Métodos y Técnicas cuantitativas

Unidad curricular obligatoria

Métodos y Técnicas cuantitativas

Vigente desde

2025

Vigente hasta

2025

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación

Contenidos

1- Introducción al curso. ¿Por qué estadística? Medición en psicología.
2- Visualización de datos. Distribución y tendencia central.
3- Dispersión y varianza. Cuantiles. Puntuación Z.
4- Tablas de frecuencia univariada y bivariada. Tablas de prevalencia.
5- Correlación y regresión lineal.
6- Muestreo, intervalos de confianza.
7- Estadística inferencial. Pruebas t y Chi cuadrado. Análisis de Varianza.

Bibliografía:

Crump, M. J. C., Navarro, D. J., & Suzuki, J. (2019, June 5). Answering Questions with Data (Textbook): Introductory Statistics for Psychology Students. https://doi.org/10.17605/OSF.IO/JZE52. Traducción y adaptación del equipo docente. Disponible en línea.

Objetivos formativos

Objetivo general:

Introducir al estudiante a los conceptos fundamentales de los métodos cuantitativos.

Objetivos formativos:

* Incorporar los conceptos básicos de variable, instrumento y escala de medida, etc.
* Incorporar nociones fundamentales de probabilidad.
* Manejar e interpretar los indicadores estadísticos descriptivos más comunes.
* Comprender las técnicas adecuadas para organizar y graficar los datos, dependiendo del tipo de variable y nivel de medida.
* Comprender la lógica de los tests de hipótesis y conocer algunas pruebas elementales.

Metodologia presencial

Se implementará la modalidad de aula invertida. En la plataforma EVA estará disponible el contenido expositivo en formato de videos y una plataforma interactiva de análisis de datos. La semana previa a la clase, los estudiantes explorarán este contenido, y realizarán actividades obligatorias y opcionales para trabajar los contenidos. La semana siguiente, en los tiempos sincrónicos de aula, se trabajará con las dudas acerca de los contenidos expuestos y se realizarán trabajos prácticos con la plataforma de análisis de datos. 

Habrá dos modalidades de cursada, plenarios de asistencia libre y seminarios de asistencia controlada y cupos limitados.

 

Metodologia no presencial

La modalidad no presencial está restringida al plenario virtual, con iguales requerimientos que el plenario presencial.

Modalidad libre

Para quienes decidan no cursar la UCO, todos los contenidos expositivos y las consignas de trabajo en clase estarán disponibles igualmente para los estudiantes que estén matriculados en la plataforma EVA bajo la modalidad libre.

Criterios de evaluacion

Plenario. Se evaluarán parcialmente los contenidos abordados en el curso en un parcial presencial y se requerirá la realización del 80% de las tareas de EVA

Seminario. Se evaluarán parcialmente los contenidos abordados en el curso en un parcial presencial, y además se implementará una evaluación continua a lo largo del semestre, que incluirá trabajos domiciliarios y participación en clase.


En base a la calificación obtenida en el curso:

Insuficiente o Muy insuficiente

No se aprueba el curso y se accede al examen en condición de libre.

Aceptable (60%)  y Bueno

La aprobación final del curso queda pendiente de rendir el examen en carácter de reglamentado.

Muy bueno (75%) y Excelente

El curso se aprueba y se exonera el examen.

Dispositivos de evaluacion

El curso propone una evaluación continua, con diferentes instrumentos (según la modalidad)
 
Modalidad Plenario:
 
  • realizar el 80 % de las tareas de EVA
  • 1 parcial presencial múltiple opción, de 20 puntos
 
Modalidad Seminario:
 
  • Realizar el 80 % de las tareas de EVA

  • 1 parcial presencial múltiple opción, de 20 puntos

  • Trabajos en grupo y trabajos domiciliarios

Al finalizar el curso, los y las estudiantes deben completar la Encuesta Institucional de Percepción Estudiantil que se ubica en la plataforma EVA. Este insumo es relevante para la mejora de las propuestas formativas  de la UCO.

Competencias

* Poder analizar un informe o reporte cuantitativo, entendiendo los tipos de variables intervinientes, sus representaciones en tablas o gráficos, etc.

* Tener nociones básicas de probabilidad y distribuciones de probabilidad.

* Manejar conceptos como puntuaciones Z, y entender su construcción y utilidad.

* Comprender las bases de la inferencia estadística, manejar intervalos de confianza y su significado.

* Poder interpretar los resultados de contrastes de hipótesis, y tener conocimiento de los tests más sencillos utilizados para testear asociación entre variables categóricas y / o numéricas.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 31614A Plenario Virtual - C. Zugarramundi / Morales
martes12:50 a 15:05Salón 6614B Seminario - C. Tomas
martes15:15 a 17:30Aula Magna614C Plenario Presencial - C. Guidotti
martes15:15 a 17:30Salón 6614D Seminario - C. Tomas
miércoles17:40 a 19:55Salón 4614E Seminario - E. Fló
jueves8:00 a 10:15Salón 6614F Seminario - A. Cabana
jueves10:25 a 12:40Salón 6614G Seminario - A. Cabana
jueves17:40 a 19:55Salón 6614H Seminario - I. Estevan
viernes10:25 a 12:40Salón 5614I Seminario - E. Fló