SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Entrevista Psicológica

Fecha de creación: 15/05/2026 17:05:46

Docentes participantes

  • PAULA SOLEDAD ACHARD BRITO DEL PINO [1] (Responsable)
  • PAULA SOLEDAD ACHARD BRITO DEL PINO [1]
  • AMPARO INES BAZTERRICA VIDAL [1]
  • MAGDALENA ESTELA FILGUEIRA EMERIC [1]
  • Maria Victoria Arias [1]
  • Rafael Bonilla [1]
  • MARTINA BUCHELI [1]
  • Emilia Croatto Camacho [1]
  • Chiara Di Fabio [1]
  • MICHEL DIBARBOURE REYNES [1]
  • MARIA VIRGINIA FACHINETTI LEMBO [1]
  • JAQUELINE FERNANDEZ AVELLANEDA [1]
  • MARCELO GAMBINI ONS [1]
  • JOSE IGNACIO GERFAUO WOLOSZYN [1]
  • GONZALO IVAN GELPI PEPE [1]
  • Cecilia Gómez García [1]
  • JULIO SEBASTIAN MEDEROS MEDERO [1]
  • LILIAN ISABEL MONESTIER SORIA [1]
  • ANA PAULA MONTENEGRO PINTOS [1]
  • IGNACIO MIGUEL PORRAS FUICA [1]
  • GABRIELA PRIETO LOUREIRO [1]
  • Alejandro Carlos Prieto Tegeda [1]
  • FLORENCIA RIGAUD SADOVY [1]
  • NESTOR ANIBAL RODRIGUEZ PEREIRA DE SOUZA [1]
  • DEBORAH ETHEL RYDEL NISKI [1]
  • Ana Belén Santa Cruz [1]
  • Mariana Vieyto Dominguez [1]
  • MARTIN VILLAVERDE MARTINEZ [1]
  • ROSSINA YULIANI MENENDEZ [1]
  • MARCELO FABIAN ALBORES VENTOSO [1]
  • María Cecilia Gutiérrez Montossi [1]
  • ANDREA ROSSANA PEREZ GONZALEZ [1]
  • GERALDINA SILVANA PEZZANI DI FALCO [1]
  • MARIA JIMENA MORALES ZINOLA [1]
  • NATALIA SILVERA BARREIRO [1]
  • JORGE HOMERO PELOCHE LEITES [1]
  • MARIA JOSE DURAN PEREZ [1]

Unidad curricular obligatoria

Entrevista Psicológica

Vigente desde

2026

Vigente hasta

2026

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología Clínica

Ciclo

Inicial

Modulo

PyP

Creditos

5

Conocimientos previos sugeridos (2do y 3er sem) o previaturas (4to, 5to, 6to y 7mo sem)

  • No requiere

Objetivos de aprendizaje

Objetivos generales

1) Comprender la especificidad de la entrevista psicológica como una herramienta central de la disciplina.

2) Incorporar conceptos teóricos y herramientas introductorias para el manejo técnico de la entrevista psicológica.

3) Identificar y diferenciar los principales tipos y modalidades de entrevistas en relación a: sus objetivos, características, campo de intervención y franjas etarias.

4) Desarrollar habilidades iniciales de observación, escucha y análisis en el marco de la entrevista.

Objetivos formativos por módulo  

Módulo 1

1- Comprender la definición de entrevista psicológica y su función en el campo de la psicología, identificando su rol como herramienta básica de trabajo en distintos ámbitos de intervención. 

2- Distinguir los distintos tipos de entrevistas psicológicas en función de sus objetivos, identificando su estructura y adecuación a los distintos ambitos. 

3- Comprender la concepción de sujeto psicológico y su implicancia en la construcción del encuadre en la entrevista psicológica.

4- Conocer la especificidad de la entrevista psicológica en el ámbito clínico.

Módulo 2

1) Reconocer los principios deontológicos y éticos que atraviesan  la práctica de la entrevista psicológica.

2) Comprender, analizar y aplicar los fundamentos éticos implicados en la escucha clínica durante la entrevista psicológica.

3) Analizar y reflexionar las implicancias éticas de la entrevista psicológica en distintos contextos de intervención (institucional, clínico y educativo).

Módulo 3

1) Comprender los fundamentos de la psicología clínica y del método clínico en la entrevista psicológica.

2) Analizar la escucha, la mirada clínica y el vínculo entrevistado-entrevistador en la práctica clínica.

3) Reconocer las particularidades técnicas de la entrevista psicológica según franja etaria y condición subjetiva.

Módulo 4

1)  Reconocer la centralidad de la escucha y mirada clínica para la comprensión de la situación del consultante.

2) Observar y registrar distintos niveles de comunicación —verbal, lúdico, paraverbal y no verbal— analizando su relevancia en el encuentro clínico.

3) Diferenciar los desencadenantes de la consulta y el motivo de consulta manifiesto y latente, generando aproximaciones inferenciales  iniciales  a partir del material analizado.

Módulo 5

1) Reconocer las particularidades de la entrevista psicológica en función al ámbito en que se desarrollen: educacional, forense, laboral, comunitario.

2) Conocer y diferenciar los propósitos de las entrevistas psicológicas y las variables del encuadre según el ámbito de acción.

Contenidos y bibliografia obligatoria

Módulo 1: Introducción a la Entrevista Psicológica

Contenidos del módulo

- Definición y función de la entrevista en la psicología.

- La entrevista como herramienta fundamental: especificidad y transversalidad en los campos de la psicología. 

- Estructura de la entrevista según sus objetivos. Clasificación de la entrevista.

- Concepción de sujeto psicológico desde la perspectiva del entrevistador y su implicancia en la construcción del encuadre. 

- Especificidad de la entrevista psicológica en el ámbito clínico.

Bibliogrfía del módulo  

- Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca

- Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión

- Perpiñá, C. (Coord.). (2012). Manual de la entrevista psicológica: Saber escuchar, saber preguntar. Ediciones Pirámide.

Módulo 2: Ética en el vínculo entrevistador-entrevistado

Contenidos del módulo

- Deontología y ética.

- Escucha clínica y fundamentos éticos de la función del psicólogo. 

- Implicancias éticas en distintos contextos de intervención (institucional, clínico, educativo)

Bibliogrfía del módulo

- Dunker, A. (2025, 10 de julio). Cómo escuchar mejor. [Archivo de vídeo] https://odysee.com/@lauren:46/Dunker---como-escuchar-al-otro:e [2]

- Fernández Moar, M. R. (2003) Desafíos éticos en el quehacer y la formación de los psicólogos en nuestro tiempo. En XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos. pp 39-44. Montevideo.

- França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay Nº. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11, 12 y 13 15.

- Salomone, G. (s/f). Las dos dimensiones de la Ética profesional: ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

- Universidad de la República, Sociedad de Psicología, & Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. (2000). Código de ética profesional del psicólogo

Módulo 3 Entrevista Psicológica en el ámbito clínico

Contenidos del módulo

- Concepción de la psicología clínica. 

- Particularidades del método clínico considerando el enfoque teórico técnico. 

- Elementos fundamentales para la práctica clínica: Escucha y mirada clínica. 

- Vínculo entrevistado-entrevistador. 

- Técnicas de entrevista individual según edad y condición subjetiva: Niños, adolescentes, adultos y personas mayores.

Bibliogrfía del módulo

- Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca.

- Bleger, José. (1986) Psicohigiene y psicología institucional. Ed. Paidos

- Capnikas, E. (2018). La entrevista de juego. En Muniz, A (Comp.), Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República.

- Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad [3]

- Freud, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras completas (Vol. XII) Ed. Amorrortu.

- Freud, S. (1912). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. En Obras Completas (Vol. XII) Ed. Amorrortu.

- Soave, M. (s/f) Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica [4]

- Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

- Vainer, A. (2009) Del encuadre de Procusto a los dispositivos psicoanalíticos. Revista Topía. https://www.topia.com.ar/articulos/del-encuadre-procusto-dispositivos-psicoanal%C3%ADticos [5]

Módulo 4: Aproximación al análisis de las entrevistas en el ámbito clínico

Contenidos del módulo

- Escucha y mirada clínica. Observación y registro de varios niveles de comunicación: verbal, lúdica, paraverbal y no verbal.

- Desencadenantes de la consulta. Motivo de consulta manifiesto y latente. Construcción de hipótesis.

 Bibliogrfía del módulo

- Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Buenos Aires: Psicoteca. 

-Bazterrica, A. (2023) Pautas para la observación. Material inédito.

- Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión

- Capnikas, E. (2018). La entrevista de juego. En A. Muniz (Comp.), Intervenciones en psicología clínica: herramientas para la evaluación y el diagnóstico. Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República

- Díaz Portillo, I. (1994) Técnica de entrevista psicodinámica. Cap. V. El inicio de la entrevista. pp.79-93. México: Pax

- Ibáñez, C. (2010). La entrevista de evaluación psicodinámica. En C. Ibáñez. Técnicas de autoinforme en evaluación psicológica. pp 279- 302. Ed. Argitalpen Zerbitzua

- Iglesias, N.(2007) ¿Cómo analizamos las entrevistas? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. P.63 En Tabó, J. (et al) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Módulo 5: Entrevista en diversos ámbitos.

Contenidos del módulo

- La entrevista psicológica en los distintos ámbitos: educacional, forense, laboral, comunitario. 

-Objetivos y encuadres específicos. 

Bibliogrfía del módulo

Albajari, V. (2007).  La entrevista en el proceso psicodiagnóstico.  Cap 6. Buenos Aires: Psicoteca. 

Bazán, M.E. (s/f) La entrevista clínica en el ámbito educativo. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba. En: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo [6]

 

Metodología y dispositivos de enseñanza presenciales

El curso se desarrollará en modalidad presencial en grupos de seminario de frecuencia semanal, con una carga horaria de 2 horas y 15 minutos y asistencia obligatoria.

En el dispositivo de seminario se abordarán los aspectos teóricos y prácticos de la entrevista psicológica a partir de la bibliografía correspondiente a la UCO, material didáctico escrito y audiovisual. Como parte de la propuesta formativa, estudiantes designados en cada grupo realizarán observaciones directas de entrevistas, elaborando registros que posteriormente serán analizados y discutidos colectivamente en el espacio de seminario.

Metodología y dispositivos de enseñanza no presenciales

No está prevista.

Criterios de evaluacion

Es condición para la aprobación de la UCO:
1. asistencia al seminario, es obligatoria la concurrencia al 80% de las clases dictadas;
2. aprobación de ambos parciales (calificación mínima: aceptable)

Los parciales serán presenciales, obligatorios, de carácter teórico-práctico. El primer parcial tendrá carácter eliminatorio (si la calificación es insuficiente o muy insuficiente). Para aprobar el curso ambos parciales deben tener una calificación mínima de Aceptable. Cumplida esta condición se valorará la participación y el compromiso con el curso.

Instrumentos de evaluación

La modalidad de evaluación de cada estudiante es continua y se considerará para la misma:
- Dos instancias de parcial escrito. Fechas estimadas: finales de setimbre y mediados de noviembre, ambos implicarán la articulación teórico-práctico (ver objetivos formativos por módulo)

- Participación activa del estudiante en el seminario, realización de las tareas y trabajos solicitados.

 

Bibliografía complementaria

Módulo 1

- Alizade (2002). El rigor y el encuadre interno. Revista Uruguaya De Psicoanálisis, 96, 13-16. https://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1601 [7]

- Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

- Usobiaga, E. (2005). El encuadre y psicoanálisis. Norte de Salud Mental. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830313 [8]   

Módulo 2

- Salomone, G. Z. (2004) El principio de neutralidad y la regla de abstinencia: la perspectiva freudiana. Ficha de cátedra. Psicología, Ética y Derechos Humanos, UBA

- Salomone, G. (2006). Consideraciones sobre la ética: dimensión clínica y campo deontológico-jurídico. En: Salomone, G y Dominguez, M.E (comp). La transmisión de la ética, clínica y deontología. pp.1-22. Buenos Aires: Letra Viva.

- Fariña, J (2000). La ética en movimiento. Fundamentos en Humanidades, vol. I, núm. 2, diciembre, 2000, pp. 11-16. Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Módulo 3

- Freire de Garbarino, M. (2017) La entrevista de juego. Revista uruguaya de Psicoanálisis (en línea) (124): 137-173. En: http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf [9]

- Ibáñez, C. (2010). La entrevista de evaluación psicodinámica. En C. Ibáñez. Técnicas de autoinforme en evaluación psicológica. pp 279- 302. Argitalpen Zerbitzua Servicio Editorial

Módulo 3

- Celener, G. (ed.). (2009). Técnicas Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y forense. Tomo II. Buenos Aires: Lugar.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes10:25 a 12:40Salón 6616AA - Seminario (S) - E. Croatto (G°2-IPC)
lunes10:25 a 12:40Salón 2616AB - Seminario (S) - N. Silveira (G°2-IPSa)
lunes12:50 a 15:05Salón 2616AC - Seminario (S) - I. Porras (G°2-IPC)
lunes20:05 a 22:20Salón 2616AD - Seminario (S) - M. Buchelli (G°1-IPC)
lunes20:05 a 22:20Salón 7616AE - Seminario (S) - V. Arias (G°2-IPC)
martes8:00 a 10:15Salón 2616AF - Seminario (S) - I. Gerfauo (G°2-IPC)
martes8:00 a 10:15Salón 11616AG- Seminario (S) - G. Gelpi (G°3-IPSa)
martes10:25 a 12:40Salón 6616AH - Seminario (S) - J. Morales (G°2-IPC)
martes10:25 a 12:40Salón 7616AI - Seminario (S) - M. Filgueira (G°5-IPC)
martes10:25 a 12:40Salón 12616AJ - Seminario (S) - M. J. Leal (G°2-IPC)
martes10:25 a 12:40Salón 14616AK - Seminario (S) - S. Mederos (G°2-IPC)
martes10:25 a 12:40Salón 2616AL - Seminario (S) - V. Pérez (G°3-IPC)
martes10:25 a 12:40Salón 18616AM - Seminario (S) - R. Yuliani (G°2-IPC)
martes12:50 a 15:05Salón 2616AN - Seminario (S) - I. Gerfauo (G°2-IPC)
martes12:50 a 15:05Cuenta Zoom docente616AO - Seminario virtual con control de asistencia (SV) - M. Alborés (G°2-PROREn)
martes15:15 a 17:30Salón 7616AP - Seminario (S) - A. Prieto (G°2-IPC)
martes15:15 a 17:30Salón 12616AQ - Seminario (S) - J. Morales (G°2-IPC)
martes15:15 a 17:30Salón 9616AR - Seminario (S) - M. Vieyto (G°2-IPC)
martes15:15 a 17:30Salón 18616AS - Seminario (S) - D. Rydel (G°3-IPC)
martes15:15 a 17:30Salón 8616AT - Seminario (S) - J. Peloche (G°2-IPSo)
jueves20:05 a 22:20Salón 4616AU - Seminario (S) - C. Gómez (G°2-IPC)
martes20:05 a 22:20Salón 8616AV - Seminario (S) - V. Arias (G°2-IPC)
martes20:05 a 22:20Salón 5616AW - Seminario (S) - M. Villaverde (G°2-IPEDH)
miércoles8:00 a 10:15Salón 2616AX - Seminario (S) - L. Monestier (G°3-SAGIRNI)
miércoles10:25 a 12:40Salón 8616AY - Seminario (S) - C. Gutiérrez (G°3-IPC)
miércoles10:25 a 12:40Salón 6616AZ - Seminario (S) - R. Bonilla (G°2-IPC)
miércoles10:25 a 12:40Salón 12616BA - Seminario (S) - S. Mederos (G°2-IPC)
miércoles10:25 a 12:40Salón 14616BB - Seminario (S) - J. Fernández (G°2-IPC)
miércoles10:25 a 12:40Salón 7616BC - Seminario (S) - M. J. Durán (G°2-IPSa)
miércoles12:50 a 15:05Salón 2616BD - Seminario (S) - E. Núñez (G°1-IPC)
miércoles17:40 a 19:55Salón 5616BE - Seminario (S) - M. Gambini (G°1-IPC)
miércoles17:40 a 19:55Salón 14616BF - Seminario (S) - N. Rodríguez (G°2-IPSa)
miércoles20:05 a 22:20Salón 5616BG - Seminario (S) - M. Gambini (G°1-IPC)
miércoles20:05 a 22:20Salón 2616BH - Seminario (S) - M. Villaverde (G°2-IPEDH)
miércoles20:05 a 22:20Salón 14616BI - Seminario (S) - N. Rodríguez (G°2-IPSa)
jueves8:00 a 10:15Salón 12616BJ- Seminario (S) - A. Bazterrica (G°3-IPC)
jueves8:00 a 10:15Salón 14616BK - Seminario (S) - M. Zapata (G°3-IPC)
jueves10:25 a 12:40Salón 2616BL - Seminario (S) - C. Gutiérrez (G°3-IPC)
jueves10:25 a 12:40Salón 8616BM -Seminario (S) - D. Rydel (G°3-IPC)
jueves10:25 a 12:40Salón 5616BN - Seminario (S) - G. Prieto (G°4-IPC)
jueves10:25 a 12:40Salón 12616BO - Seminario (S) - A. Bazterrica (G°3-IPC)
jueves10:25 a 12:40Salón 6616BP - Seminario (S) - E. Angeriz (G°4-IPEDH)
jueves12:50 a 15:05Salón 6616BQ - Seminario (S) - P. Achard (G°3-IPC)
jueves12:50 a 15:05Salón 8616BR - Seminario (S) - F. Rigaud (G°2-IPC)
jueves12:50 a 15:05Salón 5616BS - Seminario (S) - C. Di Fabio (G°2-IPSo)/J. Manuel (G°1-IPSo)
jueves15:15 a 17:30Salón 6616BT- Seminario (S) - A. P. Montenegro (G°2-IPC)
jueves15:15 a 17:30Salón 8616BU - Seminario (S) - A. Pérez (G°2-IPC)
jueves15:15 a 17:30Salón 12616BV - Seminario (S) - M. J. Leal (G°2-IPC)
jueves17:40 a 19:55Salón 2616BW - Seminario (S) - M. Buchelli (G°1-IPC)
jueves17:40 a 19:55Salón 8616BX - Seminario (S) - E. Croatto (G°2-IPC)
jueves20:05 a 22:20Salón 5616BY - Seminario (S) - G. Pezzani (G°3-IPC)
viernes8:00 a 10:15Salón 5616BZ - Seminario (S) - M. Dibarboure (G°5-IPC)
viernes8:00 a 10:15Salón 6616CA - Seminario (S) - A. B. Santa Cruz (G°2-PROREn)
viernes10:25 a 12:40Salón 5616CB- Seminario (S) - M. Dibarboure (G°5-IPC)
viernes12:50 a 15:05Salón 5616CC - Seminario (S) - R. Bonilla (G°2-IPC)
viernes15:15 a 17:30Salón 6616CD - Seminario (S) - V. Fachinetti (G°3-IFMP)
viernes15:15 a 17:30Salón 8616CE - Seminario (S) - A. P. Montenegro (G°2-IPC)
jueves12:50 a 15:05Salon B616CF - Seminario (S) - F. Caetano (G°2-IPSo)

Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/ [2] https://odysee.com/@lauren:46/Dunker---como-escuchar-al-otro:e [3] http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-depsicologia/entrevista-psicologica/actividades-y-materiales/la-entrevista-clinica-en-la-terceraedad [4] http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevistapsicologica/actividades-y-materiales/caracteristicas-teorico-clinicas-de-la-primeraentrevista-en-el-area-clinica [5] https://www.topia.com.ar/articulos/del-encuadre-procusto-dispositivos-psicoanal%C3%ADticos [6] http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/actividades-ymateriales/la-entrevista-clinica-en-el-ambito-educativo [7] https://publicaciones.apuruguay.org/index.php/rup/article/view/1601 [8] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4830313 [9] http://www.apuruguay.org/sites/default/files/laentrevista-de-juego-m-freire-de-garbarino.pdf