SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > La entrevista en la clínica infantil

La entrevista en la clínica infantil

Enviado por elikacap el Jue, 05/25/2017 - 20:39
Título del seminario optativo: 
La entrevista en la clínica infantil
Descripción: 
Se trata de un seminario donde se acompañarán y profundizarán aspectos que se trabajan en la UCO "Herramientas, técnicas de evaluación, diagnóstico e intervenciones psicológicas en el plano de la Psicología Clínica". Se considera a la entrevista psicológica como herramienta principal en la clínica, en ese sentido, se desarrollarán las técnicas de Entrevista de Padres y Entrevista de Juego como elementos indispensables para trabajar en la clínica infantil.
Año: 
2017
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for elikacap

Nombre: 
ELIKA
Apellido: 
CAPNIKAS NEMIROVSKY
Salón 3
94
Código de la materia: 
OG359
Objetivos formativos: 

a- Ampliar conocimientos sobre  la entrevista psicológica como herramienta principal en la clínica infantil.

b- Brindar al estudiante conceptos fundamentales que hacen a la especificidad de la Entrevistas de Padres y la Entrevista de Juego.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-El lugar de los padres en la consulta con niños:

a-El lugar de los padres en la estructuración psíquica (deseo de los padres, función materna, paterna, Edipo)

b-Entrevistas de padres (demanda, modalidad, encuadre)

c-Consultas frecuentes (dificultades escolares, fobias, trastornos de conducta, patologías más severas como patologías narcisistas, psicosis infantil y trastorno del espectro autista)

2-Entrevista de juego

3-Tranferencia en niños

4-Interconsultas o trabajando multidisciplinariamente

Bibliografía

Aberastury, A. (1978). El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. (3a ed.). Buenos Aires- Paidós.

Aberastury, A. (1981). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires - Paidós

 Aberastury, A. (1987) El niño y sus juegos. Buenos Aires - Paidós

Albajari, V. (2007) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires -  Psicoteca

Bleichmar, E.D. (2005) Manual de psicoterapia de la relación padres e hijos. Buenos Aires - Paidós.

Blinder, C. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires - Ed. Síntesis

Casas de Pereda, M. (1992a). Estructuración Psíquica. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (76), 83-94.

Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización: Producción del sujeto     psíquico. Buenos Aires- Paidós.

Dinerstein, A. (1987). ¿Que se juega en psicoanálisis de niños? Buenos Aires - Lugar  Editorial

Dinerstein, A. (2000) El juego en psicoanálisis de niños. FORT-DA. Revista de psicoanálisis con niños, 2

Fernández,  A (1987). La inteligencia atrapada. Buenos Aires - Nueva Visión.

Flesler, A. (2007) – El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires - Paidós

Freire de Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. Asociación Psicoanalítica del Uruguay; Laboratorio de Psicoanálisis de Niños, 1(1), 1-46. (edición interna)

Freud, S. (1908/1979). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas (Vol. 9). Buenos Aires -  Amorrortu.

Freud, S. (1909/1992). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En Obras Completas (Vol. 10, pp. 7 – 118). Buenos Aires - Amorrotu.

Freud, S. (1920/1984). Más allá del principio de placer. En obras completas (Vol. 18, pp. 1-63). Buenos Aires- Amorrortu

Garbarino, H. (1956) Resumen del complejo de Edipo en Freud. En Revista uruguaya de psicoanálisis. tomo 1, pte. 2 : p. 258-261

Goldstein, S. (1979). La entrevista de juego. Montevideo - Imago

Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista Uruguaya de psicoanálisis. (119), 74-97.

Janin, B. (2004). Los padres, el niño y el analista: Encuentros y desencuentros. En: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/204/Los_... dr%20es_el_ni%C3%B1o_y_el_analista.pdf?sequenc

Janin, B. (2012) El sufrimiento psíquico en los niños: psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires - Noveduc

klein, M (1926)- Principios psicológicos del análisis infantil. .  Buenos Aires - Hormé

Klein, M (1948). El psicoanálisis de niños.  Buenos Aires - Hormé.

Laplanche, Jean; Pontalis, J.-B. (1994). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona - Labor.

Mannoni, M (1973). La primera entrevista con el Psicoanalista. Buenos Aires - Gedisa.

Pain, S. (1987) Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Buenos Aires - Nueva Visión

Press, S. (2010). La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del psicoanálisis contemporáneo. Recuperado de: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...

Press, S. L. (2012). Psiquiatría infantil y psicoanálisis: Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 114, 117-136.

Rovira, C. (2008). Pensando desde la práctica, la función analítica. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Prácticas psicoanalíticas.

Soifer, R. (1973). Estudio de la entrevista de juego diagnóstica con niños. Revista de Psicoanálisis, 30(3-4), 855 - 881.

Ulriksen de Viñar, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. Revista uruguaya de psicoanálisis, 100,1

Winnicott, D. (1963). De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En El proceso de maduración en el niño. Barcelona - Laia.

Winnicott, D. (1971 /2003). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y Juego. Barcelona -  Gedisa.

Winnicott, D. (1971/2003). Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. En Realidad y Juego. Barcelona - Gedisa.

Winnicott, D. (1971/2003). El juego: exposición teórica. En Realidad y juego. Barcelona -  Gedisa

 

Metodología: 
Se dictarán clases expositivas de la docente, articulando con la exposición temática grupal por parte de los estudiantes de textos sugeridos. Se trabajarán materiales clínicos aportados por la docente.
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación del seminario se tomará en cuenta la adquisición de los conocimientos impartidos en el curso y el adecuado manejo de las herramientas propias de la entrevista en la clínica infantil: entrevista de juego y entrevista con padres. Se considerará el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) El 80 % de la asistencia a clase. 2) Un parcial individual donde se valorará el conocimiento de los contenidos teóricos del seminario . 3) Entrega de un trabajo grupal sobre una viñeta clínica donde se articulará con los aspectos teóricos trabajados