Articulación de saberes VI: SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

Docentes participantes

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes VI: SEXUALIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Formación integral

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
  • Fundamentos de la Psicología
  • Teorías Psicológicas

Contenidos

 

MÓDULO 1: Interdisciplina y Equipos de trabajo (2 clases)

Introducción al Curso Abordajes interdisciplinarios en sexualidad y salud, su equipo docente y participantes.

  • Las problemáticas y las disciplinas, los enfoques multi, inter y transdisciplinarios.

Lecturas básicas

Carrizo, L. (2010) Cap. 11 Interdisciplinariedad y valores. En: Toro B y Talone A (coord) Educación, valores y ciudadanía. Madrid: OEI. (pp. 171-185)

Klein, J.T. (2015). Una taxonomía de la interdisciplinariedad. En: B. Vienni, P. Cruz, L. Repetto, C. Von Sanden, A. Lorieto, V. Fernandez (Coord.). Encuentros sobre interdisciplina (pp. 115-134). Montevideo: Espacio Intedisciplinario - Universidad de la República.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y salud mental. En: IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I  Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y mundialización: Estrategias posibles en la Argentina de hoy, 7, 8 de octubre 2005 · Posadas · Misiones · Argentina

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo

  • Los/as Psicólogo/as y su inclusión en equipos interdisciplinarios.

Lecturas básicas

Bianchi, D. (2013). Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En: De León, N. (Comp.) Salud mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Peduzzi, M., Agreli, H. L. F., Silva, J. A. M. da ., & Souza, H. S. de .. (2020). TRABALHO EM EQUIPE: UMA REVISITA AO CONCEITO E A SEUS DESDOBRAMENTOS NO TRABALHO INTERPROFISSIONAL. Trabalho, Educação E Saúde, 18, e0024678. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246. https://www.scielo.br/j/tes/a/RLtz36Ng9sNLHknn6hLBQvr/?format=pdf&lang=pt

Schvarstein, L. (2000) La relación dialéctica grupo-equipo en la gestión de los equipos de trabajo. En Psicología y Organización del Trabajo V. Montevideo, Facultad de Psicología/ Psicolibros.

Recursos y Lecturas complementarias

Carbajal, S.; Suárez, C. (2008). Equiparse para trabajar en equipo. Comisión Sectorial de Educación Permanente. UdelaR: Montevideo.

Do Almeida Filho, N. (2005). Transdisciplinaridade e o Paradigma Pós-Disciplinar na Saúde. Saúde e Sociedade 14 (3): 30-50

Rivera Alfaro, R. (2015). La interdisciplinariedad en las ciencias sociales Rev. Reflexiones  94(1):11-22. En: http://www.scielo.sa.cr/pdf/reflexiones/v94n1/1659-2859-reflexiones-94-01-            00011.pdf

Vienni, B., & Carrizo, L. (2023). Tribute to Prof. Emer. Julie Thompson Klein (1944 - 2023) - Pioneer in Interdisciplinary and Transdisciplinary Studies. Sustainability in Debate, 14(1), 14–19. Retrieved from https://periodicos.unb.br/index.php/sust/article/view/48318

Vienni B., (2015). LOS ESTUDIOS SOBRE INTERDISCIPLINA: CONSTRUCCIÓN DE UN ÁMBITO EN EL CAMPO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Redes, 21(41), 141-175. https://www.redalyc.org/pdf/907/90748415005.pdf

Web Espacio Interdisciplinario Universidad de la República: https://www.ei.udelar.edu.uy/

MÓDULO 2: Sexualidad e interdisciplina (2 clases)

  • Enfoques esencialistas, enfoques integrativos y enfoques construccionistas en sexualidad. Aportes desde la Psicología al estudio interdisciplinario de la sexualidad.

  • La sexualidad: dimensiones y contextos. La distinción entre prácticas, comportamientos, significados y discursos en sexualidad.

Lecturas básicas

Barrán JP. Historia de la sensibilidad en Uruguay: Tomo 2, La sociedad disciplinada. Cap. La sexualidad negada y omnipresente. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental; 1993.

Córdova-Plaza, R (2003). Reflexiones teórico-metodológicas en torno al estudio de la sexualidad. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2, abril-junio, 2003, México, D. F, pp. 339-360.

De Lamater J. & Janet Shibley Hyde (1998): Essentialism vs. social constructionism in the study of human sexuality, Journal of Sex Research, 35:1, 10-18

López Gómez, A. Güida, C. (2001) Sexualidad, campo de investigación interdisciplinaria. En: Araujo, Behares, Sapriza (comp.) Género y Sexualidad en Uruguay. Montevideo: Ed. Trilce - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

López P. (coord) (2015) Capitulo 1: Nociones básicas sobre sexualidad, género y diversidad: Un lenguaje en común. En Salud y diversidad sexual. Guía para los profesionales de la salud. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. Disponible en: https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/salud-y-diversidad-sexual-una-gu%C3%ADa-para-profesionales

MÒDULO 3: Sexualidad, género y derechos humanos (2 clases)

  • Género y sexualidad. La relación entre sexualidad y las categorías de generación, género, raza-etnia y clase social.

  • Normas y estereotipos de género. Modelos hegemónicos de sexualidad.

  • Sexualidad y diversidad. Identidades de género e identidades sexuales.

  • Sexualidad y derechos humanos: Derechos sexuales y derechos reproductivos (DDSS y DDRR).

Lecturas básicas

López P. (coord). (2015) Capítulo 7. Salud y diversidad sexual. Guía para los profesionales de la salud. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. Disponible en https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/salud-y-diversidad-sexual-una-gu%C3%ADa-para-profesionales

Magnusson E., Merecek, J. (2018) Setting the stage. Gender, sex and sexualities in Psychology. In: Dess, N., Merecek, J and Bell L. (2018) Gender, sex and sexualities. Psychological Perspectives. New York: Oxford Press (pp. 3-29).

Muñoz, H. (2017) Hacerse hombres. La construcción de masculinidades desde las subjetividades. Medellín: Universidad de Antioquía. (pp. 25-65).

Sempol, D. (2018). Intersecciones. Diversidad sexual y de género e interseccionalidad. Montevideo: IM- Cooperación Española-UNFPA. https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1017784

Tolman d, Diamond, L (Editors-in-Chief). (2014) Chapter 1. Sexuality Theory: A Review, a Revision, and a Recommendation.  Handbook of Sexuality and Psychology. Volume 1. Person-based Approaches. American Psychological Association, Washington, DC. (pp. 3-28).

Valladares, L. M. (2009) Derechos sexuales. Colección Serias para el Debate N° 2, Lima: CLADEM. Disponible en https://cladem.org/wp-content/uploads/2018/11/serias-debate_derechos-sexuales.pdf

MÓDULO 4: Sexualidad en infancias y adolescencias (4 clases).

  • Sexualidad en la infancia.

  • Sexualidad en la adolescencia.

  • La iniciación sexual. El consentimiento sexual

  • Socialización sexual. El papel de las familias, adultos referentes, instituciones, pares y entornos digitales.

  • Uso de los entornos digitales para la generación de relaciones erótico afectivas en adolescentes

Lecturas básicas

Brunet, N., Fernández-Theoduloz, G., & López-Gómez, A. (2019). Toma de decisiones y comportamientos sexuales en adolescentes. Diseño y resultados de un estudio en Uruguay (2017-2019). Univesidad de la República, UNFPA. Disponible en: https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/final_toma_de_decisiones.pdf

Díaz-Altozano, P., Padilla-Castillo, G., y Requeijo-Rey, P. (2021). Sexualización de niñas en redes sociales: la necesidad de inteligencia semántica en Instagram. Investigaciones feministas, 1, 31-45. https://ouci.dntb.gov.ua/en/works/l1B65P39/

Flores, D., y Lopez, E. (2017). La influencia de los pares y la familia en el inicio de la actividad sexual en adolescentes. Augusto Guzzo Revista Acadêmica, 1(19), 39-53. https://doi.org/10.22287/ag.v1i19.427

Gelpi, G. I., Pascoll, N., & Egorov, D. (2019). Sexualidad y redes sociales online: Una experiencia educativa con adolescentes de Montevideo. Revista Iberoamericana de educación, 80(2), 61-80. https://rieoei.org/RIE/article/view/3230

López P., (2021) La sexualidad de los adolescentes y los entornos digitales. Em De Lima, N., Stengel, M., Rimet Nobre M., Costa Dias, V. et al (org). Saber e criação na cultura digital. Diálogos Interdisciplinares. 2da ed. Ebook. Belo Horizonte, Brasil: Fino Traço; 2021. P131-148.

Moore, A., Reynolds, P. (2018). Theoretical Approaches to the Study of Childhood and Sexuality. In: Childhood and Sexuality. Studies in Childhood and Youth. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52497-3_2

O’Sullivan, L. y Thompson, A. (2014). Sexuality in adolescence. En: D. L. Tolman y L. M. Diamond (Eds.), APA handbook of sexuality and psychology (Vol. 1: Person-based approaches, pp. 433-486). Washington D. C.: APA.

Pérez, Y. (2016). Consentimiento sexual: un análisis con perspectiva de género. Revista Mexicana de Sociología, 78(4), (741-767). https://www.mendeley.com/viewer/?fileId=2723c6cd-baf7-8d31-12a4a5f86dc4d95d&documentId=be460cf2-58bc-356c-bf98-b1fa127a7c68

Ramos, V. (2015). Consideraciones conceptuales: adolescencia, sexualidad y derechos. En: López Gómez, A. (Eds.), Adolescencia y Sexualidad. Investigación, acciones y Política pública en Uruguay (2005– 2014) Montevideo: Facultad de Psicología (UdelaR) y UNFPA. (pp. 15-29). Disponible en https://uruguay.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Adolescentes%20y%20sexualidad.pdf

Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., y Patton, G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(3), 223-228.

MÓDULO 5: Sexualidad como campo de intervención interdisciplinaria. (4 clases)

  • Salud sexual y salud reproductiva. Determinantes y componentes. La salud sexual y reproductiva y su abordaje en el ámbito de la salud. El papel de los profesionales de la salud en la toma de decisiones sexuales y reproductivas. Los casos de embarazo no intencional en niñas y adolescentes y de la interrupción voluntaria del embarazo.

  • Educación Sexual Integral. Componentes. Determinantes. Ámbitos. El papel de las comunidades y las familias. El papel de los/as educadores y profesionales.

  • Marco normativo sobre DDSS y DDRR en Uruguay.

  • Ética e intervenciones profesionales en salud sexual y reproductiva.

Lecturas  básicas

Chandra-Mouli, V., Lane, C., & Wong, S. (2015). What Does Not Work in Adolescent Sexual and Reproductive Health: A Review of Evidence on Interventions Commonly Accepted as Best Practices. Global Health: Science and Practice, 3(3), 333–340. https://doi.org/10.9745/GHSP-D-15-00126

Geldres García, D. A., y Bore, J. (2015). Digitalidad y sexualidad: La producción de recursos didácticos digitales para una educación sexual integral. Repositorio Digital. https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/3941

Lohan, M. (2015). Advancing Research on Men and Reproduction. International Journal of Men’s Health, 14(3). https://doi.org/10.3149/jmh.1403.214  

López Gómez, A. (2013) La salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en Psicología. Conferencia Inaugural Académica 2013. Montevideo: Facultad de Psicología, Universidad de la República.

López Gómez, A. Tensiones entre lo (i)legal y lo (i)legítimo en las prácticas de profesionales de la salud frente a mujeres en situación de aborto. Salud Colectiva [online]. 2016, v. 12, n. 1, pp. 23-39. Disponible en: https://doi.org/10.18294/sc.2016.857

López-Gómez A, Couto M, Abracinskas L. (2020) La legalización del aborto voluntario en Uruguay: nuevas interrogantes a partir de las experiencias de las mujeres. En Cedeño L. y Tena O. Interrupción del embarazo desde las experiencias de las mujeres. Aportaciones interdisciplinarias. DF: UNAM. (pp.65-94).

OMS (2018) La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. WHO: Geneva. Disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf

UNFPA (2018) Sistematización de evidencias científicas sobre la Educación Integral de la Sexualidad. Versión actualizada con nuevas evidencias acerca de la EIS fuera de la escuela. Panamá. Disponible en https://www.aprofaeduca.cl/wp-content/uploads/2021/08/Sistematizacio%CC%81n-de-evidencias-cienti%CC%81ficas-sobre-la-Educacio%CC%81n-Integral-de-la-Sexualidad.pdf

UNESCO (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. New York: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335/PDF/265335spa.pdf.multi

Recursos web de interés

https://derechosgeneroysalud.psico.edu.uy

https://siyofuerajuan.psico.edu.uy

https://enred.psico.edu.uy

https://eis.flacso.org.ar/educadores/

Objetivos formativos

- Abordar la complejidad de una problemática vigente reconociendo los distintos saberes y disciplinas en juego y los aportes de la Psicología.
- Aproximar al estudiante al trabajo en equipos interdisciplinarios en los distintos espacios de intervención e investigación del psicólogo.
- Abordar la sexualidad y su relación con la salud como un campo interdisciplinario de producción de conocimiento e intervención profesional.
- Analizar algunos de los principales tópicos relacionados con la sexualidad y la vida reproductiva desde un enfoque que articula las dimensiones psicológicas, sociales, culturales, políticas y éticas en el trabajo en equipos interdisciplinarios de investigación y/o intervención

Metodologia presencial

Dispositivo de trabajo en plenarios de 60 estudiantes, presencial, semanal, de 2 hs. 15, con asistencia controlada. Los contenidos se trabajarán con un formato expositivo por parte de
docentes, implementando instancias de debate, análisis y reflexión por parte de los/as estudiantes en grupos de trabajo. Se espera contar con la participación de invitados
para el análisis de intervenciones interdisciplinarias. Se contará con un espacio de la UCO en plataforma EVA donde se dispondrá de bibliografía y otros recursos de apoyo así como espacio de foros de intercambio y consultas.

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se evaluará la adquisición de conocimientos, el nivel de comprensión e integración de las nociones y la capacidad de su utilización de forma reflexiva y crítica.
Se aprueba teniendo en consideración:
- Promedio de calificaciones obtenido en pruebas parciales (mínimo 3 en cada una de ellas)
- Asistencia controlada de 80% de las instancias de aula.
- Matriculación en la plataforma EVA del curso no más allá de la tercera semana de iniciado el curso.
- Participación activa en el curso: ingreso a la plataforma EVA, participación en aula y cumplimiento de tareas encomendadas.

Dispositivos de evaluacion

Se implementarán dos instancias parciales obligatorias. La primer prueba, de carácter individual, en aula, la cual se basará en contenidos del Módulo 1 y Módulo 2. La segunda prueba parcial será de producción grupal, la cual incluirá una reflexión individual de cada integrante del grupo. La prueba se realizará en domicilio y será presentada en aula. La calificación de esta segunda prueba incluirá: producción grupal, reflexión individual y presentación pública en aula. La calificación final
de cada estudiante tomará en cuenta las notas de las pruebas parciales así como su participación en aula durante el proceso del curso. Curso sin examen.

Los estudiantes deben completar la encuesta de evaluación del curso on line.

Competencias

A. Comprender la complejidad de las problemáticas centrales del curso desde una perspectiva crítica fundamentada.
B. Ser capaz de discernir el entramado de articulaciones necesarias desde las distintas disciplinas y saberes para abordar las problemáticas tratadas en el curso.
C. Conocer sobre la dinámica de trabajo en equipos interdisciplinarios reconociendo obstáculos y facilitadores desde el rol de psicólogo/a.
D. Desarrollar una perspectiva interdisciplinaria para el abordaje de tópicos relacionados con la sexualidad, la salud y la vida reproductiva, identificando los aportes específicos desde la Psicología en diálogo con otras disciplinas, en especial de las ciencias sociales y de la salud.
E. Identificar herramientas teóricas para el trabajo en equipo interdisciplinario en temas de sexualidad y salud, con enfoques transversales de género, diversidad y derechos.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
jueves10:25 a 12:40Salón de actosAlejandra López - Código horario: 1255