Psicología del desarrollo
Unidad curricular obligatoria
Psicología del desarrolloVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología y SaludCiclo
InicialModulo
PsicologíaCreditos
10Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Iniciación a lo universitario
- Procesos cognitivos
Contenidos
UNIDAD 1.- Psicología del Desarrollo. Desarrollo Psicológico y Proceso de Socialización
1.1- Descripción de la Asignatura , dificultades para definirla.
Psicología Infantil. Psicologia de las Edades. Psicología Genética. Psicología del Desarrollo. Psicología Evolutiva.
1.2- El proceso de Desarrollo como Objeto Central de Estudio.
Generalidades del proceso de desarrollo.
Crisis y momentos evolutivos.
1.3- Enfoque teórico- técnico de la Psicología Evolutiva en el marco de una Psicología Crítico-Alternativa.
1.4- Desarrollo Psicológico. Generalidades del Proceso de Desarrollo.
Definiciones de Desarrollo Psicológico. Métodos y Técnicas.
Desarrollos específicos (psicomotor, neuropsicológico, cognitivo, intelectual, afectivo-sexual)
Concepción del ser como compleja entidad bio-psico-sociocultural.
1.5- Proceso de Socialización como cauce del Desarrollo.
1.6- Otros enfoques de la Psicología del Desarrollo.
El enfoque del Ciclo Vital . El modelo Ecológico de Bronfenbrenner.
Bibliografía
Amorin,D. (2008) Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 1, Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros.
Amorin, D. et.al (2009) Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 2. Introducción a los Métodos y Técnicas para la Investigación en Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros. Capítulos: Introducción ; Psicología Evolutiva y Desarrollo y La observación como técnica de trabajo e investigación en psicología Evolutiva.
Bronfenbrenner, U. (1979) Ecología del desarrollo humano. Cap. 1. Objeto y perspectiva. Cap. 2. Conceptos básicos.
Carrasco,J.C. (2006)Seminario:Psicología Critica Alternativa. En Textos escogidos. Compilación de Benitez, L.et al.Ed. Juan Carlos Carrasco.
Enesco,I. (2001) Psicologia del desarrollo. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado dehttp://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/PsDesarrolloEnesco.pdf
Moffatt, A. (1982) Terapia de Crisis. Parte 1. Introducción. Buenos Aires: Búsqueda.
Urbano C.,Yuni, J. (2005) “La psicología del desarrollo” En Psicologia del desarrollo.Cordoba: Brujas. pp 15 - 23
Urbano C.,Yuni, J. (2005) “El enfoque del ciclo vital” En Psicologia del desarrollo.Cordoba: Brujas.pp 25 - 34
UNIDAD 2. DESARROLLO COGNITIVO
2.1- Generalidades del Desarrollo Cognitivo Jean Piaget.
2.1.1- Estadio sensoriomotor
2.1.2- Estadio preoperatorio
2.1.3- Estadio operatorio concreto
2.1.4- Estadio operatorio formal
Bibliografia
Flavell, J. (1999) La naturaleza del sistema (hasta el apartado “metodología de los estudios de la inteligencia). En La psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós. Cap. 1 p.p. 35-45
Flavell, J. (1999) Propiedades básicas del funcionamiento cognoscitivo. En La Psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós.Cap.II p.p 64-81
Piaget ,J. Inhelder,B.(1981) Psicología del niño. Madrid: Morata
Piaget, J.(1994) El desarrollo mental del niño. En Seis Estudios de Psicología. Colombia: Labor.
2.2- Enfoque sociohistórico de Vygotsky.
Las funciones psicológicas superiores
El concepto de zona de desarrollo próximo
Bibliografía
Vygotsky, L. (1978). Interacción entre Aprendizaje y desarrollo. Cap. VI en Obras Escogidas El desarrollo de los procesos psicologicos superiores . Barcelona: Ed. Critica
Vygotsvky, L. (1978). Génesis de las funciones psicológicas superiores. Tomo III en Obras Escogidas. Historia de las funciones psicológicas superiores. Madrid:Ed. Visor
Yansnitsky, A. (2011) . Lev Vygotsky: Philologist and Defetologis, A sociointellectual biography.In W. Pickren, D. Dewsbury, & M. Wertheiner (Eds.), portriast of pioneers in develomental psychology (Cap. 7,pp. 109-134). New York: Psychology Press. Taylor & Francis Group
UNIDAD 3- DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL
3.1- Desarrollo afectivo-desarrollo libidinal. Integración progresiva del aparato psíquico.
Bibliografía
Freud, A. (1981). La evaluación de la normalidad en la niñez. En Normalidad y patología en la niñez. Buenos Aires: Paidos.
Freud. S. (1905). Segundo ensayo : La sexualidad infantil. En Tres ensayos para una teoría sexual Obras Completas. Tomo VII. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud,S.(1987) Conferencia 20 La vida sexual de los seres humanos. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud,S.(1987) Conferencia 21 Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. En Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Obras completas. Tomo XVI. Buenos Aires: Amorrortu.
Laplanche, J. y Pontalis, J. (2005) Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
3.2- La teoría de Apego
Bibliografía.
Ainsworth, M. & Bell, S. (1970).Attachment, exploration, and separation: illustrated by the behavior of one-year-olds in a strange situation.Child Development, 41(1),49 – 67.
Ainsworth, M. (1969).Maternal Sensitivity Scales: The Baltimore Longitudinal Project.Power, 6, 1379-1388.
Bowlby, J. (1998). El apego: El apego y la perdida volumen 1. Buenos Aires: Paidós.Capítulo 11 (pp. 247 - 287 ).
3.3- Primera infancia.
Bibliografía.
Pimienta,M. (2002) Una mirada al niño-a desde el desarrollo evolutivo. En Primera Infancia. Aportes a la formación de educadores y educadoras. Agencia Española de Cooperación Internacional. Cooperación para el desarrollo.Cap. III , pp.101- 111. Uruguay- España: AECID
Spitz, R. (1975) El método. En Spitz, R. El primer año de la vida del niño :génesis de las primeras relaciones objetales. Madrid:Aguilar.
Spitz. R. (1975) El objeto de la libido. En Spitz, R. El primer año de la vida del niño :génesis de las primeras relaciones objetales. Madrid:Aguilar.
Winnicott, D. (1975) De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En El proceso de maduración en el niño. Barcelona:Laia.
Winnicott, D. (1979) Preocupación maternal primaria. En Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Laia
Winnicott, D. (1980) La lactancia natural. En El niño y el mundo externo. Buenos Aires:Horme.
3.4- Infancia.
Bibliografía.
Carrasco, J.C. (2006). El síndrome de inseguridad en el niño. Seminario Psicología Crítica Alternativa En Textos escogidos. Compilación de Benítez, L. et al. Ed. Juan Carlos Carrasco.
Urribarri, R. (2008). Cap. 2. Planteando la latencia. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria . El trabajo de latencia. Buenos Aires: Noveduc.
Urribarri, R. (2008). Cap. 3. De lo observable a lo inferido en lo intrasubjetivo. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria . El trabajo de latencia. Buenos Aires: Noveduc.
3.5- Pubertad y adolescencia.
Bibliografía.
Aberastury, A.Knobel,M. (1984) Cap. 1 y 2. En La Adolescencia Normal. Buenos Aires:Paidos.
Amorin,D. (2008) Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 1, Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Montevideo: Psicolibros.
Doltó F. (1992) Qué es la adolescencia. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlantida
Doltó F. (1992). Sentirse lindo, sentirse feo. En Palabras para adolescentes o el complejo de la langosta, Buenos Aires: Atlantida
Erikson E. (2000) La adolescencia y la edad escolar. En El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.
Pimienta, M. (comp) (2015) Adolescencia y juventud. Debates contemporáneos, Montevideo: Psicolibros.
Winnicott D. (1979) Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en relación a la educación superior. En Realidad y Juego. Barcelona: Gedisa
UNIDAD 4. ADULTEZ Y VEJEZ.
Bibliografía.
Amorin, D. (2007) Adultez y Masculinidad. La crisis después de los 40. Montevideo: Psicolibros-Waslala.
Iacub, R. (2011) Identidad y envejecimiento. Buenos Aires: Paidós
Salvarezza, L (1996) Psicogeriatría. Teoría y clínica. 1ra Edición. Buenos Aires : Paidós.
Salvarezza, L (1988) _La sexualidad en la vejez. En Psicogeriatría. Teoría y clínica.1ra Edición. Buenos Aires: Paidós. Amorin, D. et.al (2009) Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo 2
Objetivos formativos
1. Abordar el desarrollo psicológico como proceso complejo y multidimensional en constante construcción.
2. Dar cuenta de los diferentes momentos y crisis evolutivas.
3. Efectuar una revisión de los mismos a la luz de las problemáticas actuales.
Metodologia presencial
Las clases teóricas comprenden tres horas de duración donde se trabajarán aportes teóricos-conceptuales. Se utilizarán recursos y estrategias didácticas con el propósito de fomentar la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes (material audiovisual, casos, controles de lectura, etc.)
Metodologia no presencial
Los estudiantes tienen acceso a la plataforma EVA donde disponen de los contenidos actualizados del curso, a través de la publicación de las presentaciones de las clases impartidas y los materiales trabajados. Se publican contenidos bibliográficos contenidos en el programa y otros materiales de apoyo que pueden resultar de interés, en vinculación con la temática. También la posibilidad de realizar consultas y evacuar dudas.
Los docentes disponen sus horarios de consulta para apoyar presencialmente a los estudiantes que cursan en modalidad libre.
Espacio de supervisión virtual y presencial.
Criterios de evaluacion
Dos Parciales obligatorios uno en el mes de setiembre y otro en el mes de noviembre.
Las calificaciones entre 3 y 8 aprueban el curso.
Con nota 2 o inferior se reprueba el curso.
Para exonerar el examen será necesario una Nota 9 o superior.
Examen final. Se requiere para aprobar el examen final Nota 3 o superior.
Dispositivos de evaluacion
El curso se aprueba (derecho a examen) o exonera con dos pruebas escrita individual: evalúa conocimiento adecuado de los contenidos abordados en el curso combinando múltiple opción y preguntas de respuesta abierta breve y cerradas.
Los estudiantes deberán completar la ficha de evaluación del curso al finalizar éste en plataforma virtual.
La UCO se aprueba con examen final (para los que no hayan exonerado)
Competencias
Se espera que al finalizar la unidad curricular el estudiante sea capaz de:
* Conocer conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo.
* Comprender al desarrollo como un proceso complejo de momentos y crisis evolutivas.
* Introducir a los grandes momentos en el proceso ontogenético: infancia, adolescencia, juventud, adultez y envejecimiento.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 11:00 a 14:00 | Salon B | 2064 - Grupo 1 - Daniela Díaz |
martes | 11:00 a 14:00 | Salon A | 2065 - Grupo 2 - |
miércoles | 14:00 a 17:00 | Salon B | 2066 - Grupo 3 - Rossana Blanco |
miércoles | 18:30 a 21:30 | Salon A | 2067 - Grupo 4 - Marita Pimienta |
jueves | 14:00 a 17:00 | Salon A | 2068 - Grupo 5 - Marita Pimienta |