Herramientas de la Psicología Clínica
Unidad curricular obligatoria
Herramientas de la Psicología ClínicaVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
MetodológicoCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
- Inicio a la formación en Psicología
- Teorías Psicológicas
- Entrevista Psicológica
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Módulo 1: Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica
Conceptualizaciones en torno a la evaluación psicológica y el psicodiagnóstico. Modalidades de estas intervenciones en el ámbito de la Psicología Clínica.
Particularidades de la evaluación psicológica según la etapa evolutiva.
Fundamentos epistemológicos, teóricos y éticos de los tests. El encuadre en la aplicación de los tests: materiales y consignas.
Clasificación de los test psicológicos. Importancia de los factores transculturales. Utilización de estas herramientas en el marco de la consulta psicológica y
de la estrategia clínica.
Aproximación a nociones psicoestadísticas y psicométricas básicas, aplicadas a los test psicológicos: medias, desviaciones estándares, puntuaciones escalares, percentiles, edades equivalentes, cocientes intelectuales. Validez y confiabilidad.
Bibliografia Básica
Aragón Borja, L.(2004). Fundamentos Psicométricos en la Evaluación Psicológica. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Barbero García, M.I.(2019)- Psicometría-Psicometría UNED Tema 9
Borelle, A.; Russo, S. (2013). El psicodiagnóstico de niños Capítulo 1. Editorial Paidós
Esquivel y Ancona, F.; Heredia y Ancona, M.C.; Lucio Gómez, E. (2007): Psicodiagnóstico clínico del niño. Ed. Manual Moderno. Prefacio, capítulo 1 y capítulo 8.
Fernández Ballesteros, R. (2013): Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de caso. Ed Pirámide. Introducción y Capítulo 1.
Muniz, A. Compiladora (2018): Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República Capítulos: Técnicas de evaluación y diagnóstico psicológico, Los test psicológicos. De la evaluación a la intervención, una mirada compleja sobre la práctica clínica.
Tortorella, A. et al. (2023). Teorías y Técnicas de las intervenciones psicológicas en Servicios de Salud. Comisión Sectorial de Enseñanza. Edciones Universitarias. https://www.psico.edu.uy/noticias/manual-teorias-y-tecnicas-de-las-intervenciones-psicologicas-en-servicios-de-salud
Bibliografía Complementaria
ADEIP (2000). Pautas internacionales para el uso de los tests. Versión argentina.
Código de Ética (2018). Capítulo II, art. 12, 13, 14,15, 16 y 17. Código de Etica Capítulo III, art. 22, 23 y 24
Mc. Williams, N. (2014). Diagnóstico Psicanalítico. Artmed.
Módulo 2 los test de maduración y exploración intelectual
Las escalas Weschler como técnicas paradigmáticas de exploración intelectual. El test gestáltico visomotor de Bender. El dibujo de la figura humana en los niños.
Bibliografía básica
Kahan, E. y Salvo, L.(2022). Evaluación de la inteligencia en Niños: Actualización en WISC-V. Facultad de Psicología. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Ediciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/35019
Koppitz, E (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau.
Koppitz, E.(1968/2006): El dibujo de la figura humana en los niños. Su evaluación psicológica. Ed.Guadalupe
Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura.Psiencia.revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica,
5,(2)
Wechsler, D. (2017) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Versión adaptada y estandarizada en Chile. Capítulos 1, 3. Pontificia Universidad Católica de Chile
Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación. Capítulos 1,2 y 7. Pearson
Material de estudio complementario para WISC-V Nivel Inicial elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Guía de estudio Nivel Intermedio WISC-V Subpruebas elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Guía de estudio Nivel Intermedio WISC-V Indices Principales elaborada por Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, Pontificia Universidad de Chile (s/f)
Guía práctica (2024). Consejos para la aplicación e interpretación de WISC-V. Pontificia Universidad de Chile.https://www.cedeti.cl/recursos-gratuitos/manuales/
Módulo 3 Las técnicas proyectivas e inventarios
Las técnicas proyectivas. El concepto de proyección como mecanismo fundante de las técnicas proyectivas. Clasificación de técnicas proyectivas. Las técnicas proyectivas gráficas: test de la Familia, test de Persona Bajo la Lluvia. Las técnicas proyectivas temáticas: TAT y el test de Rorschach. Los inventarios y cuestionarios de personalidad.
Bibliografía básica
Álvarez, N (2016) Técnicas gráficas en psicodiagnóstico. Ediciones Biebel. Capítulo I, II, VI y IX.
Caride, M. R. (2009). Aportes para la interpretación de las Técnicas Gráficas.
Cattaneo, B. (2017). El dibujo en el contexto del psicodiagnóstico. Paidós. Cap 1 y Cap. 2
Corman, L. (1967) El Test del dibujo de la Familia en la práctica médico - pedagógica. Kapelusz
Costa, P; McCrae. R (2008) NEO PI-R. Tea
García Firpo et al. (1988). Las categorías de clasificación en el Rorschach. Pág. 5 a 71. CEUP.
García Firpo et al. (1990). Análisis dinámico del Rorschach. Una integración teorico-clinica. Pág. 11 a 47. Roca Viva.
Hammer, E. (1980) Test proyectivos gráficos. Paidós.
Kachinovsky, A. y Montiel ,S.(1989). Técnicas Proyectivas: su aprendizaje desde la práctica clínica en un contexto institucional. Pág. 47 a 55. CEUP.
Murray, H (2008) Test de Apercepción Temática (TAT). Manual para la aplicación. Buenos Aires: Paidós.
Muniz, A. Compiladora (2018): Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Capítulos: Algunas consideraciones acerca de las técnicas proyectivas, Consideraciones generales sobre las técnicas proyectivas gráficas (TPG), El Rorschach en niños. Análisis dinámico de un caso de abuso sexual, Escalas e inventarios de personalidad.
Querol, S; Chavez, M. (2005) Test de Persona Bajo la Lluvia. Adaptación y aplicación. Lugar Editorial.
Sandin, B; Valiente, R.M; Chorot, P; Santed, M. A; Lostao, L. (2008) SA - 45: forma abreviada SCL -90. Psichotema, 20(2), pp. 290 – 296.
Bibliografia Complementaria
Passalacqua, A. (2010) El Psicodiagnóstico de Rorschach. Sistematización y nuevos aportes. Klex
Russo, S. y Torres, S. (2019) Actualización del Test de apercepción Temática. Una lectura psicoanalítica. Biblos. Capítulo 1
Weigle, C. (2007) Cómo intrepretar el Rorschach. Ediciones del Atlantico
Zapata Farías, H. (s/f)-Introducción al estudio del test de Rorschach- Manual de apoyo para la tabulación e interpretación- Providencia.
Módulo 4 Análisis, interpretación y cierre de proceso diagnóstico
Transformación del material empírico en hipótesis interpretativas. Método hipotético – deductivo y método abductivo. Convergencias y divergencias entre las técnicas. Estrategias generales para la devolución y construcción de informes.
Bibliografía básica
Borelle, A; Russo, S. (2013). El psicodiagnóstico de niños. Capítulo 2, 3 y 4. Paidós.
Cattaneo, B. (2005) Informe psicológico. Elaboración y características en diferentes ámbitos. Eudeba. Capítulo 1, 2 y 3.
Celener, G. (2007). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II Capítulos 2 y 3. Lugar Editorial
Objetivos formativos
- Aproximarse al marco epistemológico, teórico y metodológico del diagnóstico, la evaluación y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
- Adquirir las herramientas de evaluación y diagnóstico psicológico a nivel individual y familiar.
- Favorecer la incorporación de las principales metodologías y técnicas para la intervención psicológica en el ámbito de la Psicología Clínica
Metodologia presencial
Metodologia presencial
MODALIDAD A Y B PRESENCIALES
- Modalidad A: Plenario, frecuencia semanal de 2 hs 15 mins de duración (híbrido) sin control de asistencia.
- Modalidad B: Seminarios con control de asistencia, cupos de 40 estudiantes cada uno, frecuencia semanal de 1 hs 30 mins. y un plenario (sin conbtrol de asistencia) de frecuencia semanal de 1 hs 30 mins. Carga horaria total: 3 hs. (seminario màs plenario). Total: 7 seminarios
Metodologia no presencial
Sin establecerCriterios de evaluacion
Para la evaluación se tendrán en cuenta:
Manejo de herramientas conceptuales vinculadas con el diagnóstico y la intervención psicológica en el marco de la Psicología Clínica.
Capacidad de articulación teórico-clínica.
Dispositivos de evaluacion
Para la aprobación del curso el estudiante deberá rendir dos parciales de carácter obligatorios, presenciales e individuales, uno al promediar el curso y el otro al finalizarlo, debe tener una calificación con un mínimo de tres (3) en cada uno de ellos para aprobar el curso. La nota final del curso será el promedio de los dos parciales. Dicho requisito se aplica para ambas modalidades ( A y B).
Para la exoneración del exámen final el estudiante deberá obtener un promedio de nueve (9) entre los dos parciales.
Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso on line
Competencias
Se pretende que el estudiante al finalizar el curso haya adquirido los conocimientos teórico-técnicos necesarios para su articulación con las técnicas de diagnóstico y evaluación psicológica de uso frecuente por el psicòlogo clínico. Se procura asimismo, que incorpore el concepto de test psicológico, sus marcos epistemológicos y fundamentos teóricos y éticos implicados en el manejo de los mismos.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 15:15 a 17:30 | Salón 4 | 650A - Seminario - V. García |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salon B | 650B - Plenario Híbrido - S. Martínez (+ sala zoom docente) |
martes | 10:25 a 12:40 | Salón 8 | 650C - Seminario - Ignacio Gerfauo. |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 5 | 650D - Seminario - C. Gutiérrez |
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 6 | 650E - Seminario - P. Domínguez |
martes | 17:40 a 19:55 | Salon B | 650F - Plenario Presencial - E. Kahan |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 18 | 650G - Seminario - A. Parra |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 8 | 650H - Seminario - E. Kahan |
jueves | 8:00 a 10:15 | Salón 5 | 650I - Seminario - H. Selma |