Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Unidad curricular obligatoria
Métodos y herramientas orientadas a la extensiónVigente desde
2019Vigente hasta
2019Lugar
MontevideoInstituto
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo HumanoCiclo
InicialModulo
MetodológicoCreditos
2Conocimientos previos
- Inicio a la formación en Psicología
Contenidos
Contenidos
- Breve historización de la Extensión universitaria latinoamericana.
- Extensión en Psicología: de ayer a la actualidad.
- Extensión como aprendizaje integral.
- Herramientas metodológicas vinculadas al trabajo en Extensión Universitaria: investigación acción participativa, observación participante, entrevista, taller, mapeo de actores, sistematización.
Bibliografía
Bralich, J. (2006) La extensión Universitaria en el Uruguay. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Montevideo: UdelaR
Burghi, N y Contino, S. (2013) Clínica en la Extensión Universitaria: articulaciones posibles. Desafíos de una praxis con jóvenes vulnerables. En: Congreso Extenso 2013. Noviembre de 2013. Eje 8: Salud: una mirada integral desde la extensión universitaria. Publicado on-line www.extension.edu.uy
Cano, A. (2015) La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: disputas y desafíos. En: Los desafíos de la universidad pública latinoamericana y el Caribe. Buenos Aires, CLACSO. Recuperado
en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pd
Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. En: La Gaceta Universitaria. Año 3, No 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.
CSEAM. Carrasco, J.C. Cassina, R., Tommasino, H. (s/d) (Consejo Editor) Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria (pp. 07-20, 62-69, 82-91) Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Universidad de la República. Montevideo. Taller Gráfico.
Contino, S. y Fraga, M. (2017) Prácticas integrales en clínica, comunidad, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Similitudes y diferencias. (p. 41- 52). Co-producción de conocimiento en la integralidad. Aportes pedagógicos. En: https://psico.edu.uy/sites/default/files/2017-07/coproduccion-de-conocimiento-final-web.pdf
CSEAM (2015) Barrero, et. Al Los proyectos de extensión universitaria. En: Formulación de proyectos de extensión universitaria (pp. 15-63) Montevideo, CSEAM- UdelaR.
CSEAM/UAExAM Psicología (2015) Co-Producción de Conocimientos en la Integralidad. (pp. 69-76, 105-115) ISBN: 978-9974-0-1218-9. Montevideo, Facultad de Psicología, UdelaR.
Etchebehere, G. et al (2008) Capítulo 5. Propuestas metodológicas En: Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo. Psicolibros Universitario.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (1999) La FEUU y la Extensión Universitaria. En: FEUU (1999) IX Convención de la FEUU. Material fot., pp. 19 – 28.
Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU (2004). Enseñanza – Extensión, un encuentro necesario (s/d)
Freire, P. (s/f) ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Bs. As.: Siglo.
Felipe Stevenazzi (s/d) La entrevista, Material de circulación interna.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001.
Rodríguez, A; Giménez L, Netto C, Bagnato M, Marotta C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología, Universidad de Chile Vol. X, 002, 101-109.
Tapella, E. (2007) El mapeo de Actores Claves, documento de trabajo del proyecto Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario, Universidad Nacional de Córdoba, Inter- American Institute for Global Change Research (IAI).
UdelaR. (2010). Para la renovación de la enseñanza y la curricularización de la extensión y las actividades en el medio. En : HACIA LA REFORMA UNIVERSITARIA # 10 LA EXTENSIÓN EN LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA. (pp. 11-24) Documento Rectorado. Montevideo. Universidad de la República.
UdelaR. (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Montevideo: UdelaR.
SCEAM (2009) Cuadernos de Extensión – No3 Sistematización de experiencias de extensión. Montevideo, SCEAM-UdelaR. Recuperado en: http://www.extension.edu.uy
Objetivos formativos
- Conocerlos lineamientos generales para el abordaje de las realidades y el trabajo en Extensión Universitaria.
- Articular los fundamentos políticos, académicos y pedagógicos de la Extensión Universitaria.
- Identificar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo en Extensión Universitaria.
Metodologia presencial
A nivel presencial esta UCO ofrece 3 modalidades diferentes de cursada que contemplan los 2 créditos que asigna
Modalidad 1. Aula-taller. Se trata de 8 encuentros de 2 horas 15 minutos semanales en el perído de agosto y setiembre. Requiere asistencia pero sin control. Se realizan tareas subgrupales en el aula. Apoyo en plataforma EVA. Se ofrecen 3 horarios para esta modalidad, una por cada turno. Cada estudiante tiene la responsabilidad de concurrir al horario y grupo asignado.
Horarios:
Grupo matutino: jueves de 10.25 a 12.40 hs. Docentes: Cecilia Marotta
Grupo vespertino: miércoles de 12.50 a 15.05 hs. Docentes: Gabriela Etchebehere y Sandra Fraga.
Grupo nocturno: martes de 17.40 a 20 hs. Docentes: Silvana Contino y Margarita Fraga.
Modalidad 2: Seminarios. Esta modalidad implica 8 encuentros de 2 horas 15 minutos de octubre a noviembre de trabajo con la modalidad de seminario. Son 3 grupos con un máximo de 40 estudiantes y un mínimo de 15, con control de asistencia.
Seminario 1 Grupo matutino: jueves de 10.25 a 12.40 hs. Docentes: Cecilia Marotta
Seminario 2 Grupo nocturno: martes de 17.40 a 20 hs. Docentes: Silvana Contino
Seminario 3 Grupo nocturno: martes de 17.40 a 20 hs. Docente Margarita Fraga.
Modalidad 3: Espacio de Formación Integral: EFI de sensibilización. Los estudiantes que optan por esta modalidad NO DEBEN INSCRIBIRSE a Referencial 2 y o NO DEBEN tener la ganancia del curso Referencial 2, en tanto esta modalidad convalida por ambos cursos.
EFI 1) Intervenciones en educación inicial
Docente: Fernanda Silva
Desde el espacio de plenario perteneciente al EFI de sensibilización, los estudiantes de ciclo inicial podrán tener la oportunidad de trabajar diversos aspectos teórico-metodológicos que sustentan la propuesta, así como también la posibilidad de trabajar los aspectos éticos sobre su rol en el trabajo de campo. Esta instancia tendrá una duración de 1.5 hs semanales.
A su vez, los estudiantes participarán de instancias del espacio plenario del Efi de profundización, donde se promoverá el encuentro entre los estudiantes y oficiará como un espacio de intercambio y de co-construcción. Las participaciones en este espacio serán puntuales distribuidas a lo largo del semestre, tienen una duración de 1.5 hs semanales.
Durante el semestre, los estudiantes deberán asistir a una instancia de trabajo de campo que estará conformada por la participación en las instancias de supervisión preparatorias (referentes de cada centro educativo, dos encuentros de 1,5 hrs cada uno) y visita al Centro Educativo y consistirá en la observación del trabajo con algunode los actores involucrados: familias, niños-niñas y personal docente y no docente (1 encuentro de 2hrs aproximadamente.).Esta salida es de carácter puntual, una vez en el semestre, en horario escolar.
Por lo tanto, además del horario estipulado referente al espacio de plenario semanal de sensibilizacion de 1.5hs, el estudiante deberá disponer de 8 hs adicionales para la asistencia a las actividades destinadas al trabajo de campo.
ESPACIOS DE CURSADA
- Grupo de Sensibilización: espacio propiamente del EFI de Sensibilización donde se abordarán contenidos teórico-metodológicos de la propuesta, se prepararán las salidas de campo y funcionará como un espacio de apoyo al aprendizaje durante todo el proceso del curso. DE ASISTENCIA SEMANAL OBLIGATORIA
los viernes de 10.30 a 12.Hs.
- Plenario de Profundización: espacio de encuentro con los diferentes equipos de estudiantes de Profundización. DE ASISTENCIA OBLIGATORIA, 6HS EN EL SEMESTRE. Miércoles de 10.30 a 12.Hs.
- Supervisión de Profundización: espacio destinado para la planificación, la discusión, el análisis, y la presentación de las experiencias perteneciente al EFI de Profundización DE ASISTENCIA OBLIGATORIA DOS ENCUENTROS EN EL SEMESTRE, 3 HS EN EL SEMESTRE. Miércoles de 17.30 a 19.30
-Salidas de campo. Salidas al territorio donde se realiza el EFI. Acercamiento a comunidad, acompañamiento en actividades en Centro de Educacion Inicial. La misma se realizará con el/la docente o estudiantes avanzados de Efi de Profundizacion que participen de la práctica. DE ASISTENCIA OBLIGATORIA UNA SOLA VEZ EN EL SEMESTRE, 2 HS EN EL SEMESTRE.
Cupo: 30 estudiantes
EFI 2) EFI Tatami sensibilización
Docentes
Facultad de Psicología
Asist. Dr. Lisandro Vales
Ay. Lic. Cecilia Gómez
Instituto Superior de Educación Física (ISEF)
Asist. Lic.Bruno Mora
Propuesta EFI: Los/as estudiantes del ciclo de inicial interesados participaran en el Espacio de Formación integral Tatami, que funciona desde noviembre de 2010 (Resolución 30 del 3/11/2010 CFP) con estudiantes de graduación de la práctica anual EFI Tatami y estudiantes de ISEF. Es un proyecto social deportivo que trabaja a modo de dispositivo interdisciplinario ( Lunes y Miércoles de 16 a 18 en Malvín Norte, en el marco de las escuelas deportivas ofrecidas por el ISEF) con niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, en donde sus actividades principales son: el deporte Judo, la educación física - recreativa y un espacio reflexivo recreativo que actúan como propuesta para disminuir las dificultades de inclusión social.
Se presenta la Investigación “ Identificación de potencialidades inclusivas en los Proyectos Sociales Deportivos de Malvín Norte”. Dicha investigación está en ejecución. Fue financiado por CSIC en 2018.
Horarios Obligatorios
Supervisión y coordinación : Miércoles de 13 a 15 en Facultad de Psicología
Campo: ISEF Malvín Norte : Lunes o Miércoles de 16 a 18
Otros horarios y espacios donde es posible participar con estudiantes de graduación: Concurrencia a actividades del EFI - campamentos, paseos, encuentros de Judo Actividades en las instituciones de la Zona, Reuniones de la Red de deportes Malvin Norte Reuniones de la Red educación Malvin Norte Reuniones Convivencia Centro cultural Malvín Norte Malvin Norte se mueve ISEF Policlínico Inve 16 SOCAT, Centro referencia Barrial PIM, Escuela 317 Escuela 268 Escuela 267 Escuela 172 Policlínica Buceo
Se espera que el estudiante de sensibilización contribuya al trabajo realizado por las/los estudiantes de graduación, observando y colaborando respecto al proceso de niñas y niños.
Esto requiere la realización de un diario de observaciones que genere aportes al dispositivo planteado a estudiantes de graduación “Modalidad referente-referido/as” donde cada estudiante de graduación se encarga de realizar el seguimiento del proceso de niñas y niños, de la integración al grupo (colaboración, cuidado de los compañera/os, autonomía progresiva), proceso individual (vínculo con su cuerpo, disfrute de las actividades, autopercepción) y proceso de aprendizaje de las técnicas del Judo.
Cantidad de estudiantes del ciclo inicial: 5
Metodologia no presencial
Se realizará de octubre a noviembre. Habrá 2 encuentros presenciales, uno antes de cada prueba para dudas y orientaciones.
Dichas instancia se realizarán los miércoles en el horario de las 12.50
Docentes: Sandra Fraga y Gabriela Etchebehere
Criterios de evaluacion
Se espera un seguimiento de las clases presenciales con la lectura de la bibliografía y desde una particpación activa en el aula.
Dispositivos de evaluacion
Modalidad 1 y Modalidad 4 semipresencial: Elaboración de un producto escrito (individual) el cual se subirá a la plataforma EVA. El mismo no lleva nota pero será un requisito para la aprobación del curso.
Realización de un prueba de evaluación final en modalidad on-line de contestación de preguntas sobre los contenidos trabajados en el curso
para su aprobación. El parcial es no presencial por plataforma EVA.
LOS ESTUDIANTES SE DEBEN INSCRIBIR PARA RENDIR LOS PARCIALES
Modalidad 2: Seminario: Elaboración de un trabajo escrito subgrupal y una evaluación individual del desempeño en el proceso de trabajo.
Modalidad 3: EFIs. Cada propuesta fija su formato de evaluación que incluye un trabajo individaul y otro grupal
Para todas las modalidades Nota mínima de aprobación: 3. Nota mínima para exonerar: 9.
- Al finalizar el curso el estudiante completará un formulario de evaluación del curso.
-Examen diferenciado para los que aprueben el curso (reglamentados) y para los que elijan cursar de forma libre (libres)
Competencias
- capacidad analítica -reflexiva en relación a los contenidos trabajados
- autonomía en la búsqueda de materiales complementarios.
- capacidad de síntesis de los conceptos y autores trabajados.
Horarios
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 17:40 a 19:55 | Salon A | Grupo 1 - PLENARIO - Silvana Contino - Margarita Fraga - Código Horario: 1521 -Del 12/8 al 4/10 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salon B | Grupo 2 - PLENARIO - Gabriela Etchebehere - Sandra Fraga - Código Horario: 1522 - Del 12/8 al 4/10 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salon A | Grupo 3 - PLENARIO - Cecilia Marotta - Código horario: 1523 -Del 12/8 al 4/10 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 13 | Grupo 4 - SEMINARIO - Silvana Contino -Código Horario: 1524 - Del 7/10 al 29/11 |
martes | 17:40 a 19:55 | Salón 3 | Grupo 5 - SEMINARIO - Margarita Fraga - Código Horario: 1525 -Del 7/10 al 29/11 |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 18 | Grupo 6 - SEMINARIO - Cecilia Marotta - Código Horario: 1526 -Del 7/10 al 29/11 |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Aula Magna | Grupo 7 - SEMIPRESENCIAL - Sandra Fraga - Gabrierla Etchebehere - Cód. Horario: 1528 -2 Encuentros, días: 16/10 y 20/11 |
martes | 17:40 a 19:55 | Aula Magna | Grupo 8 - SEMIPRESENCIAL - Código Horario: 1527 - 2 Encuentros, días: 15/10 y 19/11 |