Ejes temáticos:
1- La formación universitaria: una responsabilidad individual y colectiva.
-Collazo, Mercedes ( 2013) “El cambio curricular, una oportunidad para repensar(nos). En InterCambios, nº 1, marzo.
-Freire,P. (2002)“La pedagogía de la esperanza.”siglo XXI editores.Argentina.
-Freire, P (2006)” La pedagogía de la autonomia”. S XXI. México. Undécima edición.
-Ferry,G (1997) "Pedagogía de la formación"Recuperado de:
https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion [2]
-Ruiz, M.(2015) “Entre educaciones, los sujetos”. Conferencia inaugural de actividades académicas 2015 de Facultad de Psicologia . UdelaR.
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf [3]
2- La Integralidad en el proceso de formación.
Los proyectos estudiantiles.
-Kaplún, G. (2014) “La integralidad como movimiento instituyente en la Universidad”. En: interCambios, nº 1, marzo.UdelaR. (2014).
Recuperado
http://intercambios.cse.edu.uy/wp [4]content/uploads/2012/10/Intercambios_1_Vol_1_articulo_5_.pdf
-UdelaR (2011) Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo:Universidad de la República.
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf [5]
-Coproducción de conocimiento en la integralidad.(2015) CSEAM. Universidad de la República. Recuperado
http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf [6]
-Proyectos de investigación estudiantil: http://www.estudiantes.csic.edu.uy/ [7]
-Proyectos de extensión estudiantil: http://www.extension.edu.uy/noticias/6729
3- Interdisciplinariedad y Psicología.
- Giménez, L.(2016) "Psicólogos en el Uruguay. Una aproximación". En Revista Psicología, conocimiento y sociedad. Vol 6 Nº 1 (2016). Facultad de Psicología. UdelaR.
http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270 [8]
-Follari, R. (2013)." Acerca de la interdisciplina: posibilidades y límites." Interdisciplina I, núm. 1 , 111-130. Recuperado :
http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf [9]
-Lopez,Sandra (2016) "Reflexiones e interrogantes sobre la construcción interdisciplinaria en la praxis". Recuperado http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273 [10]
-Rudolf, S. (2010)." La interdisciplina en los procesos de extensión". En Extensión en Obra: Experiencias, reflexiones,metodologías y abordajes en extensión universitaria.(pp.82-90) Montevideo. Programa de Formación en Extensión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio-Universidad de la República
-Spink, P. (2009). "Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El Big Mac y los caballos de Troya". En: Revista Psicoperspectivas, Nro. 8 (2), (pp.12-34)
Recuperado :http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69 [11]
-Stolkiner, A (2012) Derribando barreras. Diálogos sobre interdisciplina. En: en Diálogo. Extensión Universitaria. Recuperado: http://www.extension.edu.uy/system/files_force/edn12_web.pdf
Promover la formación integral de los estudiantes universitarios y la búsqueda de un rol protagónico en la formacion académica.
Profundizar en la formación desde la interdisciplinariedad y reconocer el aporte de la psicología en los equipos de trabajo
Espacios presenciales semanales de una hora y treinta minutos, con un docente coordinador de grupo, que permita desplegar la discusión en base a la bibliografía y en torno a la temática propuesta.
Cada grupo funcionará con un máximo de 40 estudiantes.
En esta propuesta la asistencia semanal es obligatoria.
Se realizará a través de Plataforma EVA con actividades obligatorias planificadas y presentadas al comienzo del curso.
Se incluirán encuentros presenciales de organizacion de la tarea y temáticos .( no obligatorios)
Se trabajarán los mismos contenidos y bibliografía que los espacios presenciales.
Esta modalidad está presvista para aquellos estudiantes que por dificultades laborales, de residencia y otras no puedan realizar actividades presenciales en la asignatura.
EL curso se aprueba considerando el trabajo realizado en cada clase , la asistencia al 80% de los encuentros y la aprobación de las dos evaluaciones escritas. Para aprobar el curso el estudiante debe obtener una nota mínima de 3 en cada una de las instancias de evaluación.
La evaluación preve una primera instancia individual y escrita de control de lectura y profundización temática, para las dos modalidades de cursada.
La segunda evaluación consiste en presentar un documento escrito (de un minimo cinco páginas y un máximo de diez) que articule los temas trabajados en el curso e integre aportes teóricos pertinentes. Se realizará en grupo (cinco estudiantes como máximo) e incluirá una presentación oral final que será obligatoria solo para la modalidad presencial. El resto de los aspectos de la evaluación es igual para las dos modalidades.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante pueda :
considerar los diferentes aspectos que incluye la formación en la educación superior y problematizar la suya desde un lugar protagónico y comprometido.
Conocer la integralidad como propuesta de formación en la Universidad de la República y apropiarse de la misma en la toma de decisiones en torno a su formación de grado.
conocer y discutir los diferentes aportes que realiza la psicología en equipos de trabajo así como las dificultades que se presentan en el trabajo interdisciplinario.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 14:00 a 15:30 | Salón 13 | 458 - Graciela Plachot |
lunes | 17:00 a 18:30 | Salón 5 | 459 - Martin Villaverde |
lunes | 18:30 a 20:00 | Salón 14 | 460 - Diego Cuevasanta |
martes | 11:00 a 12:30 | Salón 9 | 461 - Mª Noel Givogre |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 5 | 462 - Grisel Prieto |
martes | 15:30 a 17:00 | Salón 9 | 463 - Sandra Lopez |
martes | 18:30 a 20:00 | Salón 14 | 464 - Verónica Perez |
martes | 18:30 a 20:00 | Salón 5 | 465 - Dulcinea Cardozo |
miércoles | 9:30 a 11:00 | Salón 4 | 466 - Sandra Fraga |
miércoles | 11:00 a 12:30 | Salón 6 | 467 - Sandra Fraga |
miércoles | 12:30 a 14:00 | Salón 12 | 468 - Sandra Carbajal |
miércoles | 14:00 a 15:30 | Salón 6 | 469 - Sandra Carbajal |
miércoles | 15:30 a 17:00 | Salón 11 | 470 - Martin Villaverde |
miércoles | 18:30 a 20:00 | Salón 6 | 471 - Marcelo Aguirre |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 6 | 491 - Marcelo Aguirre |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 1 | 620 - Semipresencial |
jueves | 9:30 a 11:00 | Salón 14 | 472 - Mª Jose Bagnato |
jueves | 12:30 a 14:00 | Salón 5 | 484 - Irene Barros |
jueves | 17:00 a 18:30 | Salón 11 | 485 - Valeria Cavalli |
jueves | 18:30 a 20:00 | Salón 6 | 490 - Marcelo Aguirre |
viernes | 9:30 a 11:00 | Salon B | 621 - Semipresencial |
martes | 14:00 a 15:30 | Salón 12 | 625 - Verónica Blanco |
miércoles | 18:30 a 20:00 | Salón 8 | 623 - Valeria Piriz |
miércoles | 20:00 a 21:30 | Salón 7 | 624 - Natalia Ferrari |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] https://es.scribd.com/doc/220031556/Ferry-Concepto-de-Formacion
[3] http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaugural-2015.pdf
[4] http://intercambios.cse.edu.uy/wp
[5] http://www.extension.edu.uy/system/files_force/Cuaderno_integralidad.pdf
[6] http://www.extension.edu.uy/system/files_force/co_produccion_libro.pdf
[7] http://www.estudiantes.csic.edu.uy/
[8] http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/253/270
[9] http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/revis/interV1-N01.pdf
[10] http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/273
[11] http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/70/69