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Práctica en escuela de Malvín Norte

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica en escuela de Malvín Norte
Descripción: 
La propuesta es construir un espacio de tutoría entre pares. Los estudiantes de formación integral acompañan a los de graduación en la instancia de formación práctica en la escuela de Malvín Norte, donde éstos llevan adelante intervenciones clínicas con diversos formatos y de carácter interdisciplinario.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Otra área: 
Clínica en el ámbito educativo
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
0
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Campo
Viernes
9:30 a 12:30
0
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Supervisión
Martes
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes participan en las entrevistas con la familia y los niños a lo largo de todo el año, el horario de los martes es obligatorio para los estudiantes del Ciclo de Formación Integral la de los viernes es opcional. El horario de la intervención en la escuela lo acuerdan con sus compañeros del Ciclo de Graduación de acuerdo a sus conveniencias.
Código de la materia: 
PI087
Objetivos formativos: 
  • Generar espacios de aproximación por parte de los estudiantes “a territorios, programas, proyectos y/o actividades profesionales que descentren el proceso de aprendizaje del “espacio aula”1.

  • Contribuir al proceso de formación integral en trabajo interdisciplinario, investigación aplicada y extensión universitaria, implementando la participación de grupos estudiantiles provenientes de diversas carreras universitarias.

.  Brindar elementos al estudiante para un análisis crítico de la práctica realizada.

Incorporar los aspectos centrales que sustentan a la integralidad de funciones y saberes para delinear su formación integral de acuerdo a la singularidad de su tránsito formativo, en relación a un práctica concreta.

 

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

En el marco de la Segunda Reforma Universitaria, se instaura la promoción de la Integralidad en el quehacer de docentes y estudiantes universitarios. Con el objetivo de promover el aprendizaje integral, a partir del encuentro interdisciplinario, la articulación de la enseñanza, investigación y la extensión. Desde la integración de saberes, en pos de aportar y resolver problemáticas sociales cotidianas.

Se pueden construir diferentes itinerarios en una misma carrera en la medida que combinamos diferentes espacios que están ubicados en el mismo estadio de la formación de los estudiantes. Esta situación habilita la posibilidad de elección por parte de los estudiantes de acuerdo a diferentes intereses de formación.” 1

Entendiendo la extensión como proceso integral es que en el año 2010 se comienza una práctica conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales, en la Escuela Nº 317 Islas Baleares. El dispositivo de intervención se fue construyendo como una propuesta de práctica integral y de extensión promoviendo la articulación de saberes como camino de construcción hacia la interdisciplinariedad que posibilite abordar problemáticas complejas a partir del trabajo en red.

El/la estudiante podrá optar por una primera aproximación a una práctica, en el marco de una actividad integral. Esto implica a su vez, el acercamiento a una práctica en territorio desde una mirada interdisciplinaria y permitiendo el encuentro con otros actores sociales.

Los estudiantes se incorporarán en el trabajo de los equipos de estudiantes de prácticas y proyectos del ciclo de graduación junto a los de trabajo social.

 Contenidos:

  • Concepto de extensión y trabajo en red.

  • Reflexión sobre los abordajes integrales e interdisciplinarios.

  • Conceptos básicos de aprendizaje.

  • Problemáticas actuales de la infancia, exclusión social, violencia, dificultades de aprendizaje, etc.

BIBLIOGRAFÍA

Extensión y trabajo en red.

  • Carrasco, J. C. (1989). Extensión: idea perenne y renovada. Gaceta Universitaria. 2 /3. Montevideo.

Abordajes integrales e interdisciplinarios

  • Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. “Interdisciplina: Riesgos y beneficios del arte dialógico” Buenos Aires: Biblos

  • Raggio, A.; Sande, A.; Folgar, L. (2006) Acerca de la idea de Programas Integrales en el campo de la extensión universitaria. En: Caracterización de Programas

Integrales. Documentos presentados por el equipo de trabajo designado por la

CSEAM. Edición en disco compacto. Montevideo: CSEAM-SCEAM.

Aprendizaje.

  • Schlemenson, S. (Comp) (2001). Niños que no aprenden. Buenos Aires: Paidós.

  • Schlemenson, S. (Comp). (2003). Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.

  • Adolescencia y exclusión.

  • Barrón, M. (2009). Adolescentes incluidos, Adolescentes excluidos. Buenos Aires:
    Brujas.

  • Bleichmar, S.(2001). La difícil tarea de ser joven. Revista Topía, Año XI, Nº 32,
    Buenos Aires. Disponible en: http://www.silviableichmar.com/ensayos/ensayo_4.html

  • Martinis Pablo (2006) “Educación, pobreza e igualdad: del niño carente al sujeto de la educación, en Martinis, Pablo y Redondo Patricia (comps.): Igualdad y educación. Escrituras entre dos orillas. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

  • Martinis Pablo (2008). “Educación, seguridad y exclusión en el Uruguay de la Reforma Educativa. En Políticas Educativas, año 2, nº 1, 2008. Publicación electrónica: febrero 2009. Acceso: 20 de agosto de 2009. <http://www.fae.unicamp.br/poled/viewarticle.php?id=46&layout=abstract>

  • Saraví, G. (2004). Entre la evasión y la exclusión social: jóvenes que no estudian ni trabajan. Una exploración del caso argentino. Nueva Sociedad 189, pp 69-84.

  • Ulriksen, M (1998). La violencia social en la escuela. Efectos traumáticos en la mente de los niños en un contexto de pobreza crónica. Trabajo presentado en la 8th IPA Research Conference en London University College, Londres. Recuperado de http://www.apm.org.mx/Portal%20APM/cuadernos/2002/3-4/la%20violencia.html

  • Ulriksen, M. (2002). Ruptura del vínculo social. Transferencia de responsabilidades. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd26/vinar.pdf

     

1

Metodología: 
Espacio de formación teórico - clínico grupal, los martes 11 a 12.30 en Facultad de Psicología. Supervisión grupal e interdisciplinaria: viernes 9.30 a 11 en Facultad de Ciencias Trabajo de campo: horarios a convenir en escuela de Malvín Norte, matutino. Los estudiantes del ciclo integral acompañarán a los de ciclo graduación construyendo un espacio de tutorías entre pares.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: - pensar las consultas psicológicas con niños y niñas de modo integral e interdisciplinaria. - Acompañar las intervenciones psicoterapéuticas, de tiempo acotado, con niños y niñas. - Incorporar los requerimientos formativos y éticos necesarios para el desarrollo del rol profesional en ámbito clínico-institucional de atención a la infancia. Se considerarán para la evaluación: - 80% de asistencia al curso. - 100% asistencia a prácticas clínicas. - Evaluación a mitad de año de forma oral y a fin de año escrita a modo de informe de actividad para ser presentado ante quien corresponda (familia, escuela etc.).