Diseño de proyectos
Docentes participantes
Unidad curricular obligatoria
Diseño de proyectosVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
Formación integralModulo
PyPCreditos
5Conocimientos previos
- Herramientas para el trabajo intelectual
- Epistemología
- Metodología general de la investigación
- Métodos y herramientas orientadas a la extensión
- Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Contenidos
Módulo I. Tipos de proyectos
- Proyectos de extensión, proyectos de investigación, otros proyectos.
- Modalidades de elaboración.
Bibliografía
- Guia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajesGuia de Diseño y gestión de Proyectos. Recuperado de: http://www.extension.edu.uy/proyectos/materiales/abordajes
- V- Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyectode investigación. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/protocolo_proyecto_investigacion_felix_vazqu ez.pdf (Recuperado el 4 de agosto de 2013). UdelaR (S/F).
Módulo II. La construcción del problema y del campo de intervención y/o investigación.
- El lugar de los otros en el diseño.
- La perspectiva del actor.
- Tensiones políticas, éticas y metodológicas en la práctica a través de proyectos.
Bibliografía:
- Araújo, Ana María, (compiladora) (2011) Sociologi?a cli?nica. Una epistemologi?a para la accio?n. Montevideo: Psicolibros.
- Bourdieu, P., Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. (1975). La construcción del objeto. En Bourdieu, P., Chamboredeon, J.C., Passeron, J.C. El oficio de sociólogo (pp 51-81). Madrid: Siglo XXI.
- Rebelatto, J.L., Giménez, L. (1997). El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En Rebelatto, J.L., Giménez, L. Ética de la autonomía (pp 23-37) Montevideo: Roca Viva.
Modulo III. Elaboración de proyectos de investigación.
- ¿Qué es un proyecto?
- Fases de un proyecto: el problema, la fundamentación, la formulación de objetivos, el marco teórico, el diseño metodológico, difusión de resultados.
Bibliografía
- Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.
- Batthyány, K. y Cabrera, M. (Eds.) (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Universidad de la República: Montevideo. - Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) (2004).
- Cea Da Ancona, Ma. A (1996) Metodología Cuantitativa: Estrategias y Tècnicas de Investigación Social, Madrid, Editorial Síntesis.Cea Da Ancona, Ma. A (1996) Metodología Cuantitativa: Estrategias y Tècnicas de Investigación Social, Madrid, Editorial Síntesis.Cea Da Ancona, Ma. A (1996) Metodología Cuantitativa: Estrategias y Tècnicas de Investigación Social, Madrid, Editorial Síntesis.
- Saravia, L (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/9594
- Vasilachis, I (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Ediciones
Objetivos formativos
- Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos.
- Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social.
- Valorar la importancia de la investigación en el campo de la psicología y su relación con la pertinencia social.
Metodologia presencial
- Se trabajará en formato seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs.15 con control de asistencia.
- La organización del curso será teórico-práctica para que el estudiante diseñe un proyecto de investigación.
- El trabajo en aula incluirá exposiciones de los avances de los proyectos por parte de los subgrupos de estudiantes.
- La elaboración del proyecto será supervisada en forma presencial y/o virtual de acuerdo a la dinámica de trabajo de cada docente.
Metodologia no presencial
No corresponde.
Criterios de evaluacion
Se valorará la integración de conceptos teóricos y metodológicos a través de la participación en las diferentes actividades presenciales, en la presentación de avances y en la realización de un proyecto de investigación. Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual y otra grupal, en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.) en cada una. Además, el estudiante deberá cumplir con un 80% de asistencia a todas las instancias.
Curso sin exámen.
Dispositivos de evaluacion
- Durante el desarrollo del curso cada grupo presentará oralmente sus avances en torno a las diferentes etapas de elaboración del proyecto.
- Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual (trabajo domiciliario de desarrollo conceptual) y otra grupal (presentación del proyecto), en las que el estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.)
Competencias
- Conocer distintas modalidades de formulación de proyectos.
- Considerar la presencia de perspectivas ético-políticas en el diseño de proyectos.
- Incorporar las diferencias entre los apartados para el diseño de proyectos de investigación.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 12:50 a 15:05 | Salón 7 | 623C - Seminario - M. Olaza |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 14 | 623G - Seminario - V. Nin |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 3 | 623J - Seminario - A. Mailhos |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 18 | 623K - Seminario - M. Cheghuem |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salón 8 | 623P - Seminario - G. Picos |