Temporalidad Subjetiva
Enviado por vortuno el Jue, 06/02/2016 - 17:51Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 14:00 a 15:30 | 40 |
|
A un nivel más específico, se espera que los participantes al final de este seminario:
- Comprendan y establezcan diferencias entre los varios niveles de análisis del tiempo.
- Conozcan los principales conceptos de la temporalidad subjetiva.
- Adquieran una profunda comprensión de como los procesos temporales influyen en las diversas facetas de la existencia humana
- Conozcan los principales instrumentos utilizados en el estudio del tiempo subjetivo
- Desarrollen un sentido crítico acerca de las potencialidades y limitaciones de cada paradigma utilizado en el estudio de la temporalidad subjetiva
- Descubran los últimos avances en materia de investigación acerca de la temporalidad
- Sean integrados en investigaciones en curso relacionadas con la temática o abran puertas para posibles futuras colaboraciones
- Módulo 1: El Tiempo – Un análisis socio-histórico de su relevancia
- Reseña histórica
- Papel en la organización social
- Husos horarios
- Módulo 2: Tempus regitactum[1] - Niveles de estudio de la temporalidad humana
- Cuatro niveles de estudio de la temporalidad subjetiva
- Evolución del concepto de tiempo en la Psicología(Wundt, Watson e Freud)
- Cronopsicologia y percepción del tiempo
- El Big-Ban de la Temporalidad Subjetiva: Kurt Lewin
- El dilema Motivación vs. Personalidad
- Nuevas temporalidades (Futuro Negativo y Futuro Transcendental)
- Módulo 3: Otros conceptos temporales y la evaluación de la temporalidad
- La postergación de la gratificación de Mischel
- La Ansiedad de Futuro de Zaleski
- La Consideración de las Consecuencias Futuras de Strathman y Joireman
- La Búsqueda de Sensaciones de Zuckerman
- La Esperanza de Futuro de Snyder
- Instrumentos de evaluación: ZTPI, IPT, MIM, TEIC, CFCS, DBTP
- Módulo4: Intervenciones psicológicas basadas en la temporalidad
- Los comienzos de la intervención psicológica con Elena Kazakina
- El tiempo distorsionado de los veteranos de guerra: El trabajo de Sword y Sword
- Holman y las pequeñas modificaciones de la temporalidad en víctimas del 11-S
- Módulo 5: Últimas tendencias de investigación
Bibliografía básica
Boniwell, I., & Zimbardo, P. G (2003) Time to Find the Right Balance. ThePsychologist, 16, 129-31.
Boniwell, I., & Zimbardo, P. G. (2004). Balancing One´s Time Perspective in Pursuit of Optimal Functioning. In P. A. Linley& S. Joseph (Ed.), Positive Psychology in Practice (165-178). Hoboken, NJ: Wiley.
Boyd, J. N., & Zimbardo, P. G. (1997). Constructing time afterdeath: The transcendental future time perspective. Time andSociety, 6(1), 35-54.
Díaz-Morales, J. F., & Ferrari, J. R. & Cohen, J. R. (2008). Indecision and Avoidant procrastination: The Role of Morningness-Eveningness and Time Perspective in Chronic Delay Lifestyles. The Journal of General Psychology, 135(3), 228-240.
Ferrari, J. R., &Díaz-Morales, J. F. (2007). Procrastination: Different time orientationsreflectdifferentmotives. Journal of Research in Personality, 41 (3), 707-714.
Hall, P. A., &Fong, G. T. (2003). The effects of a brief time perspective intervention for increasing physical activity among young adults. PsychologyandHealth, 18(6), 685-706.
Holman, E. A., &Silver, R. C. (2005). Future-OrientedThinkingandAdjustmentin a Nationwide Longitudinal StudyFollowingtheSeptember 11th TerroristAttacks. MotivationandEmotion, 29(4), 389-410.
Keough, K. A., Zimbardo, P. G., &Boyd, J. N. (1999). Who´s Smoking, Drinking, and Using Drugs? Time Perspective as a Predictor of Substance Use. Basic and Applied Psychology, 21, 149-164.
Lens, W., Paixão, M. P., Herrera, D., &Grobler, A. (2012). Future time perspective as a motivationalvariable: Content and extension of future goals affect the quantity and quality of motivation. Japanese Psychological Research, 54(3), 321-333.
Lens, W., &Tsuzuki, M. (2007). The Role of Motivation and Future Time Perspective in Educational and Career Development. Psychologica, 46, 29-42.
Ortuño, V., Paixão, M. P., & Janeiro, I. (2013) O tempo subjectivo como instrumento instrumento (des)adaptativo no processo desenvolvimental[The subjective time as a (un)adaptiveinstrumentinthedevelopmentalprocess]. Análise Psicológica, 2(XXXI), 159-169.
Ortuño, V. E., & Vásquez, A. E. (2013). Time Perspective andSelf-Esteem: Negative Temporality Affects the Way WeJudge Ourselves. AnnalesUniversitatisPaedagogicaeCracoviensis. StudiaPsychologica.
VanBeek, W., Berghuis, H., Kerkhof, A., &Beekman, A. (2011). Time perspective, personality and psychopathology: Zimbardo’s time perspective inventoryinpsychiatry. Time &society, 20(3), 364-374.
Vásquez Echeverría, A. (2010). Psicología y tiempo: un modelo teórico de cuatro niveles para estudiar la dimensión temporal en el ciclo vital. EN: Amorín, D. (Dir). Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo III Investigar en Psicología Evolutiva (pp. 47-68). Montevideo: Psicolibros Waslala.
Vásquez, A., Martín, A., Ortuño, V., Esteves, C., &Joireman, J. (in press). Adaptación al español de la Escala de Consideración de las Consecuencias Futuras [AdaptationtoSpanish of theConsideration of theFutureConsequencesScale]. Revista Iberoamericana de Diagnostico y EvaluaciónPsicologica.
Webster, J. D. (2011). A newmeasure of time perspective: Initialpsychometricfindings for theBalanced Time Perspective Scale (BTPS). CanadianJ ournal of BehaviouralScience/ Revue canadienne de ssciencesducomportement, 43(2), 111-118.
Zhang, J. W., Howell, R. T., & Stolarski, M. (2013). ComparingThreeMethods to Measure a Balanced Time Perspective: TheRelationshipBetween a Balanced Time Perspective and Subjective Well-Being. JournalofHappinessStudies, 14, 169-184.
Zimbardo, P. G., &Boyd, J. N. (1999). Putting time in perspective: A valid, reliable individual differences metric. Journal of Personalityand Social Psychology, 77, 1271-1288.
[1]DelLatin “el tiempo rige el acto”