Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios: PSICOGERONTOLOGÍA
Docentes participantes
- MONICA SANDRA LLADO OLIVERA (Responsable)
- MONICA SANDRA LLADO OLIVERA
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios: PSICOGERONTOLOGÍAVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto Psicología SocialCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Fundamentos de la Psicología
- Articulación de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
- Teorías Psicológicas
- Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
- Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Contenidos
Psicogerontología
Modulo 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo:
Interdisciplina y Equipos de trabajo
Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios. Equipos de trabajo y trabajo en equipo
El Psicólogo y su inclusión en los equipos.
Lecturas básicas
Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B. y Talone A. (Coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)
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Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.
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Recursos y Lecturas complementarias
Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.
Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn) (2014) Proyecto de creación del CIEn: Montevideo, Uruguay. Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República.
Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinarna Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50
Guevara, A. (2015) Oportunidades y retos en la ausencia de un paradigma gerontológico. 1er Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento en la
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Zarebski, G (1999) Psicogerontología. En: Hacia un buen envejecer (pp. 163-193). Bs. As.: EMECE
Módulo 2: La Psicogerontología como campo inter y transdisciplinario en el contexto de Uruguay y América Latina
- La Gerontología Crítica y la construcción social de la vejez.
- La teoría del curso de vida: el enfoque psicológico y el enfoque social
- El enfoque sociodemográfico del envejecimiento y la vejez
Lecturas básicas
Berriel, F. (2021) Envejecimiento y políticas públicas en el Uruguay del ciclo progresista. Análisis de la formación de un objeto múltiple. Tesis de Doctorado. Montevideo: Universidad de la República. Pp. 22 – 44.
Berriel, F., Crowe, M., Rovira, A., Torena, D., Nero, M., & Herd, D. (2021). La Convención de los Derechos de las Personas Mayores: Una Guía Gráfica. University of Dundee. https://doi.org/10.20933/100001226
Berriel, F. (2010) Estudio de la significación social del envejecimiento en Uruguay. En NIEVE, Envejecimiento, género y políticas públicas (pp. 101 -118) Montevideo: Lucida.
Berriel, F. (2007) La vejez como producción subjetiva. Representación e imaginario social. En: Envejecimiento, Memoria Colectiva y Construcción de Futuro. Memorias del II Congreso Iberoamericano y I Congreso Uruguayo de Psicogerontología (pp. 59 – 68) Montevideo: Psicolibros Universitario
Blanco, M (2011) El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista
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Pérez Díaz, J. (1998) La demografía y el envejecimiento de las poblaciones, En: Staab, A. S.; Hodges, L.C. Enfermería Gerontológica. México D.F., McGraw Hill, pp. 451-463.
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Villar, F. (2005) El enfoque del ciclo vital: hacia un abordaje evolutivo del envejecimiento. En Pinazo,S. y Sánchez, M. (Eds.), Gerontología: Actualización, innovación y propuestas (pp. 147-181). Madrid:Pearson.
Salvarezza, L. (1993) Psicogeriatría, teoría y clínica. Bs. As.: Paidós.
Módulo 3: Prácticas en psicogerontología.
Experiencias transdisciplinarias de resistencia social de las personas mayores
Vejeces y cuidado
Vejeces y género
Abordaje integral en comunidad con personas mayores - APEX
Impacto del diagnóstico de demencia e interdisciplina
EL hábitat de las personas mayores y la participación para el diseño social
Producción audiovisual y envejecimiento
Lecturas básicas
Aguirre, R. y Scavino, S. (2018). Vejeces de las mujeres. Desafíos para la igualdad de género y la justicia social en Uruguay. Montevideo:Doble clic.
Berriel, F. y Pérez Fernández, R. (2009). Psicoterapia en pacientes con demencia y sus familias. En: Desafíos y logros frente al bien-estar en el envejecimiento. VII Jornadas de Psicología de la Tercera Edad y la Vejez. (pp. 93 – 117). Bs.As.: Eudeba. Berriel F. y Lladó M. (2004) La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio. En: VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco.
Berriel, Fernando; Adib, Nuzha; Giménez, Dyliana; Ríos, Luján; Silvera, Francis (2023). Una red de personas mayores ante la pandemia. Procesos psicosociales, participación y resistencia. Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; Vol. 9 Núm. 1. 10-30
Berriel F. y Lladó M. (2004) La participación de los Adultos Mayores: vicisitudes en la construcción de sujetos de cambio. VII Jornadas de Psicología Universitaria. Montevideo: Tradinco.
Bonilla, R.; Guidotti, C.; Monteiro, L.; Paredes, M. (2023) Experiencia de Uruguay. La vejez en tiempos de pandemia. México:UNAM: Facultad de Psicología
Brenes, G.; Acosta, L.; Sandoval, M.; Guidotti, C,; Montes de Oca, V. (2022). Análisis de la incorporación de la categoría vejez en la decimoprimera Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) desde una perspectiva demográfica y de derechos humanos. Punto de vista: Revista Brasileira de Estudios de Población, v.39, 1-13.
Carbajal, María; Bonilla, R.; Maciel, C.; Martínez, F. (2020) Significados de cuidado desde la perspectiva de los actores involucrados. En Paredes, M.; Castro, G.; Carbajal, Mariana; Carbajal, María (Comp.). Miradas interdisciplinarias sobre envejecimiento y vejez. Aportes del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento.
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Salazar Martínez, B. (2015) Planeación y diseño del hábitat para personas de la tercera edad. Arquitectonic. Mexico: UNAM. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/119264/9788498805338-17.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salazar, B. (Comp.) (2015) Espacios Multigeneracionales. Diseño del hábitat para personas mayores en centros urbanos y viviendas populares, a partir del diseño participativo y el cuidado del medio ambiente. México: Universidad Veracruzana. Facultad de Arquitectura.
Sande, S. y Danel, P. (2021) Alzheimer como constructo disputado desde saberes expertos. Pasado Abierto. Revista del CEHis, Nº13, enero-junio 2021. Mar del Plata. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto
Scavino, S. (2024.). Desigualdades en los cuidados de las vejeces en situación de dependencia en Montevideo y Área Metropolitana (pp.67-78) Tesis de doctorado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales.
Lecturas complementarias
ADI (2021) World Alzheimer Report 2021. Journey through the diagnosis of dementia. Alzheimer’s Disease International.
Batthyany, K. Genta, N., Perrotta, V., (2012) La población uruguaya y el cuidado: Persistencias de un mandato de género. Santiago de Chile: CEPAL
Berriel, F.; Carbajal, M; Paredes, M. y Pérez, R (2013) ¿Qué es para usted envejecer? Envejecimiento y representación social en Uruguay desde una perspectiva intergeneracional. En: Paredes, M., Berriel, F., Lladó, M., Carbajal, M, et. al (2013) La sociedad uruguaya frente al envejecimiento de su población. (pp. 13 – 36) Montevideo: CSIC-UdelaR.
Domingo, A. (2008) Descenso literario a los infiernos demográficos: distopía y población. Barcelona, Anagrama, pág. 23-37.
Engel, C.L. (2019) Antropologia das demências: uma revisão a partir da Doença de Alzheimer. BIB Sao Paulo, Agosto 2019(89), 1-22. DOI: 10.17666/bib8906/2019
Eternod, M. y Jácome, T. (2018) El trabajo de cuidados, obstáculo para las autonomías de las mujeres. En: El trabajo de cuidados: una cuestión de derechos humanos y políticas públicas. ONU MUJERES MÉXICO. ISBN: 978-1-63214-122-4. Primera edición: mayo de 2018.
Olazarán J, Reisberg B, Clare L, Cruz E, Peña-Casanova J, et. al (2010) Eficacia de las terapias no farmacológicas en la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática.Traducción de ‘NonpharmacologicalTherapies in Alzheimer’s Disease: A SystematicReview of Efficacy’. DementGeriatrCognDisord (30):161–178
Pérez, R. (2015) Los rituales de degradación en demencias degenerativas primarias. El caso del sistema de salud de Uruguay. En: Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Psicogerontología (pp. 71-82). La Paz, Bolivia: REDIP
Pérez Fernandez R. (2005) Adultos Mayores: Participación e Inclusión Social. Un recorrido de 11 años en extensión universitaria. Red Latinoamericana de Gerontología Sitio WEB. Octubre de 2005.
Observatorio Social de Programas e Indicadores, Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, Mides (2014). Revisión de indicadores de vejez y envejecimiento. 2014. Montevideo, MIDES.
Sande, S. y Danel, P. (2020) Experiencias rioplatenses sobre modos sociales del cuidado en el Alzheimer. ConCienciaSocial. Revista digital de Trabajo Social. 4 (8), 12-31. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/
Objetivos formativos
Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
Aproximar a los estudiantes al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación de los psicólogos.
Introducir a los estudiantes en las principales problemáticas abordadas por la Pscicogerontología.
Metodologia presencial
Dispositivo de trabajo en seminarios de 90 estudiantes, semanal, en aula de facultad.
Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo, contando con la participación de invitados expertos en el campo de la psicogerontología. Se implementarán instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los estudiantes en grupos de trabajo. Se espera la participación como invitados de docentes de distintos servicios de la UdelaR y de egresados con experiencias de intervención en el campo de la Psicogerontología: Prof. Tit. Dr. Fernando Berriel, Asist. Dra. Lucía Monteiro, Asist. Dipl. Cecilia Maciel, Profa. Adj. Mag. María Carbajal, Asist. Mag. Florencia Martinez, Lic. Dipl. Paula Dodera, Lic. Claudia Rodriguez, Asist. Mag. Adriana Rovira, Med. Mag. Alejandro Guevara (FCS), Lic. Denise Torena (FADU), Mag. Andrea Revilla (Universidad de Friburgo), Profa. Adj. Virginia alvarez (APEX), Profa. Adj. Paula Cruz (FADU), Dra. Sol Scavino (FCS), Dipl. Soledad Acevedo
Metodologia no presencial
El curso incluye actividades asincrónicas a través de la plataforma EVA para lo cual los estudiantes que se inscriban deben matricularse.
Criterios de evaluacion
Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales. Se requiere una nota mínima de 3 en cada una de las pruebas. Asistencia al 80% de las instancias de aula.
Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la segunda semana de iniciado.
Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en foros y en tareas encomendadas.
Dispositivos de evaluacion
Se implementarán dos instancias de evaluación parcial, una de ellas de carácter individual. La primer prueba se realizará entre el 9 y 20 de setiembre. La segunda prueba parcial será de carácter grupal, domiciliaria y tendrá en cuenta para su calificación criterios de evaluación continua durante el proceso de elaboración de la tarea a entregar.
Curso sin examen. Con la obtención de una nota superior a 3 como promedio se gana el curso.
Competencias
1. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
2. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
3. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo.
4. Priorizar la producción de conocimientos a partir de problemáticas vinculadas al campo de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva psicogerontológica.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 20:05 a 22:20 | Salón 9 | 646C - Plenario |