Transitoria Módulo Metodológico
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Transitoria Módulo MetodológicoVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
- Ética y deontología
- Psicopatología Clínica
- Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas
- Psicología Clínica
Contenidos
CONTENIDOS DEL CURSO
Módulo 1. Intervenciones diagnósticas en niños.
1.1 Conceptualización de las Intervenciones Diagnósticas en niños: el camino desde el Psicodiagnóstico a las Intervenciones Diagnósticas en niños.
1.2 Particularidades de la estrategia clínica en las consultas de niños.
Módulo 2. Acutalización de las herramientas técnicas utilizadas en las Intervenciones Diagnósticas en niños.
2.1 Entrevista de padres. 2.2 Entrevista de juego. 2.3 Los test.
Módulo 3. El proceso de la Devolución.
3.1 Conceptualizaciones acerca de la Devoluciòn. La devolución como proceso.
3.2 Los recursos técnicos de la Devolución en las consultas de niños.
BIBLIOGRAFÍA
Aberastury, A (1994) El niño y sus juegos. Buenos Aires - Paidós
Albajari, V (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires - Psicoteca
Caride De Mizes, M ( 1982) Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires - Tekné
Celener, G (2004) Técnicas Proyectivas. Actualizaciones e Interpretación en los Ámbitos: clínico, laboral y forense. Tomo I. Buenos Aires - Lugar Editorial
Domínguez, P (2005) Cuentos personalizados: desafío a la creatividad, en Muniz, A (2005) Diagnóstico e Intervenciones-. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Montevideo - Waslala
Férnandez A & Guerrero, L ( 1998) Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo - Roca Viva
Frank de Verthelyi, R (1997) Temas de evaluación psicológica. Buenos Aires - Lugar Editorial
Garbarino, M (1986) El juego en psicoanálisis de niño. Buenos Aires - Imprex
García Arzeno, M (2000) Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires - Nueva Visión
García Arzeno, M (2000) Reflexiones sobre el quehacer psicodiagnóstico. Buenos Aires - Nueva Visión
Muniz, A y otros (2002) Diagnóstico e Intervenciones. Enfoque Teórico y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomo 1. Montevideo - Psicolibros
Siquier de Ocampo, M, García Arzeno & M, Grassano, E (1987) Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires - Nueva Visión
Veccia, T (2002) Diagnóstico de la personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires - Lugar Editorial
Objetivos formativos
Brindar conocimientos vinculados a las Intervenciones Diagnósticas en niños.
Acercar al alumno al conocimiento de las herramientas técnicas utilizadas en los procesos diagnósticos en niños.
Introducir al alumno en los principales conceptos de psicopatología en la infancia.
Metodologia presencial
Se trata de un curso teórico clínico de hora y media semanal. Se propone un plenario para 90 alumnos los días miércoles a las 14:00 horas.
Se abordarán las diversas temáticas del curso desde material clínico que será propuesto por las docentes lo que apuntará a la articulación entre la teoría y la clínica.
Se propiciará la investigación bibliográfica y lectura domiciliaria.
Metodologia no presencial
Se trabajará con la plataforma virtual EVA como repositorio de algunos materiales de lectura y material clínico preparado a tales efectos.
Criterios de evaluacion
Se realizará una evaluación individual , parcial, sobre el final del semestre , la misma valorará el conocimiento del alumno de los contenidos del curso así como el análisis clínico de un material propuesto.
Si el estudiante obtiene una nota de 9 exonerará el curso, de no ser asì deberá rendir examen.
Los estudiantes de la modalidad no presencial deben rendir un examen con las mismas caracteristicas que los estudiantes de la modalidad presencial. El examen tendrá características similares a la evaluación parcial.
Dispositivos de evaluacion
Evaluación parcial, se realizará en el último mes del semestre.
Examen escrito teórico - clínico.
Competencias
Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido conocimientos teórico y técnicos necesarios para manejar las nociones básicas que le permitan implementar distintas estrategias en el marco de las Intervenciones Diagnósticas en niños.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salon A | Docente: Patricia Dominguez - Rosina Delgado - Código Horario: 282 |