SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Temporalidad Subjetiva

Temporalidad Subjetiva

Enviado por vortuno el Jue, 06/02/2016 - 17:51
Título del seminario optativo: 
Temporalidad Subjetiva
Descripción: 
Cómo los humanos organizan y representan su tiempo personal y subjetivo representa un tema importante dentro de la psicología. Estas mismas nociones temporales también sirven como pilar de variados procesos cognitivos que son fundamentales, así como también impregna todo el proceso cognitivo perceptual de objetos motivacionales (sean estos de carácter interno o externo). Por esto, la temporalidad subjetiva, en sus variadas facetas y/o conceptos ha sido considerada durante muchos años como una piedra angular de otros procesos psicológicos (el motivacional y más específicamente en el contexto escolar, la perspectiva temporal de Futuro). No obstante, según la dimensión humana que pretendemos estudiar, podrá ser necesario considerar una u otra faceta de la temporalidad subjetiva. En este seminario se pretende presentar los principales conceptos relacionados con la temporalidad subjetiva, su relación con las varias facetas de la cognición y el comportamiento humano, su evaluación e integración en teorías psicológicas. El seminario será dictado por el Dr. Victor Ortuño, con presencia puntual del Dr. Vásquez.
Año: 
2016
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
14:00 a 15:30
40
Docente

Perfil docente profile for vortuno

Nombre: 
VICTOR EDUARDO
Apellido: 
CABRITA ORTUÑO
Salón 9
Código de la materia: 
OI086
Objetivos formativos: 

A un nivel más específico, se espera que los participantes al final de este seminario:

  • Comprendan y establezcan diferencias entre los varios niveles de análisis del tiempo.
  • Conozcan los principales conceptos de la temporalidad subjetiva.
  • Adquieran una profunda comprensión de como los procesos temporales influyen en las diversas facetas de la existencia humana
  • Conozcan los principales instrumentos utilizados en el estudio del tiempo subjetivo
  • Desarrollen un sentido crítico acerca de las potencialidades y limitaciones de cada paradigma utilizado en el estudio de la temporalidad subjetiva
  • Descubran los últimos avances en materia de investigación acerca de la temporalidad
  • Sean integrados en investigaciones en curso relacionadas con la temática o abran puertas para posibles futuras colaboraciones
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Módulo 1: El Tiempo – Un análisis socio-histórico de su relevancia
    • Reseña histórica
    • Papel en la organización social
    • Husos horarios
  • Módulo 2: Tempus regitactum[1] - Niveles de estudio de la temporalidad humana
    • Cuatro niveles de estudio de la temporalidad subjetiva
    • Evolución del concepto de tiempo en la Psicología(Wundt, Watson e Freud)
    • Cronopsicologia y percepción del tiempo
    • El Big-Ban de la Temporalidad Subjetiva: Kurt Lewin
    • El dilema Motivación vs. Personalidad
    • Nuevas temporalidades (Futuro Negativo y Futuro Transcendental)
  • Módulo 3: Otros conceptos temporales y la evaluación de la temporalidad
    • La postergación de la gratificación de Mischel
    • La Ansiedad de Futuro de Zaleski
    • La Consideración de las Consecuencias Futuras de Strathman y Joireman
    • La Búsqueda de Sensaciones de Zuckerman
    • La Esperanza de Futuro de Snyder
    • Instrumentos de evaluación: ZTPI, IPT, MIM, TEIC, CFCS, DBTP
  • Módulo4: Intervenciones psicológicas basadas en la temporalidad
    • Los comienzos de la intervención psicológica con Elena Kazakina
    • El tiempo distorsionado de los veteranos de guerra: El trabajo de Sword y Sword
    • Holman y las pequeñas modificaciones de la temporalidad en víctimas del 11-S
  • Módulo 5: Últimas tendencias de investigación

 

Bibliografía básica

Boniwell, I., & Zimbardo, P. G (2003) Time to Find the Right Balance. ThePsychologist, 16, 129-31.

Boniwell, I., & Zimbardo, P. G. (2004). Balancing One´s Time Perspective in Pursuit of Optimal Functioning. In P. A. Linley& S. Joseph (Ed.), Positive Psychology in Practice (165-178). Hoboken, NJ: Wiley.

Boyd, J. N., & Zimbardo, P. G. (1997). Constructing time afterdeath: The transcendental future time perspective. Time andSociety, 6(1), 35-54.

Díaz-Morales, J. F., & Ferrari, J. R. & Cohen, J. R. (2008). Indecision and Avoidant procrastination: The Role of Morningness-Eveningness and Time Perspective in Chronic Delay Lifestyles. The Journal of General Psychology, 135(3), 228-240.

Ferrari, J. R., &Díaz-Morales, J. F. (2007). Procrastination: Different time orientationsreflectdifferentmotives. Journal of Research in Personality, 41 (3), 707-714.

Hall, P. A., &Fong, G. T. (2003). The effects of a brief time perspective intervention for increasing physical activity among young adults. PsychologyandHealth, 18(6), 685-706.

Holman, E. A., &Silver, R. C. (2005). Future-OrientedThinkingandAdjustmentin a Nationwide Longitudinal StudyFollowingtheSeptember 11th TerroristAttacks. MotivationandEmotion, 29(4), 389-410.

Keough, K. A., Zimbardo, P. G., &Boyd, J. N. (1999). Who´s Smoking, Drinking, and Using Drugs? Time Perspective as a Predictor of Substance Use. Basic and Applied Psychology, 21, 149-164.

Lens, W., Paixão, M. P., Herrera, D., &Grobler, A. (2012). Future time perspective as a motivationalvariable: Content and extension of future goals affect the quantity and quality of motivation. Japanese Psychological Research, 54(3), 321-333.

Lens, W., &Tsuzuki, M. (2007). The Role of Motivation and Future Time Perspective in Educational and Career Development. Psychologica, 46, 29-42.

Ortuño, V., Paixão, M. P., & Janeiro, I. (2013) O tempo subjectivo como instrumento instrumento (des)adaptativo no processo desenvolvimental[The subjective time as a (un)adaptiveinstrumentinthedevelopmentalprocess]. Análise Psicológica, 2(XXXI), 159-169.

Ortuño, V. E., & Vásquez, A. E. (2013). Time Perspective andSelf-Esteem: Negative Temporality Affects the Way WeJudge Ourselves. AnnalesUniversitatisPaedagogicaeCracoviensis. StudiaPsychologica.

VanBeek, W., Berghuis, H., Kerkhof, A., &Beekman, A. (2011). Time perspective, personality and psychopathology: Zimbardo’s time perspective inventoryinpsychiatry. Time &society, 20(3), 364-374.

Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.

Vásquez, A., Martín, A., Ortuño, V., Esteves, C., &Joireman, J. (in press). Adaptación al español de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras [AdaptationtoSpanish of theConsideration of theFutureConsequencesScale]. Revista Iberoamericana de Diagnostico y EvaluaciónPsicologica.

Webster, J. D. (2011). A newmeasure of time perspective: Initialpsychometricfindings for theBalanced Time Perspective Scale (BTPS). CanadianJ ournal of BehaviouralScience/ Revue canadienne de ssciencesducomportement, 43(2), 111-118.

Zhang, J. W., Howell, R. T., & Stolarski, M. (2013). ComparingThreeMethods to Measure a Balanced Time Perspective: TheRelationshipBetween a Balanced Time Perspective and Subjective Well-Being. JournalofHappinessStudies, 14, 169-184.

Zimbardo, P. G., &Boyd, J. N. (1999). Putting time in perspective: A valid, reliable individual differences metric. Journal of Personalityand Social Psychology, 77, 1271-1288.

[1]DelLatin “el tiempo rige el acto”

Metodología: 
La metodología a utilizar en las sesiones será estructurada por una primera parte teórica y expositiva y una segunda parte práctica, en la cual serán propuestas diversas actividades pedagógicas que incentiven una reflexión y discusión de los contenidos.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será dividida en dos componentes, uno obligatorio que representa 60% del valor de la evaluación y está compuesto por un parcial final (40%) y un portfolio (20%). El otro componente estará compuesto por un conjunto de propuestas de evaluación de carácter optativo (aplicadas según el módulo), por lo que se espera que los alumnos opten por las opciones que consideren más efectivas y apelativas para su estilo de aprendizaje. Se busca de esta forma evitar un trayecto de aprendizaje único, creando asi un mayor significado individual para cada alumno. Estas propuestas de evaluación optativas, así como la creación de un portfolio digital, tienen por objetivo incentivar un mayor involucramiento en el alumnado. Entre las estrategias evaluativas optativas disponibles (que representan 40% de la nota final)se proponen las siguientes: • Participación en debates durante las clases (5%) • Desarrollo de un estudio empírico (40%) • Presentación oral de artículos (20%) • Evaluación por pares del trabajo de los otros colegas mediante fichas de evaluación (5%) • Elaborar y presentar a los colegas un resumen de la clase anterior que no sea superior a cinco minutos (5%) • Creación de una producción artística, que podrá consistir por ejemplo en una colección y discusión de videos, músicas y/o citas relacionadas con la temporalidad. Existe la posibilidad del alumno proponer un formato diferente, el cual deberá ser discutido previamente con el docente (hasta 25%) • Asistencia activa durante las clases (entre 5% a 10%) El portfolio será evaluado al final del semestre y se espera que este sea un reflejo del aprendizaje del alumno así como de sus propias dificultades en el proceso educativo. Aunque es un instrumento de naturaleza libre, serán proporcionadas algunas líneas orientadoras acerca de los contenidos. Por ejemplo la elaboración de preguntas de autoevaluación, un diario de aprendizaje (que fue aprendido en cada clase, que no quedo claro, reflexiones personales acerca de los temas), experiencias didácticas (sopa de letras de conceptos, guiones de dinámicas grupales y/o role-playing) y/o medios audiovisuales o impresos que sean relevantes para la comprensión de los contenidos de la clase. Se requiere un 80% de asistencias a las clases para poder obtener aprobación en el seminario.