Diseño de proyectos
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Metodología general de la investigación
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Contenidos
Módulo I. Introducción Conceptualización e historia de la planificación y la acción por proyectos. Tipos de proyectos. Tensiones políticas, éticas y técnicas de la acción a través de proyectos.
Bibliografía:
Albornoz, M. (s/f). Política científica. http://www.oei.es/ctsiima/albornoz.pdf
Albornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Revista CTS+I, nº 1 http://www.oei.es/revistactsi/numero1/albornoz.htm
Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevide :UdelaR-UCUR
Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.
Módulo II. Fases de los proyectos de acuerdo a su finalidad. Proyectos de Investigación. ¿Qué es un proyecto de investigación? Formatos de presentación de proyectos de investigación científica (CSIC, ANII, etc.). Etapas de diseño e implementación de los proyectos de investigación.
Bibliografía:
Arocena, R. (2009) Hacia la Reforma Universitaria. La Extensión en la renovación de la enseñanza. Espacios de Formación Integral. Montevideo: UdelaR.
Batthyány, K. & Cabrera, M. (coord.s) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo ; UdelaR-UCUR
Bralich, J. (2006) La extensión universitaria en el Uruguay. Montevideo: UdelaR-CSEAM.
CSEAM (2009) Formulación de proyectos sociales (Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles N° 1). Montevideo: Universidad de la República.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill
Quivy, R. & Van Campenhoudt, L. (2005) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.
Vásquez-Sixto, F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. S/d.
Modulo III. Investigaciòn, metodologìa y diseño de proyectos en psicología clínica.
Bibliografía:
Kazdin Alan (2003) Selection of the Research Problem and Design. In: Research Design in Clinical Psychology, Fourth Edition. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.110-147.
Objetivos formativos
- Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos.
- Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social.
- Incorporar la perspectiva específica de la psicología clínica, en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.
Metodologia presencial
Se realizarán clases presenciales en Facultad de Psicología en grupos de 30 estudiantes semanales de 2 hs. 15. Las mismas tendrán algunas instancias de exposición teórica y otras de trabajo teórico-práctico sobre proyectos de investigación que grupos de estudiantes irán elaborando a lo largo del año.
Metodologia no presencial
Se compartirán contenidos a través de plataforma EVA.
Criterios de evaluacion
Se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
- Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
- Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual presencial y otra de carácter grupal, en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.) en cada una de ellas.
- La calificación final de aprobación del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en ambas evaluaciones parciales (parcial individual y parcial grupal).
-Los estudiantes que no alcancen el mínimo establecido para alguna de las dos evaluaciones previstas, no podrán continuar asistiendo al curso (en el caso de la evaluación individual intermedia), y/o no podrán obtener la aprobación del curso (para el caso de la evaluación grupal).
Se valorará: 1) la calidad en la integración de los conceptos teóricos y metodológicos en las diferentes actividades propuestas 2) la participación pertinente en las diferentes instancias de trabajo sincrónico 3) el compromiso con las actividades de trabajo subgrupal 4) la redacción y diseño de un proyecto
Dispositivos de evaluacion
Se utilizarán los siguientes dispositivos de evaluación:
- Control de asistencia a clases presenciales
- Parcial individual
- Evaluación parcial grupal (consistirá en la elaboración de un proyecto por equipos de entre 4 y 5 estudiantes)
Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso en formato on line.
Competencias
El curso apunta al desarrollo de competencias vinculadas con:
- La adquisición de conocimientos referidos a metodología de investigación en psicología clínica.
- El desarrollo de destrezas en la elaboración y diseño de proyectos en psicología clínica.
- El uso apropiado de escritura académica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 12 | 623D - Seminario - A. Bielli |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 10 | 623F - Seminario - H. Selma |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | 623M - Seminario - V. Paz |