Diseño de proyectos
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Iniciación a lo universitario
- Metodología general de la investigación
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Ética y deontología
Contenidos
Módulo I. Introducción Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos.
Bibliografía:
Albornoz, M. (s/f). Política científica. http://www.oei.es/ctsiima/albornoz.pdf
Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Revista CTS+I, nº 1 http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm
Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevide :UdelaR-UCUR
Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad.
1. Proyectos de Investigación. ¿Qué es un proyecto de investigación? Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
2. Proyectos de Intervención y extensión. ¿Qué es un proyecto de intervención y extensión? Análisis de los contextos (demanda, viabilidad política, pertinencia académica según el tipo de proyectos), diseño, ejecución, evaluación y monitoreo. El ciclo de proyectos. Formatos de presentación de proyectos de intervención y extensión (CSEAM, etc.)
Bibliografía:
Arocena, R. (2009) Hacia la Reforma Universitaria. La Extensión en la renovación de la enseñanza. Espacios de Formación Integral. Montevideo: UdelaR.
Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo ; UdelaR-UCUR
Bralich, J. (2006) La extensión universitaria en el Uruguay. Montevideo: UdelaR-CSEAM.
CSEAM (2009) Formulación de proyectos sociales (Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles N° 1). Montevideo: Universidad de la República.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.
Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. S/d.
Modulo III. Investigaciòn, metodologìa y diseño de proyectos en psicología clínica.
Bibliografía:
Kazdin Alan (2003) Selection of the Research Problem and Design. In: Research Design in Clinical Psychology, Fourth Edition. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.110-147.
Objetivos formativos
Aproximarse a las diversas metodologías de trabajo por proyecto, reconociendo su pertinencia de acuerdo al contexto y la finalidad de la iniciativa.
Favorecer la comprensión del proceso lógico de elaboración de proyectos.
Propiciar la comprensión de la especificidad en la elaboración de proyectos en psicología clínica.
Metodologia presencial
Incluye instancias teóricas y trabajo en pequeños grupos.
Los estudiantes se organizarán en grupos para la escritura de un proyecto con la supervisión de uno de los integrantes del cuerpo docente.
Metodologia no presencial
La plataforma eva del curso se utilizará como repositorio de materiales y para intercambiar información con los estudiantes.
Criterios de evaluacion
Se espera que al finalizar el estudiante sea capaz de:
Caracterizar tipos de proyectos y distintas metodologías de diseño, ejecución, monitoreo y evaluación.
Seleccionar entre una variedad de modelos de proyectos los más pertinentes.
Elaborar un proyecto de investigación, intervención, extensión o enseñanza, comprendiendo la especificidad de la elaboración de proyectos en psicología clínica.
Dispositivos de evaluacion
El curso se aprueba realizando:
- un control de lectura.
- un proyecto de investigación en grupos que se entrega al final del curso. Cada grupo trabajará desde el comienzo del curso de modo que podrá avanzar en la elaboración de su proyecto durante el período de clases.
Las dos instancias son obligatorias y requieren un mínimo de nota 3.
El curso de aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la calificación obtenida del control de lectura y el trabajo grupal. No tiene examen.
- Se deberá tener un 80% de asistencia al curso.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Competencias
El curso apunta al desarrollo de competencias vinculadas con:
- la adquisición de conocimientos referidos a metodología de investigación en psicología clínica.
- el desarrollo de destrezas en la elaboración y diseños de proyectos de investigación en psicología clínica.
- el uso apropiado de escritura académica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 12 | 884 - Grupo 4 - D. Dogmanas |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 7 | 885 - Grupo 5 - A. Bielli |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 8 | 886 - Grupo 6 - Verónica Pérez |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 9 | 889 - Grupo 9 - Hugo Selma |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 7 | 890 - Grupo 10 - Gabriela Fernández |
viernes | 14:00 a 15:30 | Salón 12 | 723 - Grupo - 20 - Claudia Martínez |