La entrevista en la clínica infantil
Enviado por elikacap el Mié, 06/08/2016 - 21:57Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 40 |
|
a- Ampliar conocimientos sobre la entrevista psicológica como herramienta princeps en la clínica infantil.
b- Brindar al estudiante conceptos fundamentales que hacen a la especificidad de las entrevistas de padres y la entrevista de juego.
Contenidos
1-El lugar de los padres en la consulta con niños:
a-el lugar de los padres en la estructuración psíquica (deseo de los padres, función materna, paterna, Edipo)
b-Entrevistas de padres (demanda, modalidad, encuadre)
c-Consultas frecuentes (dificultades escolares, fobias, trastornos de conducta, patologías más severas como patologías narcisistas, psicosis infantil y trastorno del espectro autista)
2-Entrevista de juego
3-Tranferencia en niños
4-Interconsultas o trabajando multidisciplinariamente
Bibliografía
Aberastury, A. (1978). El Psicoanálisis de niños y sus aplicaciones. (3a ed.). Buenos Aires: Paidós.
Aberastury, A. (1981). Teoría y técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós
Aberastury, A. (1987) El niño y sus juegos. Buenos Aires: Paidós
Casas de Pereda, M. (1992a). Estructuración Psíquica. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (76), 83-94.
Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización: Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires: Paidós.
Dinerstein, A. (1987). ¿Que se juega en psicoanálisis de niños? Buenos Aires: Lugar Editorial
Fernández, A (1987). La inteligencia atrapada. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires
Flesler, A. (2007) – El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires. Editorial Paidós
Freire de Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. Asociación Psicoanalítica del Uruguay; Laboratorio de Psicoanálisis de Niños, 1(1), 1-46. (edición interna)
Freud, S. (1908/1979). El creador literario y el fantaseo. En Obras completas (Vol. 9). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1909/1992). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En Obras Completas (Vol. 10, pp. 7 – 118). Buenos Aires: Amorrotu.
Freud, S. (1920/1984). Más allá del principio de placer. En obras completas (Vol. 18, pp. 1-63). Buenos Aires: Amorrortu
Goldstein, S. (1979). La entrevista de juego. Montevideo: Imago
Guerra, V. (2014). Ritmo, mirada, palabra y juego: hilos que danzan en el proceso de simbolización. Revista Uruguaya de psicoanálisis. (119), 74-97.
Janin, B. (2004). Los padres, el niño y el analista: Encuentros y desencuentros. En: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/204/Los_... dr%20es_el_ni%C3%B1o_y_el_analista.pdf?sequence=1
Klein, M (1926)- Principios psicológicos del análisis infantil. . Buenos Aires: Ediciones Hormé
Klein, M (1948). El psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Ediciones Hormé.
Laplanche, Jean; Pontalis, J.-B. (1994). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona; Labor.
Mannoni, M (1973). La primera entrevista con el Psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
Pain, S. (1987) Diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Ed. Nueva Visión
Press, S. (2010). La eficacia terapéutica de la entrevista de juego. Desafíos del psicoanálisis contemporáneo. Recuperado de: http://www.apuruguay.org/apurevista/congresos/2010/Press_Sandra_2070900_...
Press, S. L. (2012). Psiquiatría infantil y psicoanálisis: Aportes del psicoanálisis a la psiquiatría de niños y adolescentes. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 114, 117-136.
Rovira, C. (2008). Pensando desde la práctica, la función analítica. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Prácticas psicoanalíticas.
Soifer, R. (1973). Estudio de la entrevista de juego diagnóstica con niños. Revista de Psicoanálisis, 30(3-4), 855 - 881.
Ulriksen de Viñar, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. Revista uruguaya de psicoanálisis, 100,1
Winnicott, D. (1963). De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En El proceso de maduración en el niño. Barcelona. Laia.
Winnicott, D. (1971 /2003). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. En Realidad y Juego. Barcelona. Gedisa.
Winnicott, D. (1971/2003). Papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. En Realidad y Juego. Barcelona.Gedisa.
Winnicott, D. (1971/2003). El juego: exposición teórica. En Realidad y juego. Barcelona. Gedisa