Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios

Vigente desde

2017

Vigente hasta

2017

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Psicología y Salud
  • Articulación de saberes II
  • Articulación de saberes IV
  • Articulación de saberes I
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Ética y deontología
  • Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas

Contenidos

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo

  • El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Bibliografía:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14(3): 30-50.

Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-00011.pdf

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.

Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, .Facultad de Psicología, Universidad de la República (pp105-119) . Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas.

Módulo 2: Cambio de modelo de atención e interdisciplina

  • La estrategia de la Atención Primaria en Salud: de Alma Ata a la APS renovada.

  • El cambio de modelo de atención como uno de los ejes de la Reforma de la Salud en Uruguay

  • La interdisciplina y el diálogo de saberes en la atención de la salud.

Bibliografía básica:

Benia, W. Macri, M, Berhier, R. (2008) Atención primaria en salud. Vigencia y renovación. En Benia, W. Y Reyes, I. Temas de Salud Pública. Tomo I. (119-147) Montevideo: Oficina del Libro FEFMUR.

Benia, W. Y Medina, G.(2011). Construcción de una red continente. APS y primer nivel en el cambio de modelo de atención en Montevideo Uruguay. 2005-2009. En:E. Levcovitz, G. Antoniol, D. Sánchez y M. Fernández Galeano, (Eds).(2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas (pp 99-132). Montevideo: OPS,.

Saforcada, E. De Lellis, M, Moxobancyk, S. (2010) Salud pública: perspectiva holística, psicología y paradigmas. En: Saforcada, E. De Lellis, M, Moxobancyk, S. Psicología y salud pública: nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano (19-42). Buenos Aires: Paidos.

Solitario R, Garbus P y Stolkiner A.(2007) Atención Primaria de la Salud e Interdisciplina: dos componentes claros para las reformas en salud mental. Buenos Aires.

Bibliografía complementaria:

Cetrulo, R (2016) Desafíos de la integralidad en la Universidad: metodología, teoría y epistemología. En Red de Extensión de la Udelar. Producción de Conocimiento en la Integralidad. potencialidades y alcances en la Universidad de la República (21-30). Universidad de la República, Espacio Interdisciplinario, Programa Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias.

Organización Panamericana de la Salud. (2007) La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas. Documento de Posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.[Internet] Washington D.C: OPS. Recuperado en: http://www2.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Renovacion_Atencion_Primaria_Salud_Americas-OPS.pdf

Vignolo, J. Vacarezza, M. Alvarez, C. Sosa, A (2011 ) Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Interna; XXXIII (1)11-14 11 Prensa Médica Latinoamericana. Recuperado en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf

Módulo 3: Los equipos de salud en el primer nivel de atención y el lugar de la Psicología

  • Particularidades del Primer Nivel de Atención, construcción de equipos interdisciplinarios en salud, obstáculos y facilitadores.

  • Los aportes de la Psicología en el Primer Nivel de Atención.

  • Avances y desafíos pendientes hacia el cambio de modelo de atención.

Bibliografía básica:

Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en la atención primaria de la salud. En Introducción a la psicología de la salud, (pp 97-132). Buenos Aires: Koyatún.

Dimenstein M y Macedo JP. (2012) Formação em Psicologia: requisitos para atuação na atenção primária e psicossocial. Psicologia Ciência e Profissão. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa? Id=282024795016

Scharager Goldenberg J, Molina Aguayo ML. (2007) El trabajo de los psicólogos en los centros de atención primaria del sistema público de salud en Chile. Rev. Panam. Salud Publica. 22 (3),149–59.

Fernandes Alves, R. Carmo EulalioII, M y Jiménez BrobeilI. S. (2009). “La promoción de la salud y la prevención de enfermedades como actividades propias de la labor de los psicólogos”, Arquivos Brasileiros de Psicologia, (61)2. Disponible en: http://seer.psicologia.ufrj.br/index.php/abp/article/view/351/335

Piñeiro, M. J. Trillo, J. M. (2011) Integración de psicólogos a los equipos de área. En Levcovitz, E. Antoniol, D. Fernandez Galeano, M (ed). Atención Primaria de Salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas (pp 133-157). Montevideo: OPS

Bibliografía complementaria:

-Caétano,M. Rydel,D. Sica,S. Ventre, G. (2009) Desde la salud mental a la salud integral. Psicólogos en el primer nivel de atención, reflexiones primarias. 4to encuentro nacional de psicólogos de salud pública. Montevideo,Uruguay. 1/10/16 El Psicologo en el Primer Nivel de Atención

-Rudolf, S. Suárez, Z. (2004) La atención psicológica en el primer nivel de atención en salud en el zonal 14 de Montevideo. En: Diez años de creación de la Facultad de Psicología: homenaje a los gremios de estudiantes y docentes de psicología en sus 20 años de creación. Montevideo, UDELAR-FP.

-Gandolfi, A. Cortazar, M, (2007). “El Desafío de la Interdisciplina en la formación de los profesionales de la Salud”. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria. A medio siglo de la Psicología Universitaria en el Uruguay, Facultad de Psicología, UDELAR, Montevideo.

-Giorgi, V.(2001) A propósito del trabajo de los equipos de salud con la Comunidad: problemas y potencialidades . Material inédito, CEUP

 

Objetivos formativos

- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.

- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.

- Comprender las particularidades de la interdisciplina en el primer nivel de atención en salud, en el contexto de las propuestas de cambio de modelo de atención impulsadas por los procesos de reforma del sistema sanitario de nuestro país.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.

Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo.

Se utilizará el EVA como recurso de apoyo, publicación de clases y materiales bibliográficos.

Metodologia no presencial

Se espera que el estudiante en la semana prepare los materiales de lectura recomendados por los docentes.

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.

Se aprueba teniendo en consideración:

  • Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas).

  • Asistencia al 80% de las instancias de aula.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

Curso sin examen.

Competencias

  1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.

  2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.

  3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.

  4. Entender y valorar los aportes de la Psicología al desarrollo del primer nivel de atención en diálogo con otras disciplinas y saberes que están presentes en el campo de la salud. 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
viernes11:00 a 12:30Salón 1709 - Grupo 10 - Zulema Suarez