Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Teorías Psicológicas

Contenidos

Unidad temática 1: Sujeto y subjetividad

1.1.Caracterización de la Modernidad. El racionalismo cartesiano y el proceso inicial del “Sujeto”. Sendas y aporías cartesianas en el siglo XVIII. Cambios sociales hacia la sociedad industrial: el “Sujeto” sujetado. Sujeto, sometimiento, subjetividad. Caracterización de “lo contemporáneo”.

1.2.-Surgimiento de la psicología y del psicoanálisis, planteos de la metapsicología freudiana: sujeto psicológico, sujeto del inconsciente, sujeto psíquico y los modos de subjetividad moderna y contemporánea.

Unidad temática 2: Clínica psicológica y psicoanalítica

2.1.Caracterización de la clínica psicológica y psicoanalítica. Clínica de la mirada y clínica de la escucha.

2.2. Freud, conceptos fundamentales: inconsciente, formaciones del inconsciente (síntomas, sueño, actos fallidos,chiste, etc., sexualidad y Conflicto psíquico).

2.3. Casos clínicos e historiales: una nueva concepción de la psicología clínica.

Unidad temática 3: Clínica contemporánea

 

3.1.Acercamiento a las diferentes problemáticas clínicas contemporáneas.

3.2. Algunas de las posibles intervenciones desde la Psicología clínica.

3.3. Subjetividad, lazo social, grupalidad y cínica de lo grupal.

 

Bibliografía

Unidad 1: Introducción a las nociones de sujeto y subjetividad.

1.1.Modernidad, contemporaneidad, sujeto y subjetividad

Agamben, G. (2011) ¿Qué es lo contemporáneo? En: Desnudez. Bs. As., Adriana Hidalgo, pp, 15-31

Badiou, A. (1965) Filosofía y Psicología, entrevista a Michael Foucault. En: Foucault, M. (1994) Dits et écrits. Paris, Gallimard. Traducción disponible en pdf y video disponible
en:
https://www.youtube.com/watch?v=FsgDpUYQQJM [2]

Castro, E. (2005) La noción filosófica de sujeto y subjetividad. En: Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXVII - No 3 – 2005.

1.2. Surgimiento de la psicología y el psicoanálisis (sujeto del inconsciente)

Freud, S. (1986). La interpretación de los sueños. En: Obras completas. Vol. IV (1900). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Capítulo 7.

Freud, S. (1986) Psicopatología de la vida cotidiana. Cap. 1 y 2. En: Obras completas. Vol. VII (1901). Montevideo: Depto. Pub. CEUP.

Freud, S. (1986) El chiste y su relación con lo icc, cap. 1 En: Obras completas. Vol. VII (1908). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Introducción y Cap. 1.


 

Unidad 2: Introducción a la Psicología clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos

2.1. Clínica de la mirada y clínica de la escucha

Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.

Foucault, M (1991) El nacimiento de la clínica. Prefacio y cap. 9, (1963) México, Siglo XXI

Foucault, M (2000) El poder psiquiátrico. Clases del 23/1 al 6/2/1974. México. FCE.

2.2. Funcionamiento psíquico y algunas posibles intervenciones desde la psicología clínica

Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Obras completas. Vol. 12. Parte I. Pp. 217-232. Montevideo

Depto. Pub. CEUP.

Freud, S. (1914). Recordar, repetir y reelaborar. Obras completas. Vol. 12. Parte I. Pp. 145-158. Montevideo: Depto. Pub. CEUP: 

Benyakar, M. (2005) Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 1. Introducción. Capítulo 1 La contingencia del mundo: de lo fáctico a lo traumático. Pp. 13 - 35.

Laplanche, J., Pontalis, B. (1996). Pulsión. En Diccionario de Psicoanálsis. Argentina: Editorial Paidós.


 

3. Acercamiento a diferentes problemáticas psíquicas

3.1. casos clínicos e historiales

Freud, S. (1986). Fragmento de análisis de un caso de histeria.Obras completas. Vol. 7 (1901-05). Pp.3-56. Montevideo: Depto. Pub. CEUP.

Freud, S. (1986). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Cap. III Doctrina general de la neurosis. Conferencias 17 El sentido de los síntomas y Conferencia 18 La fijación al trauma. En: Obras completas. Vol. 15 (1916). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Pp. 235-263

3.2. Subjetividad. Lazo social, grupalidad y clínica de lo grupal

Fernández, Ana María (2008) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires, Editorial Biblos, Colección Sin Fronteras, Segunda edición.

Freud, S. (1986). Psicología de las masas y análisis del yo. En: Obras completas. Vol. 18 (1920-22). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Pp. 77-154.

Freud, S. (1986). El malestar en la cultura. En: Obras completas. Vol. XXI (1927-31). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Pp. 77-178.

Viñar, M. (2002) Un mundo que cambia. Qué subjetividades para el siglo XXI. En: Psicoanalizar hoy. Montevideo: Trilce. Pp. 163 - 176.

Bibliografía complementaria

Barros, I. (2008). Pensar la clínica en movimiento. Desde una experiencia de extensión universitaria del Área de Psicoanálisis. En Bettini, M., Bruno, G., O., Novas, M.comp. Letras abiertas del Psicoanálisis. Montevideo: Psicolibros, Pp. 89-93.

Barros, I. (2021). Cine, subjetividad y Psicoanálisis en la clínica contemporánea. En Kachinovsky, A., Dibarboure, M., Camparo, D. (Comp.). Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras. (pp.255-262). Buenos Aires:

De Los Santos, C. (2019). Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisio?n en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay. Capi?tulo: Introduccio?n.

Fernández Caraballo, A. M. (2019). Neurosis infantil: una contribucio?n freudiana a la idea de infancia. En J. Allouch, J. Assandri, P. Behetti, M. Nebril, A. M. Ferna?ndez Caraballo, M. Novas, E. Porge y A. Villalba, Con piel de lobo. Cien an?os de la historia de una neurosis infantil. Montevideo: Escolios, pp. 127-143.

Fernández Caraballo, A. M. (2015). Cuerpo-nin?o. Una lectura desde el psicoana?lisis. Cadernos de Formac?a?o RBCE, Cole?gio Brasileiro de Cie?ncias do Esporte (CBCE) 6(1), pp. 27-44.

Filgueira, M; Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Catz, H (comp.) Las redes humanas, lo humano de las redes. Buenos Aires: Ricardo Vergara Ediciones

Filgueira, M (2021) Lo infantil. Tercer margen para la función <padre>. En: Revista Calibán. RLP. 19(1) Publicación de FEPAL. pp. 41 a 52. Disponible
en:
https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2021/11/caliban_C19_esp.pdf [2]

Novas, M. (2019). Navajas y cicatrices. En J. Allouch, J. Assandri, P. Behetti, M. Nebril, A. M. Ferna?ndez Caraballo, M. Novas, E. Porge y A. Villalba, Con piel de lobo. Cien años de la historia de una neurosis infantil. Montevideo: Escolios, pp. 127-143.

Objetivos formativos

1-Introducir al estudiante en los orígenes y consolidación del sujeto en la modernidad. Procesos de sujeto, sujeto sujetado, sujetamiento y subjetividad en la modernidad tardía.

2-Desarrollar algunos de los conceptos y nociones básicas de la Psicología clínica para aproximarse a la relación entre la clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.

3-Abordar la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico y el lazo social para la comprensión de problemáticas clínicas contemporáneas.

Metodologia presencial

Se plantean 3 Plenarios presenciales sin cupo con frecuencia semanal de dos horas 15 en aulas. El plenario nocturno se realizará en formato híbrido: presencial y aula virtual sincrónica por zoom. Se cuenta a su vez con materiales para trabajo asincrónico en la plataforma EVA.

Se proponen 4 seminarios para 60 estudiantes cada uno, presenciales con frecuencia semanal de dos horas 15 en aula con control de asistencia.

Los estudiantes para reglamentarse deben anotarse por SGAE al horario de su conveniencia y una vez que se inicia el curso se deben matricular a la plataforma EVA del curso bajo el grupo Reglamentado.

Se prevé la realización de mesas redondas presenciales o en modalidad híbrida o virtual sincrónica sobre temáticas referidas a la clínica contemporánea.



 


 

Metodologia no presencial

Plataforma Eva de curso

Criterios de evaluacion

Modalidad plenario y seminario:

Se proponen dos evaluaciones parciales presenciales e individuales a realizarse durante el semestre.

Se espera que los estudiantes puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y de los materiales trabajados en clase.

Para la modalidad de cursada en seminario es requisito para la aprobación la asistencia al 80 % de las clases dictadas y la evaluación son dos parciales individuales presenciales a realizarse durante el semestre.

Dispositivos de evaluacion

Modalidad plenario y seminario:

Habrá dos parciales individuales con formato multiple opción.

Modalidad seminario:

Además de los parciales se considerará la participación en clase y la asistencia al 80%.

Se espera que los estudiantes puedan reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.

Para aprobar el curso y ganar el derecho a examen, se deberá aprobar cada parcial con una calificación mínima de 3. Con una nota igual o superior a 9 en el promedio de las dos evaluaciones, se aprueba el curso con exoneración del examen final.

Los estudiantes deben completar la encuesta de opinión estudiantil por EVA al finalizar el curso.

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

Comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico; reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos; problematizar el campo de las intervenciones de la Psicología Clínica desde una perspectiva integradora.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
miércoles15:15 a 17:30Salón 18Seminario 1 - presencial Cod. Hor 1202
miércoles17:40 a 19:55Salón 18Seminario 2 - presencial Cod. Hor 1203
jueves10:25 a 12:40Salón 18Seminario 3 - presencial Cod. Hor 1204
lunes20:05 a 22:20Salón 1Plenario 1 - híbrido (+ sala zoom docente)Cod. Hor 1199
martes12:50 a 15:05Salon APlenario 2 - presencial Cod. Hor 1200
miércoles10:25 a 12:40Salón 1Plenario 3 - presencial Cod. Hor 1201