Fundamentos de la Psicología

Unidad curricular obligatoria

Fundamentos de la Psicología

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Módulo I - Definiciones y conceptos introductorios

Ciencia, disciplina académica y profesión

Fundamentos de la Psicología ¿Psicología o Psicologías?

El problema del método y el objeto de estudio

Diversidad y complejidad del campo psicológico

Bibliografìa

Arana, José M.; Meilán, Juan José G.; Pérez, Enrique (2016) El concepto de psicología. Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 8, núm. 1, enero-junio, 2006, pp. 111-142 Universidad Intercontinental Distrito Federal, México

Bleger José (1983) Psicología de la conducta. Argentina. Capítulos 1 y 2. Editorial Paidós.

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Russo, A. L. (2018) "La formación en Psicología. Entre el ser y el quehacer profesional" Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas. Facultad de Psicología. Marzo 2018

Vezzetti, H., (2007) Historia de la Psicología: problemas, funciones, objetivos. Revista de historia de la psicologíaISSN 0211-0040, Vol. 28, Nº 1, 2007, págs. 147-165  Fundaciòn Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291020

Bibliografía complementaria

Canguilhem Georges ¿Qué es la Psicología? http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/114_adultos 1/material/archivos/cangilhen1.pdf

Módulo II - La Psicología Precientífica

El surgimiento de una Psicología Filosófica .

Las preguntas y la búsqueda de la verdad en los primeros filósofos griegos

Lo pureza del alma y las concepciones de salud y enfermedad en la Edad Media

Los aportes del período precientífico en la construcción del conocimiento psicológico

Bibliografìa

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Carro, Sandra et al. (2009) Perspectivas Psicológicas en salud, Capítulo 3. Montevideo: Psicolibros.

García J. El pensamiento precientífico sobre la salud y la enfermedad http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212015000300010

Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Fundamentos de la Psicología (Capítulo 1) Barcelona: Ed. Ariel Psicología 

Módulo III - La Psicología Científica

El contexto de la Modernidad y el Positivismo

La Psicología como Ciencia Natural.

La relevancia del método que define al objeto de estudio

El laboratorio y el hacer de los primeros psicólogos. Estudiar la “experiencia inmediata”

La consolidación de la Psicología como ciencia exacta

Las críticas al modelo de la Psicología atomista, asociacionista y generalista

Estructuralismo, Funcionalismo, 

Bibliografìa

Capra, F. (1983) La maquinaria newtoniana del mundo. En: El punto crucial (Capra, F.). Bs. As.: Truquel

Boring, E. (1988) Historia de la psicología experimental. Capítulo 1. México:Trillas. 

Carro, S. & de la Cuesta, P. (2007). Introducción a las Teorías Psicológicas Montevideo: Ediciones Trapiche

Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Modulo IV - La Psicología del Siglo XX

Escuelas, corrientes o sistemas del pensamiento psicológico

Aspectos generales y panorámicos de los diferentes desarrollos

Conductismo, Psicoanálisis, Gestalt, Humanismo.

Desarrollos latinoamericanos de la Psicología

Bibliografìa

Klappenbach, Hugo Alberto; Pavesi, Pablo (1994)  Una historia de la psicología en Latinoamérica Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 26, núm. 3, pp. 445-481 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/805/80526305.pdf

Santamaría, C. (2002) Historia de la Psicología. El nacimiento de una ciencia. Barcelona: Ed. Ariel Psicología

Módulo V - La Psicología y sus clasificaciones

Psicología básica y psicología aplicada

Diferentes áreas y ámbitos de intervención psicológica

La Psicología en diversos campos y enfoques:  de la salud, del deporte, la educaciòn, polìticas pùblicas entre otros

Bibliografía

Giménez, L. Psicólogos en Uruguay; una aproximación. Psicologìa, Conocimiento y Sociedad  [S.l.], v. 6, n. 1, p. 29-62, may 2016. ISSN 1688-7026. Disponible en: https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/27

Bibliografía complementaria:

Censo Nacional en Psicología Uruguay (2014) .Perfil , formación y desempeño profesional. Recuperado el 12/09/16 desde http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/comunicacion/pub-censo_04-02-2015.pdf

Objetivos formativos

Introducir al estudiante en el conocimiento y lenguaje específico de la disciplina psicológica

Conocer y contextualizar los distintos momentos socio históricos de la Psicología enfatizando las concepciones de salud y de ciencia

Reconocer la diversidad y complejidad del objeto de estudio de la Psicología en las primeras escuelas o corrientes psicológicas

Acercarse al conocimiento de las áreas y ámbitos de desarrollo de la disciplina en la actualidad

Metodologia presencial

Los estudiantes para reglamentarse se deben inscribir en un horario de Plenario, por el SGAE (sistema de gestión de bedelías).

El curso se dicta  en Plenarios teóricos de 2.15 horas semanales, en formato híbrido (aula presencial y virtual sincrónica)

A su vez, es necesario que se  matriculen  al curso en la plataforma EVA,  para desde allí seguir todas las actividades y la agenda de las clases

.En la plataforma  EVA estarán disponibles diferentes materiales de apoyo: videos, diapositivas de las clases y bibliografía del curso.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Las evaluaciones proponen que el estudiante pueda ejercitar y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso, dando cuenta de la comprension de las temáticas abordadas.

Se realizarán dos pruebas intermedias, de carácter obligatorio, que tienen por objetivo calificar los conocimientos adquiridos en el transcurso del semestre. Cada una de las pruebas parciales requiere un mínimo de calificación 2. La obtención de la calificación de 1 (uno) en alguna de ellas deja al estudiante en condición de libre para el examen de la Uco.

Del promedio de los dos parciales, al obtener:

-  una calificación entre 3 y 8 se aprueba el curso y se rinde examen reglamentado

- una calificación de 9 o superior se aprueba el curso y se exonera el exámen

- con una calificación de 2 o inferior no se aprueba el curso y se rinde el examen en calidad Libre

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos pruebas parciales, en los meses de Mayo y Junio respectivamente.

La primera prueba parcial es en la plataforma EVA Udelar, de forma individual y en la modalidad de múltiple opción.

La segunda prueba parcial es presencial, de forma individual y en la modalidad de múltiple opción.

Ambas pruebas son Obligatorias para obtener  la aprobación del curso y/o para obtener la exoneración del examen,

La calificación final del curso se obtiene del promedio de las dos pruebas parciales

 Los estudiantes deben completar la encuesta de opinión con respecto al curso colocada en EVA.

Competencias

Sin establecer

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes12:50 a 15:05Salon APlenario 1 - híbrido (+ sala zoom 30) Cod. Hor. 3109
martes10:25 a 12:40Salon BPlenario 2 - híbrido (+ sala zoom 31) Cod. Hor. 3110
jueves20:05 a 22:20Salon BPlenario 3 - híbrido (+ sala zoom 31) Cod. Hor. 3111