Psicopatología clínica de infancia y adolescencia

Unidad curricular obligatoria

Psicopatología clínica de infancia y adolescencia

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Entrevista Psicológica
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos

Contenidos

PARTE I: SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE LAS INFANCIAS Y LAS ADOLESCENCIAS

Modulo I Marco conceptual. Infancias y Adolescencia en el contexto actual de subjetivación.

Bibliografía

Almagro, M. F., Caporale, M. L. (2018). El Cuerpo en Psicoanálisis: sufrimiento adolescente en la clínica actual. Anuario Temas en Psicología 15, pp. 15-35. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar /AnuarioPsicologia/article/view/8479/7085

Bleichmar, S. (2001) La infancia y la adolescencia ya no son las mismas. Qué se conserva hoy de la infancia que conocimos. Conferencia pronunciada en el marco del Curso “La niñez y la adolescencia ya no son las mismas, lo que todavía no se dijo. Centro Cultural San Martin. Buenos Aires, 4 de octubre de 2001. Disponible en: http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num3/autores-bleichmar infancia-adolescencia.php

Bleichmar, S. (1996). Conferencia sobre estructuración psíquica. Revista Uruguaya De Psicoanálisis 83, 53-77. http://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1401

Moreno, J. (2014). Algunas notas sobre la neurosis infantil. En La infancia y sus bordes. Un desafío para el psicoanálisis. Buenos Aires. Paidos.

Muniz, A. (2013) Abordajes clínicos de las problemáticas actuales en la infancia. Rev. Psicología, Conocimiento y Sociedad 3(2), 135-154 (Noviembre 2013). Revisiones. Disponible en:

https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/165

Bibliografía Complementaria

Minicelli, M.(2013) ¿Qué es “eso” llamado infancia? en Letra urbana n°13 disponible en:

https://letraurbana.com/articulos/que-es-eso-llamado-infancia

Netchavea, N., Abu-Jamra, S. (2011). Violência precoce e constituição psíquica: limites e possibilidades de representação no corpo. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental 14 (3), pp. 426-439.DOI: https://doi.org/10.1590 /S1415-47142011000300002

https://www.scielo.br/j/rlpf/a/C6fSStf57hWHjVQFmXvZ5KR/?format=pdf&lang=p [7]

 

Módulo II - Distintos modelos diagnósticos.

Noción de psicopatología en el campo de la infancia y la adolescencia. Su relación con la

constitución subjetiva y la producción de subjetividad Noción de sufrimiento psíquico. Medicalización y Patologización.

Bibliografía

Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia?  Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en

Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en:   http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pd [12]f

Bleichmar, S. (1988). Diagnóstico: Una Perspectiva Metapsicológica. 7º Jornada Interna de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados., 2 de Julio de 1988. Buenos Aires. Disponible en: https://espaciopsicopatologico.files.wordpress.com/2020/04/2.-bleichmar s-diagnc3b3stico-una-perspectiva-metapsicolc3b3gica.pdf

Bleichmar, S. (1995). Del discurso parental a la especificidad sintomal en el psicoanálisis de niños. En Sigal de Rosenberg, A. M. (comp.) El lugar de los padres en el psicoanálisis de niños. pp. 81-108. Lugar.

Janin, B. (2011). El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Cap. 1 y 2 (pp. 15-57). Bs As: Novedades Educativas.

Marcelli, D., De Ajuriaguerra, J. (2005). Psicopatología del niño. (3da.ed.). Masson

Marcelli, D., Braconnier, A. (2005). Psicopatología del adolescente (2da. ed.). Masson

Muniz, A (2015) La dimensión compleja del sufrimiento en la infancia. En Miguez, M. N. (comp) Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave interdisciplinar. Cap. 1, pp. 19-28. Bs. As. Estudios Sociológicos. Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la-infancia_maria-noel-miguezcoordinadora.pdf

Rodulfo, M. (2016). Acerca de la especificidad de la psicopatología infanto-juvenil. Diagnóstico diferencial-Diagnóstico de la diferencia. En Bocetos psicopatológicos: El psicoanálisis y los debates actuales en psicopatología (pp. 23-51). Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía complementaria

Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5º Ed. (DSM V) Ed. Psiquiátrica Estadounidense

Asociación Franco-Argentina de Psiquiatría y Salud Mental (2004). Clasificación francesa de los trastornos mentales del niño y del adolescente. 1° Ed. (CFTMEA-R-2000). Buenos Aires. Polemos.

Pereña, F. (2010). Apuntes para una psicopatología infantil. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 31() 255-269. Recuperado de

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265020917006

Modulo III - Aprendizaje y sus dificultades.

Trastornos de aprendizaje y dificultades de aprendizaje

Bibliografía

.Alvarez, P. (2002) . Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje. Cuestiones de infancia, 6, 98-106. Disponible en:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle /123456789/2

Bleichmar, S. (1995). Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva. En Schlemenson, S.; Castorina, J,; Frigerio, G.; de la Cruz, M. Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Cap. 2, 4, 5, 6,7 y 8 (pp. 41-121). Bs. As. Nueva Visión

Janin, B. (2002). Vicisitudes del proceso de aprender. Cuestiones de infancia, 6, 24-35 . Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/577 [16]

Marcelli, D. De Ajuriaguerra, J, (2005). Psicopatología del lenguaje, Cap. 6.(pp. 115-136) Psicopatología del niño. (2da.edición). Masson

Mises, R., Perron, R. (1990). Estudio psicopatológico de las deficiencias intelectuales del niño. En Serge Lebovici, Rene Diatkine, Michel Soule, Tratado de Psiquiatría del niño y del adolescente. Tomo IV. (pp. 23-62). Madrid: Biblioteca Nueva

Schlemenson, S. (comp.) (2001). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Cap. 1. Buenos Aires: Paidós.

Bibliografía complementaria

Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden?. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 2007 ; 104 : 220 - 240.

Modulo IV Inquietud y dificultades en la atención

Bibliografía

Cristóforo, A. (2015) Niños Inquietos, cuerpos desinvestidos. En En Miguez, M. N. (comp)  Patologización de la Infancia en Uruguay. Aportes críticos en clave  interdisciplinar.   Cap. 3 pp.61-78. Bs. As. Estudios Sociológicos. Disponible en: http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/patologizacion-de-la

infancia_maria- noel-miguez-coordinadora.pdf

Janin, B. (s/f) Los niños desatentos y/o hiperactivos: algunas reflexiones. Disponible:

https://beatrizjanin.com.ar/mis-articulos/chicos-desatentos-y-o-hiperactivos.pdf

 

Janin, B (2007). ¿Síndrome de ADHD? Aportes psicoanalíticos sobre los trastornos de la atención y la hiperkinesia. http://www.elpsitio.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=1716

 

Tallis, J (2004) Neurología y trastorno por déficit de atención: mitos y realidades. En: Janin b.; Frizzera; -Heuser, Rojas, Tallis, Untoiglich, Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones crìticas acerca del Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. pp 187-223. Buenos Aires. Noveduc.

Bibliografía complementaria

Cristóforo (2015) Eficacia de la psicoterapia psicoanalítica en situación de grupo para niños con dificultades en la atención. Cap. I. Tesis de Doctoral, Universidad del Salvador. Disponible en:

http://racimo.usal.edu.ar/id/eprint/5438

Weissman, T., Pollak, A. (2001). Algunas consideraciones acerca del lenguaje oral desde una perspectiva neuropsicológica pp. 39-74. En La aventura interdisciplinaria. Montevideo: Psicolibros

 

MODULO V Problemáticas Clínicas de las neurosis en la infancia

Bibliografía

Janin, B. (2011). Fobias, angustias y terrores en la infancia. En El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Cap. 6 y 7 (pp. 127-181). Bs As: Novedades Educativas.

Marcelli, D, De Ajuriaguerra, J. (2005).Trastornos y organizaciones de apariencia neurótica Cap. 17 (pp. 333-357). En Manual de Psicopatología del niño. (3da.ed.). Masson

Módulo VI: Problemáticas graves en la constitución subjetiva:

Noción de problemáticas graves:

Autismo, psicosis infantil, trastornos del desarrollo y otras problemáticas graves.

Bibliografía

Marcelli, D. De Ajuriaguerra, J, (2005). Psicosis infantiles. Psicopatología del niño. (2da.edición). (291-331). Masson

Ferrari, P. (1997). Modelo psicoanalítico de comprensión del autismo y de las psicosis infantiles precoces. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. N 23-24, pp5-21. Disponible en: http://www.sepypna.com/documentos/psiquiatria23_24.pdf

Janin, B. (2003). El psicoanalista ante las patologías "graves" en niños: entre la urgencia y la cronicidad. Cuestiones de infancia, 7, 11-38. Disponible en:

http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/281

Press, S. (2014). La sexualidad en la constitución del sujeto psíquico y sus fracasos. Pensando en el trastorno del espectro autista. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (118): 68-82

5 of 12 26/9/23 15:10

Roitenberg, J (2019) ¿Qué decimos cuando hablamos de psicosis y autismos? Rev. Digital Psicoanálisis ayer y hoy. N 20 Oct. 2019. Disponible en: https://www.elpsicoanalisis.org.ar

/nota/quedecimos-cuando-hablamos-de-psicosis-y-autismo-judith-roitenberg/

 

Bibliografía complementaria

Tustin, F. (1987). Autismo y psicosis infantiles. Bs. As.: Paidós

Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Buenos Aires: Noveduc.

MODULO VII Depresión en la infancia

Bibliografía

Casas de Pereda, M (2018). El desamparo del desamor. A propósito de la depresión en la infancia. Revista Uruguaya de Psicoanálisis (en línea) 127. Recuperado en: https://www.apuruguay.org

/apurevista/2010/16887247201812702.pdf

 

Collazos Cifuentes, D., Jiménez-Urrego, A. (2013). Depresión infantil: Caracterización teórica. Revista Gastrohnup 2013 V 15, N 2; 15-19 (mayo-junio). Disponible en: http://docplayer.es/18002113- Depresion-infantil-caracterizacion-teorica.html

Donzino, G. (2003). Duelos en la infancia. Características, estructura y condiciones de posiblidad. En Cuestiones de infancia. UCES. (39-57)

Guillén Guillén, E., Gordillo Montaño, M., Ruiz Fernández, I., Gordillo Gordillo, M., Gordillo Solanes, T. (2013). ¿Depresión o evolución?: Revisión histórica y fenomenológica del concepto aplicado a la infancia y adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 499-506. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/3498/349852173034/index.html

Marcelli, D, De Ajuriaguerra, J. (2005). La depresión en el niño Cap. 18 (pp. 359-371). En Manual de Psicopatología del niño. (3da.ed.). Masson

Pinto, S. (9-12 agosto 2007). Depresión infantil y psicoanálisis. Ponencia oral presentada en el VIII Congreso Chileno de Psicoterapia. Viña del Mar, Chile. http://repositorio.ugm.cl/bitstream/handle/20.500.12743/1287/Depresi

%C3%B3n%20infantil%20y%20psicoan%C3%A1lisis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Press, S (s/f). Indagando la depresión en el infans. https://apuruguay.org/wp content/uploads/2022/04/sandra-press-indagando-la-depresion-en-el-infans-final.pdf

 

6 of 12 26/9/23 15:10

Bibliografía complementaria

Arditi, S., Canelo, E., Pandolfi, M., Simari, C., Sztern, M., Sosa, M.E. y Cervone, N. (2005).   Reflexiones e Interrogantes que son puntos de partida de una Investigación sobre depresión en niños. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en    Psicología  del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos      Aires. Disponible en:

https://www.aacademica.org/000-051/73.pdf

Bruno, Karina Teresa y Sosa, Sofia Irene (2019). Depresiones en la infancia. XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

https://www.aacademica.org/000-111/960

 

Simão dos Santos Calderaro, R., & Vilela de Carvalho, C. (2005). Depressão na infância: um estudo  exploratório. Psicologia em Estudo, 10 (2), 181-189.

Disponible en:  http://www.redalyc.org/html/2871/287122083004/

 

Winnicott, D. (1963/2009). El valor de la depresión en El hogar, nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Buenos Aires: Paidós.

 

MODULO VIII Problemáticas infantiles centradas en el cuerpo

Bibliografía

Marcelli, D, De Ajuriaguerra, J. (2005). Manual de Psicopatología del niño. (3da.ed). Cap. 4, 7, 8 y 19. Masson

Bibliografía complementaria

Lebovici,S., Diatkine,R., Soule, M. (1990). Tratado de Psiquiatría del niño y del adolescente. Tomo IV. Cap. 5, 7, 8, 9, 13. Madrid: Biblioteca Nueva

Módulo IX Problemáticas actuales en adolescentes. El cuerpo como escenario.

Bibliografía

Aryan, A. (2013). ¿Es posible establecer una psicopatología psicoanalítica de la adolescencia?  Problemas y planteos clínicos actuales. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescentes. Año 13. Nº13. 76-88. Disponible en:  http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014-n14/6.ARYAN.pd [12]f

Frágola, A. O. (2009). Vulnerabilidad adolescente y psicopatología de las adicciones. Psicoanálisis: Revista De La Asociación Psicoanalítica De Buenos Aires, 31(2/3), 337-359.

Janin, B. (2008). Encrucijadas de los adolescentes de hoy. Cuestiones de infancia, 12, 17-31.

Disponible: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/46

 

Marcelli, D., Braconnier, A., De Ajuriaguerra, J. (1992). Psicopatología del adolescente. Masson

Rojas. M.C. (2013). Clínica de la adolescencia: una perspectiva sociovincular. Jornada Anual de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Disponible en: http://coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-ARGENTINA/ROJAS-Cristina Clinica- de-laadolescencia.pdf

Sujoy, O. (2014). Riesgos actuales en las condiciones de producción de subjetividad en adolescentes. Cuestiones de infancia, 16, 73-83. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2529

Bibliografía 2da. parte

Tato, G (2012). Mensajes del cuerpo Ed. Disponible en:

http://gladystato.com/tato/phocadownload/libros/Mensajes%20cuerpoPM.pdf

 

8 of 12 26/9/23 15:10

Bibliografía Complementaria

Fernández  Raone, M. (2014) Adolescencia, consumo de sustancias y conductas de riesgo en un hospital especializado en drogadependencias y alcoholismo. IV Jornadas de Investigación y  III Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología. Disponible en:     http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915 /51531

Gutierrez Posse, S. (2014) El amanecer de la adolescencia. La adicción en la pubertad. Controversias en Psicoanálisis de Niños y adolescente. Año 14. Nº15. 32-40. Disponible en: http://www.controversiasonline.org.ar/PDF/anio2014- n15/3.POSSE.pdf

Hernanz Ruiz, Manuel. (2015). Adolescentes y nuevas adicciones. Revista de la Asociación  Española de Neuropsiquiatría, 35(126), 309-322. https://dx.doi.org /10.4321/S0211-57352015000200006

Le Breton, D. (2017). El cuerpo herido. Identidades estalladas contemporáneas. Buenos Aires, Topía.

Morici, S. y Donzino, G. (comp.) (2017) Problemáticas adolescentes. Intervenciones en la clínica actual. Buenos Aires: Noveduc

PARTE II: LAS INFANCIAS, LAS ADOLESCENCIAS Y SU ENTORNO

MODULO X Violencia contra niños y niñas. Maltrato infantil. Abuso sexual infantil y explotación sexual.

Bibliografía

Alarcón, L., Araújo, A., Godoy, A. y Vera, M. (2010) Maltrato infantil y sus consecuencias a largo plazo.

Recuperado en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/1155

Fraga, M. (2016). Análisis de las respuestas al Test de Pata Negra en niños víctimas de maltrato.

Cap. Marco Teórico. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología -UdelaR. Disponible en:

https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/9217/1/Fraga %2C%20Margarita.pdf

 

 

Save the Children (2012) Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales. Recuperado en:

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violencia_sexual_contra_losninosylasninas.pdf

MSP, SIPIAV, UNICEF (2018) Protocolo para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado en: file:///home/usuario/Descargas/Protocolodeviolencia2021.pdf

MSP, SIPIAV, UNICEF (2019) Protocolo para el abordaje de situaciones de maltrato a niñas, niños y adolescentes en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Recuperado en: https://bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=195

Pereda, N. Consecuencias psicológicas a largo plazo del abuso sexual infantil. Recuperado en: https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1846.pdf

 

Bibliografía complementaria

López-Morales, I., Ramirez, I. y Baeza, J. (2022) Trata de personas con fines de explotación sexual: una revisión bibliográfica comparativa de secuelas psicológicas en población infanto-juvenil. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8758146

 

 

 

 

Mitjáns, A. (2001) Trabajo Infantil y Subjetividad: una perspectiva necesaria. Recuperado en:

 

https://www.scielo.br/j/epsic/a/sFLwp4CPxfSpbmXfLQTv4Zq/?format=pdf&lang=es

 

Montiel, I., Carbonell, E. y Salom, M. (2015) Victimización infantil sexual online:

online grooming, ciberabuso y ciberacoso sexual. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/275273999_Victimizacion_Infantil_Sexual_Online_Online_Grooming_Ciberabuso_y_Ciberacoso_sexual

 

 

 

Módulo XI El suicidio como máxima expresión del sufrimiento de los adolescentes

Bibliografía

Casullo, M. C. (2004). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una urgencia social.

XII Anuario de Investigaciones, pp. 173-182. Facultad de Psicología, UBA. Recuperado de : http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a17.pdf

Chávez-Hernández, A. M., Leenaars, A. (2010). Edwin S Shneidman y la Suicidología moderna. Salud Mental 33, pp. 355-360. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v33n4/ [42]v33n4a8.pdf

González, C., Ramos, L., Vignau, L. E., & Ramírez, C. (2001). El abuso sexual y el intento suicida asociados con el malestar depresivo y la ideación suicida de los adolescentes . Salud Mental, 24(6), pp. 16-25 ISSN: 0185-3325. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58262403 [45]

Manca, M. (2012). Agresiones al cuerpo en la adolescencia: ¿redefinición de los límites del cuerpo o desafío evolutivo? Psicoanálisis 23(1), pp. 77-88. Recuperado de http://www.apdeba.org/ wpcontent/uploads/manca.pdf

Perez-Barrero, S. (1999). El Suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana Medicina General Integral 15 (2), pp. 196-217. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v15n2/mgi13299.pdf

Quagliata, S. (2015.). Las características del duelo en madres de hijos fallecidos por suicidio: estudio de casos. pp. 85-93, 112-17, 136-39. Tesis de maestría. UR. FP. Disponible en:

https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/7570

 

Ubieto, J. (2021). Los terceros en el bullying ¿testigos o cómplices?. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría 41(139), pp. 267-278. Disponible en https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v41n139/2340-2733-raen-41-139-0267.pdf

 

Bibliografía complementaria

 

Flechner, S. (2009). Más allá de los límites: la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. 200-217. Recuperado de http://www.apuruguay.org /apurevista/2000/16887247200910912.pdf

Ministerio de Salud Pública (2017). Protocolo. Prevención y Atención en la Adolescencia: Intento de Autoeliminación. Disponible en: https://www.asse.com.uy/contenido/Protocolo-de Prevencion-del-Intento-de-Autoeliminacion-en-Adolescentes-9678

 

Ministerio de Salud Pública (2023). Guía de abordaje frente al riesgo suicida en adolescentes. Montevideo: Matergraf. Disponible en https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/guia-abordaje-frente-riesgo-suicida-adolescentes-para-profesionales

 

Organización Panamericana de la Salud (2014). Prevención del Suicidio un Imperativo Global. Introducción y Factores de riesgo y de protección e intervenciones relacionadas, pp (10-13) y (28-45). Disponible en https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/54141/9789275318508_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Objetivos formativos

Conceptuales: Comprender las diferentes manifestaciones del sufrimiento psíquico en las infancias y  adolescencias. Analizar los fenómenos que producen sufrimiento psíquico y sus expresiones de riesgo. 

Procedimentales: Reconocer los indicadores clínicos de sufrimiento en las infancias y adolescencias.  Diferenciar las manifestaciones patológicas de la patologización. 

Actitudinales: Adquirir actitud y aptitud clínica frente a las situaciones vinculadas al sufrimiento y su  contexto.

 

Metodologia presencial

Tres plenarios presenciales de 2 hs. 15 semanales, sin cupo y sin control de asistencia.

Tres seminarios presenciales de 2 h 15 semanales, con cupo y control de

asistencia.

Metodologia no presencial

Recursos pedagógicos asincrónicos por plataforma EVA.

Criterios de evaluacion

Se realizarán dos evaluaciones individuales, presenciales, de carácter obligatorio, una al mediar el curso y otra al finalizar, para todos los estudiantes reglamentados (Plenarios y Seminarios).

En la modalidad seminario se controla asistencia (80%) y se realiza evaluación continua.

Dispositivos de evaluacion

Plenarios: evaluación sumativa

Para la aprobación del curso debe obtenerse una calificación mínima de 3 en ambos parciales. Seminarios: evaluación continua.

 

En la modalidad seminario además de la calificación en los parciales se considera la participación y asistencia al curso.

En ambos casos se exonera el examen final con 9.

El estudiante debe completar la encuesta de opinión estudiantil al finalizar el curso disponible en la plataforma EVA.

Competencias

Se espera que el estudiante adquiera una perspectiva crítica del sufrimiento en estas etapas de la vida, evitando la rápida patologización de conductas y signos que se presentan. Asimismo, se espera que se adquieran herramientas conceptuales para analizar las condiciones en las que se producen dichas manifestaciones incorporando el estudio las instituciones vinculadas a las infancias y adolescencias.

Se espera que se reconozcan los indicadores de riesgo de patología severa en las infancias y conductas de riesgo en las adolescencias.

HORARIOS​

 

Horarios

Día Horario Salón Código de horario

lunes 10:25 a 12:40 seminario Paula Achard

martes 15:15 a 17:30 plenario Margarita Fraga

jueves 12:50 a 15;05 seminario Isabel Rodríguez

viernes 08:00 a 10:05 plenario Michel Dibarboure

viernes 15:15 a 17:30 seminario Susana Quagliatta

viernes 17:40 a 19:55 plenario Marcia Press

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salón 9Seminario 1 - presencial Cod. Hor. 1534
viernes15:15 a 17:30Salón 3Seminario 2 - presencial Cod. Hor. 1537
martes15:15 a 17:30Salon BPlenario 1 - presencial Cod. Hor. 1535
viernes8:00 a 10:15Salon BPlenario 2 - presencial Cod. Hor. 1536
viernes17:40 a 19:55Salon BPlenario 3 - presencial Cod. Hor. 1538
lunes10:25 a 12:40Salón 2Seminario 3 - presencial Cod. Hor. 1533