SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > INVESTIGACION EN GENERO, SEXUALIDAD Y SALUD

INVESTIGACION EN GENERO, SEXUALIDAD Y SALUD

Enviado por alopez el Sáb, 10/07/2017 - 20:57
Título del seminario optativo: 
INVESTIGACION EN GENERO, SEXUALIDAD Y SALUD
Descripción: 
El Seminario se enmarca en el módulo metodológico del Plan y se centra en el análisis de los estudios sobre sexualidad, género y salud mediante el tratamiento de los principales abordajes teórico-metodológicos y los diseños utilizados para el estudio de los comportamientos, significados, actitudes y discursos sobre sexualidad y salud. Se pretende ofrecer un mapa del tratamiento de este campo de estudios desde las ciencias sociales y humanas, con foco en la Psicología, y desde una perspectiva interdisciplinaria. A su vez se analizarán algunos estudios producidos en nuestro país y en otros contextos a los efectos de discutir los diseños, sus aportes y limitaciones en los resultados obtenidos. De esta forma se pretende observar de manera crítica experiencias concretas de investigación a la luz de los desarrollos teórico-metodológicos previamente presentados en el seminario. El Seminario busca contribuir al análisis de los nudos críticos implicados en la producción de conocimiento científico en un campo que requiere de abordajes que enlacen los niveles macro, mezzo y micro social y los comportamientos y actitudes individuales.
Año: 
2018
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for alopez

Nombre: 
ALEJANDRA
Apellido: 
LOPEZ GOMEZ
Salón 11
Código de la materia: 
OG342
Previaturas: 
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

Ofrecer herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de capacidades en investigación en género, sexualidad y salud.

Analizar diferentes abordajes de investigación, tipos de diseño y resultados de estudios sobre algunos objetos de estudio: comportamientos sexuales; decisiones reproductivas

     

    Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

    Módulo 1. La sexualidad como campo de estudios

    Enfoques en sexualidad: construccionistas y esencialistas. Significados, discursos y prácticas / comportamientos sexuales. Relaciones de género y sexualidad. Abordajes interdisciplinarios en sexualidad.

    Lecturas básicas (por orden de lectura)

    Dixon-Mueller R. (1997). Las conexiones entre sexualidad y salud reproductiva. Zeidneistein S y Moore K (eds) Aprendiendo sobre Sexualidad. New York: Population Council, IWHC.

    Osborne, R. (1995). Sexo, género, sexualidad. La pertinencia de un enfoque constructivista. Papers 45, 1995 25-31.

    Cordova-Plaza, R (2003). Reflexiones teórico-metodológicas en torno al estudio de la sexualidad. Revista Mexicana de Sociología, año 65, núm. 2, abril-junio, 2003, México, D. F. :339-360.

    López Gómez, A. Güida, C. (2001) Sexualidad, campo de investigación interdisciplinaria. En: Araujo, Behares, Sapriza (comp.) Género y Sexualidad en Uruguay. Montevideo: Ed. Trilce - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

    Szasz I (2004) El discurso de las de las Ciencias Sociales sobre las sexualidades. En: Ciudadanía Sexual en América Latina. Abriendo el debate. Lima: Universidad Cayetano Heredia y Sexualidad salud y derechos humanos en América Latina.

      Módulo 2: Consideraciones metodológicas en el estudio de la sexualidad

      Abordajes en el estudio de la sexualidad: limitaciones y posibilidades. Diferentes diseños: discusión. Sesgos de género, clase, etnia-raza, edad. La implicación del investigador/a. Aspectos éticos.

      Lecturas básicas (por orden de lectura)

      Tolman d, Diamond, L (Editors-in-Chief). (2014) Introduction. APA Handbook of Sexuality and Psychology. Volume 1. Person-based Approaches. American Psychological Association, Washington, DC.

        Fahs, B, McClelland, S. (2016) When Sex and Power Collide: An Argument for Critical Sexuality Studies. THE Journal of Sex Research, 53(4-5), 392–416

        Bozon, M. (2007). Las encuestas cuantitativas en comportamientos sexuales: emprendimientos sociales y políticos, productos culturales, instrumentos científicos. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana / n.3 - 2009 – pp.154-170.

        Frost, D, McClelland, S, Clark J, Boylan E. (2014). Phenomenological Research Methods in the Psychological Study of Sexuality. D. L. Tolman and L. M. Diamond (eds) APA Handbook of Sexuality and Psychology: Vol. 1. Person-Based Approaches. American Psychological Association http://dx.doi.org/10.1037/14193-006

        Eichler, M, Burke, MA (2008) Bias free framework. Toronto

        Módulo 3: Investigaciones sobre prácticas sexuales y reproductivas

        1) El estudio de la sexualidad en adolescentes. 2) El estudio sobre comportamientos y decisiones reproductivas

        Lecturas básicas

        McClelland, S.I. & Tolman, D.L. (2014). Adolescent Sexuality. In Teo, T. (Ed.), Encyclopedia of Critical. Psychology. (pp. 40-47). London: Springer Reference.

        Stefanie Mollborn,Benjamin W. Domingue,Jason D. Boardman (2014). Understanding multiple levels of norms about teen pregnancy and their relationships to teens’ sexual behaviors. Advances in Life Course Research 20 (2014) 1-15.

        López Gómez A., Varela, C. (2016). Maternidad em adolescentes y desigualdad social en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.

        Nathan, M. et al. (2016). Encuesta Nacional sobre comportamientos reproductivos. Montevideo: INE; Mides, UdelaR.

        MYSU (2014). Necesidades y demandas de atención em salud sexual y reproductiva en hombres uruguayos. Montevideo: MYSU

        López A. (2015). Mujeres y aborto. En Ramos S. Investigación sobre aborto em América Latina y El Caribe. Buenos Aires: CEDES, CLACAI, Population Council.

         

        Metodología: 
        Seminario que combina exposiciones a cargo de la docente y discusión en grupos en base a pauta guía.
        Dispositivos de evaluación: 
        Aprobación: de acuerdo a los Criterios Orientadores del Plan: Asistencia al 80 % de instancias 3 Trabajos individuales (uno por módulo). Participación en clase.