Iniciación a lo universitario
Docentes participantes
- GRACIELA BEATRIZ PLACHOT GONZALEZ (Responsable)
Unidad curricular obligatoria
Iniciación a lo universitarioVigente desde
2017Vigente hasta
2017Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
ReferencialCreditos
5Conocimientos previos
- No requiere
Contenidos
Para el logro de los objetivos propuestos, trabajaremos en relación a los siguientes ejes temáticos:
Democratización en la Educación Superior: acceso y permanencia en la universidad.
Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento.
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia y Sociedad, 9(27).
Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina:
¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior?
Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología 22 ( 2) : 279 – 304
Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=11&sid=479b30c3-579f-4b5b-8e08- 2bac0b17cdb2%40sessionmgr4002&hid=4001
Dubet, F. (2015). Qual democratização do ensino superior? Recuperado de
http://dx.doi.org/10.1590/S0103-49792015000200002
2.Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentidos. Proyecto, trayecto e itinerario
su proyecto formativo y profesional.
Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UdelaR.
Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e ,Revista de Investigación Educativa 1, 2-78. Disponible en http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#
Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e ,Revista de Investigación Educativa 1, 2-78. Disponible en http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm
Fernández, L. (2013). El cambio educativo en las instituciones de educación superior. En « 2do Encuentro RED UAE 2013. El cambio curricular: Avances y aportes en la implementación de la ordenanza de grado » Montevideo, Facultad de Psicología. Universidad de la República.
Fiori, N. & Ramírez, R. (2015).Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. En: InterCambios, 2(1), 79-101. Disponible en http://intercambios.cse.edu.uy/wp-content/uploads/2014/05/art8_fiori.pdf
Fonseca, G. & García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoria organizacional. Revista de Educacion Superior, 45(137) 25-39. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/604/Resumenes/Resumen_60447470003_1.pdf
Larrosa,J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. En: Seminario Internacional.«La Formación Docente entre el siglo XIX y el siglo XXI» Buenos Aires Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación.
Rancière, J.(2003):El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes Ed..
3. La elección por la formación en la Facultad de Psicología. Plan de Estudios. Soportes pedagógicos y orientadores. Estructura Curricular. Perfil de Egreso.
Facultad de Psicología (2015). Curso Iniciación a lo Universitario: objetivos de formación.
Recuperado el 01/04/15 desde:
http://www.psico.edu.uy/ensenanza/plan/cursos/1semestre/iniciaci%C3%B3n-lo-universitario
(2012). Propuesta Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología.
Recuperado el 01/04/14 desde:
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/plan_de_estudios_de_la_licenciatura_en_psicolog
ia_2012.versionfinal.pdf
Romano, A.(2011) Sobre los espacios de formación integral en la Universidad. Una perspectiva Pedagógica. En Integralidad tensiones y perspectivas. Arocena y otros. Cuadernos de Extension. CSEAM.Udelar..Montevideo. Uruguay
Universidad e Historia de la Psicología en el Uruguay./ Compilación y elaboración de documentos realizada por el Equipo Docente/ Editado por el Depto. de Publicaciones del CEUP y Multiplicidades. Facultad de Psicología. V. 1 y V. 2 Mdeo., 1998.. Editado por el Depto. de Publicaciones del CEUP y Multiplicidades. Facultad de Psicología. V. 1 y V. 2 Mdeo., 1998.
4.Teorías y ámbitos de la psicología. Este eje retoma bibliografía de las UCOS de Espacio Práctico y Teorías seleccioanda por cada docente según el proceso del grupo.
(2014). Primer Censo Nacional en Psicología. Uruguay 2014 .Perfil
sociodemográfico, formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf
Eje Democratización ( primer eje)* CARABAJAL, Sandra (2014). «La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva». En: InterCambios, nº1, junio. Pag 73-81 Recuperado octubre 2016 Disponible en http:///index.php/ic/article/view/12muchas gracias ..perdón por todas las complicaciones con esta guía!!
Objetivos formativos
El estudiante al ingreso a la universidad debe afiliarse a una lógica institucional que le demanda comprender la institución y la formación en Psicología, siendo este curso un espacio que busca acompañar los procesos de pertenencia, referencia y permanencia a la formación. Para ello se propone introducir al estudiante en el conocimiento de la UdelaR, y particularmente de la Facultad de Psicología, su estructura académica, especificidad disciplinar y plan de estudios.
El Modulo Referencial del PLEP 2013, busca habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en las estrategias socioafectivas y cognitivas para la vida universitaria y la formación en psicología , profundizando para ello en objetivos que permitan al estudiante una vez finalizado el curso ser capaz de:
Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la UR, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.
Comprender la lógica de construcción curricular del plan de estudio y de la Facultad de Psicología en las diferentes dimensiones (estructura académica, actores institucionales, etc)
Adquirir herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria y el cogobierno.
Integrar herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación activa y una actitud crítico-reflexiva propios del estudiante universitario.
Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y la producción académica grupal
Metodologia presencial
Proponemos aproximarnos a un modelo de enseñanza formativo, con participación activa y autónoma de los estudiantes en el espacio del curso. Se trabaja con son frecuencia semanal, de hora y media de duración y asistencia obligatoria de un 80%.
Metodologia no presencial
La única modalidad de cursado de la UCO es reglamentado y presencial.
Criterios de evaluacion
Se realizara una evaluación continua de la actitud y producción del estudiante, definiendo el docente responsable del espacio los instrumentos que definan la misma (trabajo individual subgrupal, presentaciones orales, etc) Terminado el semestre, el estudiante contará con un portafolio individual y/o colectivo, que dará cuanta en las producciones de su tránsito por el espacio referencial de inicio a la vida universitaria.
Dispositivos de evaluacion
Los docentes responsables de cada grupo acordarán con los estudiantes instrumentos de evaluación individuales y grupales a lo largo del proceso formativo, de forma de desarrollar progresivamente un porfolio con lso estudiantes de su trayecto. El estudiente contará con al menos 2 presentaciones individuales en modalidad escrita (reseña, mapa mental, mapa conceptual, glosario, trifoliar,narrativas,etc ) y dos grupales, escrita y oral.
Competencias
Debatir argumentativametne la democratización en la Eduación Superior, el acceso y la permanencia del estudiante en la UdelaR.
Compreder diferentes experiencias profesionales en la disciplina identificando ámbitos, usuarios, teorías y métodos que los sustentan.
Dominar la lógica de diseño curricular del PELP2013 en todas sus dimension.
Conocer la posición formativa atónoma que el ser estudiante universitario requiere en la construcción de su trayecto-itinerario en el PELP2013.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 9:30 a 11:00 | Salón 5 | Grupo 1 - Sandra Fraga - Código Horario: 3213 |
miércoles | 9:30 a 11:00 | Salón 7 | Grupo 2 - Sandra Fraga - Código Horario: 3214 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 5 | Grupo 3 - Rodrigo Vacotti - Código Horario: 3215 |
lunes | 15:30 a 17:00 | Salón 11 | Grupo 4 - Martín Villaverde - Código Horario: 3216 |
jueves | 17:00 a 18:30 | Salón 6 | Grupo 5 - Martín Villaverde - Código Horario: 3217 |
martes | 12:30 a 14:00 | Salón 5 | Grupo 6 - Nicolás Chiarino - Código Horario: 3218 |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 5 | Grupo 7 - Marcelo Aguirre - Código Horario: 3219 |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 5 | Grupo 8 - Diego Cuevasanta - Código Horario: 3220 |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 13 | Grupo 9 - Diego Cuevasanta - Código Horario: 3221 |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 5 | Grupo 10 - Yliana Zeballos - Código Horario: 3222 |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 6 | Grupo 11 - Alejandra Akar - Código Horario: 3223 |
jueves | 15:30 a 17:00 | Salón 6 | Grupo 12 - Alejandra Akar - Código Horario: 3224 |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 3 | Grupo 13 - Virginia Fachinetti - Código Horario: 3225 |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 7 | Grupo 14 - Sandra Carbajal - Código Horario: 3226 |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 9 | Grupo 15 - Luis Pereyra - Código Horario: 3227 |
jueves | 12:30 a 14:00 | Salón 5 | Grupo 16 - Dinorah De León - Código Horario: 3228 |
jueves | 9:30 a 11:00 | Salón 5 | Grupo 17 - Dinorah De León - Código Horario: 3229 |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 18 | Grupo 18 -Lucía Fernández - Código Horario: 3230 |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 18 | Grupo 19 - Valentina Paz - Código Horario: 3231 |
lunes | 11:00 a 12:30 | Salón 11 | Grupo 20 - Valentina Paz - Código Horario: 3232 |
miércoles | 18:30 a 20:00 | Salón 18 | Grupo 21 - Lucía Fernández - Código Horario: 3233 |
martes | 9:30 a 11:00 | Salón 6 | Grupo 22 - Daniel Fagundez - Código Horario: 3234 |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 13 | Grupo 23 - Emilinao Escudero - Código Horario: 3235 |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 13 | Grupo 24 - Emilinao Escudero - Código Horario: 3236 |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 3 | Grupo 25 - Grisel Prietto - Código Horario: 3237 |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 9 | Grupo 26 - Valeria Piriz - Código Horario: 3238 |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 8 | Grupo 27 - Valeria Piriz - Código Horario: 3239 |
viernes | 11:00 a 12:30 | Salón 6 | Grupo 28 - Florencia Filippi - Código Horario: 3240 |
miércoles | 17:00 a 18:30 | Salón 6 | Grupo 29 - Florencia Filippi - Código Horario: 3241 |
viernes | 15:30 a 17:00 | Salón 7 | Grupo 30 - Betty Weis - Código Horario: 3242 |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 12 | Grupo 31 - Mónica Da Silva - Código Horario: 3243 |
martes | 9:30 a 11:00 | Salón 13 | Grupo 32 - Karina Curione - Código Horario: 3244 |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 1 | Grupo 33 - Yanina Blumstein - Código Horario: 3245 |
martes | 20:00 a 21:30 | Salón 3 | Grupo 34 - Graciela Loarche - Código Horario: 3246 |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 7 | Grupo 35 - Graciela Loarche - Código Horario: 3247 |
sabado | 11:00 a 12:30 | Salón 3 | Grupo 36 - Fernando Rodriguez - Código Horario: 3248 |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 3 | Grupo 37 - Cristiane Arrivillaga - Código Horario: 3249 |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 8 | Grupo 38 - Mariana Pereira - Código Horario: 3250 |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 14 | Grupo 39 - Mariana Pereira - Código Horario: 3251 |
jueves | 12:30 a 14:00 | Salón 14 | Grupo 40 - Mercedes Couso - Código Horario: 3252 |
viernes | 14:00 a 17:00 | Salón 5 | Grupo 41 - Ana Hounie - Código Horario: 3253 |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 7 | Grupo 42 - Gonzalo Grau - Código Horario: 3254 |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 7 | Grupo 43 - Gonzalo Grau - Código Horario: 3255 |
miércoles | 18:30 a 20:00 | Salón 5 | Grupo 44 - Gabriela Fernández - Código Horario: 3256 |
miércoles | 17:00 a 19:00 | Prodic (J.E.Rodo 1866) | Grupo 46 - Vida Universitaria - Código Horario: 3257 |