Wisc y Bender en clínica infantil
Enviado por elikacap el Lun, 10/18/2021 - 15:57Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 10:15 | 40 |
| 1701 |
Se espera que el estudiante adquiera el conocimiento para comprender el sentido de explorar los aspectos intelectuales y psicomotrices en la consulta psicológica en niños.
Acercar all estudiante al modelo de ejercicio del rol del psicólogo en el que se incorporan herramientas para la resolución de la consulta psicológica, donde es necesario explorar el funcionamiento intelectual y psicomotor.
El estudiante profundizará en el conocimiento de instrumentos específicos de la clínica en niños como son los test que indagan los aspectos intelectuales y psicomotrices (WISC, D.F.H., Bender).
Módulo 1-
El sentido de la exploración de los aspectos intelectuales y psicomotrices en la consulta psicológica. Las dificultades de aprendizaje como consultas que requieren del diagnóstico del funcionamiento intelectual para su resolución. La entrevista como primera aproximación al funcionamiento intelectual del sujeto.
Esquivel y Ancona, F.; Heredia y Ancona, M.C.; Lucio Gómez, E. (2007): Psicodiagnóstico clínico del niño. Ed. Manual Moderno
Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión
Mannoni, M. (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa
Muniz, A. Compiladora (2018): Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República
Paín, S. (1983) Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Buenos Äires: Nueva Visión
Rebollo, Ma. A. (1996) Dificultades de aprendizaje escolar. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana
Módulo 2-
Teoría del funcionamiento intelectual. Concepto de inteligencia. Diferentes técnicas para exploración de lo intelectual. Elementos de la psicometría. Aspectos éticos implicados.
Gardner, E. Inteligencias múltiples. Buenos Aires: Paidós
Kachinovsky, C. (1988) La inteligencia. Montevideo: Roca Viva
Pérez, E. y Medrano, L.(2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5,(2) Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Buenos Aires, Argentina
Rebollo, Ma. A. (1996) Dificultades de aprendizaje escolar. Montevideo: Prensa Médica Latinoamericana
Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós
Módulo 3-
Las escalas para la exploración intelectual infantil de David Wechsler: WISC. Fundamentos teóricos. Diferentes revisiones. Aspectos técnicos de su aplicación, evaluación e interpretación. Hipótesis diagnósticas, estrategias a seguir y posibles derivaciones.
Amador, J.A. y Forns M. (2019) Escala de Inteligencia de Wechsler para niños, quinta edición: WISC-V. Departamento de Psicología Clínica y Psicobiológica. Facultad de Psicología.Universidad de Barcelona.
Álvarez, R. y Martínez, S. (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo
Brenlla, M.E. y Taborda, A.(2013) Guía para una interpretación integral del WISC-IV Buenos Aires: Paidós
Colom, R. (2001) Inteligencia y memoria de trabajo: la relación entre factor G, complejidad Cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicología: Teoría e Pesquisa, 17 (1), 1-23
Flanagan, D. y Kaufman, A. (2006) Claves para la evaluación con el WISC-IV. Madrid: TEA Ediciones.
Pérez, E. y Medrano, L. (2013) Teorías contemporáneas de la inteligencia. Una revisión crítica de la literatura. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 5, (2), 105-118
Sattler, J. (1982) Evaluación de la inteligencia infantil y habilidades especiales. México: Manual Moderno.
Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual técnico y de interpretación. Madrid: PsychCorp.
Wechsler, D. (2015) WISC-V Escala de inteligencia Wechsler para niños-V. Manual de aplicación y corrección. Madrid: PsychCorp.
WISC V- Adaptación Española: Dpto. I+D Pearson Clinical & Talent Assessment
Módulo 4-
El estudio de la función visomotora en los niños. El test gestáltico visomotor de Lauretta Bender. (Versión I y II)Aplicación, evaluación e interpretación. Aportes teóricos: Bender, Koppitz, Sara Paín. El test del Dibujo de la Figura Humana en los niños. Fundamentos teóricos. Revisión histórica.
Aplicación, evaluación e interpretación
Bender, L. (1946) Test gestáltico visomotor. Buenos Aires: Paidós
Bender, L. (1975). Láminas de Administración. Buenos Aires. Paidós
Brannigan, G y S, Decker (2003): Bender Gestalt II. Examiner´s Manual. Rolling Meadows, IL: Riverside Publishing.
Koppitz, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Guadalupe
Koppitz, E. (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Barcelona: Oikos Tau
Koppitz 2. Manual compilado (2021) Herramientas de la Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UDELAR.
Merino Soto, C. (2012) Fiabilidad en el test gestáltico de Bender en una muestra independiente de calificadores. Revista de Investigación educativa.
Merino Soto, C; Allen, R; Decker, S (2013) Test gestáltico visomotor de Bender segunda versión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Avaliaçao Psicologica en linea.
Paín, S. (1985) Psicometría genética. Buenos Aires: Nueva visión