Problematizar la noción de itinerarios de formación en sus múltiples dimensiones.
1.Formación Universitaria. Apropiación de conocimiento. Deseo y formación.
2.Campos de problemas de la psicología. La psicología universitaria y extrauniversitaria
3. Caminos de formación. Trayectorias. Implicación-organización e institución
Bibliografía.
Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación: pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Centro de publicaciones.
Ardoino, J. (1997) La implicación. Conferencia impartida en el Centro de Estudios sobre la Universidad. UNAM, México.
Bleichmar, S. (2004) Límites y excesos del concepto de subjetividad en psicoanálisis. Revista Topia. https://www.topia.com.ar/articulos/l%C3%ADmites-y-excesos-del-concepto-de-subjetividad-en-psicoan%C3%A1lisis
Castoriados C. (1990) Poder, política y autonomía en El mundo fragmentado. La Plata: Terramar.
Enriquez, E. (2009) Educación, formación y terapia. En: Educación y Formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Fernandez, Ana M. (1999). Notas para la construcción de un campo de problemas de la subjetividad. En Fernandez, Ana M (Comp) 1999 Instituciones estalladas. Ed Universitaria de Buenos Aires.
Lourau, R. (1991) Implicación y sobreimplicación. Conferencia en “El Espacio Institucional. La dimensión institucional de las prácticas sociales”. Buenos Aires: Asociación Civil “El Espacio Institucional”.
Tommasino, H., Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En Arocena, R., Tommasino, H., Rodríguez,
N., Sutz, J., Alvarez, E., Romano, A., (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo: CSEAM.
Bibliografía complementaria
Baremblitt, G. (2005) La realidad y la realteridad. Producción de producción de producción y de antiproducción. La producción deseante. En: Compendio de análisis institucional. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo.
Equipo docente CDI (2015) Breves aproximaciones a la noción de deseo en el marco de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E.
Equipo docente y estudiantes de CDI (2015) Discurso colectivo: texto y análisis de un grupo de Construcción de Itinerarios. Montevideo: S/E
Ferry G. (1997) Acerca del concepto de formación en Pedagogía de la formación. Formación de formadores. Serie Los documentos. Novedades educativas.
Kaes R. (1987) Las formaciones intermedias y espacios comunes de la realidad psíquica, en La institución y las instituciones. Paidos
Skliar, C. (2011) Decidir, Política. En: Lo dicho, lo escrito, lo ignorado. Buenos Aires: Niño y Dávila.
1. Considerar el transito formativo en la construcción responsable y crítica del Itinerario de Formación.
2. Manejar contextualizada y críticamente la información Institucional disponible para visualizar posibles tránsitos de Formación.
3. Dilucidar el campo social e histórico demandante de los saberes y prácticas de la Psicología Universitaria.
4.Visualizar cómo se constituye el campo social-histórico por el que se despliegan los Itinerarios de la Psicología Universitaria.
4. Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: manejar información para tomar decisiones responsable y críticamente respecto a su Itinerario de Formación
En el segundo semestre del 2016 se ofrecerán dos modalidades de cursada
Se crearán 7 grupos de 35 estudiantes que trabajarán en forma semanal coordinados por un docente del curso construcción de itinerarios.
La modalidad presencial implica el compromiso con una dinámica grupal y con la tarea , así como cooperar con las consignas propuestas en el grupo.
Los horarios de los grupos serán.
Miercoles 15.30 a 17 hs Raquel Cal
jueves de 14 a 15.30 hs Magdalena Filgueiras
Miercoles de 8 a 9.30 hs Virginia Masse
Miércoles de 11 a 12.30 hs Luciana Bibbo. necesita salón 17
jueves de 20 a 21.30 hs Luciana Bibbo. Necesita salón 17
lunes de 14 a 15.30 Alejandra Akar
lunes de 15.30 a 17 Alejandra Akar
Martes de 11 a 12.30 hs. Andrés Granese
Modalidad Semi presencial.
Comenzaremos con tres encuentros presenciales para los que el estudiante deberá inscribirse. Dichos plenarios tendrán lugar las tres primeras semanas de clase..
La modalidad semipresencial prevee espacios de encuentro presencial (6) y un seguimiento del curso fundamentalmente a través de la plataforma EVA. El curso se desarrollará en base a tres tareas cada una de las cuales finalizará con una evaluación obligatoria . Se propondrán dos tareas para realizar en forma individual y otra grupal.
La semipresencialidad exige al estudiante una gran autonomía y responsabilidad en su proceso de aprendizaje. Se espera que el estudiante logre organizarse para realizar las tareas previstas, desarrollar su presencia en el curso, así como integrar la reflexión personal desde un análisis de la implicación, usando las herramientas que el curso proporciona.
Los horarios de los Plenarios serán los lunes de 9.30 a 11 y los jueves de 20 a 21.30 hs
Modalidad semipresencial:
El estudiante deberá , matricularse en el curso, seguir las consignas,realizar las tareas indicadas en la plataforma EVA y participar de las actividades presenciales que se indiquen. Las mismas serán de carácter obligatorio.
Se propondrán dos evaluaciones a realizar en forma individual y una grupa,l cada una se aprobará con la nota 3. El curso podrá aprobarse si se aprueban cada una de las evaluaciones propuestas.
Modalidad Presencial. El estudiante deberá cumplir con un mínimo de asistencia del 80% y con todas las tareas indicadas.
Se propondrá un control de lectura . Una evaluación individual y una subgrupal.
promediar la nota 3 para aprobar el curso.
Se requiere matricularse en EVA en las dos modalidades
Modalidad semipresencial:
Se realizarán tres evaluaciones. Dos individuales: un control de lectura y un trabajo subgrupal intermedio y un trabajo escrito individual.
Es obligatoria la matriculación al curso y realizar todas las tareas indicadas por el equipo docente en tiempo y forma. No se recibirá ningún tipo de producción fuera de fecha.
Modalidad presencial
Se realizará un control de lectura, un trabajo subgrupal y otro individual escrito.
El estudiante deberá asistir al 80% de las clases
Esperamos que el estudiante sea capáz de visualizar y analizar desde un análisis implicado el escenario de formación universitario y producción en psicología en la que se encuentra como estudiante universitario. Para ello se necesita poder realizar un análisis reflexivo y etico de las distintas dimensiones que se ponen en juego en la construcción de un itinerario de formación: lo ideológico, lo politico, historico, institucional, la dimensión deseante y ética, las distintas ofertas de formación
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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lunes | 9:30 a 11:00 | Salón 1 | 511 - Semipresencial |
lunes | 14:00 a 15:30 | Salón 5 | 512 - Alejandra Akar |
lunes | 15:30 a 17:00 | Salón 5 | 513 - Alejandra Akar |
martes | 11:00 a 12:30 | Salón 18 | 514 - Andres Granese |
miércoles | 8:00 a 9:30 | Salón 4 | 515 - Virginia Masse |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 17 | 516 - Luciana Bibbó |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 12 | 518 - Raquel Cal |
jueves | 14:00 a 15:30 | Salón 6 | 517 - Magdalena Filgueira |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salón 17 | 622 - Luciana bibbó |
jueves | 20:00 a 21:30 | Salon A | 519 - Semipresencial |