Movilidades poblacionales y nuevos territorios de gobierno
Enviado por jromano el Mié, 05/24/2023 - 13:02Título del seminario optativo:
Movilidades poblacionales y nuevos territorios de gobierno
Descripción:
El seminario se centra en el campo-tema de las movilidades sociales contemporáneas en nuestra sociedad. Se realiza una historización del fenómeno a la vez que se trabaja en abordajes metodológicos que permitan la construcción/identificación de nuevos problemas de investigación. Aporta una mirada formativa desde la Psicología Social.
Año:
2023
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
Código de la materia:
OG170
Objetivos formativos:
1) Historizar y conceptualizar los significados compartidos que definen a los procesos migratorios contemporáneos y
movilidades sociales como campo de investigación.
2) Identificar la importancia que el triángulo conceptual compuesto por las categorías de: Seguridad, territorio y población
adquiere para la noción de gubernamentalidad.
3) Adquirir una perspectiva de análisis desde la Psicología Social para comprender la historicidad, dinámica y complejidad de
los procesos migratorios.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo 1: Migraciones, ciudadanía y territorio
Agamben, G. (2004). Estado de excepción: Homo Sacer II, 1. Valencia: Pre-Textos.
Mezzadra, S. y Neilson, B. (2016). La frontera como método. O la multiplicación del trabajo. Buenos Aires: Tinta Limón.
Mezzadra, S. (2005). Derecho de fuga. Migraciones, Ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de sueños.
Belli, S., López. y Romano, J. (2018). Sujetos colectivos ymovilización política en el espacio público: hacia el saber
de la multitud. Revista pensamiento al margen, 8, 51-73.
Santamaría, E. (2002). La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la “inmigración no
comunitaria”. Rubí (Barcelona): Anthropos.
Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid:
Traficantes de sueños.15/8/2019
Movilidades poblacionales y nuevos territorios de gobierno
2/2
Módulo 2: Investigación y Gubernamentalidad
Anzaldúa, G., Brah. A. y Sandoval Ch. (2004). Otras Inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Madrid: Traficantes de
sueños.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France 177- 1978. Buenos Aires: FCE.
Loredo, J. (2009). ¿Sujetos o “actantes”? El constructivismo de Latour y la psicología constructivista. www.aibr.org. Volumen 4,
Número 1.
Pujol, J. (1999) Deconstructing and reconstructing: producing a reading on ‘human reproductive technologies’, en C. Willig (ed.)
Applied Discourse Analysis: Social and Psychological Interventions. Buckingham: Open University Press.
Módulo 3: Existencias en tiempo de eugenesia social: identificación y control como paradigma de la gubernamentalidad
Esposito, R. (2005). Immunitas, protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Lazzarato, M. (2000). Del biopoder a la biopolítica. Rev Multitudes, 1. Disponible en: www.multitudes.samizdat.net/spip.php?
article298
Romano, J. (2020). Paradigma securitario y transformación de la subjetividad: ¿ Desafíos para la Psicología? Conferencia inauguración de actividades académicas, Udelar, Facultad de Psicología.
Sibila, P. (2005). El imperativo de la salud: La enfermedad como error en el código y prevención de riesgos, en el hombre
postorgánico, cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Buenos Aires: Colihue.
Metodología:
Seminario presencial de frecuencia semanal de 2 hs 15.
1) Asistencia obligatoria (mínimo 80 %). 2) Realización de fichas de lecturas individuales. 3) Redacción de un texto
monográfico acerca de una temática escogida. (En grupo) 4) Presentación oral del trabajo.
Dispositivos de evaluación:
1) Realización de fichas de lectura (individuales) 2) Redacción de un texto monográfico acerca de una temática escogida (en grupo). 3) Presentación oral del trabajo (En grupo).
Asistencia al 80% de las clases