SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > WISC y Bender en clínica infantil

WISC y Bender en clínica infantil

Enviado por lauramumo el Mar, 10/10/2017 - 19:32
Título del seminario optativo: 
WISC y Bender en clínica infantil
Descripción: 
Se trata de un seminario donde se abordarán los aspectos teórico-técnicos de los test más utilizados en la consulta donde se requiera explorar los aspectos intelectuales y psicomotrices. El test de exploración intelectual en niños de David Wechsler (WISC), el test guestáltico visomotor de Lauretta Bender y el test del Dibujo de la Figura Humana en niños de Elizabeth Koppitz.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for lauramumo

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
MUMOLI COAIK
Salón 14
OG368B
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
Salón 3
OG368A
Código de la materia: 
OG368
Objetivos formativos: 

 

  1. Introducir al estudiante en el sentido de explorar los aspectos intelectuales y psicomotrices en la consulta psicológica
  2.  Acercamiento al modelo de ejercicio del rol del psicólogo en el que se incorporan herramientas para la resolución de la consulta psicológica donde es necesario explorar el funcionamiento intelectual y psicomotor.
  3. Brindar al estudiante conocimiento acerca de los instrumentos específicos como son los test que indagan los aspectos intelectuales y psicomotrices (Wisc, D.F.H., Bender), los aspectos éticos de su abordaje, alcance y limitaciones, así como las bases teóricas y metodología de aplicación y evaluación
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1-

El sentido de la exploración de los aspectos intelectuales y psicomotrices en la consulta psicológica.  Las dificultades de aprendizaje como consultas que requieren del diagnóstico del funcionamiento intelectual para su resolución.  La entrevista como primera aproximación al funcionamiento intelectual del sujeto.

Módulo 2-

Teoría del funcionamiento intelectual. Concepto de inteligencia. Diferentes técnicas para exploración de lo intelectual.  Elementos de la psicometría. Aspectos éticos implicados.

Módulo 3-

Las escalas pra la exploración intelectual infantil de D. Wechsler: Wisc.  Fundamentos teóricos. Diferentes revisiones. Aspectos técnicos de su aploicación, evaluación e interpretación.  Hipótesis diagnósticas, estrategias a seguir y posibles derivaciones.

Módulo 4-

El estudio de la función visomotora en los niños.  El test gestáltico visomotor de L. Bender. Aplicación, evaluación e interpretación.  Aportes teóricos: Bender, Koppitz, Sara Paín.  El test del Dibujo de la Figura Humana en los niños. Fundamentos teóricos. Revisión histórica. Aplicación, evaluación e interpretación

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Álvarez, R. y Martínez, S. (2010) El WISC III en los escolares. Baremo Montevideo

Bender, L. (1946) Test gestáltico visomotor. Bs. As. Ed. Paidós

Cayssials, A. (19889 La escala WISC III en la evaluación de la población infanto-juvenil

Coordinadora de Psicólogos (2001). Código de Ética. Extraído de www.psicologos.org.uy/codigo.html

Fernández, A. (1987) La inteligencia atrapada. Bs. As. Ed. Nueva Visión

Gardner, E. Inteligencias múltiples. Bs. As. Ed. Paidós

Kachinovsky, C. (1988) La inteligencia. Montevideo Ed. Roca Viva

Kaufman, A. (1994) Nuevos aportes para la interpretación del WISC III. Ed. Manual Moderno. Cap: 2,3 y 4

Koppitz, E. (1968) El dibujo de la figura humana en los niños. Bs.As. Ed. Guadalupe

Koppitz, E. (1981) El test gestáltico visomotor de Bender. Oikos Tau

Paín, S. (1983) Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Bs. As. Ed. Nueva Visión

Paín, S. (1985) Psicometría genética.  Bs. As. Ed. Nueva visión

Rebollo, Ma. A. (1996) Dificultades de aprendizaje escolar. Montevideo. Ed. Prensa Médica Latinoamericana

Schlemenson, S. (2001) Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Bs. As. Ed. Paidós

Weschler, D. (1991) Test de inteligencia para niños.  3a. edición. (WISC III) Bs. As. Ed. Paidós

 

 

Metodología: 
1. Exposición dialogada sobre conceptos teórico-técnicos, vinculados a las técnicas planteadas, articulándolas con el trabajo de materiales clínicos. 2. Participación en eventos científicos vinculados a la temática, organizados por el Instituto de Psicología Clínica
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación del seminario se tomará en cuenta la adquisición de los conocimientos impartidos en el curso y el adecuado manejo de las herramientas. Se considerá el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. 80% de asistencia a clase 2. Un paracial individual donde se valorará el conocimiento de los contenidos téoricos del seminario 3. Entrega de un trabajo grupal sobre un material clínico