Contenidos
El diseño cualitativo de Investigación. Principales características de la investigación y los diseños cualitativos (históricos). Criterios de validación. Posicionamientos ético-políticos en la investigación. El lugar de los/as investigadores/as y las relaciones. Reflexividad. Análisis Cualitativo.
Problematizaciones sobre la investigación cualitativa en Psicología.
Ruiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Capítulo 1 Bilbao: Universidad de Deusto.
Sisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136.
Spink, P. (2007). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Ferretum, 17(50), 561-574.
Wiesenfeld, E. (2000). Entre la prescripción y la acción: La brecha entre la teoría y la práctica en las investigaciones cualitativas. Forum: Qualitative Social Research, 1(2), Art. 30.
Valles, M. S. (1999). Diseños y estrategias metodológicas en los estudios cualitativos. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social, (pp 48- 107). Madrid: Síntesis.
Vasilachis, I. (coord.) (2006) La investigación cualitativa. En Estrategias de investigación cualitativa (pp 23-64). Barcelona: Gedisa.
Identificación del caso. Intereses intrínsecos y/o teórico-instrumentales del caso. Comparación-descripción densa. Diseño en los estudios de caso.
Simon, H. (2011). Estudio de caso. Teoría y práctica. Capítulo 1.Ed. Morata. Madrid.
Coller, X. (2000). Estudio de casos. Capítulo 4. Madrid: CIS.
Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Capítulo 1. Ed. Morata. Madrid.
Flyvbjerg, B. Cinco equívocos sobre la investigación basada en estudios de caso. Estudios Sociológicos, vol. XXIII, núm. 2, mayo-agosto, 2005, (pp. 561-590). El Colegio de México.
El método etnográfico y la antropología social. Etnografía y problemas desde la Psicología. El trabajo de campo. Observación y participación. Familiaridad y extrañamiento. La perspectiva del actor. Implicación y reflexividad. El registro en la observación.
Fassin, D. (2016). La fuerza del orden. Una etnografía del accionar policial en las periferias urbanas. Introducción. Investigación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Geertz, C. (1990). Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali. En La interpretación de las culturas (pp 339-372). Barcelona. Gedisa.
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología, 16, 213-235.
Guerrero, A., y Milstein, D. (2017). Dialogar y producir alteridad. Un episodio de trabajo de campo con una niña en Colombia. En Guerrero, A, Clemente, Á, Milstein, D, & Whitney, M. Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes,( pp 157-176). Pontífica Universidad Javeriana, Colombia.
Hammersley, M y Atkinson, P. (2001). Etnografía. Métodos de investigación. Ed. Paidós. Barcelona- Bs. As. México
Valles, M. S. (1999). Técnicas de observación y participación. De la observación participante a la investigación-acción-participativa. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 142-175). Madrid: Síntesis.
Bibliografía básica:
Molas, A., Gonzalez, D. (2020). La cartografía como herramienta para la investigación-intervención en el campo de la niñez y adolescencia. Capítulo para libro organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, el Instituto Interamericano del NNA y el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay.
Passos, E., Kastrup, V., da Escóssia, L. (2009) Presentação en Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e Produção de subjetividade. Ed. Sulina. Porto Alegre.
Passos, E., Kastrup, V., da Escóssia, L. (2009) Pista 1, em Pistas do método da cartografia. Pesquisa-intervenção e Produção de subjetividade. Ed. Sulina. Porto Alegre.
Latour, B. (2008). Reensamblar lo Social. Una introducción a la teoría del actor-red. Introducción: Cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones en Reensamblar lo Social, una introducción a la teoría del actor-red (pp.10-34). Ed. Manantial.Buenos Aires.
Morteo, A. (2015). Diseño metodológico en La potencia de los cuerpos con psicofármacos: Adolescentes en hogares de protección de tiempo completo. Tesis de Maestría. Udelar. Montevideo
Investigación acción. Investigación participativa. La intervención psicosocial y comunitaria como ámbito de desarrollo de la IAP. Aspectos metodológicos de la IAP. Alternativas metodológicas dentro de las investigaciones participativas.
Flamtermesky, H. (2014). Mujer frontera. Experiencia de investigación acción participativa feminista (IAPF) con mujeres víctimas de la trata de personas. Athenea Digital, 14(4), 389-400. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1474 [2]
Montero, M. (2006) La investigación-acción-participativa. Orígenes, definición y fundamentación epistemológica y teórica. En M. Montero. Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria (121-158). Buenos Aires: Paidós
León, A. (2010) Danzando la Psicología Social Comunitaria: revisitando la IAP a partir de un curso de danza en una asociación cultural de barrio. Athenea Digital, 17, pp.255-270.
Entrevistas en profundidad. Directividad y no directividad en Investigación. Pauta o guión. Composición de los grupos. Rol del coordinador. Dinámica grupal.
Alonso, L. E. (1998). El grupo de discusión y su práctica. Memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. En La mirada cualitativa en sociología, Una aproximación interpretativa (pp 94-129). Madrid: Fundamentos.
Canales, M. (2013) El grupo de Discusión y el Grupo Focal. En Metodología de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp 100-132). Barcelona: Paidós.
Valles, M. S. (1999). Técnicas de conversación, narración (I): la entrevista en profundidad. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 177-234). Madrid: Síntesis.
Relatos de vida, narrativas.
Balasch, M., y Montenegro, M. (2003). Una propuesta metodológica desde la epistemología de los conocimientos situados: Las producciones narrativas. Encuentros en Psicología Social, 1(3), 44-48.
Gandarias, I., García, N. (2016) Producciones narrativas: una propuesta metodológica para la investigación feminista. Otras formas de re-conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Irantzu Mendia Azkue, Marta Luxán, Matxalen Legarreta, Gloria Guzmán, Iker Zirion, Jokin Azpiazu Carballo (eds.) Ed. Universidad País Vasco. EHU.
Bibliografía complementaria:
Troncoso Pérez, L; Galaz Valderrama, C; Alvarez, C. (2017) Las producciones narrativas como metodología de investigación feminista en Psicología Social Crítica: Tensiones y desafíos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16 (2), 20-32.
Ruiz, M. (2019) Disposiciones y politicidad en la co-construcción de narrativas biográficas: El trabajo de la reflexividad. Publicado en Ciências sociais aplicadas entendendo as necessidades da sociedade 2. Atenea editora.
Historia e historicidad a partir de Historia de vida grupal en Sociología Clínica. Árbol Genealógico, Proyecto Parental, Trayectoria Social.
Bassi, J. (2014) Hacer una Historia de Vida: Decisiones clave durante el proceso de investigación. Athenea Digital, 14(3): 129-170. Entrevista Vincent de Gaulejac: https://www.coes.cl/video-entrevista-a-vincent-de-gaulejac/ [3]
De Gaulejac, V. (2013) Elecciones y soportes metodológicos. En De Gaulejac, V. Neurosis de clase. Trayectoria social y conflictos de identidad (pp 239-250). Buenos Aires: Del Nuevo Extremo
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(44),15-40. ISSN: 1405-1435.
Araujo, A. M. (2011). Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Montevideo: Psicolibros.
Mallimaci, F y Giménez, V. (2006) Historias de vida y métodos biográficos (p,175-209) en Vasilachis (coord.), Estrategias de investigación cualitativa. Ed. Gedisa Barcelona
Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39- 47). Montevideo: UDELAR-FP.
Ruiz, M. y Weisz, B. (2021) La construcción intergeneracional de sentidos de la Educación en Uruguay. En Araújo, A. y De Yzaguirre (coord.) Sociología Clínica. Reflexiones e investigaciones hoy. (pp. 29-53). España: Sapere Aude
Definiciones y clasificaciones de las fuentes documentales. Dimensiones histórico- culturales: texto y contexto. Interpretación. Ventajas e inconvenientes. Autenticidad, credibilidad, representatividad.
Valles, M. S. (1999). La investigación documental. Técnicas de lectura y documentación. En Técnicas Cualitativas de Investigación Social (pp 109-139). Madrid: Síntesis.
Conocer las problemáticas contemporáneas de la investigación cualitativa en psicología. Obtener conocimientos básicos sobre diversos métodos y herramientas- técnicas que son desarrolladas bajo esta perspectiva metodológica.
La UCO ofrece 8 seminarios. Se trata de una cursada con modalidad mixta a partir de la cual cada estudiante podrá acceder a las clases teóricas (virtual a-sincrónicas), las presentaciones docentes de dichas clases, la bibliografía básica para cada punto de la guía temática y la bibliografía complementaria recomendada. Podrá integrarse a las actividades que se realicen en el foro o intercambiar en las tareas que se puedan establecer. Además, contará con una actividad de aula presencial con frecuencia semanal de 2,15 hrs de duración y un cupo máximo de 40 participantes, coordinada por una integrante del equipo docente, en el que se trabajará sobre consultas, ejercicios grupales e intercambios sobre el punto de la guía temática correspondiente a través de ejercicios en aula y tareas domiciliarias individuales o grupales semanales.
Para la aprobación del curso, tener el derecho a dar examen reglamentado o exonerarlo (sin actividades pendientes, según nueva escala de evaluación), la asistencia es obligatoria (80% de las clases y cumplimiento de las tareas). Se requiere de disponibilidad para el trabajo domiciliario y en equipo.
La UCO ofrece una cursada con modalidad plenaria virtual a partir de la cual cada estudiante podrá acceder a las clases teóricas (virtual, sincrónicas y asincrónicas), las presentaciones docentes de dichas clases, la bibliografía básica para cada punto de la guía temática y la bibliografía complementaria recomendada. Podrá integrarse a las actividades que se realicen en el foro o intercambiar en las tareas que se puedan establecer. El aula de carácter virtual estará coordinada por el equipo docente, en el que se trabajará sobre consultas, ejercicios e intercambios sobre el punto de la guía temática correspondiente. Para las actividades virtuales no se requerirá control de asistencia. Se realizarán dos pruebas parciales obligatorias para obtener la aprobación del curso y el derecho a dar examen reglamentado o a exonerarlo (sin actividades pendientes, según nueva escala de evaluación).
La UCO ofrece una cursada con modalidad libre, para los estudiantes que no se reglamenten al curso a partir de la cual cada estudiante podrá acceder a las clases teóricas (virtual a-sincrónicas y sincrónicas), las presentaciones docentes de dichas clases, la bibliografía básica para cada punto de la guía temática y la bibliografía complementaria recomendada (plataforma EVA). No requiere control de asistencia ni evaluaciones intermedias para adquirir el derecho a examen libre.
Si la calificaciòn final es:
Si la calificaciòn final es:
Modalidad Plenario: 2 pruebas parciales, preguntas de desarrollo temático.
Modalidad Seminario: tareas domiciliarias (individuales y grupales) y proceso de participación en las instancias grupales domiciliarias y en aula.
Los y las estudiantes deben completar al finalizar el curso la Encuesta Institucional de Percepción Estudiantil que se ubica en la plataforma EVA. Este insumo es relevante para la mejora de las propuestas formativas de la UCO.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de conocer elementos de diseño de investigación de abordaje cualitativo, sus principales métodos y técnicas.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
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martes | 20:05 a 22:20 | Cuenta Zoom Salón 31 | 621D - Plenario virtual - M. Da Silva |
jueves | 12:50 a 15:05 | Salon B | 621H - Plenario presencial - M. Da Silva |
lunes | 10:25 a 12:40 | Salón 6 | 621A - Seminario 1 - B. Weisz |
lunes | 17:40 a 19:55 | Salón 6 | 621B - Seminario 2 - C. Pereda |
lunes | 20:05 a 22:20 | Salón 7 | 621C - Seminario 3 - M. Carbajal |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 5 | 621E - Seminario 4 - C. Gómez |
miércoles | 12:50 a 15:05 | Salón 6 | 621F - Seminario 5 - C. Montes |
miércoles | 15:15 a 17:30 | Salón 6 | 621G - Seminario 6 - D. Osorio |
viernes | 10:25 a 12:40 | Salón 4 | 621I - Seminario 7 - A. Bielli |