Diseño de proyectos

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Vigente desde

2017

Vigente hasta

2017

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto Psicología Social

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y herramientas orientadas a la extensión
  • Psicología Social
  • Métodos y Técnicas cualitativas
  • Ética y deontología
  • Métodos y Técnicas cuantitativas

Contenidos

Módulo I. Introducción

La construcción del problema y del campo de intervención o investigación. El lugar de los otros en el diseño. La perspectiva del actor.
Tensiones políticas, éticas y metodológicas en la práctica a través de proyectos.

Bibliografía:
Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81).
Madrid: Siglo XXI.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En Rebelatto, J.L., Giménez, L. Etica de la autonomía (pp 23-37) Montevideo:_ Roca Viva.


Modulo II. Componentes básicos de un proyecto
¿Que es un proyecto? Componentes básicos de un proyecto: fundamentación, problema, objetivos, evaluación, difusión de resultados y evaluación de proyectos.

Bibliografía:

Batthyány, K. y Cabrera, M. (Eds.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo.

Sabatini, F. (S/F) ¿Qué es un proyecto de investigación?. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Módulo III. Tipos de proyectos y modalidades de elaboración

Proyectos de intervención (extensión o técnico-profesionales).
Proyectos de investigación. Modalidades de elaboración: IAP, diseños participativos.

Bibliografía:

Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto
de investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazqu
ez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).

UdelaR (S/F). Guia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes

Módulo IV. Talleres de elaboración de proyectos.

Proyectos de Investigación
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.).
Proyectos de Intervención y extensión
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.
Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.).

Bibliografía
Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de
investigación. Disponible en:http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
(Recuperado el 4 de agosto de 2013).
UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/SCEAM, UdelaR.
UdelaR (S/F). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles, No. 1. Montevideo: SCEAM.

Objetivos formativos

- Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases éticas y metodológicas de los distintos formatos trabajados.
- Transmitir las particularidades de la elaboración de los diversos formatos de proyectos, señalando su pertinencia de acuerdo al campo y la finalidad de la iniciativa.
- Identifcar la perspectiva del enfoque psicosocial en la elaboración de diferentes tipos de proyecto.

 
 

Metodologia presencial

Metodología de trabajo
• Exposiciones teóricas: en las primeras dos clases.
• Trabajo en Talleres (14 reuniones). Cada docente tomará a su cargo un grupo de 40 estudiantes, los estudiantes se organizarán en subgrupos pequeños a los efectos de
elaborar un proyecto de acuerdo a formatos a acordar.
• La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial y virtual.

Metodologia no presencial

Se contará con un espacio EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptos.

Criterios de evaluacion

- Elaboración de un problema de investigación y/o extensión.

- Formulación de una estrategia metodológica que lo aborde.

- Generación de un marco téorico y una búsqueda de antecedentes que iluminen el problema trabajado.

- Conocimiento de los requisitos y criterios éticos para valorar un proyecto.

- Manejar los aspectos formales de acuerdo al tipo de proyecto seleccionado.

Dispositivos de evaluacion

Evaluación de la Unidad (se adapta a la modalidad MPyP- Espacios prácticos)
• Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
• Se realizará una evaluación continua en las supervisiones, del proceso que cada estudiante realice. 
• Se realizará un control de lectura individual, que deberá alcanzar un mínimo de nota 3.

. Se solicitará la presentación y aprobación con un mínimo de 3 de un proyecto de intervención o investigación, elaborado en equipos de no más de 4 integrantes.

Se promedian las calificaciones del control de lectura y trabajo final.

Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.

No hay examen final.

 

Competencias

Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Conocer los supuestos básicos del diseño de proyectos de intervención y/o investigación desde la perspectiva psicosocial.
2. Conocer los principios éticos a incorporar en el diseño de proyectos.
3. Introducir los diversos elementos que componen un protocolo de proyecto de intervención y/o investigación.
4. Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar antecedentes bibliográficos y la elaboración de un marco teórico.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes9:30 a 11:00Salón 11882 - Grupo 2 - Evangelina Curbelo
martes12:30 a 14:00Salón 4883 - Grupo 3 - Daniel Fagundez
jueves8:00 a 9:30Salón 6898 - Grupo - 14 - Lucia Pierri
jueves9:30 a 11:00Salón 12899 - Grupo 15 - Silvia Franco
jueves11:00 a 12:30Salón 12719 - Grupo 16 - Silvia Franco
jueves11:00 a 12:30Salón 6720 - Grupo 17 - Lisette Grebert
jueves14:00 a 15:30Salón 6721 - Grupo 18 - Alejandro Raggio
miércoles20:00 a 21:30Salón 8896 - Grupo 13 - Javier Romano