Dispositivos Psicoterapéuticos

Unidad curricular obligatoria

Dispositivos Psicoterapéuticos

Vigente desde

2023

Vigente hasta

2023

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Formación integral

Modulo

Metodológico

Creditos

5

Conocimientos previos

  • Fundamentos de la Psicología
  • Epistemología
  • Inicio a la formación en Psicología
  • Teorías Psicológicas
  • Entrevista Psicológica
  • Ética y deontología
  • Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
  • Herramientas de la Psicología Clínica
  • Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
  • Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad

Contenidos

 

Módulo 1.

Enfoque histórico de las Psicoterapias (docentes: Guillermo Milán- Marcelo Gambini- Gonzalo Grau)

Este módulo consta de 3 clases que se darán simultáneamente al inicio del curso con los Seminarios. Cada clase se dará una sola vez, en 3 seminarios diferentes (una clase de las 3 en cada seminario elegido) que serán híbridos, cuyos horarios se darán a conocer al inicio del curso. Estudiantes que no puedan participar de las clases, las tendrán disponibles en EVA. Las clases se subirán luego de darlas, a la plataforma. Estas clases junto a la Bibliografía del módulo 1 son el material necesario para el Primer Parcial.

Contenidos

Abordaje de las prácticas de cura, psicoterapia y clínica/ tratamiento. Los "antepasados" de la psicoterapia (siglo XVIII y XIX). Corrientes fundamentales en psicoterapia (1900-1960).

Bibliografía obligatoria

Dunker, Ch. (2011) "Introdução". En: Estrutura e constituição da clínica psicanalítica. Uma arqueologia das práticas de cura, psicoterapia e tratamento. São Paulo: AnnaBlume. (pp. 19-53).

Ellemberger, H. (1970) El descubrimiento del inconsciente. Madrid: Gredos, 1976. (pp. 20-135) Freud, S. (1905[1904]) "Sobre psicoterapia". En: Obras completas, vol. VII. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 243-258)

Freud, S. (1919[1918]) "Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica". En: Obras completas, vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 1999 (pp. 153-163)

  Feixas, G. y Miró, M. (1993) Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidos. (pp. 13-16 y 51-64)

Keegan, E. &. P. Holas (2010) "Terapia cognitivo-comportamental. Teoría y práctica". (traducción de: "Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice". En: Carlstedt, R. (2010) Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. NewYork: Springer.)

Kriz, Jürguen (1985) Corrientes fundamentales en Psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu, 1990 (pp 21-151; 219- 228; 267-268; 274- 280)

Rodriguez Nebot, J. (2010) "Introducción a las técnicas psicoterapéuticas". En: Clínica y subjetividad. Montevideo: Psicolibros. (pp.162-171)

Roudinesco, E. (2004) "Las psicoterapias". En: Roudinesco, E. El paciente, el terapeuta y el Estado. Buenos Aires: Siglo XXI, 2005 (pp. 37-63)

Bibliografía complementaria

Bernardi, Ricardo et al. (1996). Cambios de la interpretación entre l960 y l990 en el psicoanálisis uruguayo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 84-85. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471996848507.pdf}

Busto de Rossi, A. (1999a). Evolución de la psicoterapia analítica de grupo (APU 1955-1988). Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (89). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/1688724719998914.pdf.

Busto de Rossi, A. (1999b). Abordaje psicoanalítico grupal de niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (90). Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/1990/168872471999007.pdf

Módulo 2. Dispositivos Psicoterapéuticos

Bibliografía propuesta de acuerdo al plenario elegido

Propuesta de Seminario: Psicoterapia Corporal Bioenergética

(Docente: Luis Goncalvez

Bibliografía obligatoria

Berceli, D. (2012). Liberación del trauma: Perdón y temblor es el camino. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

Boadella, D. (1993). Corrientes de vida: Una introducción a la Biosíntesis. Buenos Aires: Paidós.

Gonçalvez Boggio, L. (2008). El cuerpo en la psicoterapia: Nuevas estrategias clínicas para el abordaje de los síntomas contemporáneos. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Gonçalvez Boggio, Luis (2018). Las paradojas de la migración. Estrategias psicocorporales para el abordaje del estrés postraumático. Montevideo: CSIC. UdelaR.

Gonçalvez Boggio, Luis (2021). Trauma y pandemia. Efectos psicosociales e intervenciones clínicas. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Lowen, A. (1995). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Herder.

Ortiz Lachica, Fernando (1999). La relación cuerpo-mente. Pasado, presente y futuro de la terapia psicocorporal. México: Pax

Reich, W. (1958). Análisis del Carácter. Buenos Aires: Paidós.

Propuesta de Seminario: Cognitivo-Conductual 

(Docentes: Hugo Selma, Victoria Gradin y Vicente Chirullo)

Bibliografía obligatoria

Beck, J. (2000). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa. (Caps. 1 a 12 y 16)

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A., Tutté, J. C., & Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2), 99-146.

Caro, I. (2007). Manual teórico-práctico de Psicoterapias Cognitivas. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Caps.1, 2, 3 y 4)

Chertok, A. (2006). Las Causas de Nuestra Conducta (págs. 163-177). Montevideo: Edición digital. Disponible en: http://www.psicologiatotal.com/lascausas.pd [2]f

Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brower. (Caps. 1, 4 y 10).

Elices, M., & Cordero, S. (2011). La Terapia Dialéctico Conductual para el tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 1(3), 132-152.

Festinger, L., Daza, M., & Enrique, J. (1975). Teoría de la Disonancia Cognoscitiva. Madrid: Instituto de Estudios Políticos. (Cap. 1)

Harris, R. (2021). Hazlo Simple. Ediciones Obelisco

Hewstone, M. (1989). La atribución causal. Del proceso cognitivo a las creencias colectivas. Barcelona: Paidós. (Prefacio, Cap. 2 y 3)

Keegan, E., & Holas, P. (2010). Cognitive-Behavior Therapy. Theory and Practice. En R. Carlstedt, Handbook of Integrative Clinical Psychology, Psychiatry and Behavioral Medicine. Perspectives, Practices and Research (pp. 605-630). Recuperado de

http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/psicoterapias/keegan/Practicos%20Parte%204,

%205%20y%206%20Psicoterapias%20Keegan/keegan,%20holas%20-%20terapia%20cognitivo%20co mportamental%20teoria%20y%20practica.pdf [3]

Labrador, F. (2011). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Pirámide. (Cap. 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 16)

Labrador, F., & Crespo, M. (2014). Psicología clínica basada en la evidencia. Madrid: Ediciones Pirámide. (Cap. 1)

McKay, M., & Fanning, P. (1991). Autoestima: evaluación y mejora. Barcelona: Martínez Roca. (Cap. 5)

Young, J. E., Klosko, J. S., & Weishaar, M. E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower. (Caps. 1 a 6)

Bibliografía complementaria

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. (2014). GuíaSalud. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. (Guías de Práctica Clínica. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Avalia-t 2013/06) [Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad]. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de

Galicia. http://www.guiasalud.es/egpc/depresion/completa/index.html [4]

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. (2011). Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida I. Evaluación y Tratamiento (Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2010/02, p. 190) [Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad]. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t) [4].

[4] http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_481_Conducta_Suicida_Avaliat_vol1_compl.p [5]d

Propuesta de Seminario: Psicoanálisis 

(Docente: Octavio Carrasco)

Bibliografía obligatoria

Carrasco, O. (2017). Sintagmas sobre la histeria. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Freud, S. (1995). Trabajos sobre técnica psicoanalítica. En Sigmund Freud Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajos originales de 1911-1913). Lacan, J. (1998). Seminario Libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1993). Seminario Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Propuesta de Seminario: Psicoterapia y Psicodrama 

(Docente: Carmen De los Santos)

El seminario propone una versión actualizada del Psicodrama en la clínica contemporánea que desarrollo. Una investigación sobre la creación del campo psicodramático en nuestro país, estudios que relacionan imagen y cine con la escena psicodramática así como la creación de artefactos clínicos como son las instalaciones psicodramáticas. Estas relaciones se aunan con la producción psicodramática de Jacob L. Moreno y las convergencias de abordajes psicoterapéuticos grupales con Psicodrama. Un devenir Psicodrama con dos giros estéticos filosóficos: visual y afectivo relacional.

Bibliografía obligatoria

 

Agamben, G. (2011) “¿Qué es ser contemporáneo?” En: Desnudez. Adriana Hidalgo, 15-31.

___________(2011) ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, año 26, número 73, pp. 249-264, mayo-agosto, 2011.

Benjamin, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad tècnica. Ediciones Godot.

Bello, M. C. (2000). Introducción al psicodrama. Guía para leer a Moreno. Colibrí.

Deleuze, Gilles (2003). En medio de Spinoza. Clase VI: “Ética. Afección, afecto y esencia”. 1ra. edición. Cactus.

De Los Santos, Carmen (2014). La instalaciòn como paisaje en el campo de la clìnica. En CLINAMEN, acontecimientos y derivas en psicoterapia. Rodrìguez, J., compilador. Psicolibros Universitario.

(2017). La singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli. Configuraciones estéticas de mundo común. Tesis de maestría en Estudios Culturales. Escuela Latinoamericana de posgrado, ARCIS. Santiago de Chile, pp. 20- 48.

(2019a). Memorias compartidas y resistencia social. El Psicodrama y su transmisión en Uruguay entre 1973-1985. Tesis de maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay, pp 1-37

(2019b). Singularidades, las de las imágenes comunes… y alumbran el mundo. Revista Contextos.

(2021). La transformación es la imaginación. MOntevideo: Semanario Brecha. https://brecha.com.uy/la-imaginacion-es-la-transformacion/

Déotte, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Metales Pesados

Didi-Huberman, Georges (2012). La supervivencia de las lucièrnagas. Abada Editores.

Marineau, René (1995):J.L. Moreno, su biografìa. Buenos Aires: Lumen-Hormé.

Moreno, Jacobo Levy (1995). Las bases de la psicoterapia. Ed. Lumen. Hormé.

Sintes, R. (1999). Aquí y ahora. El psicodrama. Multiplicidades

Yalom,I.; Vinogradov,S. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Paidòs Ibèrica

Audiovisuales

 De los Santos, C. / Musitelli, F. (Director). (2010). Ahí, ahora [Película en archivo de video].

 Musitelli, F (Director). (1961). La ciudad en la playa [Película en archivo de video].

 Rosellini, R. (Director). (1954). Psychodrame [Película en archivo de video].

Propuesta de Seminario: Psicoanálisis 

(Docente: Bruno Cancio)

Bibliografía obligatoria

Allouch, J. (1986) Ustedes están al corriente, hay transferencia psicótica En: Littoral 7/8 Córdoba: editorial La Torre Abolida.

Allouch, J. (1993). Del método freudiano En: Freud, y después Lacan. Buenos Aires: Edelp.

Allouch, J. (2020) Conclusiones En: Jacques Lacan y su alumno erizo. Montevideo: Editorial Me cayó el veinte.

Cancio, B. (2012). La angustia frente a la novedad en la obra de Bion En: Revista uruguaya de psicoanálisis, número 114. Montevideo.

Lacan, J. (1966). La dirección de la cura y los principios de su poder En: Escritos 2. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Lacan, J. (1966). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis Freud En: Escritos 2. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Le Gaufey, G. (2014). El significante como tal En: El sujeto según Lacan. Buenos Aires: El cuenco del plata.

Le Gaufey, G. (2014). El sujeto que se borra En: El sujeto según Lacan. Buenos Aires: El cuenco del plata.

Propuesta de Seminario: Psicoanálisis e infancias 

(Docentes: Ana María Fernández y Marcelo Novas)

Objetivos

  • Presentar el surgimiento de las ideas y nociones sobre las infancias a partir de la modernidad. “El niñe” como sujeto de la historia y como construcción intersubjetiva.
  • Desarrollar algunos de los aportes que la teoría psicoanalítica ha permitido elaborar a partir de su apartamiento epistémico respecto al “sujeto psicológico” y del “desarrollismo”.

- La “invención freudiana del inconsciente” en su contexto histórico como ruptura epistémica con la primacía del “sujeto psicológico” y el surgimiento de la noción de “sujeto dividido”

- Abordar las nociones de transferencia, contratransferencia, angustia en la clínica psicoanalítica.

- Desarrollar los debates acerca de las infancias a partir del psicoanálisis (S. Freud, A. Freud, M. Klein, J. Lacan).

- Problematizar las nociones de “niñe”, “adolescencia” e “infancia” a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis.

- Introducir los aspectos específicos del dispositivo psicoanalítico en la infancia.

- Presentar, durante el desarrollo de cada temática, algunos de los casos más conocidos vinculados a las infancias y a la “neurosis infantil”.

Bibliografía

   Agamben, G. (1978). Infancia e historia. Ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Adriana Hidalgo, 2007.

   Allouch, J., Assandri, J., Behetti, P., Nebril, M., Fernández, A. M., Novas, M., Porge, E. y Villalba, A. (2019). Con piel de lobo. Cien años de la historia de una neurosis infantil. Escolios, ELP.

   Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Alfaguara.

   Baños Orellana, J. (1999). El escritorio de Lacan. Oficio Analítico.

   Burman, E. (1998). La deconstrucción de la psicología evolutiva. Visor Dis.

   Cabral, L. A. (2009). Lacan y el debate sobre la contratransferencia. Letra Viva.

  Fernández Caraballo, A. M. (2006). Lo niño y el psicoanálisis: ¿posibilidad o imposibilidad? Educação Temática Digital, 8(esp), 20-48. Recuperado de https://d-nb.info/1191062929/34.

  Fernández Caraballo, A. M. (2015). Cuerpo-niño. Una lectura desde el psicoanálisis. Cadernos de Formação RBCE, 6(1), 27-44. (ISSN 2175-3962). Recuperado de http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2080.

  Fernández Caraballo, A. M. (2018). El psicoanálisis con niños y sus efectos en la psicopedagogía. Didáskomai, Revista del Instituto de Educación, 9. Recuperado de http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/42.

  Fernández Caraballo, A. M. (2019). Neurosis infantil: una contribución freudiana a la idea de infancia. En J. Allouch, J. Assandri, P. Behetti, M. Nebril, A. M. Fernández, M. Novas, E. Porge y A. Villalba (2019), Con piel de lobo. Cien años de la historia de una neurosis infantil (pp. 127-143). Escolios, ELP.

  Fernández Caraballo, A. M. (Dir.). (2021-2023). Infancias, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx. Tomo I. Comisión Sectorial de Educación Permanente, Udelar. (ISBN 978-9974-0-1988-1). Recuperado de https://udelar.edu.uy/eduper/wp-content/uploads/sites/29/2023/03/InfpedsabpsP1.pdf.

  Fernández Caraballo, A. M. (Dir.). (2021-2023). Infancias, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx. Tomo II. Comisión Sectorial de Educación Permanente, Udelar. (ISBN 978-9974-0-1990-4). Recuperado de https://udelar.edu.uy/eduper/publicacion_generica/infancias-pedagogias-y-saberes-psi-en-el-uruguay-de-la-primera-mitad-del-siglo-xx-segunda-parte/.

  Fernández Caraballo, A. M., Craviotto Corbellini, A., Rodríguez, C., Ferreira, G., Garay, G., Acher, I., Santos, L. y Pastorino, M. (2021). Síntesis de investigación. Ideas sobre infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx. Revista Temas de Profesionalización Docente, segunda época, 7, 71-88. ISSN 2393-7831, ANEP, CFE, IPES. Recuperado de http://ipes.cfe.edu.uy/index.php/publicaoines-ipes/revistas-cfe#.

  Fernández Caraballo, A. M., Capocasale Bruno, A., Martínez, S., Pastorino, M., Caldeiro, M., Kühlsen, K., Ruegger, C., Santos, L., Rodríguez, C., Scarlato, I., Espiga, S., Osta, L., Costa, L., De los Santos, A., Ferreira, G., García, M. G., Acher, I., Baker, L., Gauna, P., González, M. C. y Lagos, A. (2022). Avances de la investigación «Ideas sobre infancias en el Uruguay: : arte, pedagogías y saberes psi (1951-1984)». Revista Presencia. Miradas desde y hacia la Educación, 7, 100-132. ISSN: ISSN 2393-7076. Recuperado de https://www.stellamaris.edu.uy/revistapresencia/.

   Foucault, M. (1974-75). El poder psiquiátrico. Fondo de Cultura Económica, 2000.

   Foucault, M. (1975-76). Los anormales. Fondo de Cultura Económica, 2000.

   Freud, S. (1900). La interpretación de los sueños. Obras completas. Tomos IV y V. Amorrortu, 1980.

   Freud, S. (1901). Psicopatología de la vida cotidiana. Obras completas. Tomo VI. Amorrortu, 1980.

   Freud, S. (1905). Fragmento de análisis de un caso de histeria. Obras completas. Tomo VII. Amorrortu, 1996b.

   Freud, S. (1908). Sobre las teorías sexuales infantiles. Obras completas. Tomo IX. Amorrortu, 1996c.

   Freud, S. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. Obras completas. Tomo X. Amorrortu, 1996d.

   Freud, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. Obras completas. Tomo XIII. Amorrortu, 1980.

   Freud, S. (1912b). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Obras completas. Tomo XIII. Amorrortu, 1980.

   Freud, S. (1913c). Sobre la iniciación del tratamiento. Obras completas. Tomo XIII. Amorrortu, 1980.

   Freud, S. (1914d). Recordar, repetir, reelaborar. Obras completas. Tomo XIII. Amorrortu, 1980.

   Freud, S. (1915a). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. Obras completas. Tomo XIII. Amorrortu, 1980.

   Freud, S. (1915b). Lo inconsciente. Obras completas. Tomo XIV. Amorrortu, 1980.

   Freud, S. (1918). De la historia de una neurosis infantil. Obras completas. Tomo XVII. Amorrortu, 1996f.

   Freud, S. (1925). Prólogo a August Aichhorn, Verwahrloste Jugend. Obras completas. Tomo XIX. Amorrortu, 1996g.

   Freud, S. (1937). Construcciones en el análisis. Obras completas. Tomo XXII. Amorrortu, 1980.

   Freud, A. (1927). Psicoanálisis del niño. Imán, 1951.

   Gay, P. (1988). Freud: Una vida de nuestro tiempo. Paidós.

   Klein, M. (1932). Contribuciones al psicoanálisis. Hormé, 1971.

   Klein, M., Abraham, K., Ferenczi, S., Freud, A., Winnicott. D., Spitz, R., Erikson, E. y Ackerman, N. (1965). Grandes casos del psicoanálisis de niños. Hormé.

   Lacan, J. (1969). Dos notas sobre el niño. Intervenciones y textos 2. Manantial, 1988.

   Lacan, J. (1975). Conferencia en Ginebra sobre el síntoma. Intervenciones y textos 2 (pp. 115-144). Manantial, 1988.

   Lacan, J. (1981). El seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seix Barral.

   Lacan, J. (2003). El seminario. Libro 8. La transferencia. Paidós.

   Lacan, J. (2006). El seminario. Libro 10. La angustia. Paidós.

   Leff, G. (2007). Juntos en la chimenea. Epeele.

   Lionetti, L. (2018). La historia de las infancias en América Latina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

   Novas, M. (2019). Navajas y cicatrices. En J. Allouch, J. Assandri, P. Behetti, M. Nebril, A. M. Fernández, M. Novas, E. Porge y A. Villalba (2019), Con piel de lobo. Cien años de la historia de una neurosis infantil (pp. 95-108). Escolios, ELP.

   Tizio, H. (2006). Prólogo a la presente edición. En A. Aichhorn (1925), Juventud desamparada. Gedisa .

   Material audiovisual

 Becker, J. (Director). (2010). Mis tardes con Margueritte [Película en archivo de video]. Recuperado de https://gloria.tv/post/YXENYZH6WQPa1y9W76fSyozWM#5.

   Buñel, L. (Director). (1950). Los olvidados. [Película en archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hSGlpXcLtY8.

   Truffaut, F. (Director). (1969). El niño salvaje [Película en archivo de video]. Recuperado de https://archive.org/details/Truffaut1969.

 

Propuesta de Seminario: Escucha clínica de sujetos en situación de migración, retorno, exilio y refugio: perspectivas psicoanalíticas (docente: Verónica Pérez)

Este curso explora las diferentes perspectivas psicoanalíticas acerca de la escucha clínica de sujetos en situación de migración, exilio, retorno o refugio. A través de un recorrido por la clínica, la literatura, los mitos, el arte y el cine, se busca introducir al estudiante en los variados efectos subjetivos de la migración. Por un lado la nostalgia, el duelo y el trauma del desamparo, con su lastre de silenciamiento y melancolización. Por otro lado, la división del sujeto, la desidentificación, el descompletamiento de las identidades y la rectificación subjetiva, con sus potentes efectos transformadores y productores de nuevas subjetividades.

Objetivos del curso

- Introducir al estudiante en las principales perspectivas teóricas y clínicas del psicoanálisis en la escucha de sujetos en situación de cambio de país, de cultura y de lengua

- Explorar la experiencia subjetiva vinculada a procesos de migración, refugio, exilio y retorno

- Analizar diferentes modos de recepción, asistencia e integración de sujetos migrantes en la polis y su relación con procesos de silenciamiento, victimización, patologización o subjetivación de la experiencia migratoria

Contenidos del curso:

- Migración, exilio, retorno, refugio. Definiciones. Etimologías. Representaciones literarias y míticas

Corominas, Juan (1987) Breve diccionario etimológico de la lengua castellana.

Gredos. Micolta, Amparo (2005) Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Revista de Trabajo Social N° 7. 2005

Monlau, Pedro (2013) Diccionario etimológico de la lengua castellana. Forgotten Books VOX diccionario de latín. En línea. Homero (2006) La Odisea. Gredos

Esquilo (1996) Las suplicantes. Planeta Dagostini Ovidio (2019) Las metamorfosis. Gredos Sófocles (2006) Edipo en Colono. Gredos

Psicoanálisis y migración. Un recorrido por las diferentes perspectivas clínicas y teóricas a propósito de la migración

Amati-Mehler;Argentieri;Canestri (2005) A babel do inconsciente. Língua materna e língua estrangeira na dimensao psicanalítica. Imago.

Zimmerman, David (2006) Freud y la migración. En Revista electrónica Aesthétika, Volumen 2/ Numero 2 // Marzo 2006 Sujetos Itinerantes

Identidad e identificación. Qué es la identidad nacional. La encrucijada del esencialismo y las nuevas identificaciones vinculadas a la migración

Freud, Sigmund (1999) Psicología de las masas y análisis del yo. J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Vol. 18 pp. 215-253) Amorrortu (Texto original publicado en 1921)

Freud, Sigmund (1999) Moises y la religión monoteista. J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Vol. 23 pp. 1-52) Amorrortu (Texto original publicado en 1939)

Grinberg,I; Grinberg,R (1976) Identidad y cambio. Paidos

Venturini, Soledad (2017) La emergencia del sujeto en la migración. En Aesthethika. Revista internacionade cultura, subjetividad y estética. Vol. 2(2) May/Mayo 2006)

Venturini, Soledad La identificación a lo extranjero. En Fernandez, Ana María; Venturini, Joaquín org. La identificación en psicoanálisis. Claves para el estudio de la enseñanza y el aprendizaje. Montevideo, ediciones universitarias.

Subjetividades migrantes. Entre el deseo de otra cosa y el sufrimiento del desarraigo

Debieux, Miriam (2022) Sofrimento Sociopolítico, Silenciamento e a Clínica Psicanalítica

Hassoun, Jacques (1994) Los contrabandistas de la memoria. Ediciones de la flor Kristeva, Julia (1994) Extranjeros para nosotros mismos. Plaza y Janes.

Lacan, Jacques (2004) El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente. Paidos

Ryers, Paul (2018) Beyond cuban waters: Africa, La Yuma and the Island’s Global imagination. Vanderbilt University Press.

Sayad, Abdemalek (2010) La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Anthropos

La experiencia subjetiva del retorno Homero (2006) La Odisea. Gredos

Sayad, Abdemalek (1996) El país al que nunca se llega. En: Los mundos del exilio. Correo de la Unesco, 3 de octubre de 1996.

Todorov, Tzvetan (2007) El hombre desplazado. Santillana Grinberg,I; Grinberg,R (1976) Identidad y cambio. Paidos

Venturini, Soledad (2017) La emergencia del sujeto en la migración. En Aesthethika. Revista internacionade cultura, subjetividad y estética. Vol. 2(2) May/Mayo 2006)

Venturini, Soledad La identificación a lo extranjero. En Fernandez, Ana María; Venturini, Joaquín org. La identificación en psicoanálisis. Claves para el estudio de la enseñanza y el aprendizaje. Montevideo, ediciones universitarias.

 

 

Objetivos formativos

1. Contextualizar históricamente el advenimiento de las psicoterapias y su inserción en el SNIS
2. Contribuir a la construcción de un posicionamiento ético-clínico
3. Profundizar y problematizar en los fundamentos de un dispositivo psicoterapéutico específico

Metodologia presencial

Los estudiantes se reglamentan al curso inscribiéndose en uno de los Seminarios (esto es lo obligatorio para estar reglamentada/o).

Las clases de cada seminario serán en formato presencial en aula de facultad con una frecuencia semanal de 2 hs.15 y control de asistencia.

Las clases correspondientes a Presentación y Módulo I son clases comunes a toda la generación. El Módulo 1 consta de 3 clases que se darán al inicio del curso, paralelamente al inicio de los seminarios. Cada clase se dicta una sola vez, en el horario de un seminario, en modalidad híbrida, e inmediatamente la grabación es subida a EVA. El día y hora –y el seminario y salón correspondientes-- en que se dicta cada clase será divulgado al inicio del curso.  El primer parcial del curso es sobre la bibliografía correspondiente a este módulo. 

La metodología en los Seminarios será de exposición teórica con actividades grupales para favorecer la discusión de conceptos teóricos y clínicos a partir de viñetas aportadas por los/as docentes.

El módulo II es diferente para cada Seminario, orientándose en cada caso hacia una línea teórica y técnica de psicoterapia. En dicho módulo se introduce al estudiante en la especificidad de cada corriente teórica-técnica, especificándose la bibliografía para cada seminario.
La cursada incluye la participación en actividades tales como Ateneos u otras instancias de intercambio teórico-clínico organizadas por el Instituto de Psicología Clínica, cuando estas involucren específicamente contenidos relativos al curso.
Se ofrecen 8 seminarios en distintos turnos, para máximo 90 estudiantes por seminario. 

Se repondrán materiales en Plataforma EVA según las necesidades de cada plenario, para lo cual los estudiantes deben matricularse a la plataforma EVA del curso
 

Metodologia no presencial

Sin establecer

Criterios de evaluacion

Se espera que el/la estudiante logre conocer el recorrido histórico de las psicoterapias y su contextualización en el actual Plan Nacional de Salud Mental.
El/la estudiante deberá dar cuenta de los principios básicos de un determinado modelo psicoterapéutico (del dispositivo que opte cursar) en cuanto a sus fundamentos teóricos, éticos y principios técnicos.

Dispositivos de evaluacion

Se proponen dos (2) instancias de evaluación parciales obligatorias.

En la segunda semana de setiembre se realizará el primer parcial presencial individual sobre Módulo I, un parcial V/F que se hará en igual horario para toda la generación que cursa Dispositivos. Este será sobre el Módulo 1: Enfoque histórico de las Psicoterapias.

En la tercera semana de noviembre se realizará el segundo parcial sobre Módulo II, en el marco y horario de cada Seminario, según la evaluación que cada Seminario proponga.
La calificación final del curso resultará del promedio de ambas evaluaciones, las que son obligatorias. La primera evaluación tendrá un peso del 25 por ciento del total de la calificación global y el segundo tendrá el 75 por ciento para la calificación global. Se deberá tener un mínimo de tres (3) en cada parcial para aprobar el curso. La exoneración del curso es posible con un promedio entre ambos parciales de 9. El curso será con asistencia controlada, considerándose un mínimo de un 80 % de asistencia a las clases dictadas.

Es obligatorio completar la ficha de evaluación del curso diseñada por el Programa de Renovación de la Enseñanza al finalizar el curso.

Competencias

El curso apunta a las siguientes competencias:

  • El dominio del concepto de dispositivos psicoterapéuticos y su desarrollo histórico.
  • La capacidad de reflexión crítica acerca de los fundamentos de los dispositivos psicoterapéuticos en nuestro país en el contexto del Plan Nacional de Salud Mental.
  • El conocimiento de los fundamentos, éticas y modalidades de intervención en un dispositivo psicoterapéutico.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes8:00 a 10:15Salón 9Luis Goncálvez - Código horario: 1243
viernes12:50 a 15:05Salón 1Ana Fernández - Código horario: 1249
lunes20:05 a 22:20Salón 13Octavio Carrasco - Código horario: 1244
martes8:00 a 10:15Salón 13Hugo Selma - Código horario: 1245
martes10:25 a 12:40Salón 17Carmen De Los Santos - Código horario: 1246
miércoles12:50 a 15:05Salón de actosBruno Cancio - Código horario: 1247
jueves15:15 a 17:30Salón 1Verónica Perez - Código horario: 1248