Módulo I: Conceptualizaciones teóricas de las Intervenciones Clínicas
El Rol del psicólogo clínico en diferentes encuadres de trabajo.
Método clínico. Clínica Situacional.
Mirada y escucha clínica. Aptitud y actitud clínica.
Bibliografía:
Antar, C., Gurman, H. (2002) El texto en un contexto. La clínica situacional. Congreso Argentino de Psicoanálisis.
Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.
Tortorella A. Resp y coord.(2023), Tabó, Contino, Dogmanas, Casal. Docentes del Programa MEICSS y del IPC (2023). Manual Didáctico para la enseñanza de grado:Teorías y Técnicas de las Intervenciones psicológicas en Servicios de Salud. Mdeo: Comisión Sectorial de Enseñanza/UdelaR. (Inédito).
Ulloa, F (1973). Psicología clínica de adultos. Buenos Aires. Ed. Sigla.
Módulo II: Modalidades y efectos de las Intervenciones clínicas. Aspectos teórico-técnicos.
Intervenciones psicológicas. Intervenciones en Servicios de Salud.
Comité/Equipo de Recepción. Intervenciones diagnósticas. Intervenciones psicoterapéuticas. Procesos de intervención clínica. Intervenciones con objetivos y tiempos definidos.
Intervenciones psicológicas a distancia.
Niveles de Diagnóstico situacional, dinámico y estructural.
Alianza de trabajo en los dispositivos de intervención clínica.
Recursos técnicos. Estrategia Clínica.
Formulación psicodinámica de Caso. Noción de Foco.
Bibliografía:
Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A, Tutté, J.C., Villalba, L. (2004) Guías Clínicas para la Psicoterapia. En: Revista de Psiquiatría del Uruguay, 68(2):99-146.
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Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMA... [3]
Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.
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Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Mdeo: Psicolibros.
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Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compiladora) Diagnósticos e Intervenciones. Mdeo: Psicolibros.
Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM) (2021) Experiencias de los equipos de extensión universitaria de la Facultad de Psicología en el marco de la situación de emergencia social y sanitaria ante la pandemia COVID-19. Ed. UdelaR, Mdeo.
Vainer, A. (comp) (2021) Contigo a la distancia. La clínica psi en tiempos de pandemia. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Topía Editorial, 2021. Libro digital: https://www.topia.com.ar/sites/default/files/contigo_a_la_distancia_ebook.pdf [4]
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Módulo III: Devolución y cierre de las Intervenciones
Historia Clínica.
Informe Psicológico.
Devolución como proceso y cierre en los procesos de intervención clínica.
Bibliografía:
Aguirre M., Basilio, M., De la Peña, AM., Pereiro C., (1989), Entrevista de devolución: Un pensar juntos. Montevideo: Roca Viva.
Fernández, C., Guerrero de Varón, L., (1989), Devolución: síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
Frank De Verthelyi, R: (1989). Temas en Evaluación Psicológica. Buenos Aires:Lugar Editorial
Kachinovsky, A: Memorias de la Clínica (2004). SAPPA. Facultad de Psicología. Ed. Alternativa
Tortorella, A. (2007). Entrevista de devolución, orientación y cierre. En Tabó, Entrevista. Devenires de la clínica. Mdeo:Psicolibros.
Se ofrecen dos modalidades de cursada: seminarios y plenarios. El estudiante podrá optar por una de las dos propuestas:
1- Tres seminarios de frecuencia semanal con asistencia controlada (mínimo 80%) de 2,15 hs de duración. Cupo máximo por seminario: 40 estudiantes
2- Tres plenarios de frecuencia semanal. Los plenarios son de 2,15 hs semanales de duración, sin control de asistencia.
Se espera que el estudiante logre:
- la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos de las diferentes modalidades de intervención clínica.
- la capacidad de articular los conocimientos en las situaciones clínicas planteadas.
-Dar cuenta de las herramientas teórico-clínicas adquiridas en el curso.
El curso propone dos modalidades de cursada. En ambas modalidades se implementarán dos evaluaciones parciales presenciales. Las pruebas parciales son obligatorias y requieren una calificación mínima de aceptable (60%). La primera se realizará sobre los inicios del semestre y la segunda evaluación al finalizar el semestre (fechas disponibles en Calendario de Parciales Cuatrimestre Impar 2025).
Modalidad Plenario:
Evaluación Sumativa: La calificación final del curso se compone a partir de las calificaciones de ambos parciales.
Modalidad Seminario:
Evaluación Continua: La calificación final del curso se compone de la calificaciónes en los parciales la participación crítica y argumentativa, las estrategias de comunicación de las ideas entre pares y al docente y la asistencia mínima del 80% de los encuentros de aula desarrollados en el cuatrimestre.
Si la calificación final es:
Al finalizar el curso se espera que el estudiante:
- maneje de modo reflexivo y crítico los principales enunciados teórico-técnicos de la psicología clínica.
- conozca sobre las diferentes modalidades de intervención clínica.
- sea capaz de comprender y resolver adecuadamente una situación o proceso de intervención clínica.
Día | Horario | Salón | Código de horario |
---|---|---|---|
lunes | 20:05 a 22:20 | Aula Magna | 662AA - Plenario presencial 1 - P. Achard/P. Domínguez |
martes | 10:25 a 12:40 | Salon B | 662AB - Plenario presencial 2 - A. Tortorella/D. Dogmanas |
martes | 15:15 a 17:30 | Salon A | 662AC - Plenario presencial 3 - S. Contino/M. Buchelli |
miércoles | 8:00 a 10:15 | Salón 9 | 662AD - Seminario 1 - L. Aszkinas |
jueves | 10:25 a 12:40 | Salón 11 | 662AE - Seminario 2 - D. Rydel |
jueves | 15:15 a 17:30 | Salón 8 | 662AF - Seminario 3 - P. Casal |
Enlaces
[1] https://sifp.psico.edu.uy/
[2] http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862009000100004
[3] http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMAAvila_1999_Diagnostico_Psicodinamico_CyS.PDF
[4] https://www.topia.com.ar/sites/default/files/contigo_a_la_distancia_ebook.pdf