Psicología, Sujeto y Aprendizaje

Unidad curricular obligatoria

Psicología, Sujeto y Aprendizaje

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Procesos cognitivos
  • Psicología del desarrollo

Contenidos

Módulo I común (modalidad 1 plenario y modalidad 2 seminario): Perspectivas psicológicas en relación al aprendizaje; relaciones del sujeto con el aprendizaje y el saber. Procesos de formación y subjetivación en instituciones educativas y sus transiciones desde una perspectiva sociocultural. 

Bibliografía: 

Charlot, B. (2000). La relación con el saber. Elementos para una teoría (pp. 67 - 86). Montevideo: Ediciones Trilce. 

Corea, C. (2004) Subjetividad pedagógica y subjetividad mediática (pp. 48- 70)

Lewcowicz y C. Corea Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas; familias perplejas. Buenos Aires: Paidós. 

Farconessi, C. (2012) Aprendizaje. Más allá de la multiplicidad de teorías, un sujeto humano único e irrepetible en su constitución subjetiva. En Alejandra Taborda ; Gladys Leoz ; Gabriela Dueñas. (comps.) Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez. San Luis: Nueva Editorial Universitaria. Follari, R. (1996) ¿Ocaso de la escuela? (pp. 7-37). Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. 

Frigerio, G., Poggi, M. y Tiramonti, G. (1992). Las Instituciones Educativas. Cara y Seca. Elementos para su gestión (pp. 13- 32). Buenos Aires: Troquel S.A. Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación (pp. 7-46).  Buenos Aires: HomoSapiens Ediciones. 

Vogler, P., Crivello, G., Woodhead, M. (2008) La investigación sobre las transiciones en la primera infancia. Análisis de nociones, teorías y prácticas. Cuadernos sobre Desarrollo Temprano. Bernard van Leer Foundation. Disponible en: https://www.oei.es/historico/pdf2/analisis_transiciones_primera_infancia.pdf [2] Módulo II: Modalidad plenario: 

1. Aprendizajes y vínculos en edades tempranas: afectividad y cuidados. 

La construcción del sujeto cognoscente y la necesidad del otro. Educación inicial de base segura. Vínculos de apego como base de seguridad para el aprendizaje. Pedagogía de la primera infancia: Intersubjetividad, juego y aprendizajes. 

Bibliografía: 

Calmels, D. (2007) Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida. Ed. Biblos. pág.  13 a 47; de 72 a 83 y de 95 a 101

Calmels, D. (2014). El cuerpo en la escritura. Ed. Biblos. pág. 15 a 41.

Salinas-Quiroz , F. (2017) Educación Inicial: Apego y Desarrollo sociocognitivo. Universidad Pedagógica Nacional. México 

Etchebehere, Cambón, Silva y Salinas-Quiroz (2014) Tiempo de cambios: Acompañando procesos. Artículo en Revista Didáctica Inicial: un cuerpo lleno de preguntas (pp. 34-41). Montevideo. Camus Ediciones. 

Etchebehere, G. y Duarte, A. (2012) Empezando el Jardín: ¿adaptación o familiarización? En: CD-R IV Jornadas de Educación Inicial. 2do. Encuentro Internacional. "Temprana Infancia: pluralidad de voces y miradas" (pp. 200 - 208). Montevideo: Facultad de Psicología- UdelaR. 

2. Los cambios en la estructura de la actividad infantil entre la educación inicial y el ciclo de educación primaria. La escolarización como formadora de formas específicas del pensamiento. Cambios en la motivación durante el tránsito por la educación primaria y el pasaje a la educación secundaria. 

Bibliografía 

Baquero, R. (1998). Zona de Desarrollo Próximo: del juego al trabajo escolar (pp. 1–18). Inédito. Buenos Aires. 

Bodrova y Leong (2004) Herramientas de la mente: el aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. Cap. 8: Tácticas, el uso del lenguaje. México: Pearson Obras Escogidas. Volumen 3 (1a ed., pp. 203–242). Madrid. 

Riviere, A. (1983). ¿ Por qué fracasan tan poco los niños? Cuadernos de Pedagogía. Disponible en http://ricardobur.com.ar/biblioteca/Riviere - Por que fracasan tan poco los ninos.pdf 

 

Harter, S. (2001). Influencias del maestro y los compañeros de clase sobre la motivación académica, autoestima y nivel de voz en los adolescentes. En Wentzel, K. R. & Juvonen, J. (Eds.), Motivación y adaptación escolar: factores sociales que intervienen (pp.13- 50). México: Oxford University Press. 

3. El aprendizaje situado en los tránsitos hacia la educación media y terciaria. Desafíos y debates actuales. Historización y procesos de formación en la educación media. Tensiones del dispositivo: desafiliación, desvinculación. Introducción a la vida universitaria.  

Bibliografía: 

Briscioli, B. (2015) Tendencia  y puntos críticos en las trayectorias escolares de estudiantes de Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires. Una indagación sobre las condiciones de escolarización en la construcción de las trayectorias escolares. Propuesta Educativa 2015, (43)

Obiols, Guillermo; Di Segnl, Silvia (1996) Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Kapelusz. 

Fernández, T., Cardozo, S. y Pereda, C. (2010) Desafiliación y desprotección social. (pp. 13-24) En Tabaré Fernández (2010) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: Colección Art.2 Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2011) Imágenes de lo no escolar en la escuela y más allá. (Cap. 2 y 3, pp.29-60) Buenos Aires: Paidós. 

Carbajal, S., Rovelli (2021) Subjetividades estudiantiles en torno al acceso y la permanencia en el primer año de la licenciatura en Psicología en la Universidad de la República, Uruguay. En Ana Lucía Suárez Maciel- Monica de la Fare (orgs) Educação superior e formação: olhares desde o Sul. Primera edición. Curitiba, 2021. Editorial CRV. Pp. 129 a 148. 

Ezcurra, A: M. (2011) Enseñanza universitaria. Una inclusión excluyente. Hipótesis y conceptos. En N. Elichiry Políticas y prácticas frente a la desigualdad educativa. Tensiones entre focalización y universalización (pp.11-31). Argentina. Noveduc libros. 

 

Módulo II, modalidad 2 seminario: 

En este módulo se plantean los siguientes seminarios derivados del tronco común.  

Seminario 1: horario matutino: Educación y cuidados en la primera  infancia. 

Seminario 2: horario vespertino: Educación Inicial desde una perspectiva de derechos. 

Seminario 3: horario vespertino:Derecho a la educación superior y migraciones internas estudiantiles.

Seminario 4: horario matutino: Primera infancia: crianza y educación 

Seminario 5: horario vespertino: Trayectorias educativas integrales y complementarias: Articulaciones posibles entre educación formal y extraescolar. 

 Cada seminario pondrá a disposición su bibliografía específica vía EVA.


 


 

 

 

Rivière, A. (2003). Desarrollo y educación el papel de la educación

Objetivos formativos

 

Construir conocimiento en relación a distintas perspectivas psicológicas sobre el aprendizaje. 

Problematizar sobre las relaciones del sujeto con el aprendizaje y el saber, sus procesos de formación y subjetivación a través de las instituciones educativas. Desarrollar una mirada fundamentada y reflexiva sobre los tránsitos educativos y debates actuales desde distintas perspectivas psicológicas. 

Generar competencias relativas a la autonomía del proceso de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos, a la interacción con pares y con el entorno, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como al pensamiento crítico. 


 

Metodologia presencial

Se plantea una propuesta pedagógica que habilita múltiples oportunidades de aprendizaje, configurando una verdadera ecología de aprendizajes. Se tomarán fundamentos del aula invertida y de la metodología de aprendizaje basada en problemas, con recursos educativos abiertos y disparadores de la reflexión de las y los estudiantes.  

Se espera que esta estrategia metodológica que ha tomado en cuenta opiniones estudiantiles recogidas en distintos cuestionarios de evaluación y un proyecto de innovación educativa orientado al co-diseño de recursos entre estudiantes y docentes permita a las y los estudiantes un seguimiento del curso a través de las clases dictadas, de la bibliografía referenciada y de los recursos didácticos disponibles. 

Modalidad 1 Plenario: aula sin control de asistencia, semanal de 2 hs,15.

Modalidad 2: Seminarios: grupos de 40 estudiantes con control de asistencia, de frecuencia semanal y presenciales de 2 hs. 15


 

Metodologia no presencial

Se plantea una apoyatura del curso en la plataforma EVA cursos para un trabajo asincrónico, donde se ponen a disposición distintos recursos didácticos y tareas co diseñadas a partir del proyecto de innovación educativa.


 

Criterios de evaluacion

Se plantea una apoyatura del curso en la plataforma EVA cursos para un trabajo asincrónico, donde se ponen a disposición distintos recursos didácticos y tareas co diseñadas a partir del proyecto de innovación educativa.


 

Dispositivos de evaluacion

Los dispositivos de evaluación se diferencian en función de la modalidad de cursada seleccionada:  

Modalidad 1 Plenario: el/la estudiante tendrá dos instancias parciales obligatorias a realizarse la primera, preferentemente día sábado de la segunda semana del mes de mayo (de acuerdo a disposición de salones) y la segunda en la tercera semana del mes de junio. La primera prueba parcial será común a todas/os las/os reglamentados al curso y corresponderá a los contenidos del Módulo I; será individual y presencial. La segunda prueba parcial, correspondiente al Módulo II, podrá ser grupal, con entrega por EVA. Estos dos dispositivos son obligatorios y requieren una calificación mínima de 3 cada uno para lograr la aprobación del curso reglamentado; quiere decir que con nota inferior a 3 en alguna de las dos instancias, no se aprueba el curso. Con promedio en los dos parciales de nota 9 o más se exonera el curso. El/la estudiante que no alcance la exoneración del curso debe rendir examen

Modalidad 2 seminario: esta modalidad es de asistencia controlada, por lo que para la aprobación del curso se requiere, un 80% de asistencia. Se realizará una evaluación constante durante el Módulo I a través de tareas individuales por  plataforma EVA.  El/la  estudiante realizará 5 de las 6 tareas planteadas.  Para la aprobación del módulo, no podrá tener ninguna tarea con nota 2. El promedio obtenido en las tareas corresponde a la primera nota de la cursada.   

 Para el Módulo II se realizará una evaluación formativa continua,, con la entrega de un trabajo final por EVA, grupal, orientado a la temática que aborde el seminario. La falta del cumplimiento de algunos de estos requerimientos implica la no aprobación del curso. El curso se gana con una nota mínima de 3 obteniendo el derecho a examen reglamentado y se exonera el curso con 9 o más. Con calificación promedio menor a 3 se pierde el curso. 

Adecuaciones para PPL: en el caso de PPL se entiende que deberán optar por la modalidad 1 Plenario virtual. Se realizarán adecuaciones para las evaluaciones, previendo el formato oral por zoom. 

Los estudiantes deben completar el cuestionario de opinión del curso en la plataforma EVA.
 

Competencias

Se espera que al finalizar el curso el/la estudiante pueda desarrollar una mirada fundamentada y reflexiva en relación a los procesos de aprendizaje y los tránsitos educativos de los sujetos de la educación. 

A partir del trabajo con los contenidos propuestos se promoverá el desarrollo de competencias relativas a la autonomía en los procesos de aprendizaje, a la comunicación de los conocimientos, a la interacción con pares y con el entorno, a la búsqueda, análisis y síntesis de la información, al uso de las tecnologías digitales con un sentido de apoyo de los aprendizaje, así como de reflexión y pensamiento crítico.


 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
viernes8:00 a 10:15Salón 4Seminario 1 - presencial Cod. Hor. 1190
miércoles15:15 a 17:30Salón 4Seminario 2 - presencial Cod. Hor. 1187
miércoles15:15 a 17:30Salón 2Seminario 3 - presencial Cod. Hor. 1188
viernes8:00 a 10:15Salón 9Seminario 4 - presencial Cod. Hor. 1191
martes12:50 a 15:05Salón 4Seminario 5 - presencial Cod. Hor. 1186
jueves8:00 a 10:15Cuenta Zoom Salón 30Plenario 1 - virtual Cod. Hor. 1189
viernes17:40 a 19:55Salon APlenario 2 - presencial Cod. Hor. 1192