Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinariosVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Historia de la Psicología
- Epistemología
- Articulación de saberes I
- Iniciación a lo universitario
- Articulación de saberes II
- Psicología Social
- Psicología, Sujeto y Aprendizaje
- Articulación de saberes III
- Psicología y Salud
- Articulación de saberes IV
Contenidos
Sociología y Psicología
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
Equipos de trabajo y trabajo en equipo
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía:
Araujo, A. (comp.) (2011) Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo:Psicolibros
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Morin, E. (1998). Articular los saberes. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Módulo 2: La cuestión social: orden y reproducción versus transformación y cambio en los espacios de intervención de la psicología
- La teoría marxista del conflicto versus la perspectiva estructural-funcionalista: anomia y desviación.
- Teoría crítica: la Escuela de Frankfurt y la crítica a la razón instrumental. Articulación de psicoanálisis y marxismo en la producción de conocimiento contextualizado, para la transformación social.
- Vigencia del debate: Visiones neoliberales y del desarrollo humano, respecto de perspectivas contrahegemónicas.
Bibliografía obligatoria
Arendt, H. (1958/2009) La condición humana. Buenos Aires: Paidos. En https://clea.edu.mx/biblioteca /Arendt%20Hanna%20-%20La%20Condicion%20Humana.pdf
De Souza Santos, B. (2004) Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. Disponible en http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48027.pdf
Engels, F. y Marx, K. (1989) Contribución a la crítica de la Economía Política. Montevideo: Editorial Progreso. Disponible en http://www.inpahu.edu.co/biblioteca/imagenes/libros/Contribucion.pdf
Durkheim (1897) El suicidio. En http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/LYM/los_FESociales.pdf
Han, B. (2017) La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder
Bibliografía complementaria
Adorno, T y otros (1969). La personalidad autoritaria. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2503040.pdf
Engels, F. y Marx. K. (1932/1958) La ideología alemana. Disponible en ttps://historiaycritica.files.wordpress.com/2013/12/ideologia-alemana1.pdf
Marcuse, H. (1954/1993) El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-Agostini
Paternain, R. (2013) Teoría Social Latinoamericana. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica. Fondo de Cultura Universitaria
Atlas sobre Desarrollo Humano (2013) ¿Que es el desarrollo humano? Video. Brasil: PNUD. En: https://www.youtube.com/watch?v=3J064USn3aw
Zizek, S. (2013) Las cosas no pueden seguir como están. Video. En: https://www.youtube.com/watch?v=sCz1opy-WyM
Módulo 3: Desigualdad social, fragmentación y construcción de subjetividad
- El declive de la crítica: las paradojas de la Posmodernidad psico-socio-culturales del capitalismo tardío.
- La Hipermodernidad y la nueva cuestión social
- Segmentación, fragmentación y contrucción de subjetividad en el mundo del trabajo, la educación y lo étnico-racial.
Bibliografía obligatoria
Araujo, A. (2013). Todos los tiempos. El tiempo. Trabajo y vida cotidiana en la Hipermodernidad. Montevideo: PsicolibrosU
Boltansky L. y Chiapello, E. (2002) El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Castel, R. (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del trabajo asalariado. Buenos Aires: Paidós.
Rosanvallon, P (1995) La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Buenos Aires: Ediciones Manantial
Saravi, G. (2006) De la pobreza a la exclusión, continuidades y rupturas de la cuestión social en América Latina. España: Prometeo Libros
Bibliografía complementaria
Bauman, Z. (2005) Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Barcelona: Paidós.
García Canclini, N. (2001) Culturas híbridas. Estrategias para salir y entrar de la modernidad. Argentina: Paidos. Disponible en https://cbd0282.files.wordpress.com/2013/02/culturashibridas.pdf
Han, B. (2015) De la sociedad del cansancio a la sociedad del aburrimiento. Un estudio del pensamiento. Disponible en http://biblioteca.itam.mx/estudios/111-120/113/000262710.pdf
Lipovetsky, G. (2006) Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama.
Lyotard, J. P. (1989) La condición posmoderna. Barcelona: Anagrama.
Objetivos formativos
- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
- Hacer dialogar los aportes de la teoría sociológica con los contextos socio-históricos donde se despliegan las prácticas psicológicas en el campo social y el ámbito de la salud.
-- Introducir el problema de la desigualdad y la fragmentación social en relación con la construcción de subjetividad.
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.
Metodologia no presencial
Elaboración de fichas bibliográficas
Preparación de mesas de debate
Criterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
- Promedio de calificaciones obtenido en dos pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas), una de carácter individual.
- Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.
Curso sin examen
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Reconocer la complejidad de las problemáticas en juego desde una perspectiva crítica y las articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes.
- Aproximarse a la dinámica de trabajos en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
- Articular los aportes de la teoría sociológica con las prácticas psicológicas que se llevan adelante en el campo de lo social y el ámbito de la salud.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 11:00 a 12:30 | Salón 9 | 700 - Grupo 1 - C. Weisz, M. Olaza, M. Ruiz |