Articulación de saberes V
Docentes participantes
- ALICIA RAQUEL RODRIGUEZ FERREYRA (Responsable)
- ALICIA RAQUEL RODRIGUEZ FERREYRA
- JOAQUIN EDUARDO MARQUES FERRES
- MONICA SANDRA LLADO OLIVERA
- ANA CARINA RODRIGUEZ DOS SANTOS
- CLARA ALICIA NETTO SOARES NETTO
- NELSON JESUS DE LEON LOPEZ
- JAVIER ENRIQUE ROMANO SILVA
- LUCIA PIERRI AGUERRE
- SANDRA MONICA LOPEZ
- NIVIA CARMEN DANGIOLILLO ESPINEL
- LISETTE GREBERT DEARMAS
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Articulación de saberes I
- Psicología Social
- Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
Contenidos
Módulo 1. Lo colectivo, lo común y la subjetividad.
En tanto lo común es inherente a la construcción de lo colectivo, se expondrán los principales debates en torno a la noción de comunidad que se han venido desarrollando en las ciencias sociales (sobre todo desde la sociología y la filosofía) ubicando lo que se ha dado en llamar el Problema de la Comunidad. Partimos de la base que desde allí es posible configurar el Problema de lo Colectivo y establecer sus implicancias para la Psicología Social. Se busca otorgar instrumentos conceptuales que permitan al estudiante identificar las tensiones que suelen estar presentes en los procesos de construcción de lo común, ya sea cuando lo colectivo emerge a través de distintas formas de agrupamiento y organización, o cuando pretendemos promoverlo desde la acción académico-profesional. Partiendo de algunas características de la sociedad contemporánea que han conducido a hablar de la crisis de lo común, de la tendencia a la fragmentación y a la desintegración y de la falta de cohesión social, se trasmitirá una perspectiva ético-política en donde lo comunitario se presenta como resistencia a las formaciones subjetivas propias de la sociedad capitalista. En tanto la subjetividad es inherente a lo colectivo y lo colectivo es inherente a la producción de subjetividad, nos detendremos en esta noción y en el concepto de subjetividad colectiva frecuentemente empleada en el abordaje de los movimientos sociales.
Almeida, E. y Sánchez, M. E. (2014) Capítulo II. Los lazos sociales y comunitarios en el contexto de un resquebrajamiento civilizatorio. En E. Almeida y M.E. Sánchez, Comunidad: Interacción, Conflicto y Utopía. La construcción del tejido social. (pp. 31-62) México: Universidad Iberoamericana Puebla, ITESO y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Delgado, M. (2007). Lo común y lo colectivo. Barcelona, Universitat de Barcelona.
Fernández, A. M. (2009) Las diferencias desigualadas: multiplicidades, invenciones, política y transdisciplina. Nómadas. N.º 30. Abril 2009, 22-33. Universidad Central-Colombia
Guattari, F. (1998). I. Conferencias. La producción de subjetividad del capitalismo mundial integrado. En F. Guatrari, El devenir de la subjetividad (pp. 25-40). Santiago de Chile: Dolmen Ediciones
Salazar, C. (2011). Comunidad y narración: La identidad colectiva. Tramas, 34, 93-111. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/6-573-8128wzg.pdf
Sawaia, B. (2001b). Identidade. Uma ideología separatista? En B. Sawaia (Org.) As artimanhas da exclusão. Analisse social e ética da desigualdade social (pp. 119-128). São Paulo, Brasil: Vozes.
Teles, A. (2009) Parte II. Capítulo II.5- La problematización de lo singular-colectivo (pp. 74-75); Parte II. Capítulo II.6- Una aproximación a la cuestión de la subjetividad (pp. 76-77). Capítulo III.3- Afirmando el porvenir. (pp. 117-154). En A. Telles Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.
Torres, A. (2009) Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios, Segunda época, N.o 30, Segundo semestre de 2009, 51-74.
Torres, A. (2013) La comunidad como campo problemático. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. (pp. 11-26) Bogotá: CINDE y El Bhúo
Torres, A. (2013) Pensar hoy la comunidad desde su potencial instituyente. En A. Torres, El Retorno a la Comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. (pp. 195-223)
Módulo 2. Lo público, bienes comunes, autonomía y autogestión
Este módulo introduce al estudiante en algunas dimensiones relevantes que confluyen en lo colectivo. Por un lado se trabaja la dimensión de lo público; lo público entendido como lo que es de todos, en cuya esfera nos relacionamos y participamos, generamos usos y apropiaciones, cuidado y destrucción, acción colectiva en su defensa, etc.; y al mismo tiempo lo público como una noción cargada de ideología. En aglunos de sus sentidos, se contrapone a la noción capitalista de propiedad privada para concebir otras formas de propiedad colectiva y social. La esfera pública conduce a problematizar el papel que el y la psicólogos/a tiene en relación a ella. Se introduce al estudiante en la temática de los bienes comunes, la que ha adquirido relevancia en las últimas décadas a partir de la profundización de un capitalismo depredador. Finalmente, se abordan las nociones de autonomía y autogestión como ejes centrales de algunas producciones colectivas.
Arendt, H. (2009) Capítulo II. La esfera pública y la privada. En H. Arendt, La condición humana. (pp. 37-95). Buenos Aires: Paidos
Caffentzis, G. y Federici, S. Comunes contra y más allá del capitalismo. El Aplante. Revista de Estudios Comunitarios. Número 1, Octubre 2015. Común ¿Para qué?. (pp. 53-72) Puebla, México
Delgado, M. y Malet, D. (2007) El espacio público como ideología. Ponencia presentada en las Jornadas Marx siglo XXI, Universidad de la Rioja, Logroño, diciembre 2007.
http://sistemamid.com/panel/uploads/biblioteca/7097/7128/7129/83414.pdf
Giberti, E. (2008) Los psicólogos y psicólogas en la esfera pública, circulación y tropiezos. Conferencia Inaugural Congreso Metropolitano de Psicologìa
Hudson, J.P (2010) Formulaciones teórico-conceptuales de la autogestión. Revista mexicana de sociología, 72 (4( 571-597. Recuperado de http://www.scielo.ogmx/pdf/rms/v72n4/v72n4a3.pdf
Lafuente, A. (2007) Los cuatro entornos del procomún. Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, N.º 77-78, 15-
Teles, A. (2009) Capítulo III.3- Afirmando el porvenir. En A. Telles Política Afectiva. Apuntes para pensar la vida comunitaria. (pp. 117-154). Paraná, Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.
Módulo 3. Manifestaciones de lo colectivo.
Las manifestaciones de lo colectivo son diversas en nuestras sociedades y suponen ciertas particularidades según las dimensiones que adquieren mayor relevancia (la económico-productiva, la territorial, los derechos humanos, etc.), de modo que en función de ellas lo colectivo adquiere sus especificidades. En este módulo se exponen algunas experiencias a modo de ejemplificar y analizar el problema de lo colectivo retomando nociones trabajadas en los módulos anteriores e integrando nuevos conceptos que permiten abordar la singularidad de dichas experiencias.
Experiencias documentadas (se incluyen aquí algunas experiencias documentadas, en cada curso podrán exponerse éstas u otras, en este último caso se indicará el artículo correspondiente)
Cardozo, D., Sasso, L., Sörensen, M. (2015) Centro Cultural Bibliobarrio: Construcción de un dispositivo para el trabajo colectivo y autogestionado en un proyecto de desmanicomialización. En: Co-producción de conocimiento en la integralidad. (pp. 77-85) Montevideo: CSEAM- Facultad de Psicología. UdelaR.
Castelli, C.; Rodríguez, A.; Machado, G. & Rocco, B. (2015). Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva: Persistir en la Integralidad. En: Co-producción de conocimiento en la integralidad (pp.87-95). Montevideo: CSEAM Universidad de la República.
Colectivo Cinestesia. Comunidad del Sur (1997) Parte I. www.youtube.com/watch?v=GTC-YShxIOk
Elizalde, L., Fry, M., Musto, L. Sanguinetti, M. Sarachu, G. y Texeira, F. (2012) Clasificadores/as de residuos urbanos sólidos en Montevideo. Condicionamientos, posibilidades y tentativas de organización. Contrapunto. Montevideo: Centro de Formación Popular del Oeste de Montevideo, UdelaR. (1), 63-90
Irrazábal, E., Montealegre, N., Peirano, A. y Sapriza, G. En torno al objeto-testimonio. Diálogos entre investigación y extensión en el proceso de recordar de la “Segunda generación”. Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación-Extensión Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Nov 2010. Mdeo.Universidad de la República. CEIU-FHCE y UHPS-Fac. Psic.
Núcleo Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos. Video: “Cuando gobiernan los compañeros”. https://vimeo.com/104811427
Universidad de la República, Servicio de Extensión y Actividades en el Medio. Rayados estamos todos. Por una ley de salud mental y vida digna. En-Diálogo. N.º 19, Año 7, octubre 2015, 8-9
Video: “Mas allá de la basura”. https://www.youtube.com/watch?v=EJgPif8jFbQ
Objetivos formativos
1) Incorporar herramientas conceptuales para comprender las principales dimensiones involucradas en el problema de lo colectivo (lo común, lo público, lo ético-político, lo participativo) que se expresa en configuraciones sociales de diversa índole: cooperativas, economía solidaria, comisiones vecinales, barrios y ciudad, respuestas solidarias ante problemas cotidianos, protesta, movimientos sociales, fenómenos de masa, coordinación interinstitucional entre otros.
2) Identificar algunas categorías conceptuales que permitan analizar la dimensión subjetiva en la producción de lo colectivo y lo común.
3) Conocer el aporte de distintos saberes científicos (sociología, filosofía, antropología, geografía, ciencias políticas, comunicación, etc.) y de los expertos vivenciales que, desde una perspectiva crítica, contribuyen a conocer y a desarrollar acciones en relación a lo colectivo.
Metodologia presencial
Se trabajará en plenarios de 90 estudiantes, donde se expondrán los contenidos del curso para ser discutidos con los y las estudiantes
Metodologia no presencial
Se comparte la bibliografía en la plataforma EVA
Se comunicarán por esta vía las novedades del curso
Podrá emplearse la plataforma para hacer llegar al equipo docente la evaluación sub-grupal
Criterios de evaluacion
Para los y las estudiantes que realizan el curso, se espera que conozcan y comprendan los contenidos y que sean capaces de dar cuenta de ello fundamentándolo con la bibliografíe recomendada. Se evaluará la integración conceptual y la capacidad de articular la misma en el análisis de experiencias. Se valorará también el aporte personal al trabajo en equipo.
Dispositivos de evaluacion
Se realizarán dos parciales obligatorios (en el primero se evaluará el módulo 1 y en el segundo los módulos 2 y 3). El primero será individual y el segundo sub-grupal. Consistirán en preguntas abiertas de respuesta breve. Se podrá incluir el análisis de una experiencia vinculada a la temática del curso.
Si se promedia 1 o 2, se pierde el curso y deberá rendirse el examen en la modalidad libre. Si se promedia entre 3 y 8, se accede al examen en la modalidad reglamentada. Si promedian 9 o más, se exonera y no se rinde el examen.
Competencias
Se espera que los y las estudiantes sean capaces de dar cuenta de cuáles son los fundamentos de aquello que se ha configurado como el problema de lo colectivo enmarcado en el problema de la comunidad y de lo común; que conozcan y comprendan las principales dimensiones y tensiones que ello involucra; que logren ubicar el papel que tiene la subjetividad en los procesos colectivos; y que puedan analizar en forma individual y con otros, experiencias colectivas a partir de los conceptos trabajados en el curso.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 12:30 a 14:00 | Salón 9 | Doc: Joaquin Marqués - Mónica Lladó - Javier Romano - Código Horario: 2044 |
lunes | 17:00 a 18:30 | Salón 1 | Docente: Nelson De León - Código Horario: 2045 |
martes | 8:00 a 9:30 | Salón 9 | Docente: Lucia Pierri- Código Horario: 2046 |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón de actos | Docente: Ana C. Rodriguez - Sandra Lopez - Código Horario: 2047 |
martes | 17:00 a 18:30 | Salón 9 | Docente: Carmen Dangiolillo - Lisette Grebert - Código Horario: 2048 |
martes | 20:00 a 21:30 | Salón 9 | Docente: Mónica Lladó - Código Horario: 2049 |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 9 | Docente: Alicia Rodriguez - Código Horario: 2050 |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 9 | Docente: Clara Netto - Código Horario: 2051 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 1 | Docente: Javier Romano - Código Horario: 2052 |