Neuropsicología

Unidad curricular obligatoria

Neuropsicología

Vigente desde

2024

Vigente hasta

2024

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Ciclo

Formación integral

Modulo

Psicología

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Neurobiología de la mente
  • Procesos cognitivos

Contenidos

Se abordan los temas centrales de la neuropsicología – particularmente en su vertiente clínica – , son abordados
desde las situaciones que generan las lesiones cerebrales. La selección temática se efectúa por la frecuencia de
las distintas problemáticas en la clínica neuropsicológica, la relevancia general en las áreas de investigación y
publicación dentro de la comunidad científica, así como la trascendencia hacia  ̈fuera ̈ del ámbito académico
tratando siempre de buscar la inserción sociocultural de las neurociencias cognitivas. La perspectiva general está
centrada por el sistema funcional (neurocognitivo) ya maduro, aunque comprendido desde su desarrollo
ontogenético y filogenético.
1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología.
2. Principios generales de organización y desarrollo cerebral.
3. Causas de Lesión cerebral.
4. Atención y sus trastornos. Síndrome confusional. Heminegligencias.
5. Memorias y síndromes amnésicos.
6. Lóbulos frontales. Supervisión, control e integración de la acción. Funciones ejecutivas, modulación de los
estados afectivos. Cognición social y regiones prefrontales. El síndrome disejecutivo.
7. Lenguaje, cerebro y afasias
8. Habilidades visuoconstructivas y apraxias.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Se irá sugiriendo bibliografía complementaria para cada tema)

Guía de recomendaciones para la rehabilitación post ACV en los servicios de salud. https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/documentos/publicaciones/MSP_GUIA_RECOMENDACIONES_REHABILITACION_POST_ACV.pdf

Nin, Valle Lisboa (2023), Aportes de las Ciencias cognitivas a la educación: Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés general. CSIC

Cap. Atención

Cap Neurociencias cognitivas del lenguaje


Ardila, A. & Rosselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno: México DF.
Capítulo 1 – Desarrollo histórico de la neuropsicología.

Capítulo 2 – Patologías neurológicas
Capítulo 4 – Afasia.
Capítulo 8 – Apraxia
Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
Capítulo 3 – La organización del sistema nervioso .
Capítulo 11 – Asimetría cerebral
Capítulo 18 – La memoria.
Capítulo 19 – Los orígenes del lenguaje.
Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica.
Buenos Aires: Akadia Editorial.
Capítulo 22- La memoria.
Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. FEFMUR,
Montevideo.
Capítulo 5 – (L. Fontán) Bases neuropsicológicas de la atención
Capítulo 6 – (L. Fontán) Sindrome confusional
Capítulo 11 – (J. Lorenzo) Las apraxias
Capítulo 13 – (S. Dansilio) Sindrome de heminegligencia
Capítulo 18 – (S. Dansilio) Procesos ejecutivos y lóbulos frontales
Capítulo 19 – (S. Dansilio) Síndromes disejecutivos y sindromes frontales
Cuetos, F., González J. y de Vega M. (2015) Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica
Panamericana.
Capítulo 12- Trastornos del lenguaje.
Fernandez, A., (2014). Neuropsicología de la atención. Conceptos, alteraciones y evaluación. Revista
Argentina de Neuropsicología. 25. 1-28.

Objetivos formativos

Tratamiento de los grandes temas de la Neuropsicología clínica de una manera actualizada, seleccionando aquellos que
por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) son de conocimiento necesario para el
Psicólogo en tanto profesional y eventual productor de conocimientos científicos. Se parte del modelo adulto o de
la neuropsicología de los sistemas ya maduros, centrándose especialmente en el paciente con lesión cerebral. Ello
permite acceder a un conocimiento inicial básico de las arquitecturas neurocognitivas

Metodologia presencial

Se proponen dos modalidades de cursada:
1- 1 Plenario PRESENCIAL semanal de 2 hs 15., (en la noche) sin control de asistencia, con clases expositivas y
posibilidades de consultas en la medida que van viendo las clases y ejercicios de cada clase.
2- Seminarios (1) con formato presencial, con control de asistencia, con 40 estudiantes cada uno (en la mañana,
tarde). Se utilizarán recursos tales como lecturas guiadas, presentación de temas, realización de preguntas.

Metodologia no presencial

Todos los estudiantes, tanto libres como reglamentados, contarán con clases grabadas de cada temática, y
ejercicios y controles de lecturas sobre cada tema disponibles en el EVA.

Criterios de evaluacion

1) En plenarios sin control de asistencia la evaluación se realiza mediante dos parciales presenciales individuales.
2) En seminarios de 40 estudiantes asistencia al 80% de las clases, los dos parciales y la participación
activa durante el desarrollo del seminario.

Dispositivos de evaluacion

Ambas modalidades comparten 2 (dos) parciales: el primero se realizará la primer quincena de mayo y el segundo,
la segunda quincena de junio. Los parciales serán presenciales. Se requiere un mínimo de 3 en cada parcial.

Los estudiantes deben completar la encuesta de opinión sobre el curso en la plataforma EVA.

Competencias

Sin establecer

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes15:15 a 17:30Salón 5Seminario 1 - presencial Cod. Hor. 1538
jueves8:00 a 10:15Salón 4Seminario 2 - presencial Cod. Hor. 1540
viernes12:50 a 15:05Salón 7Seminario 3 - presencial Cod. Hor. 1541
martes20:05 a 22:20Salon BPlenario - presencial Cod. Hor. 1539