Formación Integral

Docentes participantes

Unidad curricular obligatoria

Formación Integral

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Ciclo

Inicial

Modulo

Referencial

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Inicio a la formación en Psicología

Contenidos

Ejes temáticos

1) Formación universitaria: responsabilidad singular y colectiva. Los sentidos de la formación universitaria. 

Carlevaro, Pablo (2010) Reflexiones sobre la práctica universitaria y la formación ética. En Nari, M. e Ibañez, A. (Coord) Formación ética en la Universidad.  (pp. 7-16) Universidad de la República. https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/004_CSE_Nari_Ibanez.pdf

Freire, Paulo (2008) Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.

Ferry, Giles (1997) Acerca de la formación. En Pedagogía de la formación  (pp. 53-58). Novedades educativas. https://isfd147-bue.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/0/241/ferrygilles_acerca_del_concepto_de_formacion_2.pdf

Programa de Renovación de la Enseñanza (2022) Informe generación de ingreso 2022. Licenciatura en Psicología Udelar. Facultad de Psicología, Universidad de la República. https://www.psico.edu.uy/sites/default/files/2022-11/Informe%20Gen%202022%20.pdf

Ruiz Barbot, Mabela (2015) Entre educaciones, los sujetos. Universidad de la República. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/8012

2) La integralidad en los procesos de formación. Saberes cotidianos y académicos en los procesos de formación. La integralidad de las funciones universitarias. 

Cano Menoni, Agustín, & Castro Vilaboa, Diego  (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios, 13(31), 313-337. https://www.redalyc.org/pdf/628/62846700015.pdf

Cavalli Dalla Rizza, Valeria (2020). Estar y producir en colectivo. Reflexiones sobre los saberes desde la experiencia de los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. +E: Revista De Extensión Universitaria10(13.Jul-Dic), e0009. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0009

Fraga, Sandra (2017) En clave de integralidad : aprender- haciendo desde las prácticas docentes denseñanza en extensión universitaria. Tesis de maestría. (pp. 14-37) Universidad de la República.  https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/05/tesis_s_fraga_2017.pdf

Kaplún, G. (2014.). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. EN: InterCambiy transiciones de la Educación Superior, v. 1, n.1 pp. 44-51.

Picos, Gabriel (2022) Algunas reflexiones en relación al concepto de Integralidad en el marco de la Gestión en la Universidad de la República (Documento inédito. Extracto del  Plan de trabajo presentado para aspirar a la Coordinación Académica de la Secretaría para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional de la Facultad de Psicología. 

Red de Extensión (2019). Tejer la red: experiencias de extensión desde los servicios universitarios 2008-2018. Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Udelar. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2022/09/tejer_la_red.pdf

Udelar (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Universidad de la República.  https://pim.udelar.edu.uy/actores_sociales/integralidad-tensiones-y-perspectivas-2

Viñar, María Eugenia, & Cavalli, Valeria (2015). Acercarse para mirar, hacer para aprender. Desafíos de la formación integral en espacios curriculares de ingreso. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior2(2), 54-61.  https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/60

3) Psicología y prácticas interdisciplinarias

Follari, Roberto (2013). Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites. Interdisciplina I, núm. 1 http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf

Gimenez, Luis (2016). Psicólogos en Uruguay; una aproximación.. Psicología, Conocimiento y Socied29-62.  https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253

López, Sandra (2015 a). Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 96-129.  https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273

López, Sandra (2015 b) La construcción interdisciplinaria en la praxis : reflexiones a partir de un caso testigo : Centro Reina Reyes (zona oeste de Montevideo). Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. https://hdl.handle.net/20.500.12008/5492

Spink, Peter. (2009). Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El big mac y los cabatroia. Psicoperspectivas, 8 (2), pp 12-34. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69

Stolkiner, Alicia. (2012) Derribando barreras. En Diálogo, 12 (4). https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/10/edn12_web.pdf

 

 

 

 

Objetivos formativos

1) Problematizar la formación en la educación superior como proceso singular y colectivo

2)Discutir la noción de integralidad recuperando su historia en la formación universitaria

3) Promover la autonomía y la búsqueda del protagonismo de les estudiantes en su formación académica

4) Reflexionar sobre la noción de interdisciplina y su vinculación con las prácticas de la psicología

Metodologia presencial

MODALIDAD PRESENCIAL:  Espacios semanales con un/a docente coordinador/a de grupo que tendrá un máximo de 40 estudiantes en el establecimiento de la Facultad de Psicología. Se trata de encuentros de carácter obligatorio en los cuales les estudiantes deben asistir a la Facultad en el horario que se hayan inscripto. Tales encuentros semanales tienen una duración de 2 horas y 15 minutos. Se debe cumplir con el 80% de asistencia. 

MODALIDAD PRESENCIAL VIRTUAL: Espacios semanales con un/a docente coordinador/a de grupo que tendrá un máximo de 40 estudiantes y que se realizarán a través de la plataforma ZOOM. Estos encuentros son de carácter obligatorio por lo que las y los estudiantes deben conectarse al horario en que se hayan inscripto. El estudiante que elija esta opción debe disponer además del tiempo de un entorno adecuado que le permita participar en clase (con equipo adecuado con cámara y conexión apropiada) en tanto se requiere presencia activa (cámara encendida) durante toda la clase. La duración de cada encuentro es de 2 horas y 15 minutos. Se debe cumplir con el 80% de asistencia. https://www.youtube.com/watch?v=cRTmwLRxnq0

MODALIDAD EFI (Espacio de Formación Integral): PRESENCIAL + TRABAJO DE CAMPO. Otorga los créditos de Referencial de  Formación integral + HERRAMIENTAS ORIENTADAS A LA EXTENSIÓN. Por lo tanto los estudiantes que elijan estos grupos NO tienen que anotarse en la UCO Herramientas orientadas a la Extensión. Las propuestas EFI requieren (además del espacio semanal en Facultad y del tiempo requerido para lecturas, reuniones de equipo, etc) la disponibilidad de entre 8 y 10 horas durante el semestre para conocer una de las experiencias (observaciones, entrevista, etc) y/o para asistir a actividades vinculadas a los colectivos. Los horarios se acordarán entre docentes, estudiantes e integrantes de los colectivos una vez comenzado el EFI. Propuestas 2023:

1) ) Identidad de aprendiz, encuentros entre la psicología y la escuela. Docente Gabriela Bañuls y Luis Pereyra. Cupo: 30.

La propuesta EFI se inscribe en la Línea de investigación sobre: Institución educativa y procesos de subjetivación. Específicamente en el campo de análisis educación, subjetividad y Plan Ceibal, de la sociedad moderna a la sociedad de la información y el acceso, en Educación Inicial y Primaria. Busca fortalecer las evidencias que dan fundamento para sostener que la incorporación de la reflexión sobre sí mismo como aprendiz y como profesional en el ejercicio de la docencia, son motor de innovación educativa fundamentada. Los participantes del proyecto son docentes de nivel inicial y primaria que se desempeñan en el marco del Plan Ceibal. Se desarrolla con base en la metodología de Investigación acción participativa. La propuesta aproxima a estudiantes del Ciclo de inicio a una experiencia de investigación acción participativa en el contexto de la escuela pública. Con el propósito de aproximar al estudiante de inicio a la práctica del psicólogo en los equipos de centro se realizarán salidas a territorio en articulación con los estudiantes de la práctica anual: Identidad de aprendiz y docencia que incluye estudiantes de los Ciclos de Integral y de Egreso.  El territorio está definido por la zona de influencia del APEX en particular la escuela pública Nº 334, denominada por los vecinos como Escuela Tabarez. Se espera que como consecuencia de la experiencia EFI los estudiantes de inicio se aproximen a la función del psicólogo en los equipos de centros educativos. Que desde el primer momento de incorporación a la vida universitaria integren la perspectiva de la integralidad de funciones con énfasis en las prácticas de extensión desde una propuesta inscrita en un proyecto de investigación acción participativa. Además, se busca generar redes de colaboración transversal entre los estudiantes de distintos ciclos que compartirán la experiencia de trabajo en territorio. En los dos últimos meses del curso los estudiantes deben disponer de, al menos, seis horas adicionales para actividades fuera de facultad. 

2) Prácticas del Psicólogo en la Educación: tensiones y desafíos” Asist. Sandra Fraga, Ayud. Martín Villaverde.
Modalidad presencial en facultad + trabajo de campo. Cupo 30 estudiantes
Tiene como eje aproximar a los ingresantes al campo epistémico de la Psicología y la Educación. Observar las prácticas profesionales en dicho campo, sus tensiones y desafíos. Su objetivo general es aportar a la formación integral de los y las estudiantes desde el diálogo de funciones promoviendo la pedagogía de la integralidad.
La modalidad presencial pretende ser una excusa para el encuentro y el abordaje grupal de la teoría y la práctica. En tal sentido se prevé la realización de entrevistas en contextos educativos que permitan conocer el quehacer de los psicólogos en dicho campo. La evaluación será acorde a la planteada en la UCO.

3) Educación inclusiva en Lavalleja. Docente responsable: Yliana Zeballos (cupo 20 estudiantes)

La propuesta para el presente año consiste en acercar a los estudiantes de inicio de la formación a una propuesta de educación básica integrada con una modalidad de tiempo extendido y otra de un Liceo Rural María Espínola, de un departamento de la Región Este de nuestro país. La idea es sensibilizarlos desde el inicio de su trayectoria formativa con las concepciones de la educación
inclusiva, acercarlos a conceptos claves como el de barreras para la presencia, el aprendizaje y la participación de los estudiantes, desde una perspectiva de derechos humanos en la educación. Asimismo, introducirlos en los aspectos metodológicos vinculados a la investigación acción participativa en educación, a la instrumentación de un diagnóstico situacional en contexto de pandemia y a la proyección hacia un plan de mejora de la educación desde un enfoque inclusivo. Se problematizará sobre el rol del psicólogo de la educación como agente de inclusión. Se implementará con encuentros semanales de dos horas y cuarto los días lunes 17 y 30 hs mediante la plataforma zoom. En los meses de septiembre - octubre se prevé la realización del trabajo de campo, una observación participante en el centro educativo. Cupo: 20 estudiantes. 
 
 
4)  Abordajes integrales en territorio: aproximación al trabajo del Programa APEX-Cerro
Docentes: Diego González García, Victoria Areosa y Daniel Pérez (cupo 40 estudiantes)
 
 La propuesta busca articular dos Unidades Curriculares Obligatorias (UCO): referencial II y Herramientas de extensión las cuales coordina el docente Diego González. Se trata de un grupo de 40 estudiantes y cuenta con dos objetivos principales: 1- brindar herramientas teóricas correspondientes a los contenidos de la asignatura Referencial II que contribuyan a los estudiantes a conocer la Universidad de la República, en cuanto a su propuesta educativa en el marco de la Segunda Reforma Universitaria y en particular de la concepción de Integralidad como propuesta pedagógica y formativa. Se trabajarán contenidos sobre la importancia de la integralidad de funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación, así como contenidos vinculados al trabajo interdisciplinario y el rol de la psicología en equipos interdisciplinarios en articulación con el trabajo en territorio. 

2- Generar espacios de aproximación al trabajo en territorio en el marco de actividades llevadas adelante en el Programa APEX, que les permitan a los estudiantes conocer los modos en los que la integralidad, la interdisciplina y el trabajo en territorio se llevan adelante en propuestas vinculadas principalmente al trabajo en salud comunitaria y en particular en salud mental. 

Los encuentros en el aula, estarán basados en el trabajo grupal y la reflexión crítica de los distintos contenidos y experiencias, buscarán poner en perspectiva el trabajo universitario para percibir la complejidad de dimensiones que lo componen. Esta misma visión en perspectiva buscará motivar la continuidad de cara a las próximas instancias de formación y brindar bases de contenidos estratégicos en la formación universitaria en psicología.

 

 

5)Prácticas artísticas y entramados territoriales en Cuenca de Casavalle”, EFI Sensibilización surgido desde el Proyecto de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales, Las huellas del encierro: proyecciones y entramados comunitarios en mujeres liberadas y familiares.

Docentes responsables: Prof. Agr. Mag.María Ana Folle y Ayud. Gustavo Medina (Instituto de Psicología Social), Asist. Victoria Giménez (Facultad de Artes).

Cupo: 20 estudiantes

El proyecto se inscribe en el acompañamiento y surgimiento de entramados comunitarios sostenidos por y para mujeres y cuerpos feminizados. El objetivo es propiciar la creación de espacios de encuentro donde el centro sea la vida y la revalorización de la interdependencia. Un espacio de recuperación, rescate y producción de tramas territoriales potenciando las singularidades desde lo colectivo, a través de la experimentación y creación, basada en diversas disciplinas artísticas.

La convocatoria está dirigida a mujeres y cuerpos feminizados atravesadas por situaciones de encierro atravesadas por situaciones de encierro (ex presas, familiares de personas privadas de libertad y jóvenes en conflicto con la ley).

El objetivo de la sensibilización en esta propuesta apunta a crear condiciones para:

1. Conocer e indagar los procesos colectivos en los barrios que constituyen la Cuenca de Casavalle.

2. Familiarizarse con las herramientas para la intervención e indagación desde la Psicología Social y abordajes interdisciplinario (trabajo en equipo).

3. Promover y contribuir aabordaje integral de la propuesta.

El acercamiento al campo-tema del encierro y la privación de libertad en espacios de territorio barrial supone el ejercicio de la experimentación y vinculación con saberes diversos (académicos, populares). En virtud de esto, les estudiantes deberán disponer de dos o tres tardes para ir a territorio.

 

6) “Ecosistemas educativos: participación de instituciones educativas en un entramado comunitario del Cerro"

Docentes responsables: Marcelo Aguirre, Diego Cuevasanta

Cupo: 30 estudiantes

Se enmarca en el trabajo y desarrollo de espacios de trabajo en territorio del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) de la Facultad de Psicología (FP). A lo largo del tiempo, el IPEDH ha generado un nivel de participación y trabajo en conjunto con la comunidad educativa en relación a las trayectorias educativas de los sujetos que transitan por distintos centros educativos formales-escolares de la zona del Cerro. Con el trabajo acumulado en este período, se ha visualizado la importancia y potencia que representan las redes locales orientadas a lo educativo y sus articulaciones con lo social, sanitario, etc. Este nivel de articulación cobra relevancia en el entramado educativo y está orientado a comprender las trayectorias integrales de los sujetos que transcurre complementariamente en diferentes espacios de lo educativo, más allá del ámbito. 

En este sentido, este EFI buscará la aproximación al territorio, en clave de visualizar el ecosistema educativo que allí se despliega. Se trabajará en 3 dimensiones, por un lado en la identificación de los actores que lo componen y su nivel de participación en red, desde la participación y presencia en espacios articuladores; por otro el abordaje teórico pertinente que pueda dar cuenta de la construcción de una perspectiva disciplinar para la construcción de una aproximación diagnóstica; por último, su síntesis en clave formativa que buscará construir un acercamiento al perfil de psicólogo social-educativo-comunitario generando intercambios con actores referentes de este nivel articulación para estos fines.

Se espera que los estudiantes que seleccionen este EFI puedan acompañar en presencia y reflexión el trabajo que viene realizando el IPEDH en territorio, así como también los procesos comunitarios que viene desplegando la Mesa Educativa del Cerro. El compromiso y disponibilidad requerido implicará participaciones en Facultad (primer momento), actividades formativas-aúlicas en el APEX Cerro (segundo momento), y acciones focales y de aproximación en las redes educativas desarrolladas por la Mesa Educativa del Cerro y sus participantes (instituciones publicas y organizaciones de la sociedad civil de la zona) como tercer momento. Se requiere flexibilidad horaria para trasladarse a APEX Cerro así como disponibilidad para otras actividades puntuales fuera del horario estipulado.

Plenario SEMIPRESENCIAL: Esta modalidad se realiza con: 1) recursos asincrónicos que se realiza a través de la Plataforma EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje de la Universidad de la República) con actividades obligatorias distribuidas según los ejes temáticos previstos. Esta modalidad asincrónica está planificada para aproximadamente  200 estudiantes.. Se trata de una modalidad que requiere el trabajo autónomo y la participación activa de los y las estudiantes en la Plataforma EVA. 2) recursos presenciales pautados por el equipo docente por plataforma ZOOM, en los que se intercambiará sobre las especificidades de la modalidad, las características de las tareas a realizar en EVA, la discusión de contenidos a partir de las tareas, la facilitación del armado de los subgrupos que permitan luego una producción colectiva final. Estas instancias (2 o 3 en el semestre) no tienen control de asistencia. Esta modalidad está especialmente pensada para aquellos y aquellas estudiantes que tengan habilidades para el trabajo autónomo y dificultades para la asistencia semanal a espacios grupales presenciales (ya sean en el establecimiento de la Facultad o mediante plataforma ZOOM) y por lo tanto vean facilitada su cursada mediante la modalidad asincrónica. Se trabajarán los mismos contenidos y bibliografía que en la modalidad sincrónica. Las docentes encargadas de esta propuesta son la Prof. Agda Gabriela Etchebehere y la Prof. Adj. Claudia Lema del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

Metodologia no presencial

 

 

Criterios de evaluacion

En las modalidades de grupos semanales con asistencia obligatoria ya sean presenciales o virtuales el curso se aprueba considerando la evaluación continua del trabajo realizado y/o entregado en cada clase, la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las evaluaciones propuestas, las cuales podrán ser reelaboradas en caso de que algún aspecto del trabajo no sea suficiente a juicio del docente.

En la modalidad semipresencial: se deberán realizar las tres actividades obligatorias propuestas. Se incluyen además de las tres tareas, trabajos obligatorios en cada uno de los ejes temáticos.

Dispositivos de evaluacion

Para la modalidad presencial de grupos semanales (presenciales, EFI o virtuales) se prevén dos instancias: - Una evaluación intermedia individual y escrita de control de lectura y profundización temática- - Una segunda evaluación, grupal ( 5 estudiantes como máximo) que consiste en la entrega de la presentación de un documento escrito (de un minimo 5 páginas y un máximo de 10) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes. Este trabajo incluye una presentación final en el grupo.

Para la modalidad semipresencial se propone: a. Elaboración de una ficha de lectura sobre un artículo académico. (Individual) b. Realización de un control de lectura (prueba parcial) sobre los contenidos del curso. c. Elaboración de un trabajo grupal exploratorio-reflexivo. (Entre 4 y 6 integrantes exclusivamente) La modalidad asincrónica de este curso se aprueba con la entrega y aprobación de los trabajos solicitados asi como de las evaluaciones propuestas. Además se debe cumplir con las tareas solicitadas por EVA con el fin de dar continuidad a las temáticas del curso. d. obligatoriedad de asistencia a las instancias presenciales (en el zoom) Todas las tareas de la modalidad asincrónica se realizarán a través de la plataforma EVA central de UdelaR.

Competencias

1) Escucha y participación en espacios colectivos. 

2) Trabajo en equipo

3) Reflexión singular y colectiva sobre los procesos de formación universitaria y formación en psicología. 

 

 

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 3Jorge Cohen - Código horario: 4000
lunes15:15 a 17:30Salón 6Luciana Aznárez - Código horario: 4001
lunes15:15 a 17:30Salón 1Graciela Plachot - Código horario: 4002
lunes17:40 a 19:55Cuenta Zoom docenteEFI - Yliana Zeballos - Código horario: 4027
lunes17:40 a 19:55Salón 5EFI - Maria Ana Folle / Gustavo Medina - Código horario: 4028
lunes17:40 a 19:55Salón 3EFI - Diego Gonzáles / V. Aerosa/ D.Pérez - Código horario: 4029
lunes17:40 a 19:55Salón 1Johanna Orrego - Código horario: 4024
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteSandra Tort - Código horario: 4003
lunes20:05 a 22:20Salón 3Lorena Martínez - Código horario: 4004
martes8:00 a 10:15Salón 5Vicente Chirullo - Código horario: 4025
martes8:00 a 10:15Salón 9Germán Dorta - Código horario: 4026
martes12:50 a 15:05Salón 12Virginia De León - Código horario: 4005
miércoles15:15 a 17:30Cuenta Zoom docenteLuis Pereyra - Código horario: 4010
martes15:15 a 17:30Salón 7Grisel Prieto - Código horario: 4006
martes17:40 a 19:10cic-pSilvia Piriz - Código horario: 4007
martes20:05 a 22:20Salón 13Rossana Perrone - Código horario: 4008
miércoles10:25 a 12:40Salón 10EFI - Sandra Fraga - Código horario: 4031
miércoles8:00 a 10:15Cuenta Zoom docenteSemipresencial - Encuentros: 23/8 - 13/9 - 11/10 y 22/11 - Código horario: 4030
miércoles15:15 a 17:30Salón 12Evangelina Curbelo - Código horario: 4009
miércoles17:40 a 19:55Salón 14Lorena Martínez - Código horario: 4011
miércoles20:05 a 22:20Salón 13Rodrigo Vaccotti - Código horario: 4012
jueves8:00 a 10:15Salón 14Nicolás Chiarino - Código horario: 4013
jueves12:50 a 15:05Salón 13Alejandra Akar - Código horario: 4014
jueves12:50 a 15:05Salón 6Lia De Rosa - Código horario: 4015
jueves12:50 a 15:05Salón de actosEugenia Barboza - Código horario: 4016
jueves17:40 a 19:55Salón 18Gabriel Picos - Código horario: 4018
jueves17:40 a 19:55Salón 1Néstor Rodríguez - Código horario: 4019
jueves20:05 a 22:20Salón 14Mónica Lladó - Código horario: 4020
viernes12:50 a 15:05Salón 12EFI - Marcelo Aguirre / Diego Cuevasanta - Código horario: 4032
viernes15:15 a 17:30Salón 12EFI - Gabriela Bañuls / Luis Pereyra - Código horario: 4033
viernes15:15 a 17:30Salón 5Rossana Blanco - Código horario: 4022
viernes17:40 a 19:55Salón 6Néstor Rodríguez - Código horario: 4023
viernes10:25 a 12:40Salón 14Rodrigo Vaccotti - Código horario: 4021
jueves15:15 a 17:30Salón de actosGabriel Picos - Código horario: 4017
miércoles20:05 a 22:20Cuenta Zoom docenteSandra Tort - Código horario: 4034
martes17:40 a 19:55Salón de actosJoel Messano - Código Horario:4035