Inicio a la formación en Psicología

Unidad curricular obligatoria

Inicio a la formación en Psicología

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Unidad Temática 1-

El derecho a la Educación Superior. Avance, permanencia y sentidos formativos en la universidad. Sobre el aprender y el enseñar de los saberes universitarios.

La elección por la formación en psicología en la construcción del estudiante universitario. El sentido de estudiar psicología.

Planificación académica, trayectorias e itinerarios en la facultad de Psicología. Dimensión ética y elección responsable.

El problema de la comunicación y escritura académica. Desarrollo de texto escrito, tipología de textos, condiciones para la producción académica, normas APA.

Bibliografía Básica

Arocena, R. (2014). La investigación universitaria en la democratización del conocimiento. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 9(27), 85-102.

Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132014000300006

Carabajal, S. (2014). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. InterCambios.

Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 1(1), 72-81. Recuperado de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/14

Carbajal, S. (2023) Habrá milagro. Udelar. Facultad de Psicología. Conferencia Inaugural, año académico 2023. Canal Youtube

Carvalho, A.; Castillo, M. B.; da Rosa, G.; López, L; Mieres, S.; Ramírez, F.; y Serafim, Canal Youtube Psico [2017] Democratización -

Udelar. https://www.youtube.com/watch?v=IdFSFVdCBBM

Casco. M. Prácticas comunicativas del ingresante. [Ponencia] V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Humanas. Pdf

Nari, M y Ibáñez, A (coord.). (2010.). Formación ética en la universidad : aportes para docentes y estudiantes. Udelar. CSE. Pdf

Malla curricular - Plan de estudio 2013

https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2019-12/Malla%20Curricular%20-%20Plan%202013.xls

Ministerio de Educación y Justicia (1985) Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. MEJ http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004733.pdf

Ley Orgánica (1958) https://historiasuniversitarias.edu.uy/wp-content/uploads/2017/04/Ley-Org%C3%A1nica-de-la-Universidad-de-1958.pdf)

Manual de norma APA 7ª edición. https://biblioteca.psico.edu.uy/investiga/servicio-referencia/citas-y-referencias-estilo-apa

Navarro, F. y Aparicio, G. (2018) Manual de lectura, escritura y oralidad académicas para ingresantes a la universidad. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Ruiz, M. et al  (2017). Sentidos de formación en los estudiantes universitarios. Trabajo presentado para la Jornada de Investigación en Educación Superior.

Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Universidad de la República

Zandomeni y Canale (2010) Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5523020.pdf

Del Huerto e Ibañez (2010). Ética en la formación universitaria. pdf

Bibliografía Complementaria

Bragaña, S. y otros (1998). Fascículos de Aprendizaje: Departamento de Educación de Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, Udelar.

Chiroleu, A. (2013). Políticas públicas de Educación Superior en América Latina: ¿democratización o expansión de las oportunidades en el nivel superior? Espacio Abierto

Cuaderno Venezolano de Sociología 22 ( 2) : 279 – 304

Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer? vid=11&sid=479b30c3-579f-4b5b-8e08-2bac0b17cdb2%40sessionmgr4002&hid=4001

Franco, F. et al.(coord.) (2019) Vivir la Universidad y la comunicación. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Enseñanza. Montevideo.

Fiori, N. & Ramírez, R. (2015). Desafiliación en la Udelar 2007-2012: trayectorias y perfiles. En: InterCambios, 2(1), 79-101.

Disponible enhttp://intercambios.cse.edu.uy/wp-content/uploads/2014/05/art8_fiori.pdf

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina .

A sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Revista Iberoamericana de Educación, 49(1), 19-57.

Gómez, S., Etchegorry, M., Avoca, F. y Caón, C. (2016) Trayectorias escolares previas y vida universitaria. Praxis educativa, V. 20 Nro 3.

Landinelli, J. (2008) ¿Antiguos principios para nuevos rumbos? Notas sobre el reformismo universitario en el Uruguay actual. Reunión  del  Grupo  de  Trabajo  Universidad y Sociedad  del  Consejo  Latinoamericano  de Ciencias Sociales (CLACSO). Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM)  México

Programa de Renovación de la Enseñanza (2022). Informe Generación de Ingreso 2022. Licenciatura en Psicología. Universidad de la República.

Unidad Temática 2- 

Diversidad de prácticas y desempeño profesional en la psicología.

Heterogeneidades epistemológicas, teóricas y metodológicas en: ámbitos, territorios, problemáticas, momento vital, etc. 

Bibliografía Básica y común

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la Educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Instituto de Psicología Clínica

Bibliografía Básica

Cedeño, J., Rodríguez, A., Escobar, M., & Sosa, F. (2017). Perfil del psicólogo clínico y la demanda laboral en el área de salud del cantón Portoviejo Revista Caribeña de Ciencias Sociales,

1-21. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2017/04/salud-canton-ecuador.html

Novas, Marcelo (2016) “Las actuaciones en la clínica psicoanalítica” En: Behetti, Paola;

Rodriguez, Nelly; Tabó, Julia; Tortorella, Adriana; Vales, Lisandro. La clínica interpela : desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario.

Facultad de Psicologia. Servicio de Atención Psicologica Preventivo-Asistencial (SAPPA): Montevideo

Bibliografía Complementaria

Jaramillo, J.C., Escobar, A., & Sandoval, C. (2015). Aproximaciones a una clínica psicológica y su método, fundamentada en la epistemología compleja y adecuada a contextos postmodernos. Revista CES Psicología, 8(1), 134-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539425009.pdf

Trull, T. J. & Phares, E. (2003). Psicología clínica: Conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. México: Thompson.

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Bibliografía Básica

Conde, D.; Grieco, L.; Singer, P.; Korovsky, G.; Maresca, O. y Shlaman, T. (2005) Perfil del psicólogo en la institución educativa. Modelos para armar. Inserción del psicólogo en la institución educativa. Psicología en la educación: un campo epistémico en construcción. Jornadas universitarias de intercambio. Udelar. Montevideo.Ed. Trapiche. CEUP

Rigo Lemini, M. A.; Díaz Barriga Arceo, F.; Hernández Rojas, G. (2005) La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll. Revista electrónica de investigación educativa REDIE vol.7 no.1. México. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412005000100008

Bibliografía Complementaria

Aguirre, M. et. Al  (2021) Prácticas integrales en contexto de pandemia en el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología. Experiencias de los equipos de extensión de la facultad de psicología. Udelar. CSE

Coll, César (2008) Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (Commps) (2018) Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar Alianza. (pp. 52-64)

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Bibliografía Básica

Garzaniti, R., & Romero, P. M. (2018). Atención integral de la salud: la interdisciplina como herramienta fundamental. Anuario Temas en Psicología, 4, 275-294.

De Melo, Gioia; Failache, Elisa y Machado, Alina (2016), Adolescentes que no asisten a ciclo básico: caracterización de su trayectoria académica, condiciones de vida y decisión de abandono, documento de trabajo INEEd, Montevideo

Bibliografía Complementaria

Weisz, Clara, Tommasino, Natania, & Rieiro, Anabel. (2022). Entramados afectivos en movimiento: redes de Economía Social y Solidaria en Uruguay. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 12(2), 95-114. Epub 31 de agosto de 2022.https://doi.org/10.26864/pcs.v12.n2.5

Instituto de Psicología Social

Bibliografía Básica

Etcheverry, G (2022) Trazos acerca de la producción de lo común en la grupalidad. Conferencia inauguración de actividades académicas, Udelar, Facultad de Psicología.

Diagnóstico Organizacional con Perspectiva de Género de la Facultad de Psicología-Udelar (2021) Comité de Equidad y Género de la Facultad de Psicología (p.7-8,14-43,52-59,109-114)

Bibliografía Complementaria

Romano, J (2020) Paradigma securitario y transformación de la subjetividad: ¿desafíos para la Psicología? Conferencia inauguración de actividades académicas, Udelar, Facultad de Psicología.

Marqués, J (2016) El futuro en los tiempos que corren...Consideraciones sobre la problemática ambiental en la era hipermoderna. Psicología, Conocimiento y Sociedad 6 (2), 299-320 ISSN: 1688-7026

Instituto Psicología de la Salud

Bibliografía Básica

Instituto Psicología de la Salud.(2018) Documento Itinerario en Psicología de la Salud. PELP 2013. Disponible en https://salud.psico.edu.uy/grado

Morales Calatayud, F. (2011) Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes tras cuatro décadas de desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, vol. 4, núm. 2, 2012, pp. 98-107. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3331/333127382005.pdf

Bibliografía Complementaria

Instituto Psicología de la Salud (2010) Documento fundacional. Primer avance del proyecto – Disponible en: https://salud.psico.edu.uy/institucional/documentos institucionales

Castro R. (2011). Los determinantes sociales de la salud-enfermedad. Tres aproximaciones al tema para una epidemiologia sociocultural reflexiva. En Castro R. Teoría social y salud. Lugar Editorial: Buenos Aires. (pp. 41-59) Lecturas Complementarias

Programa - Proren

Bibliografía Básica:

Garbanzo, G (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf

González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60

Bibliografía complementaria:

Luna, C., Babino, P., Alessandrini, D., Otegui, X., Chiavone, L., & Viscarret, A. (2017). Orientación estudiantil y desempeño académico en ingeniería. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 4(1), 96-103. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/119

Véliz Vurgoz, A., Dörner Paris, A., & Sandoval Barrientos, S. (2016). Relación entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile. Educadi, 1(1), 97 - 109. https://www.researchgate.net/publication/309037157_Relacion_entre_autoconcepto_autoeficacia_academica_y_rendimiento_academico_en_estudiantes_de_salud_de_Puerto_Montt_Chile

Secretaría académica - Sagirni 

Bibliografía Básica

Carrasco, J.C. (2001) Rol del Psicólogo y Latinoamérica. Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, Santiago de Chile.

Migliaro, A. Picos, G. (2013) A desalambrar: Por una psicología sin apellido. 1º Congreso de Psicología Rural, Posadas, Misiones.

Bibliografía Complementaria

Primer Censo Nacional en Psicología - Uruguay (2014) Perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional. Recuperado de https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/2019-02/1%C2%BA%20Censo%20Nacional%20de%20Psicolog%C3%ADa%202014_2.pdf

Objetivos formativos

Al ingresar a la universidad, el estudiante debe comprender e integrarse a la lógica institucional universitaria. Este curso es un espacio que acompaña la construcción de los procesos de pertenencia, referencia y permanencia a la formación universitaria en psicología. Para ello se propone introducir al estudiante en el conocimiento de la UdelaR, y particularmente de la Facultad de Psicología, su estructura académica, especificidad disciplinar y diversidad de prácticas profesionales.

El Módulo Referencial del PLEP 2013, busca habilitar un espacio crítico de formación, que en el primer semestre se centre en las estrategias socioafectivas y cognitivas para la vida universitaria y la formación en psicología, profundizando para ello en objetivos que permitan al estudiante una vez finalizado el curso ser capaz de:

1. Reflexionar en torno a las elecciones de formación y el ingreso a la Universidad, profundizando en los hábitos educativos que este tránsito compromete.

2. Adquirir herramientas para la apropiación del modelo de formación de la Universidad de la República, jerarquizando la integralidad de la enseñanza universitaria y el cogobierno.

3. Integrar herramientas que contribuyan con el desarrollo autónomo, la participación y una actitud crítico-reflexiva propios del estudiante universitario.

4. Desarrollar competencias para el trabajo en equipo y la producción académica grupal y singular.

5. Conocer la estructura académica de la facultad y la especificidad formativa que cada instituto contempla en el diseño curricular del PELP2103. Profundizar en alguna experiencia concreta que desde el instituto referente se proponga para la formación de los estudiantes como práctica preprofesional.

6. Aproximarse a la diversidad de las prácticas profesionales que la disciplina contempla.

Metodologia presencial

Esta UCO se estructura en dos unidades. En la primera trabajaremos sobre el ser universitario y la pertenencia a la Facultad de Psicología. En la segunda,

sobre las prácticas profesionales en Psicología. En cada grupo se profundizarán aquellas en las que los docentes respectivos son expertos.

Por esta razón se recomienda que, al tomar la decisión sobre el día, hora y modalidad de cursada (presencial, semipresencial, virtual y EFI) se tenga presente

la inserción del docente en las estructuras de la facultad.

Modalidad 1.

Se trabaja con colectivos de referencia de 40 estudiantes y un docente referente. La frecuencia es semanal con empleo de recursos asincrónicos.

Con base en el modelo formativo de evaluación continua la estrategia pedagógica implica que estudiantes y docentes se posicionen en lugares activos, reflexivos y colaborativos.

Se realizarán revisiones críticas de la bibliografía, de los trayectos de aprendizaje y formativos,  así como, se examinarán las condiciones institucionales para proyectar las propias

trayectorias formativas en psicología. Todo ello por medio de presentaciones grupales, investigaciones temáticas y otras dinámicas que faciliten la comprensión crítica y autónoma del estudiante sobre los materiales sugeridos en la bibliografía.

Se trabaja con frecuencia semanal de 2:15 horas, en aula presencial.

Se requiere cumplir con un mínimo de asistencia de 80% a los encuentros realizados.

Además de la frecuencia semanal del trabajo en el colectivo de referencia, el curso propone la participación en el Ciclo " Itinerarios y prácticas profesionales" donde algunos Psicólogos comparten sus experiencias profesionales. Las actividades se pondrán a disposición de los estudiantes en la plataforma EVA. Así mismo, se realizarán conferencias vinculadas

con los temas de la Guía.

Modalidad 2. Espacio de Formación Integral de Sensibilización. (EFIs)  

Se trabaja con colectivos de referencia de 30 estudiantes y un docente.

La frecuencia es semanal de 2:15 hrs, con empleo de recursos asincrónicos. Los estudiantes deberán contar con tiempo para hacer trabajo de campo.

Con base en el modelo formativo de evaluación continua la estrategia pedagógica implica que estudiantes y docentes se posicionen en lugares activos, reflexivos y colaborativos.

Se realizarán revisiones críticas de la bibliografía, de los trayectos de aprendizaje y formativos,  así como, se examinarán las condiciones institucionales para proyectar las propias trayectorias formativas en psicología. Por medio de presentaciones grupales, investigaciones temáticas y otras dinámicas que faciliten la comprensión crítica y autónoma del estudiante sobre los materiales sugeridos en la bibliografía.

Además de la frecuencia semanal del trabajo en el colectivo de referencia el curso propone la participación en el Ciclo " Itinerarios y prácticas profesionales" donde algunos Psicólogos comparten sus experiencias profesionales. Las actividades se pondrán a disposición de los estudiantes en la plataforma EVA. Así mismo, se realizarán conferencias vinculadas con los temas de la Guía.

1 - Docente Yliana Zeballos

La propuesta de EFI se enmarca en el trabajo que venimos realizando en la Línea de inclusión educativa del IPEDH. Con una metodología de investigación acción participativa en la educación, nos proponemos la aplicación y adaptación de los materiales de la Guía para la Educación inclusiva de los autores ingleses Booth y Ainscow (2000) en su tercera edición traducida al español por el equipo del Profesor Gerardo Echeita de la Universidad Autónoma de Madrid en agosto de 2015. Identificamos como antecedentes el trabajo realizado en 2015 y 2016 en el Liceo N 3 de la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.: Yliana Zeballos: Inclusión social y educativa.

Luego del diagnóstico situacional que fue realizado en primer semestre de 2018 por estudiantes del EFI de Sensibilización y de práctica de Formación Integral, se comenzó a trabajar

con estudiantes de graduación para llevar adelante las mejoras en el Liceo.

En este proyecto se articularán las tres funciones universitarias dado que es un proyecto de investigación-acción educativa que involucra estudiantes, docentes, actores sociales, educativos

y comunitarios. Desde la investigación y la extensión se aplicarán los cuestionarios del INDEX previamente adaptados para conocer la percepción de los estudiantes sobre la inclusión en e

l Liceo, esto requiere de la participación de todos los actores de la institución educativa ya que se pretende elaborar un Plan de mejora de los procesos de inclusión educativa en el Liceo.

La función de enseñanza atraviesa todo el proceso, la experiencia permitirá conocer nuevos escenarios educativos como es la propuesta de Talleres en la Modalidad Tiempo Extendido,

las tutorías y el trabajo de los estudiantes delegados.

La propuesta busca trabajar la inclusión social y educativa desde las temáticas de interés identificadas: cortes y autolesiones, prevención de suicidio y proyecto de Vida. Se entiende la inclusión como un conjunto de procesos sin fin donde se implicarán en el transcurso para incrementar la participación de los estudiantes y reducir la exclusión de estos en la cultura, las comunidades y

los currículos. Se refiere al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujetos de exclusión, no sólo aquellos con deficiencias o etiquetados como

“con Necesidades Educativas Especiales”. La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. La inclusión se centra en el refuerzo mutuo de las relaciones entre los participantes de los centros educativos, así como también estas relaciones con sus comunidades.

En este EFI nos proponemos sensibilizarnos sobre la problemática de la inclusión social y educativa de todas las personas pasibles de ser sujetos de exclusión, especialmente en la temática discapacidad. Brindar herramientas teórico-conceptuales para profundizar la formación en educación inclusiva desde un enfoque de derechos humanos en la educación inclusiva,

así como otras estrategias de intervención del psicólogo de la educación.

2 - Docente - Gabriela Bañuls

La propuesta EFI se inscribe en el Instituto de Psicología, educación y desarrollo humano, en la Línea de investigación sobre: Institución educativa y procesos de subjetivación. Específicamente en el campo de análisis educación, subjetividad y Plan Ceibal, de la sociedad moderna a la sociedad de la información y el acceso, en Educación Inicial y Primaria.

Con base en el concepto de identidad de aprendiz, se indaga sobre las estrategias que los docentes desarrollan para reflexiónar sobre la construcción de sentidos sobre sí mismos como aprendices. Preguntas como, cuáles, cómo, dónde, cón quién, por qué, para qué y qué emociones se experimentan en las diferentes actividades de aprendizaje, son algunas de las claves para deconstrir las persepciones que las personas tienen sobre sí mismas como aprendices. 

Los destinatarios del proyecto son docentes de nivel inicial y primaria que se desempeñan en el marco del Plan Ceibal. Se desarrolla una metodología de Investigación acción participativa.

En esta propuesta IFP los estudiantes realizan una aproximación a la práctica del psicólogo en la educación para lo cual deben disponer de, al menos, dos horas adicionales para actividades fuera de facultad.

3 - Docentes - Gabriel Picos, Jhoana Orrego y Camila Barceló. 

La propuesta de EFI es parte de una línea de trabajo de la SAGIRNI en relación a la implementación de una Farmacia Natural en Facultad de Psicología, que se transforme en una plataforma de trabajo en relación a las temáticas de Soberanía Alimentaria, Ecofeminismos, y Salud Mental desde una perspectiva desmanicomializante. En esta primera etapa, implica el inicio  de la Farmacia Natural, en trabajo con un técnico en Huertas, en articulación con una experiencia en etapa similar desarrollada desde la Facultad de Información y Comunicación. De la misma manera, se pretende que los estudiantes conozcan distintas experiencias de huertas vinculadas a espacios universitarios como por ejemplo: Huerta Comunitaria de Malvín Norte, Huerta de Facultad de Ingeniería, Huertas del Polo Tecnológico Industrial / APEX (Cerro). Existen otras experiencias posibles de visitar de acuerdo a disponibilidades de estudiantes o capacidad logística, como el Jardín Botánico, o una Farmacia Natural cerca de la ciudad de Sauce (Canelones). Por este motivo lxs estudiantes deberán poder contar con tiempo extra-aula para poder visitar estas experiencias, en agenda que será acordada en el marco de la UCO.

La propuesta implica poder habilitar espacios y líneas de investigación y extensión, tanto para el equipo docente como para lxs propixs estudiantes. Ya se han iniciado conversaciones por ejemplo, para el apoyo de una huerta en la casa comunitaria gestionada por el Colectivo de Vilardevoz.

Se trabajará en una modalidad de plenario, que luego habilitarán un trabajo subgrupal a partir de la elección de los tres ejes principales de interés: Soberanía Alimentaria, Ecofeminismos, y Desmanicomialización.

Se plantea la realización de dos talleres de huertas en el semestre a realizarse en día sábado.

Metodologia no presencial

Se trabaja con colectivos de referencia de 40 estudiantes y un docente referente. La frecuencia es semanal con empleo de recursos asincrónicos.

Con base en el modelo formativo de evaluación continua la estrategia pedagógica implica que estudiantes y docentes se posicionen en lugares activos, reflexivos y colaborativos.

Se realizarán revisiones críticas de la bibliografía, de los trayectos de aprendizaje y formativos,  así como, se examinarán las condiciones institucionales para proyectar las propias trayectorias formativas en psicología.

Por medio de presentaciones grupales, investigaciones temáticas y otras dinámicas que faciliten la comprensión crítica y autónoma del estudiante de los materiales sugeridos en la bibliografía.

Se trabaja con frecuencia semanal de 2;15 horas, en aula virtual sincrónica.

Se requiere cumplir con un mínimo de asistencia de 80% a los encuentros realizados.

Además de la frecuencia semanal del trabajo en el colectivo de referencia, el curso propone la participación en el Ciclo " Itinerarios y prácticas profesionales" donde algunos Psicólogos comparten sus experiencias profesionales. Las actividades se pondrán a disposición de los estudiantes en la plataforma EVA. Así mismo, se realizarán conferencias vinculadas con los temas de la Guía.

 

 

Criterios de evaluacion

LA UCO NO TIENE EXAMEN

Se propone una evaluación continua del estudiante en las áreas del saber saber, saber hacer y saber ser. Para ello se realizarán tareas individuales y grupales de heteroevalaución del docente,

de autoevaluación y coevalaución entre pares.

La aprobación del curso se logra asistiendo a las instancias de evaluación obligatorias.

La calificación final se integra con la valoración de la participación en los encuentros y las notas obtenidas en las instancias obligatorias, con lo que se debe alcanzar un mínimo de

calificación de 3.

Cumplir con el 80% de asistencia a los encuentros realizados.

La UCO no tiene examen final.

Se realizará el relevamiento de aportes para la mejora del dispositivo y de los procesos formativos.

El estudiante debe realizar una evaluación en relación con la propuesta de la UCO a través del cuestionario institucional de opinión estudiantil colocado en la plataforma EVA del curso.

 

Dispositivos de evaluacion

Se espera que el estudiante logre presentar:

Tarea 1. Narrativa . (Evaluación de requisito, obligatoria y no calificable).

Tarea 2. Actividad pautada por el equipo docente sobre lo trabajado en el Módulo 1.

Tarea 3. Actividad grupal sobre el Módulo 2: "Prácticas profesionales".

 

La aprobación del curso requiere de la presentación de todos los instrumentos de evaluación en los plazos definidos por el equipo docente.

La Tarea 1., de evaluación es requisito de permanencia en el curso. El docente referente realizará una devolución colectiva al grupo sobre el dominio de la tarea y el logro de la consigna, no lleva nota personal.

La Tarea 2., es individual y la Tarea 3., grupal. Ambas se calificarán, debiendo el estudiante promediar un mínimo de 3 entre ellas.

Cada docente presentará al grupo al inicio del curso el calendario de entrega de las tres Tareas. Se compartirá con los estudiantes los criterios de elaboración y rúbricas de evaluación de cada instrumento.

Además de estas tareas, el docente referente puede solicitar otros insumos de acompañamiento de la formación acorde a la singularidad del proceso colectivo.

 

LAS FECHAS DE ENTREGA NO SE FLEXIBILIZAN

 

Competencias

Transitado el curso el estudiante:

  • Comprende la educación universitaria como derecho y ámbito para la democratización del conocimiento.
  • Conoce la identidad formativa de los institutos en el PELP2013 y la especificidad epistemológica teórica y metodológica de las prácticas preprofesionales que se ofertan en su itinerario
  • Interacciona con otros pares en la comunicación del conocimiento oral y escrito.
  • Busca, analiza y sintetiza información.
  • Autorregula y planifica su proceso de aprendizaje acorde su trayectoria real y teórica en el diseño curricular del PELP2013

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves10:25 a 12:40Salón 2Seminario presencial - V. Paz - Clínica Cod. Hor. 3300
jueves20:05 a 22:20Salón 2Seminario presencial - R. Perrone - Fundamentos Cod. Hor. 3308
jueves17:40 a 19:55Salón 2Seminario presencial - R. Perrone - Fundamentos Cod. Hor. 3305
viernes15:15 a 17:30Salón 13Seminario EFI semipresencial - C. Barceló - SagirniCod. Hor. 3316
jueves10:25 a 12:40Salón 8Seminario presencial - G. Gelpi - SaludCod. Hor. 3301
jueves8:00 a 10:15Salón 12Seminario presencial - G. Tortora - Salud Cod. Hor. 3298
jueves10:25 a 12:40Salón 14Seminario presencial - K. Querves - Salud Cod. Hor. 3302
jueves17:40 a 19:55Salón 4Seminario presencial - L. López - SocialCod. Hor. 3306
jueves20:05 a 22:20Salón 4Seminario presencial - J. Romano - Social Cod. Hor. 3309
jueves15:15 a 17:30Salón 7Seminario presencial - M. Carbajal - Social Cod. Hor. 3304
jueves8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteSeminario virtual - L. Monteiro - Social Cod. Hor. 3299
jueves17:40 a 19:55Salón 3Seminario presencial - K. Curione - Fundamentos Cod. Hor. 3307
viernes10:25 a 12:40Salón 2Seminario presencial - H. Delgado - FundamentosCod. Hor. 3310
lunes15:15 a 17:30Salón 4Seminario presencial - G. Corbo - Clínica Cod. Hor. 3267
lunes15:15 a 17:30Salón 1Seminario presencial - A. Duarte - Educación Cod. Hor. 3268
lunes20:05 a 22:20Salón 13Seminario presencial - R. Vaccotti - Educación Cod. Hor. 3272
lunes10:25 a 12:40Salón 5Seminario presencial - M. Aguirre - Educación Cod. Hor. 3263
lunes12:50 a 15:05Aula MagnaSeminario presencial - N. Chiarino - EducaciónCod. Hor. 3265
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteSeminario virtual - S. Tort - Social Cod. Hor. 3273
lunes09:00 a 12:00Cuenta Zoom docenteSeminario virtual - S. Tort - horario 09:00 a 11:15hs. - Social Cod. Hor. 3260
lunes15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteSeminario virtual - J. Marqués - Social Cod. Hor. 3269
lunes10:25 a 12:40Salón 13Seminario presencial - E. Pagano - Clínica Cod. Hor. 3262
lunes20:05 a 22:20Salón 5Seminario presencial - E. Nuñez - Clínica Cod. Hor. 3274
miércoles10:25 a 12:40Salón 18Seminario presencial - K. Curione - Fundamentos Cod. Hor. 3292
lunes20:05 a 22:20Salón 12Seminario presencial - R. Arbesún - Fundamentos Cod. Hor. 3275
lunes09:00 a 12:00Cuenta Zoom docenteSeminario virtual - C. Tomas - horario 9:30 a 11:45hs. - Fundamentos Cod. Hor. 3261
lunes12:50 a 15:05Salón 5Seminario presencial - L. De Rosa - Salud Cod. Hor. 3266
martes8:00 a 10:15Salón 6Seminario presencial - E. Nuñez - Clínica Cod. Hor. 3277
martes12:50 a 15:05Salón 1Seminario presencial - M. Bucheli - Clínica Cod. Hor. 3284
martes17:40 a 19:55Salón 18Seminario presencial - M. Villaverde - Educación Cod. Hor. 3287
martes15:15 a 17:30Salón 7Seminario presencial - C. Gutierrez - Clínica Cod. Hor. 3286
martes15:15 a 17:30Salón 2Seminario presencial - D. Cuevasanta - Educación Cod. Hor. 3285
jueves10:25 a 12:40Salón 6Seminario presencial - M. Aguirre - Educación Cod. Hor. 3303
martes10:25 a 12:40Salón 8Seminario presencial - S. Giménez - PROREn Cod. Hor. 3280
martes12:50 a 15:05Salón 8Seminario presencial - S. Giménez - PROREn Cod. Hor. 3283
viernes15:15 a 17:30Salón 13Seminario EFI semipresencial - G. Picos - Sagirni Cod. Hor. 3317
viernes15:15 a 17:30Salón 13Seminario EFI semipresencial - J. Orrego - Sagirni Cod. Hor. 3318
martes10:25 a 12:40Salón 6Seminario presencial - J. Tortora - Salud Cod. Hor. 3279
lunes17:40 a 19:55Salón 12Seminario presencial - A. Montenegro - Clínica Cod. Hor. 3271
viernes20:05 a 21:20No necesita salónNO CORRESPONDE GRUPO
viernes15:15 a 17:30Salón 12Seminario presencial - G. Prieto - Educación Cod. Hor. 3320
viernes15:15 a 17:30Salón 13Seminario EFI semipresencial - J. Orrego - Sagirni Cod. Hor. 3319
martes8:00 a 10:15Salón 4Seminario presencial - M.A. Folle - Social Cod. Hor. 3276
martes12:50 a 15:05Salón 13Seminario presencial - G. Dorta - Social Cod. Hor. 3282
miércoles10:25 a 12:40Salón 2Seminario presencial - A. Viera - Educación Cod. Hor. 3288
lunes10:25 a 12:40Salon BSeminario presencial - N. Chiarino - Educación Cod. Hor. 3264
martes10:25 a 12:40Salón 4Seminario presencial - C. Tomas - Fundamentos Cod. Hor. 3278
miércoles10:25 a 12:40Salón 14Seminario presencial - M. Pereira - Salud Cod. Hor. 3291
miércoles20:05 a 22:20Salón 4Seminario presencial - G. Medina - Social Cod. Hor. 3297
miércoles10:25 a 12:40Salón 6Seminario presencial - S. Fraga - Educación Cod. Hor. 3289
miércoles15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteSeminario virtual - A. Carboni - Fundamentos Cod. Hor. 3293
miércoles17:40 a 19:55Salón 2Seminario presencial - R. Arbesún - Fundamentos Cod. Hor. 3294
miércoles10:25 a 12:40Salón 8Seminario presencial - L. Chiavone - PROREn Cod. Hor. 3290
miércoles17:40 a 19:55Salón 4Seminario presencial - S. Ramos - Salud Cod. Hor. 3295
miércoles17:40 a 19:55Salón 7Seminario presencial - F. Nesta - Salud Cod. Hor. 3296
viernes12:50 a 15:05Salón 4Seminario presencial - V. Areosa - Clínica Cod. Hor. 3314
viernes12:50 a 15:05Salón 14Seminario presencial - F. Rigaud - Clínica Cod. Hor. 3315
viernes10:25 a 12:40Salón 8Seminario presencial - R. Vaccotti - Educación Cod. Hor. 3311
viernes10:25 a 12:40Salón 4Seminario presencial - G. Plachot - Educación Cod. Hor. 3313
viernes17:40 a 19:55Salón 2Seminario presencial - H. Delgado - Fundamentos Cod. Hor. 3321
viernes10:25 a 12:40Salón 14Seminario presencial - A. Gerosa - Salud Cod. Hor. 3312
lunes17:40 a 19:55Salón 6Seminario presencial - M.V. García - Clínica Cod. Hor. 3270
jueves15:15 a 17:30Salón 2Seminario presencial - F. Nesta - Salud Cod. Hor. 3281