Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Introducción a la UCO (clase 1)
Módulo I – Psicología y Derechos Humanos (clase 1 y 2)
 
  • Características, fundamentos y clasificaciones de los derechos humanos
  • Derechos humanos, discriminación y exclusión.
  • Psicología con enfoque de derechos humanos: primera aproximación
  • Sujeto, subjetividad y derechos humanos.

Lecturas básicas
Bonilla Montenegro, D. A. (2016). Responsabilidad de la psicología en la conformación de los derechos humanos. Poiésis, (31), (pp. 46–50). https://doi.org/10.21501/16920945.2075

Giorgi, V. (2003). La construcción de la subjetividad en la exclusión. Seminario: Drogas y exclusión social. Montevideo: Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica.

Martínez Salgueiro, M. E. (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. (pp. 5-26).

Rodríguez, José Antonio (2014). Incidencia de los instrumentos de derechos humanos en la práctica profesional del psicólogo. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI, Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en https://www.aacademica.org/000-035/475.pdf

Lecturas complementarias

Corte, L. Blanco, A & Sabucedo M.(edit.) Psicología y Derechos Humanos. Barcelona: Icaria Editorial S.A. (pp. 13-68).

Marona, M (2007) Los Derechos Humanos a través de la Historia (II)* y (III)*. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, (2), junio 2007.

 

Módulo 2: Paradigmas e instrumentos de derechos humanos (clase 3)
 
  • Paradigmas sobre derechos humanos.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos. Surgimiento y contexto histórico.
  • El papel del Estado como garante de los derechos humanos.
  • Instrumentos internacionales de derechos humanos.

Lecturas básicas

Juanche, A. y González, M. (2007) Los Derechos Humanos desde los distintos paradigmas. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, (2), jun.

Martínez Salgueiro, M. E. (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. (pp.39-58). https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos-economicos-sociales-culturales/Los%20derechos%20humanos%20y%20sus%20garantias%20nociones%20basicas.pdf

Video 1: DDHH: surgimiento histórico e instrumentos básicos (disponible en https://www.youtube.com/watch?v=fcbB4qvbWRI )

Video 2: El papel de las mujeres en la declaración universal de los DDHH (disponible en https://youtu.be/ljHx_5g_BHw )

 

Módulo 3 – Psicología y género: introducción (clases 4, 5 y 6)
 
  • Género como concepto y como perspectiva. La teoría del sistema de sexo-género.
  • La crítica al androcentrismo en la ciencia.
  • Los desarrollos académicos: de los Estudios de la Mujer a los Estudios de Género. Estudios sobre varones y masculinidades. Estudios Queer. Estudios Trans.
  • De la Psicología de la Mujer a la Psicología del Género. Primera aproximación.
  • El feminismo como pensamiento y movimiento. Las Olas del Feminismo: “lo personal es político”.

Lecturas básicas
Anderson J. (2006) Sistemas de género y procesos de cambio. En: Batthyany, K (coord). Género y desarrollo. Una propuesta de formación. Montevideo: IDRC, Udelar. (pp. 15-40).

Barrancos, D. (2008) Mujeres, entre la casa y la plaza. Introducción (pp.1-10). Buenos Aires: Ed. Sudamericana. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comygenero/wp-content/uploads/sites/176/2020/08/Dora-Barrancos-Mujeres-entre-la-casa-y-la-plaza-p%C3%A1ginas-17-15.pdf

Bonilla Campos, A. (2010) Psicología y Género: La significación de las diferencias. Dossiers feministas. (14,) 129-150. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4123870

Olavarría, J. (2017). Sobre hombres y masculinidades: "ponerse los pantalones". Capítulo 1: Hombres, género y masculinidades. Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

Lecturas complementarias

Belucci, M. (1992) De los Estudios de la Mujer a los Estudios de Género: has recorrido un largo camino. En Fernández, AM (1992) Las mujeres en la imaginación colectiva. Buenos Aires: Paidós (pp.27-50).

Connell, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdés y Olavarría (eds.) Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago de Chile: Isis Internacional, FLACSO-Chile, (pp. 31-48).

Fonseca, C. & Quintero, M.L. (2009) La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, año 24, Nª69. enero-abril. Pp. 43-60 (Lectura complementaria de pp.47 a 60). http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/154

Lagarde, M. (1996) Identidad de género y derechos humanos. La construcción de las humanas. En: Estudios básicos sobre Derechos Humanos IV. San José de Costa Rica: IIDH, (pp. 85-125).

Scott, J. (1986): El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Marta Lamas (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM-PUEG (pp. 265-302).

Radi, B. (2019). Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*. En López, Mariano, Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades.

 

Módulo 4. Derechos civiles y políticos desde un enfoque de género (Clases 7 y 8).
  • ¿Cuáles son los derechos civiles y políticos?
  • Garantías y vulneración/violación de los derechos civiles y políticos.
  • Regímenes totalitarios. Terrorismo de Estado. Genocidios. Holocausto.
  • Impactos psicosociales. El concepto de víctima.
  • Experiencias de personas disidentes sexuales en regímenes totalitarios.  
  • Psicología, memoria y género.

Lecturas básicas

Bezanilla, JM y Miranda, MA. (2016) Violaciones Graves a Derechos Humanos y la categoría social de víctima. Revista Cuadernos de Crisis No. 16 Vol. 2. España. Disponible en: http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2016/numero15vol1_2016_5violaciones_graves_ddhh.pdf

Bezanilla, JM y Miranda, MA. (2014a) Violaciones Graves a Derechos Humanos y su impacto psicosocial. Revista Cuadernos de Crisis No. 13 Vol. 2. España. Disponible en:
http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2014/numero13vol2_2014_violaciones_ddhh.pdf 

De la Corte, L. Moreno, F & Sabucedo M. (2004) Dimensiones psicosociales del terrorismo. En De la Corte, L. Blanco, A & Sabucedo M.(edit.) Psicología y Derechos Humanos. Barcelona: Icaria Editorial S.A. (pp.189-220).
 

Jelin, E. (2020) Las tramas del tiempo. Familia, género, memorias, derechos y movimientos sociales. Capítulo: El género en las memorias. Buenos Aires: CLACSO. (pp. 527-544). https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2297&c=24

Sempol, D. y Graña, F. (2012). Salvar la patria y a la familia. Dictadura, disidencia sexual y silencio. En S. González y M. Risso (comp.) Las Laurencias. Violencia sexual y de género en el terrorismo de Estado uruguayo. Montevideo: Trilce. pp. 85-104

Lecturas complementarias
Beristain, C. M. (2007) Manual sobre perspectiva psicosocial en la investigación en Derechos Humanos. CEJIL, Universidad del País Vasco, Bilbao: Hegoa.

Caetano, G., Rilla, J. P. (1987). Breve historia de la dictadura (1973-1985) (No. 989.506/C12b).
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (2021). Informe anual de Derechos Humanos, Uruguay. Disponible en https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/sites/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/files/documentos/publicaciones/INDDHH%20-%20INFORME%20ANUAL%202021.pdf

Lira. E. (2010). Trauma, Duelo, Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales No. 36, agosto. Universidad de los Andes, Colombia.

Salgado. J. (2009) Género y derechos humanos. En Ávila Santamaría R, Salgado J y Valladares L. El género en el derecho: ensayos críticos. Quito: UNIFEM. (pp. 165-180). Disponible en: http://www.oas.org/en/sedi/dsi/docs/genero-derecho_12.pdf

 

Módulo 5 – Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC+A) desde un enfoque de género (clases 9, 10, 11).
  • ¿Cuáles son los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC+A)?
  • Género y DESC+A: derecho a la salud integral, al agua, al trabajo digno, a la educación, a la vivienda, a la seguridad social, a los derechos sexuales, a los derechos reproductivos, a los bienes culturales, entre otros.
  • Derechos de grupos en situación de vulnerabilidad: niños/as y adolescentes; personas con discapacidad, personas mayores, personas LGTBIQ+, personas con VIH+, poblaciones migrantes, personas afrodescendientes.
  • Violencias de género, acoso y discriminación: ámbitos y manifestaciones.
  • El enfoque de interseccionalidad

Lecturas básicas

AWID (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Disponible en https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdf (consultado 24/05/2023)

Basaure Miranda, I.M. (2022) Violencia de género durante la pandemia de COVID-19: estándares interamericanos de derechos humanos para combatirla. Ars Iuris Salmanticensis, vol. 10, Junio 2022, 181-198. Ediciones Universidad de Salamanca. Disponible en https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/ais/article/view/28471

Castro R. (2012) Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En: Baca Tavira, N. y Vélez G. (Coords.). Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne.

Convención Interamericana de DDHH. Conceptos básicos sobre Derechos de personas LGTBI. Ver: https://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2015/violencia-lgbti/terminologia-lgbti.html (consultado 24/05/2023).

Gelpi, G. y López Gómez, A. (2023). Salud mental y diversidad sexo-genérica desde una perspectiva de derechos humanos. En López, P; Forrisi, F. y Gelpi, G. (Coords.). Salud y diversidad sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: MSP y UNFPA.

Hernández Castillo, R. (2003). Posmodernismos y feminismos: diálogos, coincidencias y resistencias. Desacatos, (13), 107-121.

López Gómez, A. (2013.). Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en psicología en Uruguay : consideraciones conceptuales, nudos críticos y desafíos. UR. FP. Disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/8010

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2009) Preguntas frecuentes sobre los derechos económicos, sociales y culturales. Folleto informativo N° 33. Nueva York: ACNUDH Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/FS33_sp.pdf

Naciones Unidas. Grupos en situación de vulnerabilidad. Ver: https://www.ohchr.org/es/special-procedures/sr-health/non-discrimination-groups-vulnerable-situations (consultado 24/05/2023).

Lecturas complementarias
Correa, S., & Petchesky, R. (2001). Los derechos reproductivos y sexuales: una perspectiva feminista. Figueroa J, (comp.) Elementos para un análisis ético de la reproducción. México: PUEG, 99-135.
 

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (2021). Informe anual de Derechos Humanos, Uruguay. Disponible en https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/sites/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/files/documentos/publicaciones/INDDHH%20-%20INFORME%20ANUAL%202021.pdf

Parra Vera, O. (2009) El derecho a la salud desde la perspectiva de género y de los derechos de las mujeres. Interpretación de los principios de igualdad y no discriminación para los derechos humanos de las mujeres en los instrumentos del Sistema Interamericano, San José, IIDH, pp. 145-166.
Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/a22089.pdf

Segato, R. (2003) Las estructuras elementales de la violencia. Contrato y estatus en la etiología de la violencia. Serie Antropología. Disponible en
http://www.escuelamagistratura.gov.ar/images/uploads/estructura_vg-rita_segato.pdf

 

Módulo 6. Los derechos colectivos y de los pueblos desde un enfoque de género (Clases 12 y 13)
  • Los derechos colectivos y de los pueblos en América Latina. Multiculturalismo y relativismo cultural. Ecofeminismo, feminismo decolonial.
  • Juventudes, género y desigualdades sociales.
  • Nuevos temas en la agenda de derechos del SXXI: entornos digitales, inteligencia artificial, dig data, robótica.

Lecturas básicas
CEPAL. (2019) Cambio climático y derechos humanos. Cap. El inseparable vínculo entre cambio climático y derechos humanos. Santiago de Chile: CEPAL (pp. 11-14) Disponible en http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44970/S1901157_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Femenías ML y Vidiella G. (2017). Multiculturalismo y género. Aportes de la democracia deliberativa. Revista Europea de Derechos Fundamentales · primer semestre 2017: 29, 23-46.

Grigore, A. E. (2022). Derechos humanos e inteligencia artificial. IUS ET SCIENTIA, 8(1), 164–175. https://doi.org/10.12795/IETSCIENTIA.2022.i01.10

Larrondo, M., Ponce, C., Garita, N., Manzano, V., Leibe, L., López, B., . . . D’Alessandro, M. (2019). Activismos feministas jóvenes en América Latina.: dimensiones y perspectivas conceptuales. In Larrondo M. & Lara C. (Eds.), Activismos feministas jóvenes: Emergencias, actrices y luchas en América Latina (pp. 21-38). Argentina: CLACSO.

UNESCO, CLACSO, El Colegio de México (2022) Danzar en las brumas. Género y Juventudes en entornos desiguales en América Latina. Resumen ejecutivo. Disponible en  http://danzarenlasbrumas.org/wp-content/uploads/2022/08/InformeGyJ-DanzarBrumas-ResumenEjecutivo-Imprenta.pdf

Recursos complementarios

UNESCO, CLACSO, El Colegio de México (2022). Proyecto Danzar en las Brumas. Género y Juventudes en entornos desiguales en América Latina. Ver sitio web: www.danzarenlasbrumas.org

Módulo 7: La incorporación de los enfoques de género y derechos humanos en Psicología: recapitulación y desafíos (Clases 14, 15, 16)
 
  • Género y derechos humanos en el ámbito académico y la formación profesional en Psicología.
  • La producción de conocimiento científico en Psicología y el quehacer profesional: sesgos de género.
  • El modelo del continuum de género y su aplicación en Psicología.
  • El enfoque de derechos humanos en el quehacer de la Psicología.
     

Lecturas básicas

Cala Carrillo, M. J., M. E. Barberá Heredia (2009). Evolución de la perspectiva de género en psicología, Revista Mexicana de Psicología, 26 (1): 91-101.

García Dauder, S. (2020). La teoría crítica feminista como correctivo epistémico en psicología. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 4(1), 117-150. https://doi.org/10.17979/arief.2019.4.1.4843

Jayme Zaro, M. (2002). La psicología del género en el siglo XXI. Clepsydra: revista de estudios de género y teoría feminista, (1), 47-60.

Martínez Ruiz, M. Merma-Molina, G. & Ávalos Ramos, M. (2019). La brecha de género en la academia universitaria: Inequidad de oportunidades de participación, capacitación y promoción. Momento: Diálogos em educação, 28(3), pp.178-191. https://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8318

UNFPA. Enfoques transformadores de género para lograr la igualdad de género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Nota Técnica. Disponible en https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/UF_GTAmaterials_UNFPA_version_ES_04-online.pdf 

Lecturas complementarias
Amancio, L. (2001) O Género Na Psicologia: Uma História de Desencontros e Rupturas. Revista Psicología, Vol. XV (1 ), 2001, pp. 9-26. Disponible en https://ciencia.iscte-iul.pt/publications/o-genero-na-psicologia-uma-historia-de-desencontros-e-rupturas/23259

Facultad de Psicología (2021). Diagnóstico Organizacional con perspectiva de género de la Facultad de Psicología - Udelar. https://psico.edu.uy/institucional/facultad/comite-de-equidad-y-genero

García Dauder, S. (2010). Las relaciones entre la Psicología y el Feminismo en “tiempos de igualdad”. Quaderns de Psicologia, 12(2), 47-64. http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/771

Rocha Sánchez, T. E. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 43(2).

Udelar (2022) Primera Encuesta sobre violencia, acoso y discriminación en la Udelar. Disponible en https://udelar.edu.uy/portal/2022/08/la-udelar-realiza-el-mayor-estudio-a-la-fecha-sobre-prevalencia-de-violencia-acoso-y-discriminacion-en-la-institucion/

Unger, R. (2010). Lo que buscamos es lo que encontramos. Quaderns de Psicologia, 12(2), 21-33.
 

Objetivos formativos

1. Introducir a la población estudiantil en los principales componentes teóricos sobre género y derechos humanos, y sus aportes a la Psicología.
2. Generar competencias para la articulación de los enfoques de género y derechos humanos con la producción de conocimientos en Psicología y sus diferentes ámbitos de inserción profesional.

Metodologia presencial

El curso se realizará en modalidad presencial en tres espacios plenarios (matutino, tarde y vespertino-noche), sin control de asistencia, siendo cada uno de estos plenarios coordinado por dos docentes del equipo. Los contenidos del Curso serán presentados en cada plenario por el equipo docente. A su vez, en plataforma EVA (Cursos central de UdelaR), se dispondrá de bibliografía y recursos didácticos para el tratamiento de los temas. Los/as estudiantes deben matricularse en la plataforma EVA del curso.

 

Metodologia no presencial

No dispone

Criterios de evaluacion

Se propone una evaluación para estudiantes reglamentados/as que consta de dos parciales individuales donde se valora adquisición de contenidos básicos del curso. Los parciales se aprueban con un 60% de respuestas correctas que equivale a una calificación de 3. El 2 equivale al intervalo entre el 30 y 60 porciento de respuestas correctas. Obtener una calificación menor a 2 en cualquiera de los dos parciales genera la pérdida automática del curso. La calificación final del curso es la suma del promedio de los dos parciales obligatorios.
 

Dispositivos de evaluacion

Dos parciales, uno a las 8 y otro a las 15 semanas de iniciado el curso. Estos parciales serán rendidos en una fecha y franjas horarias predefindas en aula presencial en el local de la Facultad de Psicología. Los parciales consistirán en preguntas de múltiple opción y verdadero o falso y, para aprobar o exonerar el curso, es obligatorio participar de las dos instancias. Los parciales se aprueban con un 60% de respuestas correctas que equivale a una calificación de 3. El 2 equivale al intervalo entre el 30 y 60 porciento de respuestas correctas. Obtener una calificación menor a 2 en cualquiera de los dos parciales genera la pérdida automática del curso.

Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación de cursos on line.

Sobre el examen:
1. El examen reglamentado consiste en 18 preguntas (9 múltiple opción y 9 verdadero o falso) y el examen libre en 22 preguntas (12 múltiple opción y 10 verdadero o falso)
2. Los porcentajes para aprobación del examen son matemáticos, siendo el 60% el mínimo de la aprobación y una escala proporcional hasta el 12, que representa el 100% de respuestas correctas.

 

Competencias

1. Articular conceptualmente los enfoques de género y derechos humanos para aplicarlo al análisis de situaciones que se presentan en la vida cotidiana y proyectarlos como herramienta en su desempeño profesional.
2. Identificar los principales aportes del enfoque de género y derechos humanos al análisis de problemas sociales, en particular desde su dimensión psicosocial en el campo de la salud.
3. Utilizar el conocimiento conceptual básico sobre género y derechos humanos adquirido en el curso para ser capaz de discernir buenos materiales en caso de querer o necesitar profundizar en el tema.
4. Sostener una postura informada en torno a los debates sociales y académicos vinculados al campo del género y de los derechos humanos.

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes20:05 a 22:20Aula MagnaAnabel Beniscelli - Código horario: 3242
miércoles15:15 a 17:30Salon AAlejandra López (Híbrido) - Código horario: 3243
miércoles10:25 a 12:40Salon BPablo López - Código horario: 3244