Temporalidad Subjetiva
Enviado por vortuno el Vie, 02/17/2017 - 17:27Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 11:00 a 12:30 | 40 |
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A un nivel específico, se espera que los participantes al final de este seminario:
- Comprendan y establezcan diferencias entre los varios niveles de análisis del tiempo
- Conozcan los principales conceptos de la temporalidad subjetiva
- Adquieran una profunda comprensión de como los procesos temporales influyen en las diversas facetas de la existencia humana
- Conozcan los principales instrumentos utilizados en el estudio del tiempo subjetivo
- Desarrollen un sentido crítico acerca de las potencialidades y limitaciones de cada paradigma utilizado en el estudio de la temporalidad subjetiva
- Descubran los últimos avances en materia de investigación acerca de la temporalidad
- Sean integrados en investigaciones en curso relacionadas con la temática o abran puertas para posibles futuras colaboraciones
Contenidos
- Módulo I: El Tiempo – Un análisis socio-histórico de su relevancia
- Reseña histórica
- El tiempo absoluto
- El tiempo mecánico
- El tiempo relativo
- La direccionalidad del tiempo
- Papel en la organización social y husos horarios
- El proceso de entiment
- Las formas sociales del tiempo
- La medición del tiempo (social)
- Abordajes y perspectivas culturales acerca del tiempo
- ¿El tiempo es una historia que nos contamos a nosotros mismos?
- Reseña histórica
- Módulo II: Tempus regit actum[1] - Formas y niveles de estudio de la temporalidad humana
- Las varias formas de estudio de la temporalidad subjetiva en Psicología
- Dificultad en su definición
- Cuatro niveles de estudio y sus impactos
- Evolución del concepto de tiempo en la Psicología
- El estructuralismo de Wilhelm Wundt
- El pragmatismo de William James
- El psicoanálisis de Sigmund Freud
- El comportamentalismo de John Watson
- El aprendizaje social de Albert Bandura
- El aparecimiento de las primeras nociones temporales en niñ@s
- La temporalidad en las teorías de la motivación humana
- El big-ban del estudio contemporáneo de la temporalidad subjetiva: Kurt Lewin y la perspectiva temporal
- El modelo de cinco dimensiones de Philip Zimbardo
- Nuevas temporalidades (futuro transcendental y futuro negativo)
- La perspectiva temporal equilibrada
- Relaciones con rendimiento académico y medidas de personalidad
- Propiedades de la Perspectiva Temporal
- Las varias formas de estudio de la temporalidad subjetiva en Psicología
- Módulo III: Otras facetas del tiempo subjetivo
- La postergación de la gratificación de Walter Mischel
- La Ansiedad de Futuro de Zbigniew Zaleski
- La Búsqueda de Sensaciones de Marvin Zuckerman
- La Esperanza de Futuro de Charles Snyder
- La Consideración de las Consecuencias Futuras de Alan Strathman y Jeff Joireman
- Módulo IV: Intervenciones psicoterapéuticas basadas en la temporalidad
- Los comienzos de la intervención psicológica con Elena Kazakina
- El tiempo distorsionado de los veteranos de guerra: El trabajo de Richard Sword y Rosemary Sword
- Alison Holman y las pequeñas modificaciones de la temporalidad en víctimas del 11-S
- Módulo V: Taller de evaluación psicológica en temporalidad humana
- Evaluaciones cuantitativas y cualitativas
- Evaluaciones directas e indirectas
- Alcance temporal
- Ámbitos de evaluación
- Clínica
- Educacional
- Organizacional
Toda la bibliografía necesaria para el curso será colocada a disposición en la plataforma EVA. Es importante considerar que grande parte de los textos y materiales a consultar están escritos en inglés.
Bibliografía básica
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Boyd, J. N., & Zimbardo, P. G. (1997). Constructing time after death: The transcendental future time perspective. Time and Society, 6(1), 35-54.
Díaz-Morales, J. F., & Ferrari, J. R. & Cohen, J. R. (2008). Indecision and Avoidant procrastination: The Role of Morningness-Eveningness and Time Perspective in Chronic Delay Lifestyles. The Journal of General Psychology, 135(3), 228-240.
Ferrari, J. R., & Díaz-Morales, J. F. (2007). Procrastination: Different time orientations reflect different motives. Journal of Research in Personality, 41 (3), 707-714.
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Vásquez, A., Martín, A., Ortuño, V., Esteves, C., & Joireman, J. (in press). Adaptación al español de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras [Adaptation to Spanish of the Consideration of the Future Consequences Scale]. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 44.
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Zimbardo, P. G., & Boyd, J. N. (1999). Putting time in perspective: A valid, reliable individual differences metric. Journal of Personality and Social Psychology, 77, 1271-1288.