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Fecha de creación: 22/05/2025 06:05:50

Docentes participantes

  • ALEJANDRA LOPEZ GOMEZ [1] (Responsable)
  • PABLO ADRIAN LOPEZ GOMEZ [1]
  • ANABEL LILIAN BENISCELLI TAIBO [1]
  • MARIA CAROLINA FARIAS RODRIGUEZ [1]
  • MANUELA COSTA REAL [1]
  • MARIA SOLEDAD RAMOS AMESTOY [1]
  • GIULIANA TORTORA TORRES [1]
  • SUÑOL MEDINA NAHUEL AGUSTIN [1]

Unidad curricular obligatoria

Articulación de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos

Vigente desde

2025

Vigente hasta

2025

Lugar

Montevideo

Instituto

Instituto de Psicología y Salud

Ciclo

Inicial

Modulo

Articulación de saberes

Creditos

5

Conocimientos previos

  • No requiere

Contenidos

Introducción a la UCO (clase 1)

Presentación del Instituto de Psicología de la Salud y sus líneas de trabajo. Presentación del Programa de Género, sexualidad y salud reproductiva. Presentación del Curso, equipo docente, metodología, objetivos, contenidos y evaluación. Expectativas de estudiantes y conocimientos previos.

MÓDULO 1: Enfoque de Derechos Humanos– Fundamentos 

Duración: 4 clases
Objetivo general: Brindar herramientas conceptuales, históricas y ético-políticas para comprender críticamente los derechos humanos, sus disputas y su vínculo con las prácticas psicológicas.

Clase 1. Introducción a los derechos humanos: historia, política y tensiones

  • Derechos humanos como construcción histórica, política y en disputa.
  • Características y clasificaciones de DDHH: avances y problemas.
  • Paradigmas sobre derechos humanos

Lecturas básicas

Martínez Salgueiro, M. E. (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. (pp. 5 a 34)

Oficina de Naciones Unidas para los DDHH (2016) Manual sobre DDHH para parlamentarios (edición revisada). Disponible en HandbookParliamentarians_SP.pdf [2] (capítulo 1 pp.19-30) 

Juanche, A. y González, M. (2007). Los Derechos Humanos desde los distintos paradigmas. Revista SERPAJ (Uruguay). Año II, (2), junio.

Lectura complementaria

Marona, M (2007) Los Derechos Humanos a través de la Historia (II)* y (III)*. Revista SERPAJ. (Uruguay). Año II, (2), junio.

Recursos

Video 1: DDHH: surgimiento histórico e instrumentos básicos – https://www.youtube.com/watch?v=fcbB4qvbWRI [3] 

Video 2: El papel de las mujeres en la declaración universal de los DDHH – https://youtu.be/ljHx_5g_BHw [4]

Clase 2. Los derechos formales y los derechos de hecho. El papel del Estado y las instituciones

  • Instrumentos de derechos humanos 
  • El Estado como garante de derechos humanos: proteger, respetar, cumplir. Institucionalidad nacional de los derechos humanos
  • Exclusiones estructurales y luchas por la ampliación de derechos.

Lecturas básicas

Oficina de Naciones Unidas para los DDHH (2016) Manual sobre DDHH para parlamentarios (edición revisada). Disponible en HandbookParliamentarians_SP.pdf [2] (Capítulo 2. pp. 33-45) (Capítulo 3 pp 45-50)

Martínez Salgueiro, M. E. (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. (pp. 39-60)

Giorgi, V. (2003). La construcción de la subjetividad en la exclusión. Seminario: Drogas y exclusión social. Montevideo: Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica.

Lectura complementaria

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Sitio web Oficial: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/ [5]  

Clase 3. Cuando el Estado viola los derechos humanos.

  • Violencia institucional y política. - Regímenes totalitarios. Terrorismo de Estado. El caso uruguayo.
  • Impactos psicosociales. El concepto de víctima. El concepto de reparación.

Lecturas básicas 

Bezanilla, JM y Miranda, MA. (2016) Violaciones Graves a Derechos Humanos y la categoría social de víctima. Revista Cuadernos de Crisis No. 16 Vol. 2. España. Disponible en: http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2016/numero15vol1_2016_5violaciones_graves_ddhh.pdf [6] 

Bezanilla, JM y Miranda, MA. (2014a) Violaciones Graves a Derechos Humanos y su impacto psicosocial. Revista Cuadernos de Crisis No. 13 Vol. 2. España. Disponible en: http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2014/numero13vol2_2014_violaciones_ddhh.pdf [7]  

Lecturas complementarias

Lira. E. (2010). Trauma, Duelo, Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Sociales No. 36, agosto. Universidad de los Andes, Colombia.

Caetano, G., Rilla, J. P. (1987). Breve historia de la dictadura (1973-1985) (No. 989.506/C12b).

Clase 4. Psicología y derechos humanos. 

  • La psicología frente a los derechos humanos: omisiones y resistencias.
  • Una Psicología con enfoque de derechos humanos: ética profesional, compromiso social y agencia transformadora.

Lecturas básicas

Bonilla Montenegro, D. A. (2016). Responsabilidad de la psicología en la conformación de los derechos humanos. Poiésis, (31), (pp. 46–50). https://doi.org/10.21501/16920945.2075 [8]

Huminuik, K. (2024), The five connections: A human rights framework for psychologists. Int J Psychol, 59: 218-224. https://doi.org/10.1002/ijop.12908 [9]

Recurso 

Global Network of Psychologists for Human Rights. Sitio web official: https://humanrightspsychology.org/ [10] 

Módulo 2. Enfoque de género. Bases teóricas

Duración: 4 clases
Objetivo general: Brindar herramientas conceptuales, históricas y críticas para comprender el enfoque de género y su aplicabilidad en el análisis de prácticas, discursos y estructuras sociales.

Clase 5.  Precisiones conceptuales

  • ¿Qué es el enfoque o perspectiva de género?
  • Sexo, género, sistema sexo-género y patriarcado: definiciones y distinciones clave. 
  • ¿A qué le llaman ideología de género? 

Lecturas básicas

Sánchez, A. R. (2019). Introducción a la perspectiva de género. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/FES Acatlán-UNAM. Consultado el 19/05/2025 de https://uapa.cuaed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/168909b9-cb66-4cae-b4c7-7ab84751e5d6/Introduccion-a-la-perspectiva-de-genero/index.html [11] 

Anderson J. (2006) Sistemas de género y procesos de cambio. En: Batthyany, K (coord).Género y desarrollo. Una propuesta de formación. Montevideo: IDRC, Udelar. (pp. 15-40).

Faúndes, José Manuel Morán. (2023). ¿De qué hablan cuando hablan de “ideología de género”? La construcción del enemigo total. Astrolabio. Nueva Época, (30), 177-203. https://dx.doi.org/10.55441/1668.7515.n30.32465 [12]

Lecturas complementarias

Facio, A. y Fríes, L (2005) Feminismo, Género y Patriarcado. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, vol. 3.

Scott, J. (1986): El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Marta Lamas (comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM-PUEG (pp. 265-302).

Clase 6. El enfoque de género como herramienta de análisis psicosocial

  • Construcción social de la feminidad y la masculinidad. Subjetividades generizadas.
  • División sexual del trabajo. El trabajo productivo y el trabajo reproductivo.

Lecturas básicas

Izquierdo MJ. La construcción social del género. En Diaz, Capitolina (Ed.). “Sociología y Género”. Madrid: Tecnos, 2013

Fernández A.M (1993) Hombre públicos, mujeres privadas. En La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires. Editorial Paidos (pp 133-153),

Clase 7. Identidad de género e identidad sexual

  • Identidad de género e identidad sexual. Conceptos básicos
  • Asignación, identidad y rol de género.

Lectura básica

Ramos V, Forrisi, F  y Gelpi G. (2015) Capítulo 1: Nociones básicas sobre sexualidad, género y diversidad: Un lenguaje en común. En Salud y Diversidad Sexual. Guia para profesionales. Montevideo: UNFPA - Facultad de Psicologia. 

Lectura complementaria

Rocha Sánchez, T. E. (2009). Desarrollo de la identidad de género desde una perspectiva psico-socio-cultural: un recorrido conceptual. Interamerican Journal of Psychology, 43(2).

Clase 8. Una Psicología transformadora de las desigualdades de género

  • De la Psicología de la diferencia sexual, a la psicología de las mujeres a la psicología del género. 
  • Interseccionalidad: el cruce entre género, clase, raza, edad, discapacidad, orientación sexual.

Lecturas básicas

García-Jiménez, María, Cala-Carrillo, María Jesús y Barberá-Heredia, Esther (2025). Psicología de las mujeres y género. Introducción al monográfico. Apuntes de Psicología, 43(1), 3-9. https://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.01 [13]

AWID (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Disponible en https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdf [14]  (consultado 24/05/2023)

Lecturas complementarias

Barberá-Herrera, Esther (2025). Género, relaciones de poder y sexualidad humana. Apuntes de Psicología, 43(1), 11-18. https://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.02 [15]

Módulo 3. Sujetos de derechos. Condiciones de posibilidad y reconocimiento desde un enfoque de género interseccional.

Duración: 7 clases
Objetivo general: Brindar herramientas conceptuales, históricas y críticas para analizar las condiciones de posibilidad y desafíos actuales en el acceso a los derechos de distintos sujetos de derechos, desde un enfoque interseccional de género.

Clase 9. Feminismo y las luchas por el reconocimiento

  • Las olas del feminismo: concepto y crítica
  • La violencia estructural de género hacia las mujeres
  • Autonomía en disputa. Derechos sexuales y derechos reproductivos. 

Lecturas básicas

Márquez Padorno, M. (2022), Las olas del feminismo, una periodización irreconciliable con la Historia, Historia y comunicación social 27(2), pp. 381-387

Segato, R. (2003) Las estructuras elementales de la violencia. Contrato y estatus en la etiología de la violencia. Serie Antropología. Disponible en http://www.escuelamagistratura.gov.ar/images/uploads/estructura_vg-rita_segato.pdf [16] 

López Gómez, A. (2013.). Salud sexual y reproductiva en la agenda de investigación y formación en psicología en Uruguay : consideraciones conceptuales, nudos críticos y desafíos. UR. FP. Disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/8010 [17] 

Lecturas complementarias

Castro R. (2012) Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En: Baca Tavira, N. y Vélez G. (Coords.). Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne.

Correa, S., & Petchesky, R. (2001). Los derechos reproductivos y sexuales: una perspectiva feminista. Figueroa J, (comp.) Elementos para un análisis ético de la reproducción. México: PUEG, 99-135.

Clase 10. Varones y masculinidades 

  • Masculinidades en transformación: los estudios de masculinidad en el marco de los estudios de género. Entre normas heredadas y nuevas formas de ser y vincularse. 
  • Varones y salud: impactos del mandato de masculinidad en el bienestar emocional, la expresión del malestar y el acceso al cuidado.
  • Género y cambio social: la participación de los varones en la construcción de relaciones más igualitarias.

Lecturas básicas

Connell, R. W. (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdés y Olavarría (eds.) Masculinidad/es. Poder y crisis. Santiago de Chile: Isis Internacional, FLACSO-Chile, (pp. 31-48).

Uribe Roncallo, P. (2020).  Masculinidades alternativas: varones que se narran al margen del modelo hegemónico y generan cambios a través de la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 115–129.
https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000200115 [18]

Lecturas complementarias

Olavarría, J. (2003). Sobre hombres y masculinidades. Ponerse los pantalones: un paso hacia la equidad. Santiago de Chile: FLACSO-Chile. (Capítulo 1) https://www.creaequidad.cl/documentos/Sobre-hombres-y-masculinidades.-Ponerse-los-pantalones.pdf [19]

De Keijzer, B., Arroyave, L., & Sanhueza, C. (2021). Masculinidades y salud de los hombres en la Región de las Américas. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud (OPS). https://iris.paho.org/handle/10665.2/51667 [20]

Clase 11. Derechos de personas con orientaciones e identidades sexo-genéricas no normativas

  • Reconocimiento y protección de los derechos de personas LGBTIQ+: avances normativos, resistencias sociales y desafíos actuales.
  • Discriminación, violencias y desigualdades estructurales en el acceso a derechos (educación, salud, trabajo, justicia, etc) desde un enfoque de curso de vida.
  • Rol de la Psicología: aportes para desmontar prejuicios negativos, promover prácticas inclusivas en distintos ámbitos de intervención y acompañar desde un enfoque afirmativo. 

Lectura básica:

Gelpi, G, López Gómez, A. y Silvera, N. (2025). Salud mental y diversidad sexo-genérica desde una perspectiva de derechos humanos. Montevideo: MSP y UNFPA.

Lecturas complementarias

Borges, K. (2009). Terapia Afirmativa: uma introduçao á psicología e psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bisexuais. Sao Paulo: GLS.

Gelpi, G. y Silvera, N. (2020). Violencia homo-lesbo-transfóbica a nivel familiar y COVID-19 en Uruguay: Cuando quienes deben proteger, vulneran. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 14, e047. 

Clase 12. Derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Convención sobre los Derechos del Niño: principios fundamentales y tensiones (interés superior, autonomía progresiva, derecho a ser oído).
  • Violaciones de derechos de NNA (adultocentrismo, violencia hacia la infancia, exclusión social, patologización)
  • Rol de la Psicología: protección, escucha, acompañamiento, generación de evidencias 

Lecturas básicas

UNICEF Uruguay. (2024). La infancia como prioridad: Seis desafíos claves de políticas públicas en Uruguay. UNICEF Uruguay. Recuperado de https://www.unicef.org/uruguay/media/11606/file [21]

Lenta, M. M., & Di Iorio, J. (2016). Psicología e infancia: hacia intervenciones en la interfase subjetivo-social. Revista Interamericana de Psicología, 50(1), 96–105. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/47382 [22]

Lecturas complementarias

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). (2022). La infancia que no queremos ver: Informe sobre violencia hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay. INDDHH. Recuperado de https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechos-humanos-uruguay/comunicacion/publicaciones/informe-infancia-queremos-ver [23]

Luciani, L. (2010). La protección social de la niñez: subjetividad y posderechos en la segunda modernidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 885–899. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140326122835/art.LeandroLuciani.pdf [24]

Clase 13. Derechos de las personas adultas mayores

  • Envejecimiento, edadismo y autonomía en clave de derechos. 
  • Género y trayectorias de vida: acumulación de desigualdades. 
  • Rol de la Psicología: acompañamiento, escucha y fortalecimiento de redes.

Lectura básica

Lemus, S., & Expósito, F. (2005). Nuevos retos para la Psicología Social: edadismo y perspectiva de género. Pensamiento Psicológico, 1(4), 33–51. https://www.redalyc.org/pdf/801/80112046005.pdf [25]?

Lecturas complementarias

Aguirre, R., & Scavino, N. (Eds.). (2019). Vejeces de las mujeres: Acercamientos desde Uruguay. Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales.

Clase 14. Derechos de las personas migrantes

  • Derecho a migrar, racismo estructural y acceso desigual a derechos (Ley 18.250). 
  • Intersección entre género, clase y etnia en experiencias migrantes. 
  • Intervención psicosocial: interculturalidad crítica y reparación simbólica.


Lectura básica

OIM-IPPDH (2017) Derechos humanos de personas migrantes. Manual regional. Capítulo 2. Disponible en Version-web-Manual-Derechos-humanos-de-personas-migrantes.pdf [26]

Clase 15. Derechos de las personas racializadas 

  • Racismo estructural y políticas de acción afirmativa (Ley 19.122). 
  • Colonialidad, identidades racializadas y salud mental. 
  • Compromiso ético de la Psicología frente al racismo y la reparación.

Lectura básica

Pontón Cevallos, J. (2017) Intersecciones de género, clase, etnia y raza Un diálogo con Mara Viveros. Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 57, Quito, enero 2017, pp. 117-121.  DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.57.2529 [27] 

UNFPA - MIDES. (Diciembre, 2023). Estado de situación de la implementación de los mecanismos de acción afirmativa dirigidos a la población afrodescendiente y Ley 19122 [Informe técnico]. Montevideo. Disponible en: Publicación Estado de situacion poblacion afro Ley 19122 para revision final (1).pdf [28] 

Clase 16. Derechos de las personas con discapacidad

  • Modelo biopsicosocial de la discapacidad y principios de accesibilidad y autonomía.
  • Capacitismo, género y vulnerabilidad estructural.
  • Aportes desde la Psicología: prácticas inclusivas y centradas en apoyos.

Lecturas básicas

Pérez Dalmeda, M. E., & Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad, 7(1), 7–27. Recuperado de https://www.cedid.es/redis/index.php/redis/article/view/429 [29]Cedid+2 [30]

Recursos de interés

Organización Mundial de la Salud, (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). IMSERSO. https://apps.who.int/iris/handle/10665/42419 [31]   

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. WHO Press. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf [32]   

 

Objetivos formativos

Introducción

Este curso tiene como propósito introducir a las y los estudiantes de primer año de la carrera de Psicología en los enfoques de género y derechos humanos, aportando herramientas teóricas y críticas para comprender su relevancia en el análisis de los problemas psicosociales contemporáneos y en el desempeño profesional. La propuesta combina contenidos teóricos, análisis de casos, discusión crítica y lectura de materiales relevantes.

Objetivos formativos

- Introducir a la población estudiantil en los principales componentes teóricos sobre género y derechos humanos, y sus aportes a la Psicología.

- Generar competencias para la articulación de los enfoques de género y derechos humanos con la producción de conocimientos en Psicología y sus ámbitos de inserción profesional.

 

Metodologia presencial

El curso se realizará en modalidad presencial en cuatro espacios de plenarios presenciales y uno en entorno digital vía plataforma zoom, siendo cada uno de estos plenarios coordinado por dos docentes del equipo. Los contenidos del Curso serán presentados en cada plenario por el equipo docente.
A su vez, en plataforma EVA (Cursos central de UdelaR), se dispondrá de bibliografía y recursos didácticos para el tratamiento de los temas. Los/as estudiantes deben
matricularse en la plataforma EVA del curso.

IMPORTANTE: Quienes asistan de manera presencial a clase serán evaluados, además de con los dos parciales, a través de 7 tareas colectivas, realizadas en el salón de clase, en fechas aleatorias

 

Metodologia no presencial

Información y repositorio de información en plataforma EVA del curso. Lectura de bibliografía, tareas de autoevaluación.

 

Criterios de evaluacion

La exoneración del curso, así como el derecho a examen y sus condiciones se rigen por la nueva escala de calificaciones de la Udelar. Para quienes se reglamentan y logran la calificación final:

 

Insuficiente o Muy insuficiente

no se aprueba el curso y se accede al examen en condición de libre.

Aceptable (60%) y Bueno

la aprobación final del curso queda pendiente de rendir el examen en carácter de reglamentado.

Muy bueno (75%) y Excelente,

el curso se aprueba y se exonera el examen.

La calificación final es una síntesis de los resultados de los dos parciales, de acuerdo con los criterios establecidos por comisión de carrera y aprobados por el consejo para combinar las calificaciones conceptuales.

IMPORTANTE: Quienes asistan de manera presencial a clase serán evaluados, además de con los dos parciales, a través de 7 tareas colectivas, realizadas en el salón de clase, en fechas aleatorias, que serán calificadas como “Aprobadas” o “No aprobadas”. Si el estudiante obtiene 6 de 7 tareas “Aprobadas”, su calificación final será UN NIVEL SUPERIOR a la calificación obtenida de la síntesis de los dos parciales. Por ejemplo: si obtuvo como resultado “Bueno” en el primer parcial y “Bueno” en el segundo parcial, tendrá “Bueno” como calificación sintética de los dos parciales. Pero si, además, tiene 6 de 7 tareas aprobadas, su calificación final será de UN NIVEL SUPERIOR a “Bueno”, es decir “Muy bueno”, y por tanto, exonera el examen. Asimismo, si entre los dos parciales tiene una calificación sintética de “Insuficiente” y además 6 de 7 tareas aprobadas, su calificación final será de “Aceptable”, por tanto, se da el examen en calidad de reglamentado, y así se procederá con todos los resultados sintéticos de los dos parciales cuando se tengan 6 de 7 tareas aprobadas. Las calificaciones obtenidas de las tareas SOLO PUEDEN BENEFICIAR al estudiante. El no hacerlas o no aprobarlas no genera ninguna consecuencia negativa. Este mecanismo de tareas solo está previsto solamente para los 4 PLENARIOS PRESENCIALES (no para el plenario virtual).

 

Dispositivos de evaluacion

Se realizarán dos pruebas parciales presenciales e individuales, los cuales serán rendidos en una fecha y hora determinada (aproximadamente en la semana 8 y 15 del curso respectivamente), por todo el estudiantado simultáneamente. Los parciales consistirán en preguntas de múltiple opción y verdadero o falso. Las respuestas incorrectas no restan puntos. Los parciales se aprueban con un 60% de respuestas correctas que equivale a una calificación de “Aceptable”. El insuficiente equivale al intervalo entre el 30 y 60 porciento de respuestas correctas y el “muy insuficiente” a menos del 30% de respuestas correctas. Si por alguna razón contemplada en el reglamento (estar certificado/a por enfermedad, por ejemplo), alguien no pueda rendir el parcial en la hora y día estipulado debe coordinar con el equipo docente una nueva fecha de parcial. Ese parcial tendrá modalidad ORAL, por Zoom.   

Los y las estudiantes deben completar al finalizar el curso la Encuesta Institucional  de Percepción Estudiantil que se ubica en la plataforma EVA. Este insumo es relevante para la mejora de las propuestas formativas de la UCO.

 

Sobre el examen:

1. El examen reglamentado consiste en 18 preguntas (9 múltiple opción y 9 verdadero-falso) y el examen libre en 22 preguntas (12 múltiple opción y 10 verdadero-falso)

2. Los porcentajes para aprobación del examen son matemáticos, siendo el 60% el mínimo de la aprobación (Aceptable) y una escala proporcional hasta el (Excelente).

Competencias

En función de los objetivos propuestos, el curso aspira a que los y las estudiantes desarrollen las siguientes competencias:

  1. Aplicar de forma articulada los enfoques de género y derechos humanos al análisis de situaciones que se presentan en la vida cotidiana, proyectándolos como herramientas para el ejercicio profesional en Psicología.
  2. Reconocer los principales aportes de dichos enfoques para la comprensión de problemas sociales desde una perspectiva psicosocial, especialmente en el campo de la salud.
  3. Utilizar criterios conceptuales básicos para seleccionar y valorar críticamente materiales vinculados a los temas abordados, favoreciendo una formación autónoma y sostenida en el tiempo.
  4. Argumentar con fundamentos teóricos frente a debates sociales y académicos relativos a los campos del género y los derechos humanos.

Horarios

Horarios
DíaHorarioSalónCódigo de horario
lunes17:40 a 19:55Salon A610A Plenario Presencial - A. Beniscelli / S. Ramos
lunes20:05 a 22:20Cuenta Zoom Salón 30610B Plenario Virtual - A. López / F. Torres
martes10:25 a 12:40Salon B610C Plenario Presencial - P. López / G. Tórtora
martes12:50 a 15:05Salon B610D Plenario Presencial - C. Farías / M. Costa
jueves15:15 a 17:30Aula Magna610E Plenario Presencial - P. López / N. Suñol

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