Diseño de proyectos

Unidad curricular obligatoria

Diseño de proyectos

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Herramientas para el trabajo intelectual
  • Epistemología
  • Metodología general de la investigación
  • Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa

Contenidos

Sesión

Módulo

Temario 

Actividad grupal 

Fecha

1

Módulo 1:

Introducción al curso y diseño de proyectos de investigación

Presentación general, objetivos, evaluación y dinámica de clase. Panorama general contenidos: investigar e intervenir. 

Exploración y discusión de ideas de proyecto en el campo de la salud

15 agosto

2

Investigación descriptiva y explicativa. Distinción entre proyecto, diseño y métodos de recolección de datos ¿Cómo mejorar un diseño de investigación? ¿Cómo usar la teoría en mi diseño de investigación?

Ejercicio en clase con proyecto/artículo

22 agosto

3

Diseños experimentales 1. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones. 

Proponer un diseño experimental 

29 agosto 

4

Diseños experimentales 2. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones. 

Proponer un diseño experimental 

5 set

5

Diseños longitudinales y transversales. Características, tipos de diseño, potencial y limitaciones. 

Proponer un diseño longitudinal o transversal 

12 set

6

Diseños de estudio de caso. Características, tipos de diseño y selección de un caso 

Eligiendo un caso

19 set

7

 

EVALUACIÓN INDIVIDUAL 

 

26 set

8

Módulo 2:

Diseñando proyectos de intervención y extensión

Metodología del Marco Lógico (MML) y aplicaciones para diseño de proyectos 

Plantear árbol de problemas y soluciones a un problema de intervención 

3 oct.

9

MML aplicado a proyectos intervención 

Plantear una Matriz Marco Lógico

10 oct.

10

Diseño de proyectos de Extensión/UdelaR 

Proponer una idea proyecto de extensión

17 oct.

11

 

Módulo 3:

Taller práctico de diseño de proyectos

Presentación ideas de proyectos 1

Discusión de ideas de proyectos. 

24 oct.

12

Presentación avances de proyectos 2 

Evaluación de relevancia social y científica, revisión bibliográfica, factibilidad, nociones del diseño

31 oct.

13

Consolidación de proyectos 3

Ajuste y evaluación toma de decisiones de proyecto

7 nov

14

Discusión avances de proyectos 4

Consolidación del proyecto 

14 nov. 

15

Discusión avances de proyectos 5 

Ajustes y decisiones finales

21 nov. 

16

Cierre de proyectos / clase consulta 6 

Versión preliminar

28 nov. 

 

EVALUACIÓN 2: Entrega grupos de proyecto

30 nov. 

MÓDULO 1: DISEÑANDO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

OBLIGATORIA

King, Gary W.; Keohane, Robert y Verba, Sidney (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza (cap 1 y 4)

De Vaus, David (2001). Research Design in Social Research. Sage Publication (cap 1,2, 4, 7,10 y 13)

Perelló Oliver, S. (2010). Metodología de la Investigación Social. Editorial SL Dykinson (cap. 2.3)

COMPLEMENTARIA

Artiles Visbal, L.; Otero Iglesias, J. y Barrios Osuna, I. (2008). Metodología de la Investigación para las Ciencias de la Salud. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 2)

Collier, David y Brady, Henry, H. (2010). Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards. Rowman and Littlefield Publishers, Inc (Caps 1 y 7, Glosario A)

Campbell, Donald T.y Stanley, Julian C. (1995). Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social (caps. 4 y 5) *Nota: este texto puede utilizarse como obligatorio en sustitución de De Vaus, Capítulo 4

Salas Blas, Edwin (2013). Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review. Liberabit. Jun2013, Vol. 19 Issue 1, p133-141. 9p.

Fonseca, Claudia (1999). Quando cada caso NÃO é um caso. Pesquisa etnográfica e educação. Trabalho apresentado na XXI Reunião Anual da ANPEd, Caxambu, setembro de 1998.

MÓDULO 2: DISEÑANDO PROYECTOS DE INTERVENCIÓN Y EXTENSIÓN

OBLIGATORIA

Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco y Prieto, Adriana (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Serie Manuales 42. CEPAL. Naciones Unidas, Santiago de Chile (reimpresión 2015). (Capítulo I - Bases conceptuales).

Jiménez Paneque, R. (1998): Metodología de la investigación. Elementos básicos para la investigación clínica. Editorial Ciencias Médicas. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. La Habana, Cuba. (Capítulo 7)

Manual metodológico de evaluación multicriterio para programas y proyectos. CEPAL - Serie Manuales 58. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Santiago de Chile, julio de 2008

Navarro, Hugo (2005). Manual para la evaluación de impacto de proyectos y programas de lucha contra la pobreza.  Serie Manuales 41. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2005

Formulación de proyectos de extensión universitaria. Cuadernos de Extensión. Nº4 (Capítulos 1, 2 y 3).

COMPLEMENTARIA

Arias, M. A. y Suárez, Z. (2016). La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos. CSIC-UDELAR. Bibliotecaplural.

Rudolf, S.; Bagnato, M.J; Güida, C.; Rodríguez, A.C; Ramos, F. Suárez, Z y Arias, M.A (2007). Accesibilidad y participación Ciudadana en el Sistema de Salud. Una mirada desde la Psicología. Editorial Fin de Siglo.

Navarro, Hugo; King, Katiuska, Ortegón, Edgar; Pacheco, Juan Francisco (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza: aplicación metodológica. Serie Manuales 48. CEPAL. Santiago de Chile, enero de 2006

Cuadernos de Extensión Nº3 – Sistematización de experiencias de extensión

Cuadernos de Extensión Nº1 – Integralidad: tensiones y perspectivas

Morrison, V. y Bennett, P. (2006). Psicología de la salud.  Departamento de Psicología Biológica y de la Salud Universidad Autónoma de Madrid. Pearson. Prentice Hall. (Capítulo 18)

Alvira La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista

Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.

Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE / 41

Boyle, P. y Boyle S. (2008). A Multidisciplinary Model of Evaluation Capacity Building Hallie American Journal of Evaluation 2008 29: 443 originally published online 11 September 2008

Tourmen, Claire (2009). Evaluators' Decision Making: The Relationship Between Theory, Practice, and Experience American Journal of Evaluation 2009 30: 7

Astbury, Brad y Frans L. Leeuw (2010). Unpacking Black Boxes: Mechanisms and Theory Building in Evaluation BAmerican Journal of Evaluation 2010 31: 363

Balle Hansen, Morten y Vedung, Evert (2010) Theory-Based Stakeholder Evaluation American Journal of Evaluation 2010 31: 295

Coryn, Chris L. S.; Noakes, Lindsay A.; Westine, Carl D. y Schröter, Daniela C. (2010). A Systematic Review of Theory-Driven Evaluation Practice From 1990 to 2009 American Journal of Evaluation 2011 32: 199 originally published online 12 November 2010

Scriven M. (1998). The new science of evaluation. The new science of evaluation. Scand J Soc Welfare 1998: 7: 79–86 ß Blackwell, 1998.

Weiss, Carol H. (1987). Evaluating Social Programs: What Have We Learned. A QUARTER-CENTURY OF SOCIAL SCIENCE


MÓDULO 3: TALLER DE DISEÑO DE PROYECTOS

(No corresponde, se define en relación con los temas propuesto por cada grupo de proyecto)


 

Objetivos formativos

  1. Comprender e incorporar el proceso lógico de la formulación y elaboración de proyectos
  2. Identificar las particularidades en la formulación de los diversos formatos de proyecto de acuerdo con sus bases ético-políticas, así como su pertinencia y relevancia social
  3. Incorporar la perspectiva de la psicología de salud en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos.

Metodologia presencial

De acuerdo con el perfil teórico-práctico y la cantidad de estudiantes por plenario de esta UCO, en 2023 se desarrollará una metodología de cursada presencial. Para asegurar el adecuado aprovechamiento educativo y promover la participación de los estudiantes, el curso seguirá las siguientes orientaciones:  

  1. Trabajo con ejercicios prácticos en subgrupos (en adelante, "grupos de proyecto") de 3 a 4 integrantes. En el caso de los módulos 1 y 2 los ejercicios se realizarán durante la segunda parte de la sesión. El módulo 3 se desarrollará exclusivamente sobre el intercambio y la discusión con los grupos de proyecto. El proceso de aprendizaje y de interacción con los docentes dependen de la consolidación de grupos de proyecto estables. Los cambios estarán limitados, y no podrán realizarse luego de iniciado el módulo 3.
  2. Realización de exposiciones de los grupos de proyecto (primera parte) y discusión de ventajas, limitaciones y toma de decisiones en los proyectos grupales, con orientación del docente (segunda parte de la sesión) (módulo 3)
  3. Utilización de la plataforma virtual EVA como repositorio de material bibliográfico, clases grabadas de las ediciones del curso en pandemia, y contenidos “asincrónicos” de profundización, consulta e intercambio.
  4. Se propondrá la realización de proyectos que permitan generar conocimiento, intervención y extensión sobre en temas de psicología de la salud, utilizando bases “reales” de fondos de proyectos concursables de UdelaR (I+D, Iniciación, Inclusión Social, Extensión etc.), Agencia de Investigación e Innovación (ANII) (Clemente Estable, María Viñas, Salud, etc.), u otros agentes de financiación. 

Control de asistencia 

De acuerdo con el criterio de asistencia controlada y obligatoria vigente para esta UCO, el/la docente realizará chequeo de asistencia en cada sesión.

 

Metodologia no presencial

No corresponde

Criterios de evaluacion

  1. Se evaluará el nivel y la comprensión de los temas del curso, la apropiación activa de los conceptos y las herramientas para diseñar proyectos
  2. Asistencia al 80% de las sesiones

 

Dispositivos de evaluacion

Para asegurar un balance adecuado entre el proceso de aprendizaje individual y grupal, la aprobación del curso presenta 3 requisitos:

  1. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá tener un 80% de asistencia a todas las instancias del curso.
  2. Se realizarán dos instancias parciales, una de carácter individual y otra de carácter grupal. El estudiante deberá alcanzar un mínimo de nota 3 (R.R.R.) en cada una de ellas
  3. La calificación final de aprobación del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en ambas evaluaciones parciales (parcial individual y parcial grupal)

A continuación se describen las características de ambas instancias de evaluación. 

Evaluación individual

Elaboración escrita individual breve, realizada presencialmente en clase en base a una propuesta/preguntas. La pauta estará asociada a la lectura de un material específico que estará disponible al menos 24hs antes de la fecha del parcial (artículo/proyecto de investigación breve, material audiovisual, etc.).  

Evaluación grupal

Cada "grupo de proyecto" deberá trabajar colaborativamente para diseñar un proyecto original en un tema afín al campo de la Psicología de la Salud. Las ideas de proyectos y los avances serán presentados y discutidos con los demás grupos de proyectos en sesiones generales coordinadas por el/los docentes (módulo 3). El proyecto final será entregado por correo electrónico al finalizar el curso.

Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso una vez finalizado por plataforma EVA.

Competencias

Al finalizar el curso se espera que los/las estudiantes sean capaces de:

  1. Identificar, comprender e incorporar rudimentos teóricos básicos del proceso lógico de formulación e implementación del diseño de proyectos en general
  2. Desarrollar habilidades prácticas de diseño de proyectos de calidad académica, orientadas a la presentación de propuestas a fondos públicos concursables
  3. Aplicar conceptos generales del campo de la proyectación, utilizar la Metodología de Marco Lógico y elaborar proyectos de Extensión
  4. Incorporar la perspectiva de la psicología de salud en la elaboración y formulación de diferentes formatos de proyectos

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes12:50 a 15:05Salón 18Pablo López
martes15:15 a 17:30Salón 14Nicolás Brunet