1. Ubicación conceptual e histórica de la neuropsicología.
2. Principios generales de organización (estructura y funcionamiento) cerebral.
3. Atención y sus trastornos. Confusión mental. Heminegligencias.
4. Memorias y sindromes amnésicos.
5. Lóbulos frontales: funciones de control y supervisión. Encrucijada cognitiva y emocional. Funciones ejecutivas y el sindrome disejecutivo.
6. Lenguaje, cerebro y afasias.
7. Praxias, esquema corporal y habilidades visuoconstructivas.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
Ardila & Rosselli (2007). Neuropsicología Clínica. Manual Moderno: Mexico DF.
Kolb & Whishaw (2003) . Neuropsicología humana. Panamericana: Buenos Aires.
Lorenzo & Fontan (Compiladores). (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Oficina del Libro: Montevideo.
Tirapu et al (compiladores). (2008). Manual de Neuropsicología. Viguera: Barcelona.
1) Tratamiento de los grandes temas de la neuropsicología de una manera actualizada , seleccionando aquellos tópicos que por su importancia tanto teórica como empírica (clínica y experimental) constituyen conocimientos de relevancia para la/el Psicóloga/o. Se parte del modelo adulto de la la neuropsicología o de los sistemas neurocognitivos ya maduros, centrándose especialmente en las consecuencias del paciente con daño cerebral.
2) Lograr en el estudiante la posibilidad de dominio de los principios fundamentales de la neuropsicología humana, o del conocimiento de las rutas mediante las cuales podrá acercarse de manera confiable y crítica a la ampliación de la temática.
3) Para aquellos estudiantes que generen su trayecto dentro del mismo campo de la neuropsicología, proporcionar formación introductoria la cual les permita progresar hacia niveles de profundización ulteriores.
Implementación mediante formato seminario y exposición de temas.
No corresponde.
Participación, presentación de temas. Realización de parciales habilitantes con posibilidad de exonerar. Examen cuando no existió exoneración.
Parciales, examen, Formato de múltiple-opción o verdadero/falso.
1) Comprensión de los resultados en un estudio neuropsicológico estandard.
2) Aproximación a las interacciones entre procesos psicológicos y cerebrales.
3) Discriminar sintomatología clínica relacionada al daño cerebral.
4) Acceder a las teorías vigentes sobre la relación mente-cerebro.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
martes | 9:30 a 11:00 | Salón 1 | Docente: Laura Mumoli - Código Horario:2073 |
martes | 14:00 a 15:30 | Salón 1 | Docente: Lisandro Vales - Código Horario: 2074 |
martes | 18:30 a 20:00 | Salón 1 | Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 2075 |
miércoles | 9:30 a 11:00 | Salón 1 | Docente: Laura Mumoli - Código Horario: 2076 |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 1 | Docente: Sergio Dansilio - Código Horario: 2077 |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 1 | Docente: Cecilia Madriaga - Código Horario: 2078 |