Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social
Unidad curricular obligatoria
Problemáticas contemporáneas de la Psicología SocialVigente desde
2025Vigente hasta
2025Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
- Neurobiología de la mente
- Historia de la psicología
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Inicio a la formación en Psicología
- Psicología del desarrollo
- Procesos cognitivos
- Teorías Psicológicas
- Metodología general de la investigación
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Entrevista Psicológica
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Formación Integral
- Psicología Social
- Psicología Sujeto y Aprendizaje
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
- Ética y deontología
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
- Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
- Psicología y Salud
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
- Herramientas de la Psicología Clínica
- Herramientas de la Psicología Social
- Diseño de proyectos
- Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
- Neuropsicología
- Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
- Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
- Construcción de itinerario
Contenidos
Unidades temáticas
1-). Problematización
Introducción operativa al ejercicio de problematización, que interpela los núcleos rígidos de creencias mediante dudas estratégicas y referencias epistémicas en el ámbito psicosocial.
2-). Vida, política y gobierno
Condiciones de enunciación, procesos de significación e invocaciones performativas en estas tres unidades temáticas.
3-). Sesgos en las prospectivas psicosociales
Ejercicios para identificar posibles sesgos que puedan configurarse en las prospectivas psicosociales.
Bibliografía básica:
Boldizzoni, F. (2020/2023) Imaginando el final del capitalismo. Desventuras intelectuales desde Karl Marx. Madrid: Akal.
Deleuze, G. (1986/1987) Foucault. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (1984/1994) "¿Qué es la Ilustración?" (pp. 71-97). En Actual, 28, 1-18. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/15889/davila-que-es-la-ilustracion.pdf;jsessionid=15F9B4D8D4CDE7688AEC434968209FCC?sequence=1.
Foucault, M. (1978/2006). "¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung ". En Sobre La Ilustración. Madrid: Tecnos.
Foucault, M. "El polvo y la nube" (pp. 37-53). En Leonard, J. y Foucault, M. (1980/1982) La imposible prisión. Barcelona: Anagrama.
Yuk Hui (2019) "¿Qué comienza después del final de la Ilustración?" En e-fluxJournal, # 96 January. Disponible en: https://www.e-flux.com/journal/96/245507/what-begins-after-the-end-of-the-enlightenment/
Bibliografía complementaria:
Brown, W. (2019/2021) En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Madrid: Traficantes de Sueños y Futuro.
Hopenhayn, M. (1997) Después del nihilismo. De Nietzsche a Foucault. Santiago deChile: Andrés Bello.
Objetivos formativos
1. Aproximarse a los procesos de problematización en el marco de la Psicología Social contemporánea.
2. Ensayar modalidades específicas de problematización.
3. Resignificar la instrumentalidad operativa de la sospecha epistémica.
Metodologia presencial
La modalidad reglamentada se desarrollará en instancias plenarias de aproximadamente 90 estudiantes con exposiciones y debates a partir de las conceptualizaciones y la bibliografía del curso, a cargo de docentes y estudiantes, lo que requiere la disposición de tod@s a estudiar y exponer.
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Para los estudaintes que se reglementen se evaluará la comprensión de las tareas realizadas y su articulación con la producción narrativa de las y los estudiantes.
Esta UCO admite además la posibilidad de no reglamentarse y rendir el exámen en condición de estudiante libre.
Dispositivos de evaluacion
Se realizará un parcial organizado en dos partes en la segunda y en tercera semana de noviembre (la ubicación temporal es aproximada pudiendo haber algún corrimiento de la agenda según necesidades institucionales).
En la primera instancia se desarrollará un trabajo colectivo sobre una temática a problematizar de acuerdo a inquietudes grupales. Estos grupos (de entre 4 y 6 estudiantes) se conformarán de acuerdo a afinidades desde las actividades desarrolladas desde comienzo del curso. El documento
final se entregará para su evaluación en la seguada semana de noviembre.
A partir de la tercera semana del mismo mes, los y las estudiantes deberán defender oral e individualmente el trabajo realizado grupalmente. La calificación final será la resultante de la composición entre la calificación grupal y la individual. Ambas instancias deben ser consideradas mínimamente aceptables para acceder al exámen en condición de reglamentado.
Teniendo en cuenta la nueva escala de calificaciones, si la calificación final de los y las estudiantes es:
Insuficiente o Muy insuficiente | no se aprueba el curso y se accede al examen en condición de libre. |
Aceptable (60%) y Bueno | la aprobación final del curso queda pendiente de rendir el examen en carácter de reglamentado. |
Muy bueno (75%) y Excelente, | el curso se aprueba y se exonera el examen. |
Competencias
Sin establecerHorarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | 626A Plenario Presencial - E. Escudero / G. Eira |
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | 626B Plenario Presencial - E. Escudero / F. González |
martes | 20:05 a 22:20 | Salón de actos | 626C Plenario Presencial - D. Fagúndez / J. Peloche |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | 626D Plenario Presencial - L. Grebert / F. González |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 9 | 626E Plenario Presencial - E. Irrazábal / V. de León |