Diseño de proyectos
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Metodología general de la investigación
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Psicología Social
- Métodos y Técnicas cualitativas
- Ética y deontología
- Métodos y Técnicas cuantitativas
Contenidos
Módulo I. Introducción
La construcción del problema y del campo de intervención o investigación. El lugar de los otros en el diseño. La perspectiva del actor.
Tensiones políticas, éticas y metodológicas en la práctica a través de proyectos.
Bibliografía:
Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P.,Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81).
Madrid: Siglo XXI.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En Rebelatto, J.L., Giménez, L. Etica de la autonomía (pp 23-37) Montevideo:_ Roca Viva.
Modulo II. Componentes básicos de un proyecto
¿Que es un proyecto? Componentes básicos de un proyecto: fundamentación, problema, objetivos, evaluación, difusión de resultados y evaluación de proyectos.
Bibliografía:
Batthyány, K. y Cabrera, M. (Eds.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo.
Sabatini, F. (S/F) ¿Qué es un proyecto de investigación?. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Módulo III. Tipos de proyectos y modalidades de elaboración
Proyectos de intervención (extensión o técnico-profesionales).
Proyectos de investigación. Modalidades de elaboración: IAP, diseños participativos.
Bibliografía:
Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto
de investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazqu
ez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013).
UdelaR (S/F). Guia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes
Módulo IV. Talleres de elaboración de proyectos.
Proyectos de Investigación
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.).
Proyectos de Intervención y extensión
Etapas de diseño e implementación de los proyectos de intervención y extensión.
Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.).
Bibliografía
Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de
investigación. Disponible en:http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazquez.pdf
(Recuperado el 4 de agosto de 2013).
UdelaR (2010). Proyectos estudiantiles de extensión /.Pauta tentativa para la planificación de actividades. Montevideo: Unidad proyectos/SCEAM, UdelaR.
UdelaR (S/F). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles, No. 1. Montevideo: SCEAM.
Objetivos formativos
- Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos y las bases éticas y metodológicas de los distintos formatos trabajados.
- Transmitir las particularidades de la elaboración de los diversos formatos de proyectos, señalando su pertinencia de acuerdo al campo y la finalidad de la iniciativa.
- Identifcar la perspectiva del enfoque psicosocial en la elaboración de diferentes tipos de proyecto.
Metodologia presencial
Metodología de trabajo
• Exposiciones teóricas: en las primeras dos clases.
• Trabajo en Talleres (14 reuniones). Cada docente tomará a su cargo un grupo de 40 estudiantes, los estudiantes se organizarán en subgrupos pequeños a los efectos de
elaborar un proyecto de acuerdo a formatos a acordar.
• La elaboración del proyecto será supervisada de forma presencial y virtual.
Metodologia no presencial
Se contará con un espacio EVA para repositorio de materiales bibliográficos y como medio de comunicación con los/as estudiantes inscriptos.
Criterios de evaluacion
- Elaboración de un problema de investigación y/o extensión.
- Formulación de una estrategia metodológica que lo aborde.
- Generación de un marco téorico y una búsqueda de antecedentes que iluminen el problema trabajado.
- Conocimiento de los requisitos y criterios éticos para valorar un proyecto.
- Manejar los aspectos formales de acuerdo al tipo de proyecto seleccionado.
Dispositivos de evaluacion
Evaluación de la Unidad (se adapta a la modalidad MPyP- Espacios prácticos)
• Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
• Se realizará una evaluación continua en las supervisiones, del proceso que cada estudiante realice.
• Se realizará un control de lectura individual, que deberá alcanzar un mínimo de nota 3.
. Se solicitará la presentación y aprobación con un mínimo de 3 de un proyecto de intervención o investigación, elaborado en equipos de no más de 4 integrantes.
Se promedian las calificaciones del control de lectura y trabajo final.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
No hay examen final.
Competencias
Se espera que al finalizar la asignatura el estudiante sea capaz de:
1. Conocer los supuestos básicos del diseño de proyectos de intervención y/o investigación desde la perspectiva psicosocial.
2. Conocer los principios éticos a incorporar en el diseño de proyectos.
3. Introducir los diversos elementos que componen un protocolo de proyecto de intervención y/o investigación.
4. Aplicar los procedimientos básicos relacionados con la búsqueda documental y ser capaz de organizar y sistematizar antecedentes bibliográficos y la elaboración de un marco teórico.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 9:30 a 11:00 | Salón 11 | 882 - Grupo 2 - Evangelina Curbelo |
martes | 12:30 a 14:00 | Salón 4 | 883 - Grupo 3 - Daniel Fagundez |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salón 6 | 898 - Grupo - 14 - Lucia Pierri |
jueves | 9:30 a 11:00 | Salón 12 | 899 - Grupo 15 - Silvia Franco |
jueves | 11:00 a 12:30 | Salón 12 | 719 - Grupo 16 - Silvia Franco |
jueves | 11:00 a 12:30 | Salón 6 | 720 - Grupo 17 - Lisette Grebert |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 6 | 721 - Grupo 18 - Alejandro Raggio |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 8 | 896 - Grupo 13 - Javier Romano |