Articulación de saberes VI: EQUIPOS DE SALUD

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: EQUIPOS DE SALUD

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios

Contenidos

Contenidos
Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo
Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y
transdisciplinarios.
Equipos de trabajo y trabajo en equipo
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.

Módulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo

● Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.
● Equipos de trabajo y trabajo en equipo
● Inclusión de profesionales de psicología en los equipos.

Bibliografía Básica:

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En:
De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en
salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord)
Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Klein, J.T. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L.
Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina
(pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República.

Peduzzi, M., Agreli, H. L. F., Silva, J. A. M. da ., & Souza, H. S. de .. (2020). Trabalho em
equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional.
Trabalho, Educação E Saúde, 18, e0024678. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246.
https://www.scielo.br/j/tes/a/RLtz36Ng9sNLHknn6hLBQvr/?format=pdf&lang=pt

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud
Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias
posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de
trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/
Psicolibros.

Bibliografía Complementaria:

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de
Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde.
Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones 
94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-
94-01-00011.pdf

Vienni B., (2015). LOS ESTUDIOS SOBRE INTERDISCIPLINA: CONSTRUCCIÓN DE UN
ÁMBITO EN EL CAMPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Redes, 21(41), 141-
175. https://www.redalyc.org/pdf/907/90748415005.pdf

Vienni, B., & Carrizo, L. (2023). Tribute to Prof. Emer. Julie Thompson Klein (1944 - 2023) -
Pioneer in Interdisciplinary and Transdisciplinary Studies. Sustainability in Debate, 14(1),
14–19. Retrieved from https://periodicos.unb.br/index.php/sust/article/view/48318

Web Espacio Interdisciplinario Universidad de la República:https://www.ei.udelar.edu.uy/

Módulo 2: Abordaje de pacientes psiquiátricos desde la interrelación de la
psiquiatría y el Psicoanálisis.

Miller, J.A. (1988) Salud mental y orden público. Sevilla,
https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs//9788433851284.pdf [4]
Bercherie, P. (1986) Los fundamentos de la clínica, Buenos Aires: Manantial.
La perspectiva lacaniana frente a la polémica de los límites
Rafael Pozo Gowland https://www.fundacioorienta.com/es/la-perspectiva-lacaniana-
frente-a-la-polemicade-
los-limites-30/ [5]
Bafico, J. (2022) Circo y clonazepan en El oficio del analista, Montevideo, Debate.

Módulo 4: Consumo problemático de drogas
Escohotado, A. (2006) Historia elemental de las drogas. Anagrama, España.
Lapetina, A, y Fernández, S. (2008) Contacto, guía para el trabajo con usuarios de
drogas en el primer nivel de atención en salud y otros contextos clínicos y
comunitarios. Frontera Editorial, Montevideo.
https://medfamcom.files.wordpress.com/2013/08/guia-contacto-fernandezlapetina.
pdf [6]

Junta Nacional de Drogas (2012) Desvelando velos…sobre género y drogas
https://www.gub.uy/junta-
nacionaldrogas/comunicacion/publicaciones/desvelandovelossobre-genero-drogas [7]

Objetivos formativos

1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de profesionales de la psicología.

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 60 estudiantes, semanal, con asistencia controlada.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de docentes e invitados,
implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos
de trabajo.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las
nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:

● Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de
ellas)
● Asistencia controlada al 80% de las instancias de aula.
● Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercer semana de
iniciado.
● Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y
en tareas encomendadas.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales, una de ellas de carácter individual. La primer prueba
se realizará entre el 9 y 20 de setiembre. La segunda prueba parcial será de carácter grupal,
domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el
proceso de elaboración de la tarea a entregar.
Curso sin examen.

Competencias

1. Comprender la complejidad de la clinica.
2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas
disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves8:00 a 10:15Salón 11646F - Seminario