Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinarios
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: Dialogos y ámbitos interdisciplinariosVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Articulación de saberes I
- Articulación de saberes II
- Ética y deontología
- Articulación de saberes III
- Psicopatología Clínica
- Psicología y Salud
- Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
- Articulación de saberes IV
- Psicología Clínica
Contenidos
Módulo 1
Interdisciplina y Equipos de trabajo. Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios. Equipos de trabajo y trabajo en equipo. El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Bibliografía
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50.
Morin, E. (1998) Articular los saberes.Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.
Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 94(1):11-22.http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01- 00011.pdf
Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina
Vienni, B. Cruz, P. Repetto, L. Von Sanden, C. Lorieto, A. Fernandez, V. (2015). Encuentros sobre interdisciplina. Espacio Intediciplinario - Universidad de la República Uruguay http://www.ei.udelar.edu.uy/renderPage/index/pageId/1197.
Viera, E. (2007). Equipo de trabajo, trabajo de equipo. Actitudes psicológicas para el trabajo en equipo. En Pimienta, M. (Comp.) Construyendo Aprendizajes, tomo 2, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Argos, Ediciones Alternativas. pp. 105-119.
Ley de Salúd Mental : República Oriental del Uruguay, Cámara de Senadores (2016).Repartido nº 354:Ley de Salud Mental desde una perspectiva de DDHH en el marco del SNIS. Recuperado de: https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/S2016100354-003230329.pdf
Modulo 2
Psicosis esquizofrénica y otros trastornos mentales severos con afectación de pragmatismos. Rehabilitación Psicosocial. Terapéuticas individuales, grupales y familiares en el marco del abordaje Rehabilitción Psicosocial.
Bibliografía
Birchwood, M. (1996). Psychological management of schizophrenia (1st ed.). Chichester: John Wiley.
Florit Robles, A. (2006). La rehabilitación psicosocial en pacientes con esquizofrenia crónica. Apuntes De Psicología Colegio Oficial De Psicología - Universidad De Sevilla, 24(1-3), 223-244.
Frankl, V. (1979). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder
Gabbard, G. O. (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Madrid: Médica Panamericana
Gutierrez, M., & Villamil, L. (2015). La psicoterapia de orientación psicodinámica en el tratamiento integral de pacientes con esquizofrenia y sus familias. Clínica Contemporánea - Colegio De Psicólogos De Madrid, 6(2), 69-83. http://dx.doi.org/10.5093/cc2015a7
Lazarus, A. (1995). Different types of eclecticism and integration: Let's be aware of the dangers. Journal Of Psychotherapy Integration, 5(1), 27-39. http://dx.doi.org/10.1037/h0101169
Pardo, V. (2007). Esquizofrenia: impacto del no tratamiento en la evolución y su vinculación con las intervenciones terapéuticas tempranas. En, Revista de Psiquiatría del Uruguay / Volumen 71 No 1 Agosto. Montevideo: Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.
Rosillo, M., Hernández, M., & K. Smith, S. (2013). La recuperación: servicios que ponen a las personas en primer lugar. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 33(118), 257-251..
Modulo 3
Introducción el fenómeno del suicidio en Uruguay y su abordaje en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Evaluación, intervención y seguimiento del riesgo suicida.
Bibliografía
Flechner, S. (2009). Más allá de los límites, la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. (200-217). Recuperado de: http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf
MSP (2011) - Plan Nacional de Prevención del Suicidio para Uruguay 2011-2015. Un compromiso con la vida- Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio
MSP (2017) Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud. http://www.msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/Presentaci%C3%B3n%20protocolo%20IAE%20ago%202016.pdf
Pérez Barrero, S. (2005). Manual para la Prevención del Suicidio. Recuperado de http://www.rehueong.com.ar/sites/default/files/Manual%20para%20la%20prevenci %C3%B3%20del%20Suicidio%20Dr.%20Sergio%20A.%20Perez%20Barrero_0.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2014). Prevención del Suicidio un imperativo global. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/136083/1/9789275318508_spa.pdf?ua=1&ua =1
Módulo 4
Aproximación histórica y conceptual a la temática del consumo de drogas. Definiciones conceptuales. Entrevista por consumo problemático de drogas y tratamiento.
Bibliografía
Escohotado, A (2011) Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama
Guía mas información menos riersgos (2011) Secretaría Nacional de drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/guia_masinfoV11_2016_web.pdf
Junta Nacional de drogas (2014).VI Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de enseñanza Media. Junta Nacional de drogas (2014). Recuperadode http://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/VI_Encuesta_Nacional_Consumo_Drogas_Estudiantes_Ense%C3%B1anza_Media.pdf
Junta Nacional de drogas (2016) VI Encuesta Nacional en Hogares sobre consumo de drogas (2016). Observatorio Uruguayo de Drogas. Recuperado de http://www.infodrogas.gub.uy//images/stories/pdf/201609_VI_encuesta_hogares_OUD_ultima_rev.pdf
Naparstek, F. et. al. (2008). Introducción a la clínica con toxicomanías y alcoholismo.(3a. ed.). Buenos Aires: Grama.
Objetivos formativos
Objetivos Generales
Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego, además de los aportes de la Psicología.
Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
Objetivos Espacíficos
Acercar al estudiante al conocimiento de la interdisciplinaridad en servicios de salud.
Capacitar al estudiante en el abordaje específico de la disciplina en un equipo de salud en los tres niveles de atención.
Adquirir conocimientos sobre las modalidades de intervención en personas con trastornos mentales severos, consumo problemàtico de sustancias y riesgo suicida.
Propender a la formaciòn del psicólogo clínico desde una visión integral.
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en plenarios de 90 estudiantes, de una hora y media semanal con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo, utilizando diferentes metodologías didácticas (video, viñetas, entre otras).
Metodologia no presencial
Se utilizará plataforma EVA para comunicación con estudiantes.
Criterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual.
- un parcial (múltiple opción) sobre la bibliografìa del curso.
- un trabajo final grupal de hasta 5 estudiantes en el que se deberá profunidizar en una temàtica del curso a elección.
Las dos instancias son obligatorias.
El curso de aprueba obteniendo la calificación de 3 o más en cada una de las instancias de evaluación.
No tiene examen.
Se deberá tener un 80% de asistencia al curso.
Al finalizar el curso el estudiante debe completar formulario de evaluación del curso
Competencias
Al finalizar el curso se espera que el estudiante:
- sea capaz de desarrollar el conocimiento sobre los principales enunciados teórico-técnicos de la interdisciplina en los servicios de salud.
- sea capaz de problematizar la incorporación de la psicología en el trabajo interdisiciplinario.
- conozca las principales modalidades de intervención clínica en las personas con trastornos mentales severos, consumo problemático de sustancias y riesgo suicida desde una perspectiva integral de atención en salud.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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miércoles | 18:30 a 20:00 | Salón 1 | 706 - Grupo 7 - M. Couso, D. Dogmanas, L. Aszquinas, S. Quagliata |