Articulación de saberes III: Clínica y Subjetividad
Docentes participantes
- MARIA SUSANA MARTINEZ FERREIRA (Responsable)
- MARIA SUSANA MARTINEZ FERREIRA
- ROSSINA YULIANI MENENDEZ
- IRENE GRACIELA BARROS VIEITEZ
- BRUNO ANDRES CANCIO SZABO
- CARMEN GABRIELA DE LOS SANTOS RIBERO
- MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC
- MARCELO GAMBINI ONS
- JOSE GUILLERMO MILAN RAMOS
- MARCELO DANIEL NOVAS GOSTIVAR
- VERONICA PEREZ HORVATH
Unidad curricular obligatoria
Articulación de saberes III: Clínica y SubjetividadVigente desde
2024Vigente hasta
2024Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología ClínicaCiclo
Formación integralModulo
Articulación de saberesCreditos
5Conocimientos previos
- Teorías Psicológicas
Contenidos
Unidad temática 1: Sujeto y subjetividad
1.1.Caracterización de la Modernidad. El racionalismo cartesiano y el proceso inicial del “Sujeto”. Sendas y aporías cartesianas en el siglo XVIII. Cambios sociales hacia la sociedad industrial: el “Sujeto” sujetado. Sujeto, sometimiento, subjetividad. Caracterización de “lo contemporáneo”.
1.2.-Surgimiento de la psicología y del psicoanálisis, planteos de la metapsicología freudiana: sujeto psicológico, sujeto del inconsciente, sujeto psíquico y los modos de subjetividad moderna y contemporánea.
Unidad temática 2: Clínica psicológica y psicoanalítica
2.1.Caracterización de la clínica psicológica y psicoanalítica. Clínica de la mirada y clínica de la escucha.
2.2. Freud, conceptos fundamentales: inconsciente, formaciones del inconsciente (síntomas, sueño, actos fallidos,chiste, etc., sexualidad y Conflicto psíquico).
2.3. Casos clínicos e historiales: una nueva concepción de la psicología clínica.
Unidad temática 3: Clínica contemporánea
3.1.Acercamiento a las diferentes problemáticas clínicas contemporáneas.
3.2. Algunas de las posibles intervenciones desde la Psicología clínica.
3.3. Subjetividad, lazo social, grupalidad y cínica de lo grupal.
Bibliografía
Unidad 1: Introducción a las nociones de sujeto y subjetividad.
1.1.Modernidad, contemporaneidad, sujeto y subjetividad
Agamben, G. (2011) ¿Qué es lo contemporáneo? En: Desnudez. Bs. As., Adriana Hidalgo, pp, 15-31
Badiou, A. (1965) Filosofía y Psicología, entrevista a Michael Foucault. En: Foucault, M. (1994) Dits et écrits. Paris, Gallimard. Traducción disponible en pdf y video disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=FsgDpUYQQJM [2]
Castro, E. (2005) La noción filosófica de sujeto y subjetividad. En: Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXVII - No 3 – 2005.
1.2. Surgimiento de la psicología y el psicoanálisis (sujeto del inconsciente)
Freud, S. (1986). La interpretación de los sueños. En: Obras completas. Vol. IV (1900). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Capítulo 7.
Freud, S. (1986) Psicopatología de la vida cotidiana. Cap. 1 y 2. En: Obras completas. Vol. VII (1901). Montevideo: Depto. Pub. CEUP.
Freud, S. (1986) El chiste y su relación con lo icc, cap. 1 En: Obras completas. Vol. VII (1908). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Introducción y Cap. 1.
Unidad 2: Introducción a la Psicología clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos
2.1. Clínica de la mirada y clínica de la escucha
Foucault, M. (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México D.F.: Siglo XXI.
Foucault, M (1991) El nacimiento de la clínica. Prefacio y cap. 9, (1963) México, Siglo XXI
Foucault, M (2000) El poder psiquiátrico. Clases del 23/1 al 6/2/1974. México. FCE.
2.2. Funcionamiento psíquico y algunas posibles intervenciones desde la psicología clínica
Freud, S. (1911) Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. Obras completas. Vol. 12. Parte I. Pp. 217-232. Montevideo
Depto. Pub. CEUP.
Freud, S. (1914). Recordar, repetir y reelaborar. Obras completas. Vol. 12. Parte I. Pp. 145-158. Montevideo: Depto. Pub. CEUP:
Benyakar, M. (2005) Lo traumático. Clínica y paradoja. Tomo 1. Introducción. Capítulo 1 La contingencia del mundo: de lo fáctico a lo traumático. Pp. 13 - 35.
Laplanche, J., Pontalis, B. (1996). Pulsión. En Diccionario de Psicoanálsis. Argentina: Editorial Paidós.
3. Acercamiento a diferentes problemáticas psíquicas
3.1. casos clínicos e historiales
Freud, S. (1986). Fragmento de análisis de un caso de histeria.Obras completas. Vol. 7 (1901-05). Pp.3-56. Montevideo: Depto. Pub. CEUP.
Freud, S. (1986). Conferencias de introducción al psicoanálisis. Cap. III Doctrina general de la neurosis. Conferencias 17 El sentido de los síntomas y Conferencia 18 La fijación al trauma. En: Obras completas. Vol. 15 (1916). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Pp. 235-263
3.2. Subjetividad. Lazo social, grupalidad y clínica de lo grupal
Fernández, Ana María (2008) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires, Editorial Biblos, Colección Sin Fronteras, Segunda edición.
Freud, S. (1986). Psicología de las masas y análisis del yo. En: Obras completas. Vol. 18 (1920-22). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Pp. 77-154.
Freud, S. (1986). El malestar en la cultura. En: Obras completas. Vol. XXI (1927-31). Montevideo: Depto. Pub. CEUP. Pp. 77-178.
Viñar, M. (2002) Un mundo que cambia. Qué subjetividades para el siglo XXI. En: Psicoanalizar hoy. Montevideo: Trilce. Pp. 163 - 176.
Bibliografía complementaria
Barros, I. (2008). Pensar la clínica en movimiento. Desde una experiencia de extensión universitaria del Área de Psicoanálisis. En Bettini, M., Bruno, G., O., Novas, M.comp. Letras abiertas del Psicoanálisis. Montevideo: Psicolibros, Pp. 89-93.
Barros, I. (2021). Cine, subjetividad y Psicoanálisis en la clínica contemporánea. En Kachinovsky, A., Dibarboure, M., Camparo, D. (Comp.). Mediaciones y mediadores terapéuticos para una clínica de fronteras. (pp.255-262). Buenos Aires:
De Los Santos, C. (2019). Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisio?n en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay. Capi?tulo: Introduccio?n.
Fernández Caraballo, A. M. (2019). Neurosis infantil: una contribucio?n freudiana a la idea de infancia. En J. Allouch, J. Assandri, P. Behetti, M. Nebril, A. M. Ferna?ndez Caraballo, M. Novas, E. Porge y A. Villalba, Con piel de lobo. Cien an?os de la historia de una neurosis infantil. Montevideo: Escolios, pp. 127-143.
Fernández Caraballo, A. M. (2015). Cuerpo-nin?o. Una lectura desde el psicoana?lisis. Cadernos de Formac?a?o RBCE, Cole?gio Brasileiro de Cie?ncias do Esporte (CBCE) 6(1), pp. 27-44.
Filgueira, M; Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Catz, H (comp.) Las redes humanas, lo humano de las redes. Buenos Aires: Ricardo Vergara Ediciones
Filgueira, M (2021) Lo infantil. Tercer margen para la función <padre>. En: Revista Calibán. RLP. 19(1) Publicación de FEPAL. pp. 41 a 52. Disponible
en: https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2021/11/caliban_C19_esp.pdf [2]
Novas, M. (2019). Navajas y cicatrices. En J. Allouch, J. Assandri, P. Behetti, M. Nebril, A. M. Ferna?ndez Caraballo, M. Novas, E. Porge y A. Villalba, Con piel de lobo. Cien años de la historia de una neurosis infantil. Montevideo: Escolios, pp. 127-143.
Objetivos formativos
1-Introducir al estudiante en los orígenes y consolidación del sujeto en la modernidad. Procesos de sujeto, sujeto sujetado, sujetamiento y subjetividad en la modernidad tardía.
2-Desarrollar algunos de los conceptos y nociones básicas de la Psicología clínica para aproximarse a la relación entre la clínica y los procesos de subjetivación contemporáneos.
3-Abordar la problemática de la subjetividad, el sufrimiento psíquico y el lazo social para la comprensión de problemáticas clínicas contemporáneas.
Metodologia presencial
Se plantean 3 Plenarios presenciales sin cupo con frecuencia semanal de dos horas 15 en aulas. El plenario nocturno se realizará en formato híbrido: presencial y aula virtual sincrónica por zoom. Se cuenta a su vez con materiales para trabajo asincrónico en la plataforma EVA.
Se proponen 4 seminarios para 60 estudiantes cada uno, presenciales con frecuencia semanal de dos horas 15 en aula con control de asistencia.
Los estudiantes para reglamentarse deben anotarse por SGAE al horario de su conveniencia y una vez que se inicia el curso se deben matricular a la plataforma EVA del curso bajo el grupo Reglamentado.
Se prevé la realización de mesas redondas presenciales o en modalidad híbrida o virtual sincrónica sobre temáticas referidas a la clínica contemporánea.
Metodologia no presencial
Plataforma Eva de curso
Criterios de evaluacion
Modalidad plenario y seminario:
Se proponen dos evaluaciones parciales presenciales e individuales a realizarse durante el semestre.
Se espera que los estudiantes puedan dar cuenta de la apropiación conceptual de los contenidos del curso con un manejo crítico y reflexivo de la bibliografía propuesta y de los materiales trabajados en clase.
Para la modalidad de cursada en seminario es requisito para la aprobación la asistencia al 80 % de las clases dictadas y la evaluación son dos parciales individuales presenciales a realizarse durante el semestre.
Dispositivos de evaluacion
Modalidad plenario y seminario:
Habrá dos parciales individuales con formato multiple opción.
Modalidad seminario:
Además de los parciales se considerará la participación en clase y la asistencia al 80%.
Se espera que los estudiantes puedan reflexionar e integrar las nociones dadas en el curso, con los textos indicados en la bibliografía del programa y con los materiales complementarios indicados en cada plenario.
Para aprobar el curso y ganar el derecho a examen, se deberá aprobar cada parcial con una calificación mínima de 3. Con una nota igual o superior a 9 en el promedio de las dos evaluaciones, se aprueba el curso con exoneración del examen final.
Los estudiantes deben completar la encuesta de opinión estudiantil por EVA al finalizar el curso.
Competencias
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Comprender y manejar instrumentalmente las nociones básicas de la Psicología Clínica, pudiendo articular la relación entre Clínica y Subjetividad de modo reflexivo y crítico; reconocer las problemáticas del sufrimiento psíquico y del lazo social en los procesos de subjetivación contemporáneos; problematizar el campo de las intervenciones de la Psicología Clínica desde una perspectiva integradora.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 18 | Seminario 1 - presencial Cod. Hor 1202 |
miércoles | 17:40 a 19:55 | Salón 18 | Seminario 2 - presencial Cod. Hor 1203 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Seminario 3 - presencial Cod. Hor 1204 |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 1 | Plenario 1 - híbrido (+ sala zoom docente)Cod. Hor 1199 |
martes | 12:50 a 15:05 | Salon A | Plenario 2 - presencial Cod. Hor 1200 |
miércoles | 10:25 a 12:40 | Salón 1 | Plenario 3 - presencial Cod. Hor 1201 |