Herramientas de la Psicología Clínica
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Herramientas de la Psicología ClínicaVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Epistemología
- Procesos cognitivos
- Metodología general de la investigación
- Psicología, Sujeto y Aprendizaje
- Métodos y Técnicas cualitativas
- Ética y deontología
- Articulación de saberes III
Contenidos
Módulo 1: El encuentro clínico
Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos. Delimitación de ámbitos y problemas. Posicionamiento del psicólogo clínico. Estrategias y herramientas de la psicología clínica. Consulta, demanda e intervención.
Bibliografía básica
Albajari, V. (2007) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Psicoteca
Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II Buenos Aires: Lugar.
Mannoni, M (1973). La primera entrevista con el Psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Rubinstein, A. (2014). Consulta, admisión, derivación. Buenos Aires: Eudeba.
Módulo 2: La entrevista psicológica
La escucha clínica como herramienta inherente al trabajo clínico. Transferencia y contratransferencia. Encuadre, aspectos fundamentales de la entrevista clínica. La intervención psicológica y la estrategia clínica.
Bibliografía básica
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Buenos Aires: Nueva Visión.
Módulo 3: La entrevista psicológica en la clínica infantil
Trabajo con niños. La entrevista con padres y/o adultos referentes; diferentes configuraciones vinculares en la escena clínica. La entrevista con el niño: la hora de juego diagnóstica. Particularidades teórico-técnicas.
Bibliografía básica
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Flesler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires. Paidós
Garbarino, M. (1986). El juego en psicoanálisis de niños. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Ianni, R. G., Kaplan, E., Failla, H. (2001). La biografía del niño relatada por los padres: ¿fuente u obstáculo para la interpretación? Recuperado de http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/Ianni.pdf recuperado el 31 de mayo de 2017.
Martínez, S. (2013). Los andamios psíquicos del lenguaje. Aprendiendo con Manuel. En: Muñiz, M. y Kachinovsky, A. (eds.). Itinerarios de la psicología clínica: avances, notas y encuentros de norte a sur. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Módulo 4: Los tests psicológicos (2)
Conceptualizaciones. Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas, aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales. Proceso de construcción de un test. Validez y confiabilidad. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas. Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales. El estudio de los test en el Uruguay y la región. Investigaciones nacionales y regionales. Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y de la estrategia clínica.
Bibliografía básica
Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.
Anastasi, A. (1966) Los test psicológicos. Madrid: Aguilar
Campos, G. y Martínez, S. (2003). Hacia una comprensión clínica de la técnicas psicométricas. En: Muniz, A. (ed.). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques teóricos, técnicos y clínicos en la práctica psicológica. Tomo II. Montevideo: Psicolibros.
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Módulo 5 los test de maduración y exploración intelectual
El test gestáltico visomotor de Bender. El dibujo de la figura humana en los niños. Las escalas Weschler como técnicas paradigmáticas de exploración intelectual.
Álvarez, R. y Martínez, S. (2010). El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo.
Cayssials, A. (1998) La escala WISC III en la evaluación de la población infanto – juvenil.
Koppitz, E (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau.
Koppitz, E (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe.
Sattler, J. (1982) Evaluación de la inteligencia infantil y habilidades especiales. México: Manual Moderno.
Módulo 6 Los test de personalidad
Diferentes concepciones epistemológicas. Los inventarios y cuestionarios de personalidad. Las técnicas proyectivas. El concepto de proyección como mecanismo fundante de las técnicas proyectivas. Clasificación de técnicas proyectivas. Las técnicas proyectivas gráficas, las temáticas y el test de Rorschach.
Caride, M. R. (2009). Aportes para la interpretación de las Técnicas Gráficas. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/2009/Modulo_4_Caride.pdf?sequence=1 recuperado el 31 de mayo de 2017.
Costa, P; McCrae. R (2008) NEO PI-R. Madrid: Tea.
Murray, H (2008) Test de Apercepción Temática (TAT). Manual para la aplicación. Buenos Aires: Paidós.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico.
Weigle, C. (1998) Como interpretación el Rorschach, su articulación con el psicoanálisis. Buenos Aires: Artigas Suarez.
Módulo 7 Modelos de análisis e interpretación
Transformación del material empírico en hipótesis interpretativas. Método hipotético – deductivo y método abductivo. Modelos de análisis de entrevistas y otras técnicas. Convergencias y divergencias.
Bibliografía básica
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Buenos Aires: Lugar.
Módulo 8: Proceso de devolución y elaboración de informes
Organización de la entrevista de devolución. Particularidades en las diferentes áreas del ejercicio profesional. El informe en diversos ámbitos de trabajo. Aspectos éticos en juego. La interconsulta.
Bibliografía básica
Celener, G. (2011). Técnicas proyectivas. Actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.
Cattaneo, B. (2005). (ed.). Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos. Cap. I, II y III. Buenos Aires: Eudeba.
Frank de Verthelyi, R. (1997). Temas en evaluación psicológica. Cap.II. Buenos Aires: Lugar.
Objetivos formativos
Brindar una aproximación al marco epistemológico, teórico y metodológico del diagnóstico, la evaluación y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
Introducir las herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico a nivel individual y familiar.
Favorecer la incorporación de las principales metodologías y técnicas para la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica.
Metodologia presencial
Se trata de un curso teórico - clínico que ofrecerá cuatro plenarios de una hora y media en diferentes franjas horarias.
Prof. Adj. Lourdes Salvo: martes 11:00 hrs
Prof. Adj. Nancy López : martes 15.30 hrs
Prof. Agda. Susana Martínez: miércoles 12.30 hrs
Prof. Adj. Evelina Kahan: jueves 18:30 hrs
Se trabajarán conceptos teóricos y su articulación con el plano de la clínica.
Los plenarios tendrán el objetivo de orientar al estudiante para la profundización y ampliación de los contenidos ofrecidos por la bibliografía básica y la complementaria sugerida oportunamente.
Metodologia no presencial
Se realizará una plataforma virtual como repositorio de materiales de lectura y con materiales clínicos para ejercitar el análisis.
Criterios de evaluacion
Para la evaluación se tendrán en consideración:
- Manejo de herramientas conceptuales vinculadas con el diagnóstico y la intervención psicológica individual y familiar en el marco de la Psicología Clínica.
- Capacidad de articulación teórico - clínica.
Dispositivos de evaluacion
Control de lectura al finalizar el módulo 4.
Parcial de articulación teórico-clínica al finalizar el curso.
El estudiante podrá exonerar el examen final con la obtención de un promedio de 9 a partir de las calificaciones obtenidas en las instancias antes mencionadas.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Competencias
Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos Teórico- Técnicos necesarios para manejar las nociones básicas de la entrevista en el ámbito de la psicología clínica así como su articulación con las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica más utilizados por el psicólogo clínico. Se procura asimismo, que incorpore el concepto de test psicológico, la clasificación de los mismos y sus marcos epistemológicos, así como los aspectos éticos implicados en el manejo de los mismos.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 15:30 a 17:00 | Aula Magna | 551 - Grupo 1 - E. Capnikas y A. Parra |
martes | 17:00 a 18:30 | Salon B | 552 - Grupo 2 - Lourdes Salvo |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salon B | 553 - Grupo 3 - Laura Mumoli |
miércoles | 12:30 a 14:00 | Salon A | 554 - Grupo 4 - Susana Martínez |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 1 | 555 - Grupo 5 - Evelina Kahan |