Neurobiología de la mente

Unidad curricular obligatoria

Neurobiología de la mente

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

1. La neurona.

A. Anatomía neuronal.

B. Estructura de la membrana celular.

C. Potencial de reposo, potenciales graduados y potencial de acción.

D. Sinapsis químicas y eléctricas. Mecanismo de acción de algunos psicofármacos. 

E. Un circuito neuronal simple: El reflejo de flexión.

 

Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Sistema nervioso. En Biología (7a ed., pp. 1011–1044). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 

Carlson, N. R. (2006). Psicofarmacología. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 107–141). Madrid: Pearson-Addison Wesley.

 

2. Desarrollo y plasticidad del sistema nervioso.

A. Desarrollo embrionario del sistema nervioso. 

B. Desarrollo postnatal del sistema nervioso.

C. Plasticidad sináptica.

 

Campbell, N. A., & Reece, J. B. (2007). Sistema nervioso. En Biología (7a ed., pp. 1011–1044). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. 

Kandel, E. R., Kupfermann, I., & Iversen, S. (2001). Aprendizaje y memoria. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 1227–1246). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Pinel, J.P.J. (2000). Desarrollo del sistema nervioso. En Biopsicología (6 ed., pp. 235-256). Madrid: Pearson Addison-Wesley.

 

3. Organización anatómica y funcional del sistema nervioso.

A. Anatomía y fisiología del sistema nervioso central.

B. Anatomía y fisiología del sistema nervioso periférico.

 

Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

 

4. Cerebro y corteza cerebral.

A. Anatomía externa.

B. Anatomía interna.

C. Áreas funcionales y su clasificación.

 

Amaral, D. G. (2001). Organización anatómica del sistema nervioso central. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 317–336). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

 

5. Sistemas y vías sensoriales. 

A. Sistema visual.

B. Sistema auditivo.

C. Somestesia e interocepción.

 

Carlson, N. R. (2006). Visión. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 177–221). Madrid: Pearson-Addison Wesley.

Carlson, N. R. (2006). Audición, sentidos somáticos y sentidos químicos. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 223–267). Madrid: Pearson-Addison Wesley.

 

6. Sistema nervioso autónomo.

A. Anatomía y fisiología del sistema nervioso simpático.

B. Anatomía y fisiología del sistema nervioso parasimpático. 

C. Anatomía y fisiología del sistema nervioso entérico.

D. Control central del sistema nervioso autónomo.

 

Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

 

7. Hipotálamo y estrés

A. Anatomía y fisiología general del hipotálamo.

B. Sistema endocrino y hormonas.

C. Integración de la respuesta endócrina y nerviosa: Respuesta al estrés.

 

Iversen, S., Iversen, L., & Saper, C. B. (2001). Sistema nervioso autónomo e hipotálamo. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 960–981). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

 

8. Control nervioso del movimiento voluntario. 

A. Cortezas motoras.

B. Vías motoras.

C. Ganglios basales.

D. Cerebelo.

 

Aivar, P., Gómez, L., Maiche, A., Moreno, A., & Travieso, D. (2011). Sistemas sensoriales y motores. Redolar (coord.) Barcelona: UOC.

 

9. Aprendizaje, memoria y plasticidad neuronal.

 

Kandel, E. R., Kupfermann, I., & Iversen, S. (2001). Aprendizaje y memoria. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 1227–1246). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

 

10. Neurobiología de las emociones. 

A. Miedo.

B. Ira y agresión.

 

Carlson, N. R. (2006). Emoción. En N. R. Carlson (Ed.), Fisiología de la conducta (8a ed., pp. 377–410). Madrid: Pearson-Addison Wesley.

 

11. Sueño.

 

Rechtschaffen, A., & Siegel, J. (2001). Sueño y ensoñación. En E. R. Kandel, J. H. Schwartz, & T. M. Jessell (Eds.), Principios de Neurociencia (1a ed. en español, pp. 936–947). Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España.

 

Objetivos formativos

Brindar conceptos básicos para comprender la contraparte neurobiológica del comportamiento y la generación, transformación e intercambio de representaciones mentales y los diversos campos en los cuales trabajará el psicólogo. Introducir herramientas básicas para comprender las formas en las cuales la estructura y el funcionamiento cerebral, en la normalidad y en la patología — por ej., daño encefálico y perturbaciones del desarrollo cerebral — pueden incidir en la sintomatología y por lo tanto en el abordaje del paciente. 

 

Metodologia presencial

Se proponen espacios plenarios de consulta/discusión semanales sincrónicos en cada una de las diferentes franjas horarias (mañana, tarde y noche). En estos espacios se trabajará en una modalidad parcial de aula invertida: los docentes expondrán los puntos más importantes de cada unidad y se estimulará el intercambio y la participación de los estudiantes a través de preguntas, revisión de contenidos y revisión de las tareas de autoevaluación obligatorias.

Metodologia no presencial

Se propone una metodología expositiva virtual en formato video. Como apoyo a los estudiantes se dispondrá de un espacio de consulta del curso y materiales (presentaciones y otros recursos audiovisuales) en el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA).

Como parte integral del curso se propondrán tareas semanales obligatorias a través de la plataforma EVA. Es necesario realizar al menos el 80% de estas tareas para aprobar el curso. Nótese que el objetivo de estas tareas es formativo, no evaluativo, por lo que no se exige un mínimo en la calificación.

 

Criterios de evaluacion

Se proponen tareas semanales por EVA y dos evaluaciones parciales e individuales de carácter obligatorio. Las evaluaciones se realizarán una en formato virtual por plataforma EVA y otra presencial.

Cada evaluación parcial se aprobará con la obtención de al menos un 60% (sesenta por ciento) de los puntos totales de las pruebas. El curso se aprobará con una nota promedio de 3 (tres) entre ambos parciales, debiendo alcanzar como mínimo la nota 2 (dos) en cada uno de ellos.

Los estudiantes que obtienen un promedio entre 3 y 8 de las notas de las evaluaciones parciales podrán rendir el examen en calidad de estudiantes reglamentados. 

Los estudiantes que obtienen nota 9 o más exoneran el examen.

Aquellos estudiantes que aprueban el curso con un promedio de 8 y tienen un promedio mayor a 60% (sesenta por ciento) en las tareas obligatorias se les otorga una nota final de 9.

Aquellos estudiantes que obtienen una nota promedio menor a 3 deberán rendir el examen en calidad de estudiantes libres. 

Dispositivos de evaluacion

Los estudiantes deben realizar el 80% de las tareas planteadas en la plataforma EVA del curso. Estas son obligatorias en su realización.

Los parciales y exámenes constarán de preguntas de opciones múltiples, verdadero/falso y/o esquemas a completar. Los enunciados contestados correctamente otorgarán un punto. Las respuestas incorrectas restarán 0.25 puntos. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán puntos. 

Al finalizar el curso los estudiantes deben completar la encuesta de opinión sobre la UCO en la plataforma EVA del Curso.

Competencias

Se espera que al aprobar el curso, el estudiante pueda:

1. Reconocer y describir la estructura de los principales componentes del sistema nervioso en sus distintos niveles de organización. 

2. Comprender el sustrato neurobiológico de los procesos cognitivos y emocionales básicos y del comportamiento humano.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 30Plenario 1 - virtual Cod. Hor. 3135
jueves10:25 a 12:40Salon BPlenario 2 - híbrido (+ sala zoom 31) Cod. Hor. 3136
jueves15:15 a 17:30Salon BPlenario 3 - híbrido (+ sala zoom 31) Cod. Hor. 3137