Psicología del desarrollo

Unidad curricular obligatoria

Psicología del desarrollo

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Inicial

Modulo

Psicología

Creditos

10

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología

Contenidos

UNIDAD 1.-DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Y ENCUADRE CONCEPTUAL DEL CURSO.

1.1- CONCEPCIÓN, DELIMITACIÓN Y ESPECIFICIDAD DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

  • La Psicología del desarrollo y sus antecedentes históricos.
  • Relaciones con otros campos de la Psicología y otras disciplinas afines.
  • La psicología crítico-alternativa en el marco de los desarrollos actuales de la disciplina.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Carrasco, J. C. (2010). Situaciones límite y psicología alternativa. En Aportes II: comentarios sobre una práctica psicológica 1959 – 2008 (pp. 191-203). Juan Carlos Carrasco.

 

Enesco, I. (2001). Psicología del Desarrollo. Universidad Complutense de Madrid.

 

Giorgi, V. (2019). 30 años de la Convención de los Derechos del Niño: entre movimientos instituyentes y fantasmas de restauración. Sociedad e Infancia, 3, 329-334.

Kessen, W. (1979). The American child and other cultural inventions. American Psychologist, 34, 815–820.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Amorin, D. (2008). Acerca de la psicología evolutiva. En D. Amorin (Dir.), Cuadernos de Evolutiva. Tomo 1. Apuntes para una posible Psicología Evolutiva (pp. 29-50). Psicolibros.

Carrasco, J. C. (2001). Rol del psicólogo y Latinoamérica. Revista del Latino, 10(11). Colegio y Liceo Latinoamericano.

Darwin, C. (2014). Bosquejo biográfico de un bebé. En J. Delval et al. Lecturas de psicología del desarrollo I (pp. 21-32). Universidad Nacional de Educación a Distancia.



 

1.2 RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y PSICOLOGÍA DE LA SALUD. ANTECEDENTES Y CONCEPCIONES. 

  • Ubicación del curso de Psicología del Desarrollo en el Instituto de Psicología de la Salud. 
  • Procesos psicológicos que intervienen en la salud y enfermedad.
  • Concepciones críticas acerca de los conceptos de normalidad y riesgo.



 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Camparo, D. (2023). Riesgo y Desarrollo Infantil. En  D. Camparo (Ed.), Riesgo y desarrollo infantil: desafíos del cuidado de la primera infancia durante la pandemia (pp. 19-28). Psicolibros.

Fernández Caraballo, A. M., Craviotto Corbellini, A., Rodríguez, C., Ferreira, G., Garay, G., Acher, I., ... & Molina, V. (2021). Ideas sobre infancia en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Temas Segunda Época, (7), 17-17.

Pimienta, M. (2017). Aportes del Desarrollo psicológico y Psicología evolutiva al campo de estudios de la Psicología de la Salud. En M. Pimienta y E. Viera (Comps.), Psicología y Salud. Avances y Desafíos (pp. 95-103).Psicolibros Universitario.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Solar, F. C. (2004). La Psicopatología Evolutiva y los Factores de Riesgo y Protección: el Desarrollo de una Mirada Procesual. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, XIII, 1, 93-101.



 

1.3.  EL DESARROLLO COMO FENÓMENO PROBABILÍSTICO COMPLEJO. 

  • Niveles de organización.
  • Multidireccionalidad.
  • Interdependencia.
  • Equifinalidad.
  • Escalas temporales en el desarrollo y las interacciones entre niveles de organización.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva. El desarrollo desde una perspectiva sistémico relacional. (Manuscrito no publicado)


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Amorin, D. (2008). Generalidades del desarrollo evolutivo. En D. Amorin (Dir.), Cuadernos de Evolutiva. Tomo 1. Apuntes para una posible Psicología Evolutiva (pp. 51-68). Psicolibros.





 

1.4. PROBLEMAS PERMANENTES EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. 

  • Las relaciones entre naturaleza y cultura.
  • Continuidad y discontinuidad (curva vital, concepto de crisis y su relación con el cambio en el desarrollo).
  • Las distintas formas del cambio y sus mecanismos explicativos (despliegue, progreso, revolución y regresión).
  • El desarrollo como fenómeno universal y particular (diferencias individuales)

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Baltes. P. (1991). Psicología evolutiva del Ciclo Vital. Algunas observaciones convergentes sobre historia y teoría. En: A. Marchesi, M. Carretero y J. Palacios (Comps.), Psicología Evolutiva 1. Teorías y Métodos (pp. 247-267). Alianza

 

Carrasco J. C. (2010). La vejez en nuestros cursos de Psicología Evolutiva En Aportes II: Comentarios sobre una práctica psicológica 1959-2008 (pp. 204-223). Juan Carlos Carrasco.

 

Moreira, K. (2021). La naturaleza cultural del desarrollo humano. Conferencia inaugural de Actividades académicas 2021. Facultad de Psicología.

 

Moffatt, A. (1982). Presentación. En Terapia de crisis (pp. 7-13). Búsqueda. 

 

Moffatt, A. (1982). La crisis. En Terapia de crisis (pp. 15-28). Búsqueda.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Baraibar, R. (1996). Crisis y acontecimientos vitales en el niño. En Enfoques en pediatría. Aspectos psicosociales (pp. 19-24). Facultad de Medicina. Udelar. Dpto. de Psicología Médica. Of. del libro AEM.



 

2. MODELOS RELACIONALES PARA PENSAR EL CURSO DEL DESARROLLO.

 

2.1. ENFOQUE CRÍTICO-ALTERNATIVO.

  • Concepción del ser como compleja entidad biopsicoambiental: el concepto de Ser-en-situación.
  • Concepto de vida cotidiana.
  • Desarrollo psicológico y proceso de socialización.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Carrasco, J. C. (2006). Psicología Crítica Alternativa: El exilio. En L. Benitez, M. Sosa y A. Varela (Comps.), Juan Carlos Carrasco. Textos escogidos (pp. 77-104). J. C. Carrasco.

Carrasco, J. C. (2008). Psicología Evolutiva y Desarrollo. En D. Amorín (Dir.). Cuadernos de Psicología Evolutiva: Tomo 2 Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva (pp. 9-38). Psicolibros.

 

Pimienta, M., Díaz, D., Camparo, D., Suárez, L., Silveira, S. y Blanco, R. (2023) El enfoque crítico-alternativo como marco general de la Psicología Evolutiva. En D. Díaz y M. Pimienta (Comps). Manual Introductorio de Psicología Evolutiva (pp. 20-23). CSE. En edición.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Picos, G. (2005). Una historia de la Psicología Crítica Alternativa. Psicolibros.


 

2.2. MODELO BIOECOLÓGICO.

  • Concepción bio-ecológica del desarrollo. 
  • Organización sistémica: la interacción entre micro, meso, exo, macro y cronosistema.
  • Su aproximación metodológica al estudio de los fenómenos de desarrollo: el problema de la validez ecológica.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Bronfenbrenner, U. (1979). Objeto y perspectiva. En: Ecología del desarrollo humano. (pp. 136-142). Paidós.

 

Bronfenbrenner, U. (1979). Conceptos básicos. En Ecología del desarrollo humano (pp. 143-155). Paidós.



 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Ortiz, J. A., & Nieto-Silva, C. J. (2012). El modelo bioecológico en la comprensión del desarrollo humano temprano. Centro de Estudios Psicológicos CEP-Rua.


 

2.3. PSICOLOGÍA HISTÓRICO-CULTURAL

  • Las funciones psicológicas superiores. Doble ley genética del desarrollo.
  • Interacción entre aprendizaje y desarrollo: zona de desarrollo próximo.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Vygotsky, L. (1995). El problema del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En Obras Escogidas (pp. 1-46). Tomo 3. Visor.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Yasnitsky, A. (2011). Lev Vygotsky: Philologist and Defectologist, A socio intellectual biography. En W. Pickren, D. Dewsbury, & M. Wertheiner (Eds.), Portraits of Pioneers in Developmental Psychology (pp. 109-134). Taylor & Francis.


 

3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

  • Las distintas escalas temporales en la aproximación a los fenómenos de desarrollo: diseños transversales, longitudinales y microgenéticos.
  • Técnicas de recolección de información: observación, entrevistas, test y experimentos.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Santrock, J. (2003). La ciencia del desarrollo del niño. En Psicología del desarrollo en la infancia. Mac Grall Hill (pp. 21-48).



 

UNIDAD 4. GENERALIDADES DEL PROCESO DE DESARROLLO COGNITIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE JEAN PIAGET. 

 

4.1 EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA 

  • La perspectiva constructivista. 
  • Sistemas orgánicos y sistemas cognitivos. 
  • La cognición como prolongación y perfeccionamiento del equilibrio orgánico. 
  • Principios funcionales y estructurales de la construcción de conocimiento: Organización/ Adaptación (asimilación/acomodación).
  • La noción de estadio. Décalage vertical y horizontal.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Piaget, J. El punto de vista de Piaget. En J. Delval (comp.) (1978). Lecturas de Psicología del niño (pp.166-185). Alianza Universidad. 

 

Pimienta, M., Díaz, D., Camparo, D., Suárez, L., Silveira, S. y Blanco, R. (2023). El desarrollo cognitivo según la teoría de Jean Piaget. En D. Díaz y M. Pimienta (Comps.). Manual Introductorio de Psicología Evolutiva (pp. 48-53). CSE. En edición.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Flavell, J. (1999). La naturaleza del sistema. En La psicología evolutiva de Jean Piaget (pp. 35-45). Paidós.

 

Flavell, J. (1999). Propiedades Básicas del funcionamiento cognoscitivo. En La psicología evolutiva de Jean Piaget (pp. 64-81). Paidós.


 

UNIDAD 5. GENERALIDADES DEL PROCESO DE DESARROLLO DESDE LA TEORÍA PSICOANALÍTICA.

 

  • Conceptos principales (sexualidad, pulsión; principio de placer y principio de realidad; regresión y fijación; narcisismo). 
  • La sexualidad infantil (pulsión parcial; autoerotismo). 
  • Desarrollo libidinal (estatuto y funciones de los objetos; integración progresiva del aparato psíquico; noción de fase). 


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Bleichmar, S. (s/f). La constitución psicosexual en la infancia. Cátedra edípica. https://catedraedipica.files.wordpress.com/2018/03/la-constitucic3b3n-psicosexual-en-la-infancia-silvia-bleichmar-3.pdf

 

Pimienta, M., Díaz, D., Camparo, D., Suárez, L., Silveira, S. y Blanco, R. (2023). El desarrollo afectivo-sexual según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. En D. Díaz y M. Pimienta (Comps.). Manual Introductorio de Psicología Evolutiva. (pp 54-62). CSE. En edición.

 

Freud, S. (1980). Esquema del psicoanálisis. En Obras Completas. Tomo XXIII (pp. 123 - 210). Amorrortu

 

Freud. S. (1991). Segundo ensayo: La sexualidad infantil. En Tres ensayos para una teoría sexual. Obras Completas. Tomo VII (pp. 157-188). Amorrortu.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Flax, J. (2011/2012). El escándalo del deseo: Psicoanálisis y disrupciones de género. Revista de la Sociedad Argentina de Psicoanálisis, 15/16, 25-49.

Laplanche, J. y Pontalis, J. (2005). Diccionario de Psicoanálisis. Paidós.



 

UNIDAD 6. MOMENTOS EVOLUTIVOS.

 

6.1 DESARROLLO PRENATAL. DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA EL NACIMIENTO

  • Cambios físicos y sensoriales en el proceso de desarrollo fetal.
  • Ajustes físicos, emocionales y psicológicos en el embarazo, parto y puerperio (Preocupación maternal primaria, tristeza materna).
  • El nacimiento: contacto físico inicial, primeras interacciones.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Chamberlain, D. (2013). La mente del bebe recién nacido.  ObStare.

 

Díaz Roselló, J. et al. (1991). La madre y su bebé: primeras interacciones. Roca Viva.

 

Piontelli, A. (2002). Del feto al niño: Un estudio observacional y psicoanalítico. Albesa.

 

Winnicott, D. (1979). Preocupación maternal primaria. En Escritos de pediatría y psicoanálisis (pp. 397-404). Laia.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Oiberman, A. (2008). La relación madre-bebé. En Observando a los bebés: técnicas vinculares madre-bebé y padre-bebé (pp. 51-78). Lugar.

 

Oiberman, A. (2008). La relación padre-bebé. En Observando a los bebés: técnicas vinculares madre-bebé y padre-bebé (pp. 79-108). Lugar.



 

6.2- PRIMERA INFANCIA

 

6.2.1 DESARROLLO COGNITIVO: ESTADIO SENSORIO-MOTOR 

  • El nacimiento de la inteligencia. Reflejos, hábitos y primeros esquemas de acción. 
  • La permanencia del objeto como resultado de la coordinación de esquemas de tiempo, espacio y causalidad. 
  • El grupo práctico de los desplazamientos como estructura lógico-matemática.
  • Descentración y objetividad práctica.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Piaget, J. (1970). Psicogénesis de los conocimientos. En La epistemología genética.  (pp. 14-64). Redondo Editores.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Piaget, J. e Inhelder, B. (1981). El nivel sensoriomotor. En Psicología del niño (pp. 15-37). Morata.


 

6.2.2 DESARROLLO AFECTIVO-SEXUAL Y SOCIO-EMOCIONAL.

  • Organizadores del psiquismo. 
  • Tránsito de la dependencia a la independencia: procesos de ilusión-desilusión, objetos y fenómenos transicionales. 
  • Fase libidinal típica de la primera infancia: fase oral. 
  • El apego en el desarrollo temprano. 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Bowlby, J. (1998). El apego. En El apego y la pérdida (pp. 247-287). Paidós.

 

Spitz, R. (1975). El método. En El primer año de la vida del niño: génesis de las primeras relaciones objetales (pp. 9-11). Aguilar.

 

Spitz, R. (1975). El objeto de la libido. En El primer año de la vida del niño: génesis de las primeras relaciones objetales (pp. 12-29). Aguilar.

 

Winnicott, D. (1975). De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En El proceso de maduración en el niño (pp. 108-120). Laia.

 

Winnicott, D. (1999). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y juego (pp. 17-45). Gedisa.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Ainsworth, M. & Bell, S. (1970). Attachment, exploration, and separation: illustrated by the behavior of one-year-olds in a strange situation. Child Development, 41(1), 49-67.


 

6.3. INFANCIA

 

6.3.1  DESARROLLO COGNITIVO: ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

  • SUBESTADIO PRE-OPERATORIO (la función semiótica o simbólica; el pensamiento pre-lógico; el pensamiento intuitivo; el juego pre-operatorio). 
  • OPERACIONES CONCRETAS (definición de operación mental; pensamiento lógico; los agrupamientos; los juegos reglados).

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Piaget, J. (1970). Psicogénesis de los conocimientos. En La epistemología genética.  (pp. 14-64) Redondo Editores.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Piaget, J. (1972). La elaboración del pensamiento. Intuición y Operaciones. En Psicología de la Inteligencia (pp. 160-202). Psique.


 

6.3.2 DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL

  • Fases anal y fálica. 
  • Síndrome de inseguridad en el niño.
  • Complejo de Edipo.
  • Latencia temprana y tardía

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Carrasco, J. C. (2006). El síndrome de inseguridad en el niño. Seminario Psicología Crítica Alternativa. En L. Benitez, M. Sosa y A. Varela (Comps.), Juan Carlos Carrasco. Textos escogidos (pp. 25-40). J. C. Carrasco.

 

Urribarri, R. (1999). Descorriendo el velo sobre el trabajo de la latencia. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, 3 (1), 257- 292.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Urribarri, R. (2008). Planteando la latencia. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de latencia (pp. 95-108). Noveduc.


 

6.4.-PUBERTAD Y ADOLESCENCIA 

6.4.1-  DESARROLLO COGNITIVO: ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Piaget, J. (1970). Psicogénesis de los conocimientos. En La epistemología genética.  (pp. 14-64). Redondo Editores.

 

6.4.2- DESARROLLO AFECTIVO SEXUAL. 

  • Duelos y transiciones.
  • La condición adolescente.
  • El rol de los referentes adultos.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cao, M. (2013). La historia sin fin. En Desventuras de la autoestima adolescente (pp. 23-38). Windú.

 

Erikson, E. (2000). La adolescencia y la edad escolar. En El ciclo vital completado (pp. 92-98). Barcelona: Paidós.

 

Knobel, M. (2004). El síndrome de la adolescencia normal. En A. Aberastury y M. Knobel, La Adolescencia Normal (pp. 29-76). Paidós.

 

Winnicott D. (1979). Conceptos contemporáneos sobre el desarrollo adolescente y las inferencias que de ellos se desprenden en relación a la educación superior. En Realidad y juego (pp. 179-194). Barcelona: Gedisa.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

Blanco, R. Contino, S., Sena, S. y Tortorella, A. (2023). Las adolescencias y  sus contextos. En Minoridad adolescente? Reflexiones sobre abandono, institucionalización y la infracción (pp 13- 38). COMISIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PERMANENTE, Udelar. 


 

6.5.- ADULTEZ.

 

  • Transiciones evolutivas en la adultez (adultez temprana, media y tardía).
  • Adultez emergente.
  • Roles e identidad (familia, trabajo, parentalidades y cuidados).


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Amorin, D. (2008). Acerca de la adultez. En D. Amorin (Dir.), Cuadernos de Evolutiva. Tomo 1. Apuntes para una posible Psicología Evolutiva (pp. 129-138). Psicolibros.

Arnett, J. J. (2008). Introducción. En Adolescencia y adultez emergente: un enfoque cultural (pp. 2-29). Pearson Educación.

Di Segni Obiols, S. (2002). Adultos del siglo XX. La crisis. En Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva (pp. 51-86). Novedades Educativas.

Iacub, R. (2011). La identidad psicológica en el envejecimiento. En Identidad y envejecimiento (pp. 87-150). Paidós.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Aguirre, R. (2007). Trabajar y tener niños: insumos para repensar las responsabilidades familiares y sociales. En M. A. Gutiérrez (Comp.), Género, familias y trabajo: rupturas y continuidades. Desafíos para la investigación política (pp. 99-136). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

 

Carrasco, J. C. (2006). Relación de pareja: un modelo analítico para el estudio de la sexualidad. En L. Benitez, M. Sosa y A. Varela (Comps.), Juan Carlos Carrasco. Textos escogidos (pp. 41-76). J. C. Carrasco

 

6.6 -VEJEZ.

 

- Concepciones de vejez y envejecimiento.

- Identidad en la vejez. 

- Derecho, género y cuidados.


 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aguirre Cuns, R. y Scavino, S. (2018). Vejeces de las mujeres: desafíos para la igualdad de género y la justicia social en Uruguay. Doble Clic.

Iacub, R. (2011). La identidad social en el envejecimiento. En Identidad y envejecimiento (pp. 33-86). Paidós.

Iacub, R. (2011). La identidad psicológica en el envejecimiento. En Identidad y envejecimiento (pp. 87-150). Paidós.

Salvarezza, L. (2013). Introducción. En L. Salvarezza (Comp.), La vejez: Una mirada gerontológica actual (pp. 27-28). Paidós.

Salvarezza, L. (2013). La construcción del imaginario social. En L. Salvarezza (Comp.), La vejez: Una mirada gerontológica actual (pp. 27-28). Paidós.


 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Berriel, F. y Carbajal, M. (2014). Los significados del cuidado desde la perspectiva de las personas adultas mayores. Estudio cualitativo en la ciudad de Montevideo. En K. Batthyány et al., Las personas mayores ante el cuidado. Aportes de Inmayores para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados (pp. 41-72). MIDES.


 

Objetivos formativos

  1. Abordar el desarrollo psicológico como proceso complejo y multidimensional.

  2. Dar cuenta de los diferentes momentos y crisis evolutivas.
  3. Efectuar una revisión de las teorías del desarrollo a la luz de las problemáticas actuales.

Metodologia presencial

 

Modalidad 1 - Plenarios teóricos

 

Las clases teóricas comprenden cuatro horas y media semanales de duración, distribuidas en dos clases de dos horas y cuarto cada una, donde se trabajarán aportes teóricos-conceptuales. Se utilizarán recursos y estrategias didácticas con el propósito de fomentar la apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes (material audiovisual, casos, etc.)

Los estudiantes tienen acceso a la plataforma EVA donde disponen de los contenidos actualizados del curso, a través de la publicación de las presentaciones de las clases impartidas y bibliografía trabajada. Se publican contenidos del programa y otros materiales de apoyo que pueden resultar de interés, en vinculación con la temática. También la posibilidad de realizar consultas y evacuar dudas.

Modalidad 2 - Seminarios

Esta modalidad se enmarca en el Proyecto "Propuesta para potenciar el trabajo en la Zona de Desarrollo Próximo entre estudiantes universitarios", financiado por el Programa “Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias 2023” de la Comisión Sectorial de Enseñanza de Udelar. 

En esta modalidad se prevé asistencia a las clases regulares de la asignatura (plenarios), a lo que se suma la participación en un encuentro semanal de 1 hora y 30 minutos de duración en los que se presentarán viñetas y se analizarán situaciones específicas en el formato de solución de problemas, que promoverán la reflexión explícita sobre los contenidos trabajados en los plenarios del curso.

La integración de los estudiantes a estos espacios se dará luego de iniciado el curso, donde se presentará la propuesta y se invitará a los estudiantes interesados. Por lo tanto los estudiantes deben inscribirse en los horarios plenarios por SGAE y posteriormente (una vez iniciado el curso) a los seminarios por EVA.

Como beneficio inmediato por el mayor tiempo dedicado al estudio, los estudiantes que cursen en esta modalidad tendrán en las evaluaciones regulares del curso, un 20% menos de preguntas, aunque con la misma cobertura temática que sus pares de la modalidad 1.

Al final del cursado, se solicitará a los estudiantes el llenado de una encuesta, que permita dar cuenta de la valoración que los mismos hacen de la modalidad. 

 

Metodologia no presencial

Sin establecer.

Criterios de evaluacion

Modalidad 1 Plenarios

 

Dos parciales obligatorios, presenciales e individuales, uno en el mes de setiembre y otro en noviembre. Para exonerar el examen del curso será necesario obtener un promedio 9 o superior entre ambos parciales. Las calificaciones cuyo promedio se ubique entre 3 y 8 aprueban el curso y deben rendir un examen final en calidad de Reglamentados. Se requiere obtener al menos nota 2 en los parciales. Los estudiantes que no alcancen un promedio 3 en los parciales deberán recursar la asignatura o rendir el examen en calidad de Libres.

 

Modalidad 2 Seminarios

Para aprobar el curso se requiere asistencia libre a los plenarios teóricos y por lo menos al 80% de los encuentros en los grupos pequeños. Igualmente la realización de 2 parciales de carácter individual que incluirán un 20% menos de preguntas que en los parciales de la modalidad 1. Para exonerar el examen del curso será necesario obtener un promedio 9 o superior entre ambos parciales. Las calificaciones cuyo promedio se ubique entre 3 y 8 aprueban el curso y deben rendir un examen final en calidad de Reglamentados. Se requiere lograr una nota de 2 en los parciales. Los estudiantes que no alcancen un promedio 3 en los parciales deberán recursar la asignatura o rendir el examen en calidad de Libres.

 

Dispositivos de evaluacion

Tanto los parciales como el examen serán presenciales, en modalidad de múltiple opción.

Competencias

  • Integrar conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo.
  • Comprender al desarrollo como un proceso complejo y multidimensional.
  • Conocer los momentos en el proceso ontogenético.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
martes10:25 a 12:40Salon AGrupo 1 - Daniela Diaz - Código horario: 3282
jueves10:25 a 12:40Salon AGrupo 1 - Daniela Diaz - Código horario: 3282
martes12:50 a 15:05Salon BGrupo 2 - Karen Moreira - Código horario: 3283
viernes12:50 a 15:05Salon BGrupo 2 - Karen Moreira - Código horario: 3283
martes20:05 a 22:20Salon AGrupo 3 - Daniel Camparo (Híbrido) - Código horario: 3284
miércoles20:05 a 22:20Salon AGrupo 3 - Daniel Camparo (Híbrido) - Código horario: 3284