Teorías Psicológicas
Unidad curricular obligatoria
Teorías PsicológicasVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Fundamentos y Métodos en PsicologíaCiclo
InicialModulo
PsicologíaCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
Contenidos
MÓDULO I – El descubrimiento del Inconsciente, el Psicoanálisis (Freud).
El inicio del psicoanálisis. El descubrimiento del inconsciente. Manifestaciones del Inconsciente. La construcción del cuerpo teórico. El objeto y evolución del método de estudio. Las concepciones de salud y enfermedad y la concepción de sujeto.
Bibliografía.
de Celis Sierra, M., & Ruiz, J. A. M. (2019). La eficacia de la psicoterapia psicoanalítica: rumores, certezas y controversias una década después de Shedler. Aperturas Psicoanalíticas, 63. https://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=1104
De los Santos, J. E. (1997). Alegato por una cierta cientificidad en un momento de crisis. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (86), 177-188. http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719978617.pdf
Freud, S. (1990). Tratamiento psíquico (tratamiento del alma)(1890). Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Freud, S. (1990). Cinco conferencias sobre psicoanálisis (1909/1910). Obras Completas. Tomo XI. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Freud, S. (1990). Nota sobre el concepto de lo inconsciente en Psicoanálisis . Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.
MÓDULO II - Del conductismo a la corriente cognitivo conductual.
Contexto de surgimiento. Ejes conceptuales. Definición de conducta, de lo observable a lo privado. Adquisición de conductas. Integración de factores externos e internos para la comprensión de la conducta humana. Los modelos de aprendizaje. La evolución del objeto de estudio y metodologías de abordaje. Planteos actuales.
Bibliografía.
Caro, I. (2007) Manual Teórico-Práctico de Psicoterapias Cognitivas. Desclee. Bilbao. (Prólogo - Introducción - Capítulo 1).
Beck, A.T, et al (2006) Terapia Cognitiva de la depresión. Desclee. Bilbao. (Capítulos 1, 2, 8)
Chertok, A. (1997) Las causas de nuestra conducta. Montevideo: Imp. Copa SRL. (Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Ruiz, M. A., Diaz, M.I, Villalobos, A (2012) Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Desclee. Bilbao. (Capítulo. 1)
MÓDULO III - Psicología Social. Desarrollo en el Río de la Plata.
Antecedentes y contexto de surgimiento del pensamiento psico-social. Introducción a la Psicología Social, las diferentes perspectivas (sociológica y psicológica). Psicología Social rioplatense. Del psicoanálisis a la Psicología Social. La dimensión social para la comprensión del proceso grupal. Conceptualizaciones centrales sobre sujeto y ciencia. Problematización de las concepciones de salud y enfermedad.
Bibliografía.
Pichon Riviere, E. (1986) El proceso grupal. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. (Prólogo -Freud: un punto de partida de la psicología social -Grupos familiares. Un enfoque operativo. -Grupos operativos y enfermedad única. -Estructura de una escuela destinada a psicólogos sociales).
Salvo, J. (2007) Psicología Social. Enrique Pichon Riviere. Material didáctico elaborado para el curso (de uso interno)
Seidmann, Susana (2003) Historia de la Psicología Social. Ficha. UBA. Recuperado de: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/035_psicologia_social1/material/descargas/historia_psico_social.p
Zito Lema, V. (1985) Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Ed. Cinco
MÓDULO IV
- De la Teoría Sistémica a la Terapia Familiar Sistémica.
Contextualización del surgimiento del paradigma sistémico. El Paradigma de la Complejidad y la Sistémica. Los sistemas abiertos. La familia como sistema. Los subsistemas, las jerarquías y los límites. Concepciones de sujeto y de salud y enfermedad
Bibliografía.
Cohen, J. (2009) La salud y enfermedad desde la perspectiva sistémica. En Carro, Sandra et al. Perspectivas Psicológicas en salud, Equipo docente Introducción a las Teorías Psicológicas y Corriente Teórico Técnicas. Psicolibros Universitario. Montevideo.
Fried Schintman, D. (1994) Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Paidós. Bs. As. Sección IV / Epistemología de la complejidad, por Edgar Morin .
Vidal, R. (2001) Conflicto Psíquico y estructura familiar. Sistemas Abiertos. Psicolibros. Montevideo.
MÓDULO V. Teorías Psicológicas Contemporáneas
Nociones de Teorías Psicológicas, Breve introducción a teorías contemporáneas relevantes a nivel regional y mundial. Terapia Gestáltica, Terapia EMDR, Psicoterapia integrativa PNIE
Bibliografía
Temporetti, F. (2006). Teorías psicológicas. Documento. Seminario Teorías del Aprendizaje. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Felix_Proyectos_de_Psicologia.pdf
Perls, F. (1987). Sueños y existencia (Gestalt Therapy Verbatim). Cuatro vientos. (Charla I, II y II).
Marín, C., Guillén, A. I., & Vergara, S. (2016). Nacimiento, desarrollo y evolución de la desensibilización y el reprocesamiento por medio de movimientos oculares (EMDR). Clínica y Salud, 27(3), 101–114. https://doi.org/10.1016/j.clysa.2016.09.001
Ramos, M. (2024). La Terapia EMDR. EMDR Uruguay.
Dubourdie, M. (2008). Psicoterapia Integrativa PNIE: Psiconeuroinmunoendocrinología, integración cuerpo mente entorno. Montevideo, Uruguay: Psicolibros Waslala. (Capítulo VII)
Bibliografía Complementaria
De Lucca, F. (2010). La estructura de la transfomación. 2da. Edición. Tiempo de lectores.
Naranjo, C. (1990). La vieja y novísima Gestalt: Actitud y práctica de un experiencialismo ateórico. Cuatro vientos.
Perls, F. (2013). El enfoque Gestalt y testigos de terapia. Cuatro vientos.
Zinker, J. (1977). El proceso creativo en la terapia guestáltica. Paidós.
Dubourdieu, M. (2014). Potencial Traumático y Efecto Traumático. Resiliencia. Rev. Pser-Integrativo, 7, 58–69.
Dubourdieu, M. (2019). La BioPsicoEducación, técnica presente en la Fase didáctica de la estrategia terapéutica PNIE. Pinelatinoamaricana, 1(1).
Dubourdieu, M., & Escudero, C. (2021). Cuidar a quienes cuidan Biopsicoeducación para el personal de la salud desde la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) y Psicoterapia Integrativa PNIE (PI PNIE). Echronicon, 3, 150–167.
Objetivos formativos
Contextualizar los principales sistemas de pensamiento psicológico cuya influencia se reconoce relevante en nuestro medio.
Conocer los conceptos claves que definen y explican las corrientes y teorías psicológicas.
Analizar las corrientes de pensamiento psicológico desde la construcción de los cuerpos teóricos y evolución de los métodos.
Reflexionar críticamente acerca de las diferentes concepciones de sujeto y de salud y enfermedad.
Promover la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, creando espacios e instancias de atención y consulta.
Metodologia presencial
Dos Plenarios en formato: aula Híbrida, (Presencial y Virtual Sincrónica) en la mañana y en la tarde, y un solo Plenario Virtual en la noche.
Clases semanales plenarias de 2 hs. 15, expositivas, de intercambio y reflexión acerca de los contenidos temáticos del curso. Se establecen tres horarios semanales co-coordinados. Matutino, vespertino y nocturno. (sin control de asistencia). Para el módulo V se invitarán a expertas/os de cada una de las teorías para que den una clase en coordinación del equipo docente.
Metodologia no presencial
N/A
Criterios de evaluacion
La evaluación busca que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. A través de las pruebas parciales, el estudiante dará cuenta de la comprensión de las temáticas y de la adquisición de las competencias esperadas para esta asignatura.
Curso aprobado: Calificación promedio entre los dos parciales entre 3 y 8. Se gana el derecho a examen reglamentado. (tener en cuenta apartado “Dispositivos de Evaluación”)
Curso aplazado: Calificación promedio entre los dos parciales con nota 2 o inferior, o calificación de uno de los parciales con nota inferior a 2. Examen en condición de libre.
Examen exonerado: Calificación promedio entre los dos parciales 9 o superior.
Dispositivos de evaluacion
Se realizarán 2 pruebas parciales individuales de carácter presencial, ambas son obligatorias para obtener la ganancia del curso. La nota final surge del promedio de ambas pruebas, debiendo obtener al menos 3 como promedio y no menos de 2 en cada evaluación para aprobar el curso.
Los créditos correspondientes a la UCO se obtienen con la aprobación del examen final (para los que no hayan exonerado) que consiste en una prueba sobre los contenidos del curso y la bibliografía de lectura obligatoria.
Con la calificación promedio entre 0 y 2 el estudiante rendirá el examen en condición de libre. Se gana el derecho a examen en condición de reglamentado/a con la calificación entre 3 y 8. Los estudiantes que alcancen una calificación de 9 o superior logran la exoneración del curso.
Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la enseñanza, que estará disponible en la plataforma Eva al finalizar el curso.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Desarrollar la capacidad crítica generando un proceso de apropiación del conocimiento a partir de las concepciones de sujeto, método científico y de salud y enfermedad.
Adquirir el vocabulario y los conceptos específicos de cada teoría psicológica para luego posicionarse y pensar desde la formación disciplinar.
Reflexionar en torno a los criterios de salud y enfermedad y los ámbitos en que se desarrollan las diferentes teorías psicológicas.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 8:00 a 10:15 | Salon A | 401A - Plenario Híbrido - J. Cohen/M. González (+ sala zoom 30) |
martes | 12:50 a 15:05 | Salon A | 401B - Plenario Híbrido - J. Córdoba/L. Vales (+ sala zoom 30) |
miércoles | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom Salón 31 | 401C - Plenario Virtual - Ma. José Bagnato/E. Barbosa |