Práctica en escuela de Malvín Norte
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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0 |
| Campo | |||||
Viernes | 9:30 a 12:30 | 0 |
| Supervisión | |||
Martes | 11:00 a 12:30 | 6 |
| Supervisión |
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Generar espacios de aproximación por parte de los estudiantes “a territorios, programas, proyectos y/o actividades profesionales que descentren el proceso de aprendizaje del “espacio aula”1.
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Contribuir al proceso de formación integral en trabajo interdisciplinario, investigación aplicada y extensión universitaria, implementando la participación de grupos estudiantiles provenientes de diversas carreras universitarias.
. Brindar elementos al estudiante para un análisis crítico de la práctica realizada.
En el marco de la Segunda Reforma Universitaria, se instaura la promoción de la Integralidad en el quehacer de docentes y estudiantes universitarios. Con el objetivo de promover el aprendizaje integral, a partir del encuentro interdisciplinario, la articulación de la enseñanza, investigación y la extensión. Desde la integración de saberes, en pos de aportar y resolver problemáticas sociales cotidianas.
Se pueden construir diferentes itinerarios en una misma carrera en la medida que combinamos diferentes espacios que están ubicados en el mismo estadio de la formación de los estudiantes. Esta situación habilita la posibilidad de elección por parte de los estudiantes de acuerdo a diferentes intereses de formación.” 1
Entendiendo la extensión como proceso integral es que en el año 2010 se comienza una práctica conjunta con la Facultad de Ciencias Sociales, en la Escuela Nº 317 Islas Baleares. El dispositivo de intervención se fue construyendo como una propuesta de práctica integral y de extensión promoviendo la articulación de saberes como camino de construcción hacia la interdisciplinariedad que posibilite abordar problemáticas complejas a partir del trabajo en red.
El/la estudiante podrá optar por una primera aproximación a una práctica, en el marco de una actividad integral. Esto implica a su vez, el acercamiento a una práctica en territorio desde una mirada interdisciplinaria y permitiendo el encuentro con otros actores sociales.
Los estudiantes se incorporarán en el trabajo de los equipos de estudiantes de prácticas y proyectos del ciclo de graduación junto a los de trabajo social.
Contenidos:
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Concepto de extensión y trabajo en red.
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Reflexión sobre los abordajes integrales e interdisciplinarios.
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Conceptos básicos de aprendizaje.
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Problemáticas actuales de la infancia, exclusión social, violencia, dificultades de aprendizaje, etc.
BIBLIOGRAFÍA
Extensión y trabajo en red.
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Abordajes integrales e interdisciplinarios
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Aprendizaje.
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Adolescencia y exclusión.
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