Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Métodos y herramientas orientadas a la extensiónVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
3Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Historia de la Psicología
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Articulación de saberes I
- Iniciación a lo universitario
- Iniciación a lo universitario
- Metodología general de la investigación
Contenidos
Breve historización de la Extensión universitaria latinoamericana.
Extensión en Psicología: de ayer a la actualidad.
Extensión como aprendizaje integral.
Herramientas metodológicas vinculadas al trabajo en Extensión Universitaria: investigación acción participativa, observación participante, entrevista, taller, mapeo de actores, sistematización
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UdelaR
Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables. En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8: Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on- line www.extension.edu.uy
Cano, A. (2015) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Los desafíos de la universidad pública latinoamericana y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.
CSEAM. Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio –Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.
CSEAM (2015) Barrero, et. Al Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos de extensión universitaria (pp. 15-63) Montevideo, CSEAM- UdelaR.
CSEAM/UAExAM Psicología (2015) Co-Producción de Conocimientos en la Integralidad. (pp. 69-76, 105-115) ISBN: 978-9974-0-1218-9. Montevideo, Facultad de Psicología, UdelaR.
Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario.
Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Investigación acción. En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (1999) La FEUU y la Extensión Universitaria. En: FEUU (1999) IX Convención de la FEUU. Material fot., pp. 19 – 28.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (2004). Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario (s/d)
Freire, P. (s/f) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Bs. As.: Siglo.
Felipe Stevenazzi (s/d) La entrevista, Material de circulación interna.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001.
Rodríguez, A; Giménez L, Netto C, Bagnato M, Marotta C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología, Universidad de Chile Vol. X, 002, 101-109.
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Periódico enDiálogo. Disponible en: http://www.extension.edu.uy/endialogo
Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter-American Institute for Global Change Research (IAI).
UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA # 10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo. Universidad de la República.
UdelaR. (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Montevideo: UdelaR.
SCEAM (2009) Cuadernos de Extensión – Nº3 Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo, SCEAM-UdelaR. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy
Bibliografía complementaria:
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Periódico enDiálogo.
Esta revista trae muchos artículos de experiencias de extensión a las que se pueden acceder por web: Disponible en: http://www.extension.edu.uy/endialogo
Objetivos formativos
Introducir al estudiante en los lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión Universitaria.
Sensibilizar respecto a los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
Presentar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria.
Metodologia presencial
Teóricos: 8 encuentros de 1 hora y media semanal. Tareas subgrupales paralelas al curso teórico. Apoyo en plataforma EVA.
La generación se dividirá en 2 momentos de cursada:
8 Teóricos en agosto-setiembre
8 Teóricos en octubre-noviembre
Horarios:
grupo nocturno: Martes de 18.30 a 20 hs. Docentes: Silvana Contino y Margarita Fraga
grupo vespertino: Miércoles de 14 a 15.30hs Docente: Gabriela Etchebehere
grupo matutino: Viernes de 8 a 9.30hs. Docente: Cecilia Marotta.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Se espera un seguimiento de las clases presenciales con la lectura de la bibliografía y desde una particpación activa en el aula.
Dispositivos de evaluacion
Realización de un prueba de evaluación final en modalidad on-line de contestación de preguntas sobre los contenidos trabajados en el curso para su aprobación.
Nota mínima de aprobación: 3. Nota mínima para exonerar: 9.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
Examen diferenciado para los que aprueben el curso y para los que elijan cursar de forma libre.
Competencias
- capacidad analítica -reflexiva en relación a los contenidos trabajados
- autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.
- capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 18:30 a 20:00 | Salon B | 2033 - Grupo 1 - del 15/08 al 06/10 - M. Fraga y S. Contino |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salon A | 2034 - Grupo 2 - del 15/08/ al 06/10 - G Etchebehere |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salon A | 2035 - Grupo 3 - del 15/08 al 06/10 - C. Marotta |
martes | 18:30 a 20:00 | Salon B | 2036 - Grupo 4 - del 10/10 al 30/11 - M. Fraga y S. Contino |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salon A | 2037 - Grupo 5 - del 10/10 al 30/11 - G. Etchebehere |
jueves | 8:00 a 9:30 | Salon A | 2038 - Grupo 6 - del 10/10 al 30/11 - C. Marotta |