Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Unidad curricular obligatoria
Métodos y herramientas orientadas a la extensiónVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
2Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
Historia de la extensión universitaria. Recorrido histórico por las diferentes experiencias y propuestas que la Universidad ha mantenido con el medio. Diferentes modalidades de relacionamiento con el medio y en particular la función de extensión. Ubicación actual en los diferentes programas y proyectos que ofrece la Universidad de la República, en el contexto de la Segunda Reforma Universitaria. Programas Integrales.
Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay . Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UdelaR
Cano, A. y Tommasino, H. Los caminos de la extensión en la Universidad de la República de Uruguay en la última década: avances, retrocesos, encrucijadas. En: Castro, J.O. y Tommasino, H. (2017). Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe. Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 2017. (31-51). Recuperado en: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Los-caminos-de-la-extension-en-america-latina-y-el-caribe.pdf
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria . Año 3, No2/3. Noviembre – Diciembre 1989. CSEAM.
Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.
Universidad de la República. UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA # 10 LAEXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo.
Módulo 2
Psicología y extensión universitaria. Experiencias desde la Facultad de Psicología: prácticas y pasantías curriculares, extracurriculares, Servicios y proyectos concursables. Plan 88. Plan 2013. Extensión como aprendizaje integral. Los Espacios de Formación Integral (EFI)
Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables. En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8:Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on-line www.extension.edu.uy .
Etchebehere, G. (2019) Devenires de la extensión y su unidad en la Facultad de Psicología. (pp. 79-87)Red de Extensión (2019). Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: Udelar.
Módulo 3
Herramientas metodológicas vinculadas al trabajo en extensión universitaria: investigación acción participativa, observación participante, entrevista, taller, mapeo de actores, sistematización.
Barrero, et. Al. (2015) Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos de extensión universitaria (pp. 15-63) Montevideo, CSEAM- UdelaR.
Cano, A. ( 2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-52.
Etchebehere, G., Fraga, S. (2018) Revista E+E. Estudios De Extensión En Humanidades Por Secretaría De Extensión, Facultad De Filosofía Y Humanidades, Universidad Nacional De Córdoba. ISSN 1853-8088. No 6 Vol. 5 Arbitrada. “Una Propuesta De Formación En Extensión En Contexto De Numerosidad” P. 19. En: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/issue/view/1705/212
Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario.
Herrero, V. (2019). La observación como herramienta de recolección de información: el desafío de observar en contextos de fenómenos colectivos. Jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional. Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de la Plata. Septiembre 2019. Recuperado en : https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/94942/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile. Vol. X, 002, 101-109.
Jara, O. (2020): Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
Folgueiras, P. (2016). La entrevista (Documento de trabajo). Repositorio Universidad de Barcelona.
http://hdl.handle.net/2445/99003
Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter- American Institute for Global Change Research (IAI).
Bibliografía complementaria
Contino, S. y Fraga, M. (2017) Prácticas integrales en clínica, comunidad, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Similitudes y diferencias. (p. 41- 52).
CSEAM/ UAExAM (2015)Coproducción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos . Recuperado En: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf CSEAM (2015)
Recto, G. (2021). Donde todes podamos aprender y enseñar… Extensión Universitaria en tiempo de pandemia: Práctica de grado; Mi aula es un retablo. Edición 2020 en Emergencias y emergentes en tiempo de pandemia. FHCE. Udelar.
SCEAM (2009) Sistematización de experiencias de extensión (pp.33-88) Cuadernos de Extensión – N° 3 Montevideo. SCEAM-UdelaR. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy
Objetivos formativos
1. Conocer los lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión Universitaria.
2. Articular los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
3. Identificar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria
Metodologia presencial
Por ser un curso de 2 créditos se prevén 8 clases y la generación se divide en 2 tandas donde se ofrecerán diferentes formas de cursada
Primera tanda: agosto - setiembre
Modalidad 1 PRESENCIAL GTP Grupos Teórico Prácticos de 2hs.15 semanales de asistencia obligatoria(90 ESTUDIANTES)
Se trabajarán los contenidos teóricos de la UCO y se preparará la ida a una instancia de observación a una experiencia de extensión de las prácticas con las que el docente coordine de acuerdo a su instituto de procedencia. El estudiante deberá contar además con disponibilidad horaria para ir a una instancia de observación de acuerdo a las propuestas ofertadas.
Horarios:
IPEDH_Lunes de 12.50 a 15.05 Docentes Sandra Fraga y Gabriela Etchebehere (cupo 90 estudiantes)
IPSocial_Miércoles de 10.25 a 12.40 Docentes Gabby Recto, y Maria Ana Folle, Gustavo Medina (cupo 90 estudiantes).En este equipo, se cuanta con la participación de la Lic. ALicia Migliaro een caracter de docente invitada.
IPC-Viernes de 10.25 a 12.40 Docentes Mariana Zapata y Florencia Rigeau (cupo 90 estudiantes)
IFMP_Lunes 17:40 a 19:55 Docente Gabriel Picos
Segunda tanda octubre-noviembre: habrá modalidades presenciales y no presenciales
Modalidad 1 PRESENCIAL GTP Grupos Teórico Prácticos de 2hs.15 semanales de asistencia obligatoria(90 ESTUDIANTES)
IPC-Viernes de 10.25 a 12.40 Docentes Mariana Zapata y Florencia Rigeau (cupo 90 estudiantes)
IFMP_Lunes 17:40 a 19:55 Docente Gabriel Picos (cupo 90 estudiantes)
Para todas las modalidades también habrá trabajo asincrónico por la plataforma EVA cursos de Central Udelar, a la que los estudiantes deben ingresar y matricularse. En la plataforma accederán a propuestas de trabajo individual y grupal.
Esta UCO admite ademas la posibilidad de no reglamentarse y rendir el exámen en condición de estudiante libre.
Metodologia no presencial
Segunda tanda octubre-noviembre:
Modalidad 2 Grupo virtual ( asincrónico y sincrónico).
Se trata de una modalidad que requiere el trabajo autónomo y la participación activa de los y las estudiantes en la Plataforma EVA. Los recursos asincrónicos (de trabajo autónomo del estudiante) abordarán los contenidos teóricos de la UCO a través de tareas por plataforma EVA. Para el acompañamiento docente de los trabajos asincrónicos del estudiante se proponen tres espacios sincrónicos virtuales (sin control de asistencia de 2.15 hs) en los que se intercambiará sobre las especificidades de la modalidad, las características de las tareas a realizar en EVA e intercambio a partir de las tareas ya realizadas. Esta modalidad está especialmente pensada para aquellos y aquellas estudiantes que tengan habilidades para el trabajo autónomo y dificultades para la asistencia semanal a espacios grupales presenciales.
IPEDH_Lunes 20.05 a 22.20 Docentes Sandra Fraga y Gabriela Etchebehere. Cupo 400 estudiantes
IPSocial_Miércoles de 10.25 a 12.40 Docentes Docentes Gabby Recto, Maria Ana Folle y Gustavo Medina. Cupo 400 estudiantes. En este equipo, se cuanta con la participación de la Lic. ALicia Migliaro een caracter de docente invitada.
Para todas las modalidades también habrá trabajo asincrónico por la plataforma EVA cursos de Central Udelar, a la que los estudiantes deben ingresar y matricularse. En la plataforma accederán a propuestas de trabajo individual y grupal.
Esta UCO admite ademas la posibilidad de no reglamentarse y rendir el exámen en condición de estudiante libre.
Criterios de evaluacion
Se espera un seguimiento activo del estudiante en las instancias presenciales y sincrónicas, así como de trabajo permanente en las propuestas por plataforma EVA.
Para todas las modalidades también habrá trabajo asincrónico por la plataforma EVA cursos de Central Udelar, a la que los estudiantes deben ingresar y matricularse. En la plataforma accederán a propuestas de trabajo individual y grupal.
Esta UCO admite ademas la posibilidad de no reglamentarse y rendir el exámen en condición de estudiante libre.
Dispositivos de evaluacion
Evaluación modalidad 1 Grupos Teórico-Prácticos: Se proponen dos tareas obligatorias
1- Elaboración de un producto escrito (individual) el cual se subirá a la plataforma EVA del curso. El mismo no lleva nota pero será un requisito OBLIGATORIO para la aprobación del curso.
2- Entrega de un trabajo escrito subgrupal de la experiencia y presentación oral en el grupo.
3-80% de asistencia.
Con nota 3 a 8 se aprueba el curso y se gana derecho a examen. Con nota 9 o más se exonera el curso.
Evaluación modalidad 2 Grupo Virtual (Asincrónico y Sincrónico):Se proponen dos tareas obligatorias
1- Elaboración de un producto escrito (individual) el cual se subirá a la plataforma EVA del curso. El mismo no lleva nota pero será un requisito OBLIGATORIO para la aprobación del curso.
2- Realización de un prueba de evaluación final de parcial por EVA de contestación de preguntas múltiple opción sobre los contenidos trabajados en el curso para su aprobación.
Con nota 3 a 8 se aprueba el curso y se gana derecho a examen. Con nota 9 o más se exonera el curso.
Competencias
- capacidad analítico-reflexiva en relación a los contenidos trabajados
- autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.
- capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 12:50 a 15:05 | Salón 9 | 609A - (Agosto-Setiembre) Gabriela Etchebehere - Sandra Fraga - Presencial |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | 609 B - (Agosto-Setiembre) Gabriel Picos - Presencial |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | 609E - (Octubre-Noviembre) Gabriel Picos - Presencial |
lunes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom Salón 30 | 609F - (Octubre-Noviembre) Gabriela Etchebehere - Sandra Fraga - Virtual |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón de actos | 609C - (Agosto-Setiembre) Gabby Recto - Presencial |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Cuenta Zoom Salón 30 | 609G - (Octubre-Noviembre) Gabby Recto - Alicia Migliaro - María Ana Folle - Gustavo Medina - Virtual |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | 609D - (Agosto-Setiembre) Mariana Zapata - Presencial |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 9 | 609H - (Octubre-Noviembre) Mariana Zapata - Florencia Rigeau - Presencial |